domingo, 27 de noviembre de 2011

Laura

Sphere: Related Content

martes, 8 de noviembre de 2011

Al estilo de un secuestro

por Sergio García Argentel

Vice Delegado en la Habana del Movimiento Independiente Opción  Alternativa (MIOA)


Fotos: Yunier Larena Ibáñez y José Martí Jiménez

 

El pasado treinta de octubre, fueron detenidos y ultrajados por el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), los líderes 0positores, José Martí Jiménez y Yunier Larena Ibáñez, cuando se disponían a participar como cada Domingo en la misa de la Iglesia de Santa Rita con las Damas de Blanco, Situada en 5ta Avenida entre 26 y 28 Miramar, la Habana.

 

Comenta Martí Jiménez unos de los afectado que a menos de doscientos metros de dicha parroquia al apearse del ómnibus P1, el oficial de la Seguridad, Teniente Coronel nombrado “Camilo” con barios esbirros les obstruyeron el paso con un vehiculo marca lada, chapa particular. Cuenta Jiménez que acto seguido les pidieron identificación, también los lanzaron sobre dicho vehículo para hacerle un cacheo en la vía pública donde fueron trasladados a doscientos metros después, donde fueron separados los  reprimidos en diferentes vehículos.

 

Refiere Larena Ibáñez otro de los afectados que fueron conducido hacia la Unidad de la PNR del Cotorro en dos autos chapa particular con tres sicarios cada uno.  Al llegar a dicha Unidad les retiraron las esposas para hacerles otro cacheo.  Después del mismo los introdujeron en las malolientes  ergástulas castristas. Media hora después el oficial de la Seguridad del Estado “Camilo” los lleva a un interrogatorio donde fueron amenazados, calumniados por estos represores de la dictadura castristas.

 

Comentan los afectados que dicho represor los amenazó que si volvían a participar en dicha misa tomarían medidas drásticas y que iban hacer encarcelados, también no les basto con el interrogatorio y se presento dicho agente en cada calabozo para usar ofensas contra los lideres opositores, las cuales no las podemos reproducir aquí.  También a viva voz dijo que el objetivo es que no participaran mas Hombres a dichos encuentros, también nos alego que tenían planes para desintegrar a las Damas de Blancos.

 

Denuncian los abusados que fueron detenidos a las diez AM y con el favor de Dios, fueron liberados a las seis PM del propio día.

 

José Martí Jiménez es Vicepresidente de la Fundación Elena Medero de Cuba (FEMDC) y

Yunier Larena Ibáñez es  el Representante en la Habana del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).


Sphere: Related Content

Reprimen a hija de un disidente

Yunier Larena Ibáñez

Representante en la Habana del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA)

 

Denuncia el líder opositor Modesto Leopoldo Valdivia Varela ante la opinión pública intencional, que desde hace unos meses hasta la actualidad, la directora de la Escuela Primaria Amba González Valdés, por orden del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en barias ocasiones ha tomado represaría con la menor, Dany Valdivia Varela, hija del disidente.  Valdivia Varela es un incansable defensor de los Derechos Humanos y “Presidente  del Movimiento Cubano Pro Derechos Humanos: Unidad y Libertad”.

 

“El día 21 de octubre al llegar mi hija de la escuela la noto que estaba llorando y le pregunto ¿que te pasa? acto seguido me respondió que la directora del centro estudiantil no le permitía participar en ninguna actividad social con sus amigos del aula en dicha escuela.  También le alego que en lo único que podía participar era en las actividades políticas respondiendo en pleno llanto la hija del disidente”.

 

Según Valdivia Varela “mi hija es una menor de solo 10 años de edad y está en 5to grado. Tanto le ha afectado emocional como sicológicamente que le a echo rechazo a la escuela porque se siente coaccionada por los servidores de la dictadura castrista”.

 

“Responsabilizo a la dictadura castristas por imponerles política a los niños” comentó enfadado el padre de la menor.

 

La escuela de la abusada se encuentra en Pasaje Larin # 13, entre Gómez y Arangure, Reparto La Palma, La Habana. 

 


Sphere: Related Content

Opositor nuevamente interrogado

Yunier Larena Ibáñez

Representante en la Habana del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA)

 

Foto: Yunier Larena Ibáñez

 

José Martí Jiménez, denuncia ante la Opinión Pública Internacional el acoso y el hostigamiento que he sido sometido con bastante frecuencia en estos últimos meses, por el agente del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), seudónimo “Camilo”, cargado de chantajes y amenazas como ser encarcelado por su activismo político.

 

Comenta Martí Jiménez que el día 19 de octubre mientras se encontraba asiendo algunas labores fuera de su vivienda, el oficial “Camilo” se persono en su propio domicilio para entregarle una citación oficial para la 6ta Unidad de la PNR a las 10 AM del propio día.

 

Al presentarse en dicha Unidad el represor lo ofendió vulgarmente. También le pregunto a que se dedicaba y si estaba trabajando.  Acto seguido Martí le comento que él no le trabajaba a este régimen y que el si trabajaba pero por cuenta propia, respondiendo el represor que por no trabajar con el “Gobierno” le aplicarían la ley de peligrosidad.

 

Denuncia Martí Jiménez que el represor “Camilo” está buscando una desgracia en su familia. Martí comenta que el simpatizante con la dictadura castrista sabe que su esposa y su suegra son personas enfermas, por eso es que lo vela y se presenta cuando el no está, sabiendo que sus familiares viven aterrorizados por estos represores de la dictadura buscando un disgusto en ellos.  Su suegra tiene problema en el corazón y padece de la presión alta.

 

“Responsabilizo a la dictadura y a todos sus simpatizantes de lo que le pueda suceder a mis familiares” comenta Martí Jiménez.  José Martí Jiménez es miembro de la Fundación Elena Medero de Cuba.

 


Sphere: Related Content

Participaron Damas de Blanco “Laura Pollán” en la celebración de San Judas Tadeo

Foto reportaje por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

 

31 de octubre de 2011

 



Las Damas de Blanco “Laura Pollán”, participaron en la noche del sábado, en la celebración de San Judas Tadeo. Llevada a cabo en la iglesia de la cual, es el Santo patrón, situada en el barrio de los Sitios, en la plazoleta, que conforman las calles San Nicolás y Tenerife.

 

San Judas Tadeo es considerado el abogado de lo imposible y a él consagraron las damas, su petición de Libertad, para los “Presos Políticos” y por el respeto de los derechos humanos en Cuba.

 

La misa oficiada, pasadas las siete de la noche, es la fiesta patronal más importante que se celebra en el barrio y aquí acuden acólitos de todos los barrios colindantes y de otros más distantes.

 

A la misa acudieron diez Damas de Blanco, pero fueron suficientes para sembrar el pánico entre las hordas de la Seguridad del Estado, que permanecieron en el barrio de los Sitios, hasta la media noche y montaron su Estado Mayor en la escuela primaria, situada en las calles Indio y Rayo.

 

Las mujeres depositaron la flor nacional, la mariposa, como ofrenda para que se cumplan sus peticiones y encendieron una vela al Santo, para iluminar sus reclamos.

 

La misa transcurrió, sin incidentes, aunque con el seguimiento perenne de la policía política, que no se fue a descansar, hasta que las Damas de Blanco,  estuvieron dormidas.

 

Paso algunas fotos, cortesía de Lázaro Yuri Valle Roca y de su cámara fotográfica.



Sphere: Related Content

domingo, 6 de noviembre de 2011

Esposo de Dama de Blanco es arrestado en camino a misa en Santa Rita

Yunier Larena Ibáñez

Representante en la Habana del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA)

 

Foto: Leydi Coca Quesada y Sergio García Argentel

 

Denuncia Sergio García Argentel que fue arrestado a las 9 de la mañana saliendo de su vivienda cuando se dirigía como de costumbre todos los domingos a la Iglesia de Santa Rita para apoyar a las Damas de Blancos.

 

El injusto arresto fue protagonizado por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), uno de los represores se nombra “Tomas”, en presencia de su esposa Leydi Coca Quesada y su hija de 10 años de edad.

 

Según García Argentel, fue empujado para introducirlo en el vehículo policial, acto seguido fue conducido para 5ta Unidad de la PNR de Playa donde lo introdujeron en una oficina y permaneció sentado.  Custodiado por un oficial de la PNR, comenta Argentel que permaneció  por barias angustiosas y fatigosas horas.

 

Refiere García Argentel que finalmente fue liberado a las 12:30 PM ya que no fue interrogado pero un oficial le comento que era para que no participara en la misa con las Damas de Blanco.

 

Comenta García Argentel que desde horas tempranas se encontraba bajo un fuerte operativo en su vivienda sito en 21 #6821 entre 68A y 70, Municipio Playa, La Habana.  Sergio García Argentel es Vice Delegado en Ciudad de la Habana del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).


 


Sphere: Related Content

Quejas de la población en el Reparto Hermanos Cruz por falta de pan

por Rafael Bueno

Bloguero y Periodista Independiente

 

31 de octubre de 2011

 

Pinar del Río.  Desde la pasada semana pobladores del Reparto Hermanos Cruz en Pinar del Río han emitido quejas a diferentes entidades del gobierno por la falta de pan normado de la canasta básica.

 

“Como puede ver las colas son maratónicas, de dos y tres horas diario, por un solo pan de ocho gramos seco y sin gusto alguno” comentó a CADAC Lizandra Álvarez Viera una joven maestra de 29 años, consumidora de dicha panadería donde se abastecen más de cuatro mil personas diarias. La panadería “La Nueva” está ubicada en calle 4ta entre B y C en el Reparto Hermanos Cruz (antiguo Calero).

 

Otras quejas también han sido emitidas a las zonas comerciales por la tardanza de la carne por dieta médica y la carne de niño en las carnicerías del reparto específicamente en el súper mercado (antiguo centro comercial). Marcial Melgarejo Sureda un anciano de 78 años comentó a CADAC sobre otro dificultad que acabó de cumplir 49 años (El pescado por carne).

 

“A veces se demora mes y medio la dieta medica, a pesar que solo se la dan a los enfermos de muerte, los ancianos enfermos en Cuba solo comen un pedacito de carne cada veinticinco días, a 53 años de revolución, mientras que en las tiendas por divisas hay carne de todos los tipos incluyendo la propia carne de res y picadillo a precios excesivos que muy pocos cubanos pueden pagar”,  aseveró Melgarejo Sureda, en pasados días esperando su carne de dieta correspondiente en las afueras del mercado Hermanos Cruz.

 

La problemática ha desatado una ola de quejas sin sugerencias aún sin soluciones ni respuestas a los pobladores.


Sphere: Related Content

Animales sueltos por las calles de Miramar

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

 

31 de octubre de 2011

 

En las fotos Lázaro Yuri Valle Roca muestra las huellas del intento de ahorcamiento por agentes de la Seguridad del Estado.

 

En la mañana de hoy domingo 30 de octubre, me atacó un gorila, por una de las calles del Reparto Miramar. Eran alrededor de las diez de la mañana, cuando en la calle 24 entre 5ta y 7ma, se encontraba escondido. Al tratar de pasar, me embistió la fiera. Se trata de un gorila amaestrado, por la Seguridad del Estado y utilizado por la Sección 21, para atacar a los opositores.

 

Al simio lo nombran Volodia y tiene alrededor de siete pies de estatura y más de trescientas libras de peso, pero aquejado de linfangitis crónica, que mina sus extremidades inferiores y ulceras provocadas por problemas circulatorios. No posee mucha agilidad en sus movimientos. Es un gorila pesado y torpe, por eso lo pude evadir fácilmente, en su rabiosa embestida, para impedir que llegara, a la Parroquia de Santa Rita de Casia, situada en 5ta avenida y la calle 26.

 

El gorila estaba acompañado por otro animal, que no pude identificar adecuadamente, pero en la carrera que emprendí para librarme de ellos, me pareció que se trataba de un chimpancé. Estos mismos cuadrumanos, fueron, los que probablemente atacaron, el domingo próximo pasado, a mi amigo Lázaro Yuri Valle Roca y le provocaron, varios hematomas en el cuello y el pecho.

 

El ataque sobrevino, en una de las calles del Vedado, exactamente en Línea y 12. No se han reportado mordidas de estos animales, pero es posible que muerdan. Este antropoide, emite ininteligibles sonidos guturales, que pueden parecer palabras. Al escucharlo es posible que se haga usted esta pregunta; ¿El animal habla?

 

En verdad este gorila es de lo más cobarde, que existe entre las animales de la selva y que se encuentran sueltos por las calles de la Ciudad, pero cuando marcha acompañado de alguna otra sabandija, se envalentona y se vuelve agresivo. Este tipo de animal le tiene pánico a las pedradas, así que es recomendable, cuando se encuentre, usted por las calles de Miramar, adosar un par de lágrimas de San Pedro, a su equipaje, para defenderse de la alimaña.

 

La pedrada debe propinársele, exactamente en la cabeza, para neutralizarle rápidamente. Su animal acompañante, el que puede ser un chimpancé, escapará a toda marcha, al constatar la acción. Debe tener mucho cuidado, porque estos animales en diversas ocasiones, van acompañados de una manada de bichos, notoriamente oportunistas, ladrones y abusadores.

 

Le paso dos fotos de mi amigo Lázaro Yuri y las huellas del intento de ahorcamiento, que trataron de cometer los orangutanes. 


 


Sphere: Related Content

Un análisis medico de la muerte dolorosa, trágica e innecesaria de Laura Pollán

por el Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

 

29 de octubre de 2011

 

Foto: el Dr. Biscet en el velorio de Laura Pollán

 

En varias ocasiones fui a solidarizarme con la Dama de Blanco Laura Pollán y a presentar mis condolencias a sus familiares. En el curso de esas visitas, algunos disidentes me plantearon su preocupación por el comienzo y el fatal desenlace de su enfermedad. Se preguntaban si era posible que la enfermedad hubiese sido originada por la mordida o el arañazo de alguna persona. Esta suspicacia extrema, pero real y justificada de los opositores cubanos, está basada en las intensas y constantes represiones de una policía castro estalinista que actúa con el ensañamiento y la cobardía de los terroristas.

 

La oposición democrática cubana es sometida a un estrés continuo y prolongado como mecanismo de desestabilización por parte de la policía política. Este tipo de estrés conduce a la persona humana al desequilibrio de su estado de salud, tanto físico como mental. La neutralización es otra de las técnicas básicas en el trabajo de los agentes del régimen que tanto lleva consigo asesinar, eliminar o hacer desaparecer a los oponentes políticos, como forzar a una organización a cesar sus actividades o desintegrarse totalmente.

 

Durante nuestro turbulento pasado, el régimen de Castro ha cometido múltiples  asesinatos políticos extrajudiciales que ha disfrazado de accidentes, de falsos procesos jurídicos, de riñas callejeras y hasta de enfermedades sin razón aparente ni diagnóstico médico verídico.

 

Ahora bien, si el gobierno de Castro decidió asesinar impunemente a la líder de las Dama de Blanco no pudo haberlo hecho con sustancias químicas que desencadenasen intoxicaciones por vías de ingestión, inhalación o por contactos cutáneos. La razón reside en que esos productos están solamente en manos del  estado y, con el acceso de los familiares al cadáver, la felonía habría sido descubierta.

 

La forma más idónea que hubiera tenido el régimen para perpetrar este morboso crimen hubiera sido a través de enfermedades provocadas por elementos dentro del amplio campo biotecnológico existente en el país. A tal punto, que el gobierno de Cuba ha sido incluido en varias listas del Departamento de Estado de los EUA como una amenaza bioterrorista al mundo libre.

 

Es de conocimiento público que Laura Pollán fue mordida y arañada por un agente de la Seguridad del Estado el 24 de septiembre de este año y que ocho días más tarde cayó enferma en estado de gravedad. Como médico, me formulé inmediatamente las preguntas siguientes: ¿Cuáles  de las enfermedades se pueden transmitir por contacto directo de persona a persona? ¿Fueron los arañazos causados con uñas humanas o con objetos punzantes? ¿Cuál es el estado epidemiológico de la región y la nación?

 

La transmisión de enfermedad a través de una mordida humana no solo es muy rara en Cuba sino en el mundo. Esta al menos debe cumplir dos características, a saber: que la mordida lacere la piel humana y que las secreciones salivares infestadas del victimario entren en contacto con ella; o que la mordida lacere la piel humana y el agresor tenga lesiones en su mucosa bucal permitiendo que la sangre del agresor se ponga en contacto con la herida de la víctima.

 

Para ambos casos hay descritas pocas enfermedades que puedan ser transmitidas de esta manera. Una de ellas es la rabia humana, que es una enfermedad muy rara. De hecho, solo se ha comprobado la ocurrida por trasplantes de córnea de personas que murieron de una enfermedad del sistema nervioso central no diagnosticada. En algunas regiones donde la enfermedad es endémica, las necropsias humanas arrojan pruebas de rabia tan bajas como de 1 a 2%. Los animales son el reservorio de la enfermedad, en especial perros, gatos, murciélago y casi todos los  mamíferos. En Cuba, por ejemplo, no se han  diagnosticado casos de trasmisión humana.

 

La actinomicosis es otra de las enfermedades raras  trasmitida por la mordedura de un ser humano. Su reservorio natural es el hombre. El agente infeccioso Actino-mycesisraelii, es un organismo anaerobio que produce una afección crónica localizada de granulomas firmemente indurado de purulencia y fibrosis. Los mismos son localizados en el abdomen, el tórax y la mandíbula. En estos casos se  puede ocurrir una propagación septicémica con afección generalizada.

 

Existen otras enfermedades infecciosas humanas que son transmitidas a través de la sangre y la saliva. Las agujas, jeringuillas u otros instrumentos de uso intravenoso contaminados constituyen otro medio frecuente de propagación de las entidades infecciosas. En algunos casos las infecciones pueden diseminarse por contaminación de heridas o de laceraciones, así como por exposición de  las membranas mucosas a sangre y sus derivados infestados.

 

Por otra parte, hay enfermedades como la hepatitis B y C, el SIDA, la mononucleosis infecciosas, las infecciones por citomegalovirus, la sífilis, la Ebola-Marburg y otras, que pudieran trasmitirse por el contacto de sangre infestada a heridas o laceraciones de la piel. Aunque, en realidad,  la literatura médica no contiene ejemplos específicos de  casos de estos procesos trasmitidos por mordeduras humanas. Por su parte, la mononucleosis infecciosa, el citomegalovirus y la hepatitis B se muestran infecciosas en la saliva humana y una de las vías de contagio es el beso. También es posible que heridas de la piel en contacto con estas salivas se contaminen pero tampoco en la literatura médica existen casos registrados por mordeduras humanas.

 

Asimismo, a través de objetos punzantes se pueden trasmitir todas las enfermedades descritas en el párrafo anterior. Pero este no parece haber sido el método usado para agredir a Laura. Los arañazos fueron realizados por unas humanas que, en el lenguaje médico, no se sabe de enfermedad alguna que haya sido transmitida de esta manera. En el caso de la shigelosis puede estar presente las bacterias en las uñas de los individuos pero su forma de trasmisión es por vía fecal oral directa o indirecta.

 

Lo que definitivamente es motivo de preocupación es el estado epidemiológico de la Isla. En nuestro país existen varios procesos infectantes que desencadenan epidemias en varias provincias, en especial La Habana. Estas epidemias son los del virus de influencia H1N2, el sincitial respiratorio y el dengue. Los dos primeros fueron reconocidos públicamente por las autoridades de gobierno en la edición del  periódico Granma correspondiente al sábado 12 de octubre 2011. La epidemia de dengue la mantienen oculta para no alarmar a los turistas extranjeros y poner en peligro las divisas que desesperadamente necesitan.

 

Ahora bien, en el curso seguido por la enfermedad Laura Pollán existieron cosas que llamaron mi atención como médico y que me condujeron a un diagnóstico temprano. Vómitos, temblores, dolores articulares, intensa debilidad, fiebre, falta de aire, asociado a una epidemia de dengue. Increíblemente, no se revisó la piel de la paciente para descubrir exantema maculopapular o escarlatiforme, o la presencia de petequias o purpuras que son signos inequívocos de este proceso, ni se indicó la prueba del lazo o torniquete que se hace al pie de la cama.

 

Tampoco  se efectuaron las investigaciones inmunológicas para el diagnóstico del dengue en los centro de salud donde fue atendida. Cuatro días después de ingresada en la terapia intensiva del Hospital Calixto García, precisamente por orientación de un medico independiente y amigo de la familia, se decide buscar en la piel de la paciente y se comprueba la presencia de petequias en el tórax.

 

Antes de ingresar la hemoglobina estaba en 12g/l y dos días después del ingreso en hospital 6 g/l., así como hubo un sangramiento que nunca  fue reportado a la  familia. Incluso transfundieron 500mm/l de sangre, lo que aumentó la hemoglobina a 8.6g/l. La tensión arterial estaba en 74/57. Lo que constituye una baja presión diferencial. Así las cosas, la paciente se mantiene grave, yo diría que en un choque vascular irreversible, que paso de una toma de conciencia moderada a estupor y finalmente a un coma.

 

Esta alteración de la conciencia tampoco fue comunicada a la familia. La prueba está en que mientras le tenían los ojos ocluidos con gasas húmedas, método utilizado en los casos comatosos, en los partes médicos se limitaban a decir que la  tenían sedada. La hemoglobina bajó de 12 a 6 g/l. ¿Por qué? Pues debido a una  anemia poshemorrágica o anemia hemolítica. Este último factor explica el diagnostico final que le dieron a la enferma de una insuficiencia respiratoria aguda por el virus sincitial respiratorio (VSR).

 

Pero no hubo ictericia de piel, ni mucosa, ni otro signo hemolítico. Sin embargo cuando observé la piel del cadáver en el curso del velorio ésta era traslucida y blanca. Tan pálida que podía describirse como piel de alabastrina que se produce por la hemorragia aguda y que contrasta con las anemias hemolíticas donde la piel adopta un color amarillento. Además existía un edema generalizado que la deformaba, característica clara de la insuficiencia renal, impropia del VSR y muy común en la fiebre hemorrágica del dengue/síndrome del choque de dengue (DHF/DSS).

 

Los virus del dengue incluyen tipos inmunológicos 1, 2, 3, y 4 y son flavivirus, los cuales son trasmitidos por artrópodos, por lo general el mosquito Aedes Aegypti. Estos mismos virus causan el dengue hemorrágico. En casos poco frecuentes, las infecciones primarias por el virus de dengue producen un síndrome de fiebre hemorrágica (HF). Aunque lo más frecuente al desencadenamiento de la HF es la infección previa por dengue heterólogo que la  predispone.

 

Sin embargo, la paciente Laura Pollán fue erróneamente diagnosticada con la enfermedad de distres respiratorio o insuficiencia respiratoria aguda por el virus sincitial respiratorio. Este es un virus RNA negativo de la familia de los paramixovirus. El mayor número de afectados es entre lactantes y niños, que en ciertos entornos, como las guarderías, se acerca al 100%. A la edad de dos años la mayoría de los niños habrá sido infestado. Y es la causa del 25% de las hospitalizaciones por neumonía de lactantes y niños pequeños; y el 75% de los casos de bronquiolitis en este grupo de edad.

 

En los niños mayores y en los adultos la enfermedad es más leve que en los lactantes. En los adultos se manifiesta como un catarro común. En los ancianos, a menudo en los ingresados en establecimientos sanitarios, y en los pacientes con proceso o tratamientos inmuno depresores aparecen infecciones graves de la porción inferior de las vías respiratorias. Ninguno de estos síntomas tiene relación alguna con la condición física de la paciente que, aunque era una persona que comenzaba la tercera edad y padecía de enfermedades crónicas compensadas, se comportaba como una persona sana.

Esta paciente presento fallos en todos los órganos vitales: pulmón, cerebro, corazón, hígado, páncreas, en el sistema hematopoyético y riñones observados en el dengue hemorrágico y no en la insuficiencia respiratoria por el virus sincitial.

 

Sin embargo el dengue puede provocar un síndrome de choque hemorrágico o  coagulación vascular diseminada. Ambos procesos pueden ser causa de insuficiencia respiratoria aguda, lo que justificaría su gravedad y su muerte.

Existen evidencias concretas de que los familiares más allegados, sus amigos y disidentes manifestaron sospechas sobre un posible asesinato por la policía política del régimen comunista. Ahora bien, lo que ha quedado demostrado hasta la saciedad es el carácter contumaz del régimen ante esta dolorosa, trágica e innecesaria muerte.


Sphere: Related Content

Domingo 30 de octubre en Santa Rita de Casia

Foto reportaje por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

 

31 de octubre de 2011

 

 

La misa del domingo, oficiada por el incomparable, Párroco José Félix Pérez, transcurrió en relación, al ataque de Jesús, contra la autoridad religiosa de su tiempo, en la que critica de ellos, la incoherencia entre la palabra enseñada y el comportamiento cotidiano.

 

“Hagan lo que ellos dicen, pero no hagan lo que ellos hacen, porque no hacen lo que dicen”, “la facilidad con que ponen en hombros de la gente cargas pesadas que ellos mismos no están dispuestos a llevar”, (lo escrito entre comillas tomado de la Publicación Católica dominical “Vida Cristiana” del 30 de octubre de 2011). Estas palabras en el día de hoy, bien podían aplicarse al comportamiento de los gobernantes de la nación.

 

 

Cualquiera, que pueda observar a Las Damas de Blanco, en días como el de hoy, se dará cuenta, que esta institución llegó para quedarse. Que por muchos esfuerzos que pueda hacer el gobierno cubano, la institución será imperecedera. Así que el plan de eliminar a Laura Pollán, como el paso previo para provocar su desmantelamiento, es desde ya, un rotundo fracaso.

 

Los que confirieron a la Iglesia católica, el mérito de haber conseguido la liberación de, un grupo de los “Presos Políticos”, tendrán que comprender que estaban equivocados y que esas liberaciones fueron obtenidas fundamentalmente, por el constante accionar, de Las Damas de Blanco “Laura Pollán”, como hoy se nombran a sí mismas y por el mérito personal de esa misma mujer, que hoy da su nombre a esta institución, humanista y  contestataria.

 

 

Con el retiro de la Iglesia, que ha dado como concluida las llamadas, “negociaciones”, para la liberación de todos los “Presos Políticos”, se verá que todo era un cuento de hadas y que la lucha continúa, porque aun queda un numeroso grupo de Presos Políticos que no fueron excarcelados, se sigue encarcelando a numerosos luchadores pacíficos y no cesa la represión de la tiranía, contra el pueblo cubano, ni se respetan los derechos humanos fundamentales.

 

Sabemos además, que este pronunciamiento, no es de la iglesia cubana, sino de un sector, de su dirigencia, que está formado por seres humanos y que los seres humanos son  temporales, perecederos. Conservamos la esperanza, de que en una próxima reestructuración, de la congregación eclesiástica, se rectifiquen esas posiciones, que son políticas y están completamente apartadas, de la comunión de la iglesia con el pueblo cubano, que es su verdadera función y no su comunidad con los gobernantes, que son unos pocos.

 

 

Al concluir la misa, los Presos Políticos, Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo, depositaron una ofrenda florar en memoria de Laura Pollán, la líder fallecida, de Las Damas de Blanco. Al concluir sus peticiones, habituales, después de rezar un Padre Nuestro y un Ave María, realizaron su marcha dominical por la 5ta avenida. Luego frente a la Parroquia de Santa Rita de Casia, sumaron a sus gritos de ¡Libertad Para los Presos Políticos! El grito de ¡Laura Pollán Vive!

 

Luego en el parque que llamamos de “Los Presos Políticos Mahatma Gandhi”, como es habitual, tuvo lugar un conversatorio sobre las incidencias, detenciones recientes y otras aclaraciones.

 

 

Una petición de Laura María Labrada Pollán, hija de la fallecida líder opositora, para el público en general, fue, que se les informe de ser posible, a ella y a “Las Damas de Blanco Laura Pollán”, las actividades que se realicen en honor o con relación a Laura Pollán, porque muchas veces son interrogadas, por la prensa y ellas no tienen, conocimiento de ello y para brindar su opinión y su agradecimiento.

 

Fueron citadas todas las integrantes de Las Damas de Blanco, para participar en el “Te Literario” que se efectuará el próximo día 18 de noviembre, en la sede Oficial de Las Damas, situada en la calle Neptuno #963 entre Aramburu y Hospital, en el municipio Centro Habana, domicilio de Laura Pollán Toledo.

 

Sphere: Related Content

Reunion para prevenir desalojo de familia Pinareña

Actividad convocada por Partido Democratico 20 de Noviembre Frank Pais en Pinar del Rio y la Alianza Democrática Pinareña

 

por Alfredo Fernández Silva

Presidente den Función del Partido Democratico 20 de Noviembre Frank Pais

 

Fotos por Yoangel Palacio Hernández

  

 

El 14 de Octubre del 2011, miembros de distintas organizaciones opositoras se reúnen en la calle El Bosque entre San Juan y Galiano, Pinar del Rio, con el fin de brindar apoyo mediante la resistencia pacífica a dos familias que la Dirección  Provincial de la Vivienda en conjunto con la PNR pretenden desalojar.  Dos familias las cuales viven en extrema pobreza, en casas de madera con pisos de tierra, sin condiciones sanitarias y sin luz eléctrica.

 

Aun en el siglo XXI, hasta cuando en nuestro país, se tiene que soportar los abusos, maltratos y desalojos del régimen.  Para evitar cosas como estas es que nuestro Partido y en general la oposición lucha día a día contra la dictadura Castro comunista.

 

Participaron en la misma:

 

Dianelys Rodríguez Morejón

Víctor Rodríguez Morejón

Yoangel Palacio Hernández

Luís E. Monterrey Morejón

Nelson R. Padrón Seche

Raúl L. Risco Pérez

Roberto Blanco Gil

Luis E. Milian Columbé

María C. Ramos Morejón

Conrado Rodríguez Suarez

 


Sphere: Related Content

Desnudan a reo delante del resto de los prisioneros para humillar

por Gloria Pérez

Reportera de Cuba democracia y Vida

Vocera del Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre

 

La Habana.  La situación que presenta en estos momentos el prisionero de conciencia Raúl Rodríguez Soto, Presidente del Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre en la penitenciaría de Guanajay  frisa los límites del abuso de cargo, y otros abusos propinados por los agentes de la Seguridad del Estado, Jefe de la Prisión, Teniente Coronel Joaquín Darías Galainena y Jefe del Orden Interior conocido por Emilio, informó Mabel González Alfonso esposa del reo y Vicepresidenta del mencionado movimiento de derechos humanos en ciudad de La Habana.

 

Afirma que ya solamente no se le niegan los alimentos, el sol, el teléfono, las visitas programadas y conyugales, la tenencia de las cosas elementales para sobrevivir en una celda, el envió de cartas familiares entre otros supuestos beneficios, sino que es sometido a desnudarse delante del resto de los reos para ser requisado diariamente en la celda.

 

Añade que desnudo en pelota lo obligan a hacer cuclillas a fuerza de empellones y patadas delante de todos, como método de humillación, y sin tener en cuenta que se encuentra impedido físico de sus miembros inferiores, después de una pateadura propinada por los carceleros del Combinado del Este, y desde entonces está confinado a una silla de ruedas.

 

Aclara que aunque todos estos maltratos y humillaciones siempre han existido, ahora se agudizaron  posterior a su inminente defensa, a favor de un anciano que fue golpeado en su presencia por carceleros del lugar, y el abogó por su vida y sacó a relucir los derechos humanos y su carta universal como presidente de un movimiento opositor afiliado a la Comisión de Atención a los Presos y sus familiares de la Brigada 2506, el cual dirige dentro de la penitenciaria de Guanajay.

 

Posterior a este hecho, ocurrieron otros, donde nuevamente defendió a varios reos de los abusos de sus opresores, e inmediatamente fue requisado exhaustivamente desposeyéndolo de lo más mínimo de supervivencia que tenía en la celda, entre ellos una hornilla artesanal hecha con un pedazo de piedra de ciporé y una resistencia donde poder calentar un poco de agua para un té o un espaguetis con tan solo sal cuando la hambruna que existe en el penal comenzaba a hacer estragos en su estomago enfermo por una ulcera gástrica, duodenitis crónica, y gastritis, entre otras enfermedades como diabetes tipo I que requiere de alimentación ante los bajones de azúcar sistemáticos cuando no se ingiere lo necesario para mantener equilibrada la glucosa.

 

Hace varios días esa hornillita confiscada en su celda por oficiales de la Seguridad del Estado Departamento 21, le fue vendida por un propio preso, lo que demuestra el grado de corrupción que existe en este penal donde se pretende imponer una rígida disciplina.

 

Añade que en lo que va de mes ha sido obligado a vestir el uniforme en más de 60 ocasiones, y como se niega por tener un padecimiento crónico de soriasis, y dermatitis de contacto a la tela, plasmado en certificación médica confirmada por biopsia de piel y expedida en el año 2008 por los hospitales  Combinado del Este, y Carlos J Finlay, dictamen que nunca antes había sido violado.

 

Ahora de pronto obviaron el dictamen médico y arremeten contra él prisionero Raúl con toda la fuerza represiva que profesan.

 

Amplia que ha sido amenazado, golpeado, humillado, ofendido con todos los epítetos existentes en la lengua de los conduces y jefe del penal, quien le afirmó categóricamente que si no se lo pone, aunque se le pudra la piel o se muera, no tendrá nunca más los beneficios que se le dan a los presos, y seguirán desnudándolo delante de todos, porque a él le da la gana y lo exige por sus pantalones y porque quien manda es él en todo aquel lugar.

 

Que si no le conviene lo que él dice, qué apele a la contrarrevolución de Miami que lo estimula a rebelarse contra las leyes impuestas por el sistema penal.

 

O que miré a ver si esos derechos humanos que él defiende tanto lo sacan de la prisión cita que evidentemente este extremismo y abuso contra su esposo Rodríguez Soto por el Jefe del Penal de Guanajay responde al odio que siente contra la actividad que desempeña en defensa de los derechos humanos, por eso lo humilla hasta la saciedad como venganza a sus actividades contestatarias.


Sphere: Related Content

Reprimen familia opositora

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

El matrimonio compuesto por Nancy Ramona Zamora Paz y Raúl Pérez Alfonso, tienen a su abrigo a Bárbara Coca Paz enferma con Síndrome de Down’s.

 

Refiere Pérez Alfonso que desde que se organizó junto con su esposa en los grupos contestatarios de la sociedad civil no han cesado las agresiones y la vigilancia.  Zamora Paz en días pasado fue golpeada salvajemente.
 

 

Por otra parte continua expresando Pérez Alfonso que siempre están vigilados por el Oficial Nelson del Departamento de Seguridad del Estado quien movilizo a los vecinos simpatizantes de la dictadura castrista para que apoyaran a la brigada de acción rápida para ejecutar el repugnante acto de repudio al matrimonio opositor.

 

Destaca a su vez el mismo, que viven aterrorizado ante terrorífica situación, que su sistema nervioso está muy alterado y fracturándose una pierna a través de una caída.

 

Zamora Paz y Pérez Alfonso residen en Espadero número 23 apto 4 entre Gelavelt y Avellaneda

 

“1) Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas. 2) Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”- Declaración Universal de Derechos Humanos, Articulo 20


Sphere: Related Content