lunes, 6 de agosto de 2012

Activistas camagüeyanos permanecieron arrestados en deplorables condiciones


Diana Elisa Betancourt García

Foto: Yoan David González Milanés

Los directivos opositores Yoan David González Milanés, Maury Emilio Dupuy Arredondo, Juan Luis Pérez García, Santos Manuel Fernández Sánchez y Jorge Yusdel Torres Sánchez, permanecieron arrestados por más de cincuenta horas, en el Departamento Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones, después que fuesen arbitrariamente arrestados en el municipio camagüeyano Santa Cruz del Sur, en horas de la mañana del sábado 14 de julio, cuando se dirigían hacia el litoral en compañía de otros ocho activistas, para depositar una ofrenda floral en memoria a las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo.

Foto: Maury Emilio Dupuy Arredondo

Los civilistas fueron confinados en celdas completamente tapiadas, en deplorables condiciones higiénico-sanitarias, con un calor insoportable, donde proliferan las cucarachas, roedores, grillos, ladillas (Pthirus pubis), y otros insectos, debiendo dormir en una estrecha placa de concreto fundida a una de las paredes, conviviendo junto a personas detenidas por delitos comunes, entre ellas delincuentes, individuos violentos, e incluso con hechos de sangre (agresión con arma blanca). 

También permanecieron privados de agua potable durante todo el encierro, pues, según afirma Dupuy Arredondo, solo la ponían por cortos periodos de tiempo y carecían de un recipiente para su almacenamiento; tampoco pudieron asearse durante ese tiempo.

Foto: Juan Luis Pérez García

Por su parte, el activista Yoan David González Milanés, discapacitado físico por faltarle una pierna, permaneció encerrado por más de 24 horas en solitario.

La alimentación no podía ser peor, y aunque los activistas se mantuvieron todo el tiempo sin ingerir alimento alguno, como protesta a semejante aberración; el resto de los detenidos, manifestaban su disgusto por la reducida ración de alimentos, el reiterado menú (arroz, caldo sin viandas y proteínas, y un huevo hervido), así como por su pésima elaboración.

Foto: Santos Manuel Fernández Sánchez

Minutos antes de ser liberados, resultaron interrogados por un instructor penal del departamento provincial de la Seguridad del Estado, quien le redactara un acta de advertencia, por el supuesto delito de “alteración al orden”, documento que se negaran a firmar por considerarlo arbitrario e injusto.

Foto: Jorge Yusdel Torres Sánchez 

En el caso de Yoan David González Milanés, director ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, resultó también interrogado por los Tte. coroneles Rogelio Rodríguez Peniché, y “Abel”, este último, jefe de este órgano represivo en Santa Cruz del Sur, quienes le amenazaran con enviarle a prisión si continuaba convocando y dirigiendo actividades “contrarrevolucionarias”.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: