miércoles, 12 de diciembre de 2012

Disidente enferma solicita apoyo de Amnistía Internacional


Oscar Sánchez Madan

Foto: Belkis Felicia Jorrin Morfa y Edilie Moreno Fernández

El pasado diez de diciembre, en Pedro Betancourt, Matanzas, Edilie Moreno Fernández, integrante del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), instó a la organización de derechos humanos Amnistía internacional a que la respalde por el acoso oficial de que es víctima desde hace años.

La también integrante de la Federación Latinoamericana de mujeres Rurales (FLAMUR), a quien le detectaron una insuficiencia renal crónica, en el año 2006, dijo que el gobierno, en especial su policía política, se vale de su dolencia para maltratarla.

“En la mañana del 4 de diciembre último, cuando me hallaba en el hospital Faustino Pérez de la ciudad de Matanzas, al que asisto en días alternos para que me practiquen hemodiálisis, (purificación de la sangre), me comunicaron las autoridades médicas, que habían obtenido un riñón para un posible trasplante. Era la quinta vez que me lo decían, sin resultado positivo alguno”, declaró la disidente.

Moreno subrayó que la obligaron a regresar a su casa a buscar los resultados del último chequeo médico y volver al hospital, donde la esperaba una ambulancia que la trasladaría al hospital Naval (militar) de La Habana.

“En la capital me realizaron otro chequeo médico y después de esperar más de tres horas me informaron que a pesar de que mi caso era supuestamente de prioridad uno, el equipo médico decidió designarle el riñón a un miembro de las Fuerzas Armadas”, indicó la activista.

Fuentes de la mencionada institución manifestaron, bajo condición de anonimato, por temor a represalias del gobierno, que no comprenden qué fue lo que sucedió, porque es la tercera vez que a la paciente la conducen a ese hospital, con el mismo propósito.

Opositores y vecinos de Edilie Moreno señalaron que la disidente llegó a su residencia, ubicada a 120 kilómetros de la capital, a las cinco de la tarde del día siguiente, por falta de una ambulancia que la condujera de regreso.

En cartas enviadas a Su Santidad El Papa Benedicto VI y al señor Roberto Morales Ojeda, Moreno ha denunciado los maltratos físicos y mentales de que ha sido víctima en el hospital Faustino Pérez, y a través de la prensa ha revelado los tres sospechosos accidentes de tránsito que enfrentó entre noviembre de 2011 y enero de 2012.

Activistas del MIOA manifestaron que sobre dos, de los tres hijos de Moreno, de 16 y 21 años, pesa una fabricada acusación de tentativa de asesinato que la policía política utiliza para presionar a la opositora, a que ésta abandone su activismo a favor de los derechos humanos.

sanchesmadan61@yahoo.com

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: