domingo, 15 de enero de 2012

Entrevista a Yuri Martínez Sánchez: preso político en libertad condicional

por Máximo José Garcia González

Periodista Independiente

8 de enero de 2012

La Habana, Cuba

Máximo José Garcia González: ¿Cuando y porque te integraste a la oposición?

Yuri Martínez Sánchez: Comencé en la oposición como activista de la Asociación de Presos Políticos Pedro Luis Boitel en el año 2005, la cual fue reorganizada por activistas del Movimiento Liberal Cubano.

Me gusto la iniciativa que tomaron esos activistas políticos al ponerle atención a las violaciones y abusos existente con los presos políticos cubanos para darla a conocer internacionalmente.

Fue para mí una experiencia y un orgullo muy grande relacionarme con esos hermanos aprendí lo que es el liberalismo y la democracia entonces por primera vez tuve en mis manos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras lecturas instructivas. Abrieron mi conocimiento, censuradas por la dictadura castrista desconocida por la población cubana, para que no conozcan sus derechos.

Participe en círculos de estudios con opositores muy inteligentes por citar algunos: Lázaro Prieto Álvarez, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Máximo José Garcia González, Ricardo Aguilar Garcia y muchos más. Esta enseñanza me hiso reflexionar sobre la marginación que soy víctima por la dinastía castrista que me encerraba por gusto y yo no conocía mis derechos.

Es por eso que soy opositor a este oprobioso régimen y siguiere luchando contra él mientras tenga fuerzas.


Máximo José Garcia González: ¿Porque piensas que las autoridades del gobierno toman la decisión de encarcelarte?

Yuri Martínez Sánchez: El gobierno toma la decisión de encarcelarme porque pacíficamente me convertí en un opositor peligroso, desmintiendo su nefasta doctrina comunista, enseñándole a la población lo que es una verdadera libertad y la democracia desconocida por el engañado pueblo por más de cincuenta años.


Máximo José Garcia González: ¿Estuviste algún juicio o procedimiento legal (número de causa) y si estuviste frente a un tribunal, pudiste tener asesoría legal de algún abogado para tu defensa?

Yuri Martínez Sánchez: Si he tenido juicio. El régimen conoce mi precaria situación en cuanto a mi enfermedad VIH-SIDA y mi falta de recursos para obtener un buen medicamento es en divisa moneda convertible cubana CUC. En un interrogatorio por un Oficial de la Seguridad del Estado (D.S.E) fui informado que me iban a encerrar por mis actividades contra revolucionarias, entonces montaron una fuerte vigilancia sobre mi persona.

Yo casi no tenía medicamentos y trate de comprar dos pesos CUC para completar el costo del cartílago de tiburón, uñas de gato y vitaminas. Como estaba vigilado, fui interceptado (una trampa preparada por los represores) el que me entregaría los dos pesos era un colaborador, todo estaba preparado para enjuiciarme.

No le dieron tiempo al abogado nombrado Benjamín del Bufete Colectivo Salvador Allende de Centro Habana para preparar mi expediente de defensa. Lucho mucho con ese fin y no pudo hacer nada. Los jueces eran manipulados por la Seguridad del Estado (DSE) y no tuve una defensa justa.

Fue una injusticia, hay que tener en cuenta que el poder en Cuba esta centralizado por el Partido Comunista en conjunto con los cuerpos represivos. Había que sancionarme obligatoriamente por que yo estoy visado por el Departamento de Refugiados Políticos para viajar a los Estados Unidos y soy un contra revolucionario para la dinastía castrista. Me condenaron severamente a cinco años de privación de libertad en la causa número 472 del año 2009 por el delito de tráfico ilegal de divisa.


Máximo José Garcia González: ¿Como estabas de salud antes de ser encarcelado y como te afecto el VIH-SIDA el estar recluido en la cárcel?

Yuri Martínez Sánchez: Yo estoy diagnosticado como paciente de VIH-SIDA desde el 2004. Me cuidaba muy bien, contaba con el apoyo de mi familia y hermanos de la oposición. Mi peso estaba estable al igual que mi defensa y sistema inmunológico. Todas las pruebas que me realizaban resultaban negativas como tenia esos buenos medicamentos y una alimentación adecuada la enfermedad estaba controlada.

Cuando ingrese en la Prisión Unidad especial del SIDA en de San José de las Lajas, todo cambio. Me afecto mucho el encierro, no podía tener los buenos medicamentos y una buena alimentación, por qué no lo permitían pasar.

Todo era maltrato y despreocupación con los reclusos. La alimentación mala. Desde mal elaborada hasta en pocas cantidades. Para el que la podía injerir, se quedaba con hambre. Eso motivo a que me fuera deteriorando por que la enfermedad iba tomando fuerza.

Estoy vivo Gracias a Dios. He pasado mucho, a un tengo secuelas de ese infernal lugar, en el cual fui recluido por pensar diferente a los comunistas.


Máximo José Garcia González: ¿Como fue la atención médica dentro del penal para ti y otros reclusos que padecen de VIH-SIDA?

Yuri Martínez Sánchez: La atención médica fue muy mala para todos. Yo pertenecía al destacamento numero tres.

No teníamos médicos y una vez a la semana nos visitaba la Doctora Yenisleidy Machado. Nunca me realizaron una historia clínica ni se informaron sobre la misma con los médicos del policlínico de la calle en el cual me atendía.

En los tres años y ocho meses me realizaron una sola vez las pruebas del conteo de c.d.4 y carga viral, tan necesaria para un enfermo. Nunca supe los resultados y nunca más me realizaron otras pruebas.

Me bajaron mucho las defensas llegando a tener granos humorados en el cuerpo. Me dolían mucho. La piel me cambio de color y tenía muchos mareos.

Los guardias nos marginan, nos tratan como sidosos y más a mí con antecedentes contrarrevolucionarios. Por cualquier cosa un preso es llevado a celda de castigo. A ningún funcionario gubernamental le importa lo que está sucediendo con los reclusos en esa prisión.


Máximo José Garcia González: ¿Hay algo que deseas que el mundo conozca sobre tu experiencia?

Yuri Martínez Sánchez: Como ciudadano cubano, hijo de esta sufrida Nación por más de cincuenta años, elevó mi voz al mundo, reclamando justicia en conjunto con todos los que luchan por restablecer un legitimo gobierno democrático de libertades y derechos, que traerá la felicidad a nuestra nación y no olvidarnos de todos los presos que quedan en esas horribles prisiones e injustas de esta dictadura.


Video Testimonio de Yuri Martínez Sánchez:

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: