lunes, 6 de agosto de 2012

Arrestan a opositores que conmemoraban el XVIII aniversario del hundimiento del Remolcador 13 de marzo


Yoan David González Milanés
    
Fotos: Dayan Mayol Betancourt


Como en años anteriores, en este, también estuvo presente la represión castrista en el municipio camagüeyano Santa Cruz del Sur.

Trece activistas prodemocráticos de diferentes organizaciones y regiones del país, resultaron arrestados cuando se dirigían hacia el litoral, para depositar una ofrenda floral en memoria a las víctimas del hundimiento del Remolcador 13 de marzo, hace dieciocho años, por órdenes de la dictadura castrista.

El operativo policial, se abalanzó sobre ellos cuando ya habían recorrido unos cuarenta metros desde la vivienda, cede de la resistencia anticastrista, cita en Calle Central # 2-A, entre Pepito Tey y Final, impidiendo así, la pacífica actividad cívica.


A pesar de que los opositores, no ofrecieran resistencia al arresto, e ignorando las palabras de estos, para que no empleasen la violencia, uno de los uniformados, cuyo número de identificación 18181, arremetió contra el activista Yoan David González Milanés, discapacitado físico motor, por carecer de una pierna, lanzándole violentamente contra uno de los autos policiales, causándole un tremendo golpe en el pecho y el abdomen; luego le introdujo a empujones dentro del vehículo.

Acto seguido, fueron trasladados hacia la unidad policial municipal, donde resultaron víctimas de otros atropellos y abusos, despojándoles de manillas con la palabra cambio; e incluso, un recorte de la prensa oficialista Granma con un texto sobre Derechos Humanos, le fue arrebatado de las manos  por el oficial de la policía política “Liuver”, al activista Blas Augusto Fortún Martínez.

Minutos más tarde, los activistas Yoan David Gonzales Milanés, Maury Emilio Dupuy Arredondo y Juan Luis Pérez García, fueron esposados y trasladados hacia la Unidad Provincial de Operaciones (UPO), a unos 82 Km del lugar.


También fueron trasladados en similares condiciones hacia dicho lugar, los activistas Julio Columbie Batista, Santa González Pedroso, Yenny Barallobre Columbie, Idaél Pérez Díaz, Blas Augusto Fortún Martínez, Santos Manuel Fernández Sánchez y Jorge Yusdel Torres Sánchez.

Quedaron arrestados en la unidad municipal de Santa Cruz del Sur, los activistas Verlay Bejerano Estrada, Wilfredo Oliva Vega y René Fernández Quiroga; este último con serios problemas cardiovasculares.

yoandavidlibre1176@gmail.com

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: