domingo, 22 de enero de 2012

Golpean a menor de edad por participar en marcha hacia el cementerio

Yunier Larena Ibáñez

Periodista Independiente

 

15 de enero de 2012

 

Foto: Alisbel Sigler García

 

Reseña Alisbel Sigler García, de 14 años de edad, que el pasado día 8 de enero a las 10:30am, en compañía de su abuelo y demás familiares, marchaba al cementerio del Municipio de Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas, en conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento de la insigne luchadora Gloria Sigler Amaya González.

 

Argumenta el menor que una veintena de represores arremetieron contra él, ocupándole y lanzando contra el piso su teléfono celular.  En la golpiza propinada le hicieron una profunda herida en el labio y le aplicaron una técnica de inmovilización afectándole un brazo.  Además le rompieron las ropas y su reloj de pulsera.

 

Lo trataron como un perro y le voceaban, “pichón de contra revolucionario, ven para que te fajes”.  Agrega que aun siente dolor en los lugares donde fue golpeado y ha quedado traumatizado por el terrorífico hecho, ejecutado por miembros del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) con fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR) y las Brigadas de Acción Rápida.  Concluye el menor manifestando el odio que le tiene a esta dictadura.

 

Alisbel Sigler García reside en calle 22 número 1910 entre 19 y 21, Municipio de Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas, en la sede donde radica el pacifico movimiento opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA)

 

 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”-Declaración Universal de los Derechos Humanos, Articulo 3


Sphere: Related Content

Amenazada indefensa mujer por participar en marcha al cementerio

Máximo  José García González

Periodista Independiente

 

15 de enero de 2012

 

Foto: Beatriz Gómez García

 

Manifiesta Beatriz Gómez García que el pasado 8 de enero, fue golpeada por al menos una veintena de mujeres que cumplían órdenes de oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) combinados con las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Acción Rápida, cuando se dirigía con un grupo de opositores que marchaban al cementerio del Municipio de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, en conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento de la insigne luchadora por los derechos civiles en Cuba, Gloria Sigler Amaya González.

 

Relata Gómez García que después de ser golpeada salvajemente, fue lanzada en el auto patrullero número 204 el cual la condujo a la Unidad de la PNR del Municipio de Playa Larga, Provincia de Matanzas.  Fue insultada y amenazada todo el tiempo, sin importarle a los represores los dolores que sentía en su cuerpo.  Los mismos ordenaron detener el vehículo en un criadero de cocodrilos y le informaron que la lanzarían al estanque por ser contra revolucionaria.  Agrega además que la liberaron a las 6:00PM del mismo día, abandonada a 60 KM de su municipio. Concluye informando que se encuentra con dolores en el cuerpo actualmente.

 

Beatriz Gómez García reside en calle 35 número 2801 entre 28 y 30, Municipio de Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas.

 

 “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”-Declaración Universal de los Derechos Humanos, Articulo 5


Sphere: Related Content

Realizan vigilia opositora en el Municipio de Pedro Betancourt en Matanzas

Belkis Felicia Jorrin Morfa

Periodista Independiente

 

15 de enero de 2012

 

El pasado día 11 a las 8:ooPM, se congregaron en la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) una veintena de opositores pacíficos, defensores de derechos humanos, en justa condena a los terroríficos y vandálicos hechos cometidos por la dictadura castrista el pasado día 8 de enero en el mencionado municipio.

 

Informa Juan Francisco Sigler Amaya, presidente del MIOA,  que después de entonar las notas del himno nacional cubano y dar lectura como es habitual a un texto bíblico, dio comienzo a la instructiva vigilia como cada miércoles, en la cual el líder opositor dedico el encuentro, al segundo aniversario del fallecimiento de la luchadora por los derechos civiles en Cuba, Gloria Sigler Amaya González.

 

Reseño Sigler Amaya, hijo de la fallecida, que en unión de los presentes, condenaron enérgicamente los vandálicos hechos ocurridos el día 8, ejecutados por miembros del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) combinados con efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Acción Rápida, al servicio de la dictadura castrista los cuales reprimieron, golpearon salvajemente, arrestaron y amenazaron a un grupo de pacíficos e indefensos opositores que su objetivo era depositar ofrendas florales donde reposan los restos de la insigne luchadora, Cuba Gloria Sigler Amaya.


Continua alegando que el pueblo del municipio se siente indignado ante los repugnantes hechos al que le agradece de todo corazón su solidaridad y se abordaron los temas económicos, políticos, social y deportivos, tan deteriorados en la nación cubana por la dictadura castro comunista.  Que seguirán luchando a pesar de todos los obstáculos para devolverle al pueblo la ansiada libertad y democracia que le es negada.  Concluyo con el lema que todos corearon “Dios está con nosotros nada puede vencernos”.

 

Seguidamente los presentes realizaron una marcha pacífica por diferentes calles del pueblo coreando las frases de “Libertad, Democracia y Vivan los Derechos Humanos”.

 

La sede se encuentra en calle 22 número 1910 entre 19 y 21 Municipio de Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas.

        

Asistieron:

 

Juan Francisco Sigler Amaya (Presidente)

José Oscar Sánchez Madan (miembro de la junta directiva y periodista independiente)

Lázaro Sigler González (Activista)

Gulliver Sigler González (Activista)

Caridad González González (Activista)

Edelvis Grandas Pereza (Activista)

Nieve Portilla Armas (Activista)

Edilie Fernández Moreno (Activista)

Dagoberto Santana Marichal (miembro de la junta directiva)

Vanesa Rodríguez Domínguez (periodista independiente)

Beatriz Gómez García (Activista)

Alberto Sigler Estrada (Activista)

 

 

Participaron los activistas de la provincia de la Habana que no le fue permitido salir de su provincia para asistir a la marcha al cementerio:

 

Yuiner Larena Ibáñez (representante del MIOA en Ciudad de la Habana)

Belkis Felicia Jorrin Morfa (Activista)

Adrian Melo Valdés  (Activista)

Máximo José García González (Delegado de Marianao)

 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”-Declaración Universal de los Derechos Humanos, Articulo 20


Sphere: Related Content

Golpean a delegado opositor en marcha al cementerio

Máximo  José García González

Periodista Independiente

 

13 de enero de 2012

 

Refirió Frank Silveira que el pasado 8 de enero a las 10:30AM cuando marchaba pacíficamente con un grupo de opositores al cementerio del Municipio de Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas en conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento de la insigne luchadora por los Derechos Civiles en Cuba, Gloria Sigler Amaya González, fue golpeado injustamente por integrantes del Departamento de la Seguridad del Estado que dirigían el operativo combinados con las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y las Brigadas de Acción Rápida.

 

Silveira relata que en la golpiza fue derribado al suelo y estando en el mismo le proporcionaron una patada en el hígado y otra en la cara provocándole una herida en el labio el cual sangraba demasiado a los gritos de déjenlo abusadores, que propinaban los espectadores y transeúntes a los asesinos represores lo lanzaron por la fuerza en un vehículo policial y trasladado a la unidad de la (P.N.R) del Municipio Playa Larga. Los agentes  sin importarles los dolores que sentía el mismo, se detuvieron en un criadero de cocodrilos y le informaron que como sangraba era buen pasto para ellos lo amenazaron con lanzarlo al estanque que ese era el lugar de los contra revolucionarios.

 

Continúa alegando que fue encerrado en un mal oliente calabozo donde lo hostigaron todo el tiempo.  Fue liberado a las 11:00AM del otro día.  Como estaba lejos de su domicilio se dirigió donde radica la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) donde llego a las 5:00PM y fue atendido por sus hermanos opositores al no tener atención medica.

 

 “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”-Declaración Universal de los Derechos Humanos, Articulo 9


Sphere: Related Content

Homenaje a Martin Luther King en la Escuela de Desobediencia Civil Henry David Thoreau

Alfredo Fernández Silva

Presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

 

Fotos por Frank Ernesto Carranza López

 

El pasado 16 de Enero, miembros de diferentes organizaciones, se reunieron en la morada de Boris A. Osorio Ramos, Director y Profesor de la Escuela de Desobediencia Civil Henry David Thoreau l y Delegado Municipal en la Habana Vieja del  Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, sito en calle Ensenada numero 160 entre 5ta del Rey y San Felipe, con el objetivo honrar la memoria del gran  Líder opositor Martin Luther King.

 

En la misma se leyó parte de su historia como luchador pacífico y defensor de los derechos humanos, y como él, nosotros dentro de Cuba debemos seguir su ejemplo.

 

También se abogó por la liberación inmediata de todos los presos políticos.

 

Participaron en la misma:

 

Boris A. Osorio Ramos

Yudelkiz Licea Blanco

Carlos A. Mazó Llanes

Elia L. Ramón Rodríguez

Luis A. Hernández Naranjo

Orlando Corzo González

Esteban Acosta Coroneaux

Mirtha Moro Vázquez

Armando Giralt Pérez

Belkiz Mendoza González

Concepción Aparicio Valdez

Ángel Suarez Rodríguez

Frank E. Carranza López

Pablo Frómeta Pérez

Jorge Chaple González

Miguel López Santos

Emilio Torres Pérez

Caridad Ramírez Utria

Heriberto Pons Ruiz


Sphere: Related Content

Arrestan y torturan a opositor pacifico para impedir su participación en marcha al cementerio del Municipio de Pedro Betancourt

Máximo  José García González

Periodista Independiente

 

13 de enero de 2012

 

Foto: Alberto Sigler Estrada

 

Deforma criminal y terrorista refiere Alberto Sigler Estrada que valora los hechos cometidos por el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) combinado con fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Acción Rápidas (BAR) que tuvieron lugar el pasado día 8 de enero a las 10:30AM,  cuando fueron arrestados y golpeados salvajemente un grupo de opositores pacíficos que caminaban al cementerio en el segundo aniversario del fallecimiento de la insigne luchadora por los derechos civiles en Cuba, Gloria Sigler Amaya González.

 

Sigler Estrada manifiesta que el pasado día 7, a las 6 de la tarde, se presento en su domicilio el oficial del DSE nombrado Ramón, acompañado de dos oficiales más, y lo condujeron injustamente al cuartel de la policía a larga distancia de su municipio, para ser interrogado e intimidado.  Lo obligaron a sentarse en una incómoda silla sin espaldar.  A la intemperie ordenando a los celadores que no le dieran agua y si se levantaba de la misma, lo golpearan a palos.

 

Hasta zafarle un hueso en esa posición, estuvo hasta las 4:00PM del día 8, que le ordenaron levantarse de la silla.  Argumenta además que su domicilio se mantuvo vigilado todo el tiempo que estuvo arrestado por el simpatizante de la dictadura castrista, Lino Julio Rodríguez y un grupo más bajo las órdenes del jefe de sector de la PNR nombrado Alexander, los cuales apresarían a todo el que llegara al domicilio.  El represor le informo que estaba loco por golpear a un contrarrevolucionario liberándolo a las 6:00PM, concluye el mismo.

 

Alberto Sigler Estrada reside en Batey Socorro, Municipio Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas es activista del Movimiento Opositor Pacifico Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

 

“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”-Declaración Universal de los Derechos Humanos, Articulo 5


Sphere: Related Content

Rinden homenaje a Laura Pollán Toledo y Miguel Valdez Tamayo

Alfredo Fernández Silva

Presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

 

Fotos por Frank Ernesto Carranza López

 

El día 14 de Enero, al cumplirse tres meses del fallecimiento de la líder opositora de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo, y a 5 años con 4 días del asesinato de Miguel Valdez Tamayo, Presidente del movimiento Hermanos Fraternales, activistas del Presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País realizaron una marcha pacífica en la barriada de Arroyo Naranjo para rendirle tributo en el cementerio del Calvario, a estos dos grandes mártires.

 

Participaron en la misma:

 

Nancy R. Zamora Paz

Miriam Torres Balmaseda

Elia Luisa Ramón

Carlos A. Masó Llanes

Luis A. Hernández Naranjo

Nora M. García Tamayo

Boris A. Osorio Ramos

Esteban Acosta Coroneaux

Ángel Suarez Rodríguez

Concepción Aparicio Valdez

Genaro Bofill Quezada

Armando Giralt Pérez

Frank E. Carranza López

Raúl Parada Ramírez

 

Fotos por Pablo Frómeta Pérez

 

El pasado 15 de Enero, activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País se reúnen en el cementerio de Guanabacoa para rendir tributo a Laura Pollán Toledo, quien fuera otra de las victimas asesinadas por simpatizantes del Gobierno, cuando se encontraba hospitalizada en el Calixto García.  Un caso igual al de Miguel Valdez Tamayo, asesinado por una inyección en el Hospital Julio Trigo, el 10 de enero del 2007.

 

Una vez más el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País pide justicia y exigen que estos asesinatos no queden impunes.

 

También celebraron un aniversario más del natalicio de Martin Luther King, honrándolo con una marcha pacífica por los alrededores del Cementerio.

 

 

Participaron en la misma:

 

William Cepero García

Miguel López Santo

Radal Cabal Camejo

Ossany Torres Rabelo

Pablo Frómeta Pérez

Alfredo Fernández Silva


Sphere: Related Content

Brutal golpiza a familia opositora por marcha hacia el cementerio

Máximo  José García González

Periodista Independiente

 

11 de enero de 2012

 

Refiere Edilia Moreno Hernández que el pasado día 8 de enero a las 10:30AM, fue víctima de una brutal golpiza proporcionada por las fuerzas de la Seguridad del Estado DSE combinadas con la PNR y las Brigadas de Acción Rápidas al servicio de la dictadura castrista, en compañía de su esposo e hijos cuando marchaban hacia el cementerio del Municipio de Pedro Betancourt provincia de Matanzas, en conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento de Gloria Sigler Amaya.

 

Informa Moreno Hernández que está en mal estado de salud debido a la insuficiencia renal crónica que padece por lo cual se encuentra en hemodiálisis hace 13 meses. Después de ser golpeada, sin los represores tener en cuenta su delicado estado de salud, fue conducida en un incomodo auto y abandonada a su suerte, sin dinero ni recurso alguno con la presión alta y sangrando por el catete colocado para el tratamiento médico, adolorida y desesperada a 30 km aproximadamente de su Municipio.

 

Por otra parte comenta su esposo, Jesús Sousa García que fue también brutalmente golpeado, técnicamente en la región abdominal y la cabeza, impidiéndole que protegiera a su esposa.  En estos momentos se encuentra adolorido y preocupado por lo que le pueda suceder en un futuro debido a la golpiza.

 

De igual manera describen los terroríficos hechos los jóvenes hijos del matrimonio, Ignacio Sousa Moreno de 15 años de edad que lo golpearon para arrebatarle la bicicleta de tal forma que no pudiera cubrir y apoyar a su enferma madre.  Lo mismo plantea Jesús Sousa Moreno de 21 años de edad que fue también golpeado por muchos represores y para que no interviniera cuando conducían en un auto a su madre.  Le aplicaron una técnica de estrangulamiento inmovilizándolo totalmente que le ha creado problemas en el cuello y extremidades superiores.  Los médicos tenían orden de no atender a ninguno de los marchistas y mucho menos dar certificado, terminaron de argumentar los reprimidos.

 

La Familia opositora reside en calle 12 número 1709 entre 17 y 19, Municipio de Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas y son activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y d asociación pacificas.  Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”-Declaración Universal de los Derechos Humanos, Articulo 20


Sphere: Related Content

“El que le haga sombra a la revolución cubana se va”

Máximo  José García González

Periodista Independiente

 

10 de enero de 2012

 

Informaron un grupo de  activistas residentes en Ciudad de la Habana del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) que el pasado día 7 de enero desde horas tempranas en la mañana, sus domicilios fueron sitiados hasta tempranas horas del 8 de enero, por los cuerpos represivos de la Seguridad del Estado (DSE) combinados con efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y las Brigadas de Acción Rápida.

 

Alegan además, que el objetivo del operativo policial era impedir a toda costa el traslado del grupo opositor al Municipio de Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas, donde participarían en una marcha pacífica hacia el cementerio de dicho Municipio, en conmemoración al segundo aniversario del fallecimiento de la insigne luchadora por los derechos civiles en Cuba, Gloria Sigler Amaya González.

 

Comentan los activistas que han sido aconsejados por los represores para que desistan de sus actividades contra revolucionarias de lo contrario cumplirán órdenes superiores con la obligación de cumplir con la frase del  presidente Raúl Castro Ruz cuando manifestó  “el que le haga sombra a la Revolución cubana se va”.

 

Los activistas afectados se nombran:

 

Foto: María de los Ángeles Rojas Pereira


María de los Ángeles Rojas Pereira - todo ese día estuvo sin agua, no le permitieron la entrada al señor que tiene contratado para tal actividad ya que ella no puede por problemas de salud.

 

Foto: Belkis Felicia Jorrin Morfa, Gessica Castelnau Jorrin, Yuri Martínez Sánchez y Yusmeike Fajardo Jorrin


Belkis Felicia Jorrin Morfa y su esposo, José Castelnau Castellano, Gessica Castelnau Jorrin, Gessi Castelnau Jorrin, Yusmeike Fajardo Jorrin y el ex-preso político enfermo de SIDA, Yuri Martínez Sánchez, no podían salir de su domicilio ni tampoco permitían la entrada a ninguna visita.

 

Foto: Jorge Arufe Carbonel 


Jorge Arufe Carbonel - edad 67 años, es asmático crónico, necesitaba tratamiento médico ese día por el mal estado que se encontraba, los represores no permitieron que fuera al hospital, cumplían órdenes superiores que los contra revolucionarios no deben vivir.    

 

Domingo Andrés Pino Garcia - desde el día 4 de enero, tiene una fuerte represión.  Fue conducido en el auto patrullero número 374 a la cuarta unidad sita en Infanta y Manglar, donde fue interrogado por oficiales de la Seguridad del Estado.  Lo amenazaron con encarcelarlo por potencial enemigo de la revolución, advirtiéndole que no siguiera frecuentando los domingos el Parque Mahatma Gandhi en apoyo a las Damas de Blanco.

 

Foto: Yunier Larena Ibáñez 

Yunier Larena Ibáñez - representante del MIOA en Ciudad Habana, los oficiales Camilo y Merito personalmente le advirtieron que de salir a la calle no serian responsables de la decisión que tomara el pueblo revolucionario indignado contra su persona.

 

 “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”-Declaración Universal de los Derechos Humanos, Articulo 20



Sphere: Related Content

domingo, 15 de enero de 2012

Entrevista a Yuri Martínez Sánchez: preso político en libertad condicional

por Máximo José Garcia González

Periodista Independiente

8 de enero de 2012

La Habana, Cuba

Máximo José Garcia González: ¿Cuando y porque te integraste a la oposición?

Yuri Martínez Sánchez: Comencé en la oposición como activista de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel en el año 2005, la cual fue reorganizada por activistas del Movimiento Liberal Cubano.

Me gusto la iniciativa que tomaron esos activistas políticos al ponerle atención a las violaciones y abusos existente con los presos políticos cubanos para darla a conocer internacionalmente.

Fue para mí una experiencia y un orgullo muy grande relacionarme con esos hermanos aprendí lo que es el liberalismo y la democracia entonces por primera vez tuve en mis manos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras lecturas instructivas. Abrieron mi conocimiento, censuradas por la dictadura castrista desconocida por la población cubana, para que no conozcan sus derechos.

Participe en círculos de estudios con opositores muy inteligentes por citar algunos: Lázaro Prieto Álvarez, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Máximo José Garcia González, Ricardo Aguilar Garcia y muchos más. Esta enseñanza me hiso reflexionar sobre la marginación que soy víctima por la dinastía castrista que me encerraba por gusto y yo no conocía mis derechos.

Es por eso que soy opositor a este oprobioso régimen y siguiere luchando contra él mientras tenga fuerzas.


Máximo José Garcia González: ¿Porque piensas que las autoridades del gobierno toman la decisión de encarcelarte?

Yuri Martínez Sánchez: El gobierno toma la decisión de encarcelarme porque pacíficamente me convertí en un opositor peligroso, desmintiendo su nefasta doctrina comunista, enseñándole a la población lo que es una verdadera libertad y la democracia desconocida por el engañado pueblo por más de cincuenta años.


Máximo José Garcia González: ¿Estuviste algún juicio o procedimiento legal (número de causa) y si estuviste frente a un tribunal, pudiste tener asesoría legal de algún abogado para tu defensa?

Yuri Martínez Sánchez: Si he tenido juicio. El régimen conoce mi precaria situación en cuanto a mi enfermedad VIH-SIDA y mi falta de recursos para obtener un buen medicamento es en divisa moneda convertible cubana CUC. En un interrogatorio por un Oficial de la Seguridad del Estado (D.S.E) fui informado que me iban a encerrar por mis actividades contra revolucionarias, entonces montaron una fuerte vigilancia sobre mi persona.

Yo casi no tenía medicamentos y trate de comprar dos pesos CUC para completar el costo del cartílago de tiburón, uñas de gato y vitaminas. Como estaba vigilado, fui interceptado (una trampa preparada por los represores) el que me entregaría los dos pesos era un colaborador, todo estaba preparado para enjuiciarme.

No le dieron tiempo al abogado nombrado Benjamín del Bufete Colectivo Salvador Allende de Centro Habana para preparar mi expediente de defensa. Lucho mucho con ese fin y no pudo hacer nada. Los jueces eran manipulados por la Seguridad del Estado (DSE) y no tuve una defensa justa.

Fue una injusticia, hay que tener en cuenta que el poder en Cuba esta centralizado por el Partido Comunista en conjunto con los cuerpos represivos. Había que sancionarme obligatoriamente por que yo estoy visado por el Departamento de Refugiados Políticos para viajar a los Estados Unidos y soy un contra revolucionario para la dinastía castrista. Me condenaron severamente a cinco años de privación de libertad en la causa número 472 del año 2009 por el delito de tráfico ilegal de divisa.


Máximo José Garcia González: ¿Como estabas de salud antes de ser encarcelado y como te afecto el VIH-SIDA el estar recluido en la cárcel?

Yuri Martínez Sánchez: Yo estoy diagnosticado como paciente de VIH-SIDA desde el 2004. Me cuidaba muy bien, contaba con el apoyo de mi familia y hermanos de la oposición. Mi peso estaba estable al igual que mi defensa y sistema inmunológico. Todas las pruebas que me realizaban resultaban negativas como tenia esos buenos medicamentos y una alimentación adecuada la enfermedad estaba controlada.

Cuando ingrese en la Prisión Unidad especial del SIDA en de San José de las Lajas, todo cambio. Me afecto mucho el encierro, no podía tener los buenos medicamentos y una buena alimentación, por qué no lo permitían pasar.

Todo era maltrato y despreocupación con los reclusos. La alimentación mala. Desde mal elaborada hasta en pocas cantidades. Para el que la podía injerir, se quedaba con hambre. Eso motivo a que me fuera deteriorando por que la enfermedad iba tomando fuerza.

Estoy vivo Gracias a Dios. He pasado mucho, a un tengo secuelas de ese infernal lugar, en el cual fui recluido por pensar diferente a los comunistas.


Máximo José Garcia González: ¿Como fue la atención médica dentro del penal para ti y otros reclusos que padecen de VIH-SIDA?

Yuri Martínez Sánchez: La atención médica fue muy mala para todos. Yo pertenecía al destacamento numero tres.

No teníamos médicos y una vez a la semana nos visitaba la Doctora Yenisleidy Machado. Nunca me realizaron una historia clínica ni se informaron sobre la misma con los médicos del policlínico de la calle en el cual me atendía.

En los tres años y ocho meses me realizaron una sola vez las pruebas del conteo de c.d.4 y carga viral, tan necesaria para un enfermo. Nunca supe los resultados y nunca más me realizaron otras pruebas.

Me bajaron mucho las defensas llegando a tener granos humorados en el cuerpo. Me dolían mucho. La piel me cambio de color y tenía muchos mareos.

Los guardias nos marginan, nos tratan como sidosos y más a mí con antecedentes contrarrevolucionarios. Por cualquier cosa un preso es llevado a celda de castigo. A ningún funcionario gubernamental le importa lo que está sucediendo con los reclusos en esa prisión.


Máximo José Garcia González: ¿Hay algo que deseas que el mundo conozca sobre tu experiencia?

Yuri Martínez Sánchez: Como ciudadano cubano, hijo de esta sufrida Nación por más de cincuenta años, elevó mi voz al mundo, reclamando justicia en conjunto con todos los que luchan por restablecer un legitimo gobierno democrático de libertades y derechos, que traerá la felicidad a nuestra nación y no olvidarnos de todos los presos que quedan en esas horribles prisiones e injustas de esta dictadura.


Video Testimonio de Yuri Martínez Sánchez:

Sphere: Related Content

lunes, 9 de enero de 2012

Golpeados y detenidos en Pedro Betancourt, Matanzas para impedir marcha pacífica a la tumba de Gloria Sigler Amaya

Belkis Felicia Jorrin Morfa

Periodista independiente

 

9 de enero de 2012

 

en las foto algunos de los golpeados y detenidos cuando participaron en una actividad en Pedro Betancourt, porque no hay fotos de la golpizas porque le quitaron celulares y cámaras a los activistas

 

Refiere Juan Francisco Sigler Amaya Presidente del Movimiento Opositor pacifico Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) con sede en el Municipio Pedro Betancourt, Provincia de Matanzas, Cuba, la represión y la golpiza que fue víctima un grupo de opositores que marchaban al cementerio del mismo municipio, donde reposan los restos de la insigne luchadora por los derechos civiles en Cuba, Gloria Sigler Amaya.

 

Argumenta Sigler Amaya, hijo de la difunta, que los represores reforzados por las brigadas de acción rápidas al servicio de la dictadura castrista, cerraron todos los caminos para que los marchistas no pudieran escapar ni llegar a cumplir su objetivo. “Mas de 200 efectivos armados con palos, piedras, inclusive algunos con armas blancas como endemoniados caníbales, sedientos de carne humana,  asechaban a los marchistas para descargar su furia como perros rabiosos serviles al amo dictador para dar respuesta revolucionaria a toda costa, dejando pasar por alto el sentimiento humano y no respetando a los niños y ancianos presentes”.

 

Continua informando que entre golpes y arrestos parte de la comitiva se fue abriendo paso. “Fue un abuso horroroso, los represores se divertían golpeándonos y con más fuerza lo hacían cuando coreábamos frases anti-gubernamentales, Abajo la dictadura, Libertad, Vivan los derechos humanos, Democracia, Asesinos y otras más.  Muchos ciudadanos se solidarizaron con nosotros a pesar del terror que sentían coreaban abusadores esas personas son indefensas y pacificas respeten a los niños y ancianos fue un verdadero genocidio sin precedentes pero logramos llegar al cementerio y lograr nuestro objetivo”, concluye Sigler Amaya.

 

Los arrestados se nombran:

José Oscar Sánchez Madan (periodista independiente, liberado a las 11:00 AM)

Edelmis Grandas Pérez (liberado a las 11:00 AM)

Ariel Padrón López (liberado a las 11:00 AM)

 

Golpeados y llevados a la Ciénaga de Zapata:

Nieve Portillas Armas

Beatriz Gómez Garcia

Frank Silveira Machado

 

Llevada y abandonada en Unión de Reyes sin recursos:

Edilia Moreno Hernández (tiene un catete para la dialices por el cual comenzó a sangrar debido a la distancia)

 

Golpeados y amenazados con ir a prisión abandonados en campos de cítricos en Jagüey Grande:

Dagoberto Santana Marichal

Ulises Sigler González

 

Golpeados sin arrestos:

Gulliber Sigler González (golpeado salvajemente varias veces fracturándole la cervical y todo el cuerpo golpeado el policlínico se negó a darle el certificado le informaron que solo se lo entregarían a la policía)

 

Golpeados salvajemente:

Juan Francisco Sigler Amaya

Vanesa Rodríguez Domínguez

Lázaro Sigler González

Caridad González González

Luisa Ramón Rodríguez

Gerardo Sigler Cruz

Alex Pino

Jesús Sousa Moreno

Alicia Garcia Padrón

Ingenio Sousa Moreno (de 15 años de edad)

Alisen Sigler Garcia (de 14 años de edad golpeado por cuatro hombres corpulento los cuales le ocuparon el celular para que no firmara y lo tiraron contra el piso)

Ernesto Reamo Rodríguez (66 años de edad enfermo fue golpeado y arrastrado provocándole una herida en la pierna izquierda)

 

Arrestos domiciliarios en Cárdena:

Eduardo Marcos Pacheco Ortiz

Laisi Lamar Barzola

Elizabeth Pacheco Lamar

Leticia Ramos Herrería (desaparecida hasta el momento)

Alberto Sigler Estrada (al anciano lo estuvieron sentado en una silla dentro de un campo tierra dentro  27 horas y amenazado por los represores que lo vigilaban todo el tiempo si se movía lo enterrarían en ese mismo lugar y nadie más nunca sabría de él)

 

Nota:

Laura Sigler Garcia fue arrebatada de las manos de su madre y conducida a un poblado lejos depositada en una casa que no conocía a sus dueños.

 

Dos niños gemelos de un año edad, Yasnier Sigler Garcia y Yasmier Sigler Garcia, hermanos de Laura Sigler Garcia, estuvieron a punto de ser aplastado por las turbas castrista cuando el cochecito en que viajaba por poco se volca y casi mueren aplastado por las turbas que no le hiso caso a lo que le podía suceder a los niños mientras golpeaban a su mama.

 

Utilizados por los represores castristas: cuatro vehículos patrulleros, cinco autos militares de diferentes modelos, dos ómnibus tipo girón, un camión V8 y seis motos marca Suzuki, cámaras de videos, cámaras de circuito cerrado de televisión altoparlantes, desenas de equipos de comunicación portáis, alrededor de cincuenta miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y cuarenta altos oficiales de la Seguridad del Estado (DSE), algunos de ellos de la Sección 21 radicada en Ciudad Habana.

 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia. Deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” Declaración Universal de Derechos Humanos, Articulo 1


Sphere: Related Content

jueves, 5 de enero de 2012

Detenidas Damas de Blancos y opositor

Informe de Máximo José Garcia González y Belkis Felicia Jorrin Morfa

 

5 de enero de 2012

 

 

Belkis Felicia Jorrin Morfa, Dania Virgen Garcia y Michel Iroy Rodríguez 


Nos informa la Dama de Blanco, Belkis Felicia Jorrin Morfa, que ella y la periodista independiente, Dania Virgen Garcia, junto a otros activistas de derechos humanos, fueron detenidos hoy día cuando se dirigían a la vivienda de la Dama de Blanco, Mayra Morejón Hernández.

 

Belkis Felicia y Dania Virgen, estuvieron detenidas en la Unidad de Infanta y Manglar donde permanecieron detenidas en un calabozo por más de 6 horas; puestas en libertad a la 5 y 40 de la tarde.

 

Michel Iroy Rodríguez, esposo de Dania y presidente del Movimiento Impacto Juvenil Republicano también fue detenido y llevado a la 7m Unidad de La Lisa: liberado después de la 6 de la tarde.

 

Reporta el periodista independiente Máximo José Garcia González, que varios activistas de derechos humanos estuvieron todo el tiempo en espera de la liberación de la Damas de Blanco y opositores detenidos hoy día.


Sphere: Related Content

lunes, 2 de enero de 2012

Acusa el gobierno de desorden público a opositores pacíficos que protestan contra el hambre y la miseria en Cuba

Máximo José García González

Periodista independiente

 

Foto: Mayra Morejón Hernández e Ivon Malleza Galano

 

Informa Mayra Morejón Hernández que Ivon Malleza Galano e Isabel Alvares Mosquera fueron trasladadas hoy a la Prisión Manto Negro en Ciudad de la Habana, mientras que Ignacio Martínez Montero fue trasladado a la Prisión Combinado del Este, también en ciudad de la habana.

 

Continua alegando que Malleza Galano tiene problemas de salud y presenta un fibroma sangrante, la hemoglobina antes de caer presa estaba baja, y en los días del encierro le ha bajado mucho más rápidamente.

 

Los tres están acusados de desorden público después de efectuar una protesta contra el hambre y la miseria el pasado 30 de noviembre en el Parque de la Fraternidad en Ciudad habana.

 

Morejón Hernández que también está implicada en los hechos reside en Perfecto Lacoste número 714 bajos entre Panchito Gómez y Allestaran, Municipio Cerro. Continúa indicando que desde el día de la huelga no ha podido salir de su domicilio por la fuerte vigilancia que está siendo víctima por los cuerpos represivos y simpatizantes del régimen concluyo la misma.

 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”-Declaración Universal de Derechos Humanos, Articulo 1


Sphere: Related Content

Represión contra activista de derechos humanos

Belkis Felicia Jorrin Morfa
Periodista independiente

Foto: Victoria Días Morfa

Refiere Victoria Días Morfa que el pasado 28 de diciembre, se encontraba conversando con una amiga, Maite Fontaner Suarez, en Avenida Cristina esquina Castillo, Habana Vieja, sobre la 1:00 PM cuando se presentó el auto patrullero 855, perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) e injustamente las obligo a abordar el mismo.

Continua alegando que le preguntaron al gendarme el porqué del arresto y el mismo en forma descompuesta le informo que cumplía órdenes superiores y delante de todos los transeúntes la acuso de delincuente, trasladándola a la Unidad de Dragones y Zulueta el Habana Vieja.

Ambas fueron interrogadas por un oficial de la PNR que las esperaba en el cuartel, el cual le informa a Días Morfa que le están procesando un expediente de peligrosidad por juntarse con elementos antisociales. Días Morfa le explica que tiene un hijo de siete años que tiene que llevar al deporte todos los días y al oficial no le importo el caso y la retuvo largas horas en el lugar.

Fue liberada a las 6:00 PM. Agrega además que perdió todo control de su hijo y supo a las once de la noche que estaba en el domicilio de otro niño que lo socorrieron al verlo solo, concluyo la misma.

Victoria Días Morfa es activista de derechos humanos. Reside en Belascoain número 306 entre San Miguel y San Rafael, Centro Habana donde se encuentra el Segundo Buro de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y también es miembro del Movimiento Independiente de Opción Alternativa (MIOA) y la Fundación Afrocubana Independiente (FACI).

Sphere: Related Content

La inmoralidad y el cinismo tienen un rostro

Yoan David González Milanés

Delgado Municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

Miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata.

 

Fotos: Dayan Mayol Betancourt

 

 

Este personajillo con sombrero no es precisamente el vaquero bueno, honrado y justiciero de la película, si no, el señor Adalberto Sánchez Sorit, más conocido como “El Nene”,  aborrecible oficial de la Seguridad del Estado, y uno de los más represivos y hostiles sicarios al servicio de la dictadura castro-comunista en el municipio camagüeyano de Santa Cruz el Sur.

 

Sánchez Sorit, como tantos otros cowboys oportunistas de este país, tiene un vasto historial de abusos, corrupción e inmoralidades a cuesta, altamente tolerado por sus superiores, quienes lo consienten constantemente como el vaquero acaudalado que en realidad es, y no precisamente ello se debe, a su arduo trabajo durante años como chibatiente de la dictadura castrista, si no, a las numerosas remesas y paquetes que recibe constantemente de familiares residentes en los EE UU, principalmente de sus tres hermanos –Ramón “Mongo”, Barbará “Barbarita” y Mirza Sánchez Sorit “Nené” – quienes de esa manera le permiten exhibir una vida burguesa sin preocupaciones existenciales que le facilitan mantenerse como abusivo testaferro de la dictadura más represiva que ha conocido la historia cubana.

 

En reiteradas ocasiones ha sido sorprendido por activistas del lugar realizando abiertamente negocios ilícitos, fotografiado y publicado a la opinión pública internacional, por lo que ha tenido que trasladarse hacia el interior de su vivienda, donde continúa realizándolos más discretamente; gusta de ver películas pornográficas y asedia a jovencitas menores de 18 años, a pesar de tener una esposa mucho más joven que este.

 

La señora Mayra Esquivel Tejeda, otra connotada repudiadora que acostumbra a provocar a los contestatarios con gestos obscenos, profiriéndoles improperios y amenazas de muerte.

 

En las imágenes, Adalberto Sánchez Sorit “El Nene”, su esposa Mayra Esquivel Tejeda, y un oficial de la Policía Política, en los momentos que realizan un acto de repudio frente a nuestro domicilio. Su casa, sito en Calle Central # 10 entre Pepito Tey y Final, está ubicada a pocos metros de nuestra morada, sede de la resistencia anticastrista en el Sur camagüeyano. En ella radica de forma permanente un puesto de mando  de la Policía Política, y de las vandálicas pandillas paramilitares, las que organiza y dirige personalmente, lanzándolas contra nuestra vivienda en actos de repudios, así como incitándolos a golpear salvajemente a opositores y críticos del régimen comunista.

 
 

También se encarga de realizar visitas a las casas de nuestras amistades para amenazarles con terribles consecuencias, si continúan manteniendo vínculos de amistad con nosotros, e incluso les ha interceptado en plena vía pública cuando estos han salido de nuestra vivienda, cuestionándolos y profiriéndoles iguales amenazas.

Este cobarducho es hermano de la falsa opositora y estafadora Mayra Sánchez Sorit, más conocida como “Mayita”, de quien recientemente se publicara un extenso material fotográfico mostrando los privilegios y dádivas otorgados durante años por el régimen castrista, en retribución a sus servicios como informante (chivatona) de la Seguridad del Estado. Ambos mantienen perfectos lazos afectivos, se visitan constantemente, comparten en festejos, actividades públicas y comelatas familiares, especialmente cuando alguno de sus hermanos exiliados está de visita. De igual modo sucede con su hermana Ilda “La China”, acaudalada dirigente comunista y asidua participante en los actos de repudios. 

 

Sphere: Related Content

El DSE y PNR tratan de intimidar a opositora pacifica

Máximo José García González

Periodista independiente

 

Foto: María de los Ángeles Rojas Pereira

 

Refiere María de los Ángeles Rojas Pereira que se dirigía al domicilio de Belkis Felicia Jorrin Morfa sito en Belascoain número 306 entre San Miguel y San Rafael, Centro Habana, con el objetivo de partir juntas a la iglesia de nuestra señora Santa Rita de Acacia para participar en la misa dominical que asisten con frecuencia, cuando a las 9:05 am fue interceptada en la puerta de la vivienda por el auto patrullero número 1023 perteneciente a la PNR que en forma descompuesta y sin respetar, que es una mujer mayor de edad le pidió identificación y la obligaron abordar el auto ante todos los transeúntes que presenciaban el repugnante incidente aterrorizados. 

 

Rojas Pereira pregunto los motivos del injusto arresto y los gendarmes le respondieron, que cumplían órdenes superiores tratándola como una vulgar delincuente.

 

Indica que fue conducida a la segunda Unidad sita en Dragones y Lealtad Centro Habana ante el oficial nombrado Mario del DSE.  El represor le informo que conocía sus actividades y que dejara de juntarse con Jorrin Morfa, también que dejara de asistir a las Damas de Blanco que la va a pasar mal por ser contra revolucionaria.

 

Comenta además que la chantajeo agudamente mencionando también a su familia y que va ha ser vigilada todo el tiempo.  Fue liberada a las 10:45 am dirigiéndose a la misa dominical concluye la misma.

 

María de los Ángeles Rojas Pereira reside en calle Estrella 913 Centro Habana es defensora de los derechos humanos activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) y Fundación Afrocubana Independiente de Cuba (FACI).

 

“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”-Declaración Universal de Derechos Humanos, Articulo 9


Sphere: Related Content

Impronta

Yoan David González Milanés

Delgado Municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

Miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata

 

“Si nos amenazan trabajaremos más”.  Durante más de cinco décadas el régimen comunista de los Hermanos Castro, ha repetido como papagayo este y otros gastados eslóganes oficialistas aludidos a su enfermiza sicosis antiimperialista, culpando todo el tiempo por errores y deficiencias acarreadas al cacareado, y para nada ya creíble bloqueo estadounidense, mintiendo sínicamente, exigiendo por ello al pueblo cubano mayor esfuerzo y sacrificio a cambio de nada, mientras esa selecta casta gubernamental disfruta de excesivos lujos y privilegios  concebidos  a costa de la extrema miseria que hoy padecemos millones de cubanos.

 

Con el de cursar de los años hemos visto como la aberración castrista ha destruido deliberadamente nuestra nación, dilapidando recursos, apropiándose alevosamente del patrimonio nacional, incumpliendo las promesas que hiciera al pueblo cubano de prosperidad, desarrollo, equidad y justicia social, destruyendo con ello la vida y  sueños de millones de cubanos, que dieron lo mejor de sí en aras de materializar ese anhelado sueño, hoy convertido en una terrible e interminable pesadilla de mil demonios.

 

Y me pregunto ¿en realidad fue por ello que tantos hombres y mujeres dignos ofrendaron sus valiosas vidas?  ¿Qué harían José Antonio Echeverría, Frank País, y tantos otros mártires de la patria si vieran el rumbo trágico, condenado al absoluto fracaso al que Fidel Castro y quienes le secundan, poseídos por esa enfermiza obsesión de poder totalitarista, han conducido al país?

 

Estoy completamente seguro que sus decisiones concordaran con la de este opositor, y la de tantos otros cubanos y cubanas que consideramos como única e inexorable solución para cuba, un cambio verdaderamente democrático, sin la dinastía castro-comunista en el poder. 


Sphere: Related Content

Entrevista a Juan Luis Pérez García: Combatiente en Angola

Yoan David González Milanés

Delgado Municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

Miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata

 

Fotos: Maury Emilio Dupuy Arredondo

 

A la derecha Juan Luis Pérez García  (con pulover azul y blanco) junto a opositores camagüeyanos.

 

 “Un hombre precisa tres cosas fundamentales para vivir en libertad: decencia, bondad y valentía”

 

Entrevista a Juan Luis Pérez García “Güicho”, uno entre los miles de jóvenes cubanos enviados por el régimen castrista a combatir en la República Popular de Angola en la década de 1980. Actualmente Vice-Delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, y miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur.

 

Yoan David González Milanés (YDGM): ¿Quien es Juan Luis Pérez García?

 

Juan Luis Pérez García (JLPG): Mi nombre es Juan Luis Pérez García, y tengo 45 años de edad, soy hijo de personas honradas, bien humildes y trabajadoras, quienes de pequeño me inculcaron estos valores tan elementales y necesarios para la vida, por lo que me considero una persona sencilla, honrada y trabajadora, amante de la vida y sobre todas las cosas, de la libertad y la justicia plena, dedicado cien por ciento a mi familia, siempre preocupado por el bienestar y la felicidad de mis seres amados, valores y sentimientos que he tratado de inculcar a cabalidad a mi hijo, Juan Luis Pérez Bejerano, enseñándole sobre todas las cosas, la fortuna que se tiene a pesar de ser pobres cuando se es honrado, honesto y trabajador, así como la inquebrantable voluntad de oponerse siempre a la injusticia, venga de donde venga, y de luchar por una causa justa, defendiendo con determinación e interesa nuestros ideales y principios democráticos por una Cuba nueva y renovada para todos y cada uno de los cubanos, sin condiciones y absurdas ideologías que nos marginen y discriminen.

 

 

(YDGM): Con apenas 18 años de edad fuiste enviado por el régimen castrista a pelear al África. ¿Cómo te embarcaste en esa peligrosa y descabellada aventura?

 

(JLPG): Mira, referente a eso debo decirte que cuando se tiene esa edad no se piensan con profundidad las cosas, sino que se actúa por impulsos y la juventud quiere experimentar cosas nuevas, tener aventuras e historias para contar en el futuro, aun que te confieso, en ese tiempo la gente no estaba clara de la situación, no era como ahora, que las personas han cambiado tremendamente su mentalidad. Por aquellos años era un orgullo para las familias integradas al proceso ¨Revolucionario¨ tener un miembro de su familia cumpliendo una misión internacionalista, y había cierta tendencia de avergonzar a quienes se negaban, tildándolos de cobardes y rajados. Por otra parte, el Servicio Militar Obligatorio si lo cumplías en Cuba, eran tres años ganando siete pesos mensuales, y si por mera casualidad decidían que tu presencia era más útil en el frente de batalla y te negabas, los oficiales superiores se encargaban de enviarte lo más lejos posible de tu hogar como medida de castigo, sin contar otras múltiples barbaridades y atropellos que seguramente sufrirías. Sin embargo, si te marchabas para Angola, tenías la facilidad de cumplir solamente dos años, ganando siete pesos mensuales como miembro de las FAR, otros cinco por la misión, y un tercer pago de cinco Wuanzas diarias, sin contar las oportunidades de buenas carreras y empleos a tu regreso. Luego no sabías que era peor, si marcharte y arriesgarte a perder la vida, cumplir los tres años de Servicio Militar bajo esas condiciones hostiles, o cargar por siempre con el bochorno y la crítica.

 

(YDGM): ¿Fuiste presionado en algún momento por el régimen castrista? O ¿simplemente victima de la inexperiencia?

 

 (JLPG): Mira, realmente en ese tiempo la mayoría de los jóvenes que fuimos a pelear al África, éramos por lo general integrados a las organizaciones de masas, el que no pertenecía a los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y de cierta forma eso implicaba un tremendo compromiso moral con la revolución y sus dirigentes; en este caso Fidel y Raúl, y a su vez, era de forma obligatoria porque no te podías negar, tenias que dar un paso al frente y predicar con el ejemplo o de lo contrario podías perder la militancia, y esta afrenta te traería grabes consecuencias con la familia y algunos vecinos, e indudablemente afectaría nuestro futuro.

 

 Por otra parte, veías la oportunidad de conocer lo desconocido, y eso de cierta forma tentaba bastante. También estaba la posibilidad de traer algunas ropas de marca, o por lo menos más acorde con la moda, y una radio grabadora que en aquel tiempo era como tener un juguete caro, inalcanzable para millones de cubanos; por cierto, esto era una de las grandes arbitrariedades, porque si comprabas algunas prendas de vestir, entonces no podías adquirir el equipo electrónico, y si por casualidad en alguna de las requisas te encontraban algo que hubieses adquirido en las Candongas, de inmediato te era confiscado por los superiores. Luego estaban las tremendas fiestas que se hacían en el barrio a tu regreso, las que en ocasiones duraban días, sin contar la cantidad de jovencitas enamoradas que se te acercaban.

 

(YDGM): ¿Cuáles fueron las explicaciones que les dio el régimen castrista sobre los motivos de enviarlos tan jóvenes e inexpertos a esa contienda armada?  Y ¿cuáles eran las consecuencias de negarse a participar en ella?

 

(JLPG): Los oficiales encargados de la plática ideológica nos hicieron saber desde el primer momento, que la revolución necesitaba de nuestro mayor esfuerzo y sacrificio para liberar otros pueblos hermanos que eran víctimas de regímenes explotadores y abusivos similares o peores a los vividos antes del triunfo de 1959, y que era un deber inexorable de todo joven revolucionario cumplir con las tareas encomendadas por la revolución y el partido, con Fidel a la cabeza, y esta era una de ellas, brindar nuestra ayuda desinteresada a hermanos de otras latitudes que necesiten de nuestro apoyo y solidaridad, cumpliendo de esta manera con el deber del Internacionalismo Proletario, como lo hicieran barios héroes y mártires de la patria, poniendo como ejemplo al acecino Ernesto Guevara, quien según ellos era un genuino ejemplo ¨Revolucionario¨. Todo estaba bien claro, no se admitiría un no como respuesta, y si lo hacías; como ya te dije anteriormente, sabías a qué atenerte. No avía escapatoria, la suerte estaba echada.

 

(YDGM): ¿Cuánto tiempo estuviste alejado de los tuyos?  Y ¿cómo transcurrieron esos meses?

 

(JLPG):Permanecí por espacio de vente meses, y estuve casi todo ese tiempo en el sur de Angola, en la unidad 4235- de la Fuerza Aérea, como Mecánico de Armamento de Aviación y   participé en barios combates, donde en más de una ocasión estuve a punto de perder la vida; gracias a Dios que no fue así. Afortunadamente cuando me faltaban cuatro meses para los 2 años, me llegó la solicitud de la orden 18, para ingresar al Instituto Politécnico Militar Jesús Suarez Gayol, en el municipio camagüeyano Cierra de Cubitas, donde podía optar por una carrera Civil, lo que me fuese imposible, debido a que llegue a Cuba el día 30 de Enero de 1989, y el ingreso estaba previsto para el 15 de Febrero de ese propio año, por lo que al llegar, tuve que ser atendido de inmediato por un Psiquiatra, debido a una sebera crisis de nervios, debiendo comenzar un prolongado tratamiento que me impidió matricularme.

 

Los sinsabores, los sustos y horrores que viví en ese lugar no los olvidaré jamás, todavía me siento traumatizado de aquella terrible experiencia, pues uno no sabía cómo terminaría esa historia, y siempre procuré por todos los medios no exponerme demasiado, pero te aseguro que fueron los peores momentos de mi vida, jamás quisiera volver a vivir otra experiencia similar. Es injusto y criminal lo que este régimen nos hiso siendo apenas unos críos, todavía recuerdo a muchos de mis compañeros llenos de juventud que no regresaron con vida a su patria. Cuantos jóvenes troncaron sus sueños y aspiraciones en esa absurda lucha; y estoy más que seguro sin temor a equivocarme, que ninguno de los hijos y nietos de quienes nos enviaron a morir allí, fueron a cumplir con ese supuesto sagrado deber del Internacionalismo Proletario, y si lo hicieron lo cual dudo mucho, de seguro fue en sitios bien seguros con las mejores condiciones, alejados del peligro.


 

(YDGM): ¿Pensaste en algún momento que no regresarías con vida a tu patria?

 

(JLPG): Por su puesto, era un pensamiento que nos sobrecogía a todos desde que salimos de cuba, que se agudizaría aun más, cuando chocamos con la cruda realidad. En mi caso me tocó vivir bien de cerca una aterradora experiencia a solo 12 días de estar en aquel lugar, encontrándome en el aeropuerto de la unidad 4235- de la Aviación, donde fui destinado, traen a un Joven de otra unidad que había resultado muerto en combate, este era de la provincia de Holguín, y llevaba 25 meses en Angola, oséa que ya estaba pasado de misión con un mes, y sin embargo había muerto en batalla esperando que llegara la orden de regresar a Cuba. Al escuchar esta historia, tres de mis compañeros y yo, quienes por cierto, éramos del mismo municipio, nos miramos atónitos y murmuramos entre dientes, es un milagro si salimos vivos de esta. Imagínese Ud. que pudo pasar en ese momento por la mente de cuatro jóvenes inexpertos que jamás habíamos estado en una guerra, a pesar de haber crecido en un ambiente de lucha virtual, pues es bien sabido que desde pequeños en las escuelas castristas comienzan a darte el teque antiimperialista, hablándote perennemente de lo necesario que es conocer y prepararse para combatir al supuesto enemigo, en este caso a los Norteamericanos si estos nos invaden.

 

Por otra parte, estaba también en su apogeo la cuestión del Internacionalismo Proletario, te metían en la cabeza el compromiso con la Revolución y que debíamos ser solidarios ayudando a liberar a otros pueblos oprimidos por la hegemonía capitalista, para que otros niños tuviesen escuelas y hospitales como nosotros. Imagínese, yo jamás había visto una guerra al no ser por televisión, como cree Ud. que me sentí al estar en esa dramática situación.


 

 

 (YDGM): ¿Cómo ha sido tu vida y la de tu familia en estos años?

 

(JLPG): Bueno, realmente no dejo de quejarme. No se nos ha tratado como es debido, y no me refiero a que me sienta con más derecho que nadie, por mi condición de internacionalista, pero si considero que debió dársenos una mejor atención por parte del gobierno comunista, un poco para compensar, porque no, ese enorme sacrificio que muchos de nosotros hicimos en beneficio del gobierno castrista, y que hasta la fecha no he visto en que nos pudo haber beneficiado en lo personal, y no solo me refiero a mi deplorable situación de vivienda y mi falta de empleo, sino a la de miles de cubanos que como yo, dieron en su momento el paso al frente y hoy sobreviven en la más terrible e inimaginable de las miserias y desolación.

 

Algunos, que regresaron sumamente afectados de los nervios han optado por el suicidio como solución a su desdichada existencia, mientras que otros permanecen enfermos, o han muerto en similares y peores condiciones de vida, como fuese el caso de Luis Felipe González Vasconcelos, quien falleciera hace algunos años, desquiciado de los nervios, abandonado totalmente a su suerte, y Ramón Pérez Mojena, quien permanece inválido en un viejo y destartalado sillón de ruedas en terribles condiciones higiénicas, su vivienda es un hediondo cuchitril; desahuciado  sin otra opción de vida se entregó al vicio del alcohol, bebiendo cuanto líquido extraño consigue, deambulando por las calles del municipio Santa Cruz del Sur, en deplorables condiciones higiénicas.

 

(YDGM): ¿Has recibido en algún momento apoyo, ayuda económica o material de parte del régimen comunista para mitigar o resolver tu dramática situación habitacional?

 

(JLPG): Mira, durante todos estos años mi familia y yo hemos convivido con mis padres por no contar con la posibilidad de una vivienda propia, y este inmueble de madera de muy mala calidad, con el transcurso del tiempo se fue deteriorando sin que pudiéramos repararla, situación que se agravó drásticamente en el año 2005 con el paso del huracán Dennis, y posteriormente con los siguientes que han afectado el territorio, hasta que desafortunadamente pasó el Paloma, en Noviembre de 2008, que terminó destruyéndola por completo.

Días más tarde recuperé algunas tablas de nuestra antigua vivienda derribada, consiguiendo hacerme de otros materiales entre los escombros de casas arrasadas por el mar en la zona del litoral, y otras que fueron arrastradas por este hacia los playazos, logrando reconstruir un pequeñísimo cuartucho en el que convivimos actualmente mi esposa, nuestro hijo de 18 años de edad y yo. Debo puntualizar que producto a esta situación mis padres Elpidia García, y Mario Pérez García, ancianos de la tercera edad con 77 y 84 años respectivamente, múltiples enfermedades y achaques, debieron marcharse indefinidamente a vivir con mi hermana en condiciones bastante incómodas, debido a la estreches de su inmueble, y esta es la fecha que no hemos podido reconstruir la vivienda, pues solamente nos han vendido en todos estos años algunas tejas de Fibrocemento y unas vigas metálicas para sujetarlas. Imagínese Ud. de qué forma vamos a reconstruirla, si el estado no nos facilita para ello los materiales necesarios a precios asequibles, si no, que los vende en sus establecimientos a precios inalcanzables para quienes subsistimos de un mísero salario o sobreviven como mis padres, de su miserable pensión de jubilados.

     

(YDGM): ¿Cuáles han sido las escusas del régimen castrista cuando has solicitado cualquier tipo de apoyo u ayuda?  

 

(JLPG): Ellos siempre ponen como primer pretexto el supuesto bloqueo norteamericano, causante según ellos, de las deficiencias y el desabastecimiento existente. Por otra parte, te dicen que no eres la única persona con esa situación y que hay otras en peores condiciones, por tanto, debes continuar pacientemente esperando la solución que nunca llega. Sin embargo, esas limitaciones solo existen para los cubanos de a pie, pues el gobierno castrista construye tiendas embaucadoras de divisa en todas partes, hoteles para turistas extranjeros, puntos de controles policiales en carreteras y caminos, por lo general para atropellar al pueblo, mientras que algunos dirigentes oportunistas fabrican lujosas y confortables viviendas, en ocasiones hasta con piscinas y patios pavimentados. Pero claro, para estas cosas no afecta en lo absoluto el supuesto bloqueo estadounidense.

 


 (YDGM): ¿Fueron estos los motivos que te conllevaron a romper definitivamente con el régimen castrista? 

 

 (JLPG): Por su puesto, estas y otras cosas que venían disgustándome desde hace algún tiempo, fueron las causas que me hicieron disentir y tomar distancia del régimen castrista. Los sistemáticos atropellos, las mentiras, el cinismo, la desvergüenza, la calumnia y todos esos defectos aborrecibles e intrínsecos en este régimen dictatorial, fueron el detonante y catalizador de mi decisión.  

 

(YDGM): ¿Cuándo es que te incorporas a las filas de la oposición? Y ¿Porque lo haces?

 

 (JLPG): Yo me incorporo a las filas de la oposición pacífica el día 8 de diciembre de 2009, a través de los activistas Maury Emilio Dupuy Arredondo, y Yoan David González Milanés,   pioneros de la Resistencia anticastrista en Santa Cruz del Sur, y lo hago militando en el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País. Luego en el Año 2010, paso también a formar parte del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba, que posteriormente tomaría el nombre de ese titán de titanes acecinado vilmente por el castrismo genocida, me refiero a Orlando Zapata Tamayo.

De hecho, yo me consideraba un opositor al régimen desde mucho antes de entrar a las filas de la oposición y desde hacía un buen tiempo, ya no participaba en actividades políticas convocadas por este, pero definitivamente, me hacía falta ese empujoncito para completar ese ciclo que ya gestaba en mi mente y que me convertiría en lo que hoy soy, un incansable luchador por un cambio democrático en Cuba.                                                                                         

 

(YDGM): ¿Que sientes tú al ser un opositor al régimen de los castros?

 

(JLPG): Chico, esto ha cambiado mi vida por completo, me siento enormemente honrado y agradecido con Dios por haberme puesto en el camino correcto, me siento un hombre realizado, porque por primera vez hago algo que vale la pena, expreso libremente mis ideas y opiniones a pesar de la represión gubernamental y del permanente asedio y hostigamiento que estos mantienen contra mí, el que no se limita solamente a mí persona, si no, que también mi familia está pagando un elevadísimo precio por mi condición de opositor al régimen castro-comunista.

 

(YDGM): ¿Cómo asume la familia tu rol de líder pacifista de la resistencia anticastrista en el sur camagüeyano? Y ¿Cómo reaccionan ante la permanente represión el hostigamiento de la Seguridad del Estado y de las Pandillas Paramilitares?

 

(JLPG): Afortunadamente mi esposa Verlay Bejerano Estrada, con quien llevo felizmente 20 años de casado, comparte mis ideales de justicia y libertad para Cuba, me apoya absolutamente en todo, de hecho ella es también miembro de la oposición pacífica, y actualmente se desempeña como Delegada Financiera Municipal del PD. 30-11 .FP, y también es miembro activo del Frente. Por otra parte, mi hijo aunque no milita dentro de las filas opositoras también me apoya incondicionalmente, aunque debo decir, que algunos miembros de mi familia no me apoyan directamente por temor a la represión y a perder sus empleos, pero en el fondo estoy seguro que están de acuerdo con mis ideales, porque saben que tengo motivos para pensar y actuar como lo hago, y estoy absolutamente seguro, que tampoco soportan este régimen de oprobio que nos mata de hambre y necesidad, violando indiscriminadamente nuestros derechos.   

 

(YDGM): ¿Si tuvieras que elegir entre morir luchando por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en tu patria? O ¿Sencillamente someterte a los designios del tirano? ¿Qué harías?

 

(JLPG): No concibo volver a ser un hombre humillado, luego de haberme liberado de las cadenas del temor y la sumisión, dando este gigantesco paso en la historia de mi país, para exigirle al tirano despiadado el derecho de vivir en libertad, con dignidad, respetando los Derechos Humanos, tan necesarios para la felicidad y la vida. No me conformo, ni me conformaría jamás, mientras mi patria siga en manos de traidores sin escrúpulos que no sienten el más mínimo remordimiento por tanto, y tanto dolor causado a este pueblo trabajador. Resumiendo. Prefiero morir mil beses antes que continuar sometido y de rodillas.

 

(YDGM): Una última pregunta Juan Luis. ¿Qué mensaje le enviarías al pueblo cubano, y a quienes como Ud. fueron víctimas del engaño, la indolencia, el sadismo genocida del régimen, y que hoy sobreviven abandonados a su suerte en extrema miseria y desolación?

 

(JLPG): Al pueblo cubano, que se una de una vez y por todas a la lucha pacífica, que llevamos a cabo millones de cubanos y cubanas dignos, para poner fin a esta terrible y oprobiosa tiranía. Que no tengan miedo enfrentarse al tirano, porque tarde o temprano tendrán que hacerlo por el bien de sus familias y el suyo propio, la historia lo ha demostrado así a través de los años, no se puede escapar al destino, y el nuestro es vivir en una cuba libre, renovada y democrática. La indecisión, sumisión y cobardía no resolverán nuestra terrible e insoportable situación, por el contrario, solo dilatarán más la miserable agonía nacional.

A mis hermanos que sufrieron los horrores de la guerra en Angola, y otras regiones del mundo, y que hoy sobreviven abandonados, ultrajados, viviendo en condiciones extremadamente deplorables, los exhorto a que unamos fuerzas en esta lucha final para arrancar de nuestra sufrida y marginada tierra de una vez y por siempre, el aborrecible y cruel totalitarismo que nos manipuló y utilizó sínicamente, arrancándonos tan jóvenes de nuestros hogares para enviarnos a morir en tierras lejanas, por el simple hecho de satisfacer el capricho y los mezquinos intereses personales de esta despreciable y abusiva casta.                                                                                                                                                                                      

 

 Muchas Gracias Juan Luis Pérez García, y bendiciones en los planes futuros.


Sphere: Related Content