lunes, 20 de mayo de 2013

Prisionero Raúl Rodríguez Soto muriendo en un calabozo de castigo del área incrementada del Combinado del Este


Gloria Pérez
Daniel Anselmo González

En horas de la tare del día de hoy 17 de mayo recibimos la denuncia por parte de la opositora Mabel González Alfonso, Vice presidenta del Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre, que el capitán de la Seguridad del Estado conocido por Riquember y  jefe del edificio 1 área de castigo incrementada del Combinado del Este, le afirmó después de desplegar varias carcajadas de burla, que no le importaba que el prisionero Raúl Rodríguez se muriera.

Esta fue la respuesta que recibió Mabel sobre su esposo cuando después de seis horas de espera pudo hablar con el oficial mencionado, a la vez que le aseguraba que Rodríguez Soto estaría con vida de 20 a 24 horas mas, pues sabía que era diabético y aun así se empeñó en realizar un plantón de huelga de hambre, que ese no era su problema.

Mabel afirmó que supo por el mismo oficial que a Raúl hubo que llevarlo de urgencias a la enfermería a realizarle una glicemia por estar a punto de un estado catatónico ante la falta de alimentos, y que lo regresaron a la celda de castigo donde permanece desnudo completamente y sin zapatos, pero firme en su decisión, repitiéndole a todo el que se acerca que allí estará hasta la muerte.

Agrega que le suplicó al oficial liberara a su esposo  Raúl Rodríguez Soto Presidente del Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre,  del calabozo de castigo, que él sabía que estaba en muy malas condiciones de salud, con 118 padecimientos todos crónicos, en silla de ruedas y que la diabetes que padecía era muy peligrosa al no ingerir alimento, pero este, solamente le repitió, que a él eso no le importaba, que solamente cumplía órdenes. 

Amplia que en ningún momento le refirió las causas que ocasionaron el traslado del prisionero del hospital al calabozo de castigo, conociéndose de sus complicadas enfermedades, las cuales el oficial puso en todo momento en tela de juicio de forma burlona y sarcástica. A pesar de constar en el expediente de salud, del reo y en el acta de la licencia extrapenal solicitada y firmada por el Departamento 21, y reafirmada por el Mayor Mariano Jefe de los Servicios Médicos Nacionales en el mes de abril del presente.

Algunos reclusos le refirieron a Mabel de forma no oficial que todo indica que Raúl tuvo una fuerte discusión con el médico de asistencia, al cual acusó de violar los derechos humanos y la ética médica. Y este sin ningún tipo de escrúpulos lo envió a la celda de castigo sin importarle las complicaciones que deriven de una determinación tan inhumana.

En estos momentos la vida de Raúl Rodríguez Soto está en manos del Jefe del edificio No.1 área incrementada de castigo, de la Seguridad del Estado y su Departamento 21, encargado de emitir las órdenes que se cumplen en las penitenciarías cubanas.

gloriaperezarce@yahoo.es

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: