jueves, 15 de septiembre de 2011

Un SOS por Yuri Martínez Sánchez

Fuente informativa: Máximo José García González

 

15 de septiembre de 2011

 

La Habana. Yuri Martínez Sánchez, miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), se encuentra en grave estado y su madre adoptiva, la opositora Belkis Felicia Jorrin Morfa, entre lágrimas informa que tema por la vida de su hijo.

 

Belkis visito a Yuri ayer día en la Prisión para enfermos de SIDA en San José de las Lajas, Mayabeque, y lo encontró en muy mal estado, debido a que no ha podido injerir ningún alimento por más de una semana.  Belkis decidió visitarlo porque no había recibido ninguna llamada de él en varios días. Yuri no había podido llamar porque no tiene fuerzas ni siquiera para tragar.  Tras la insistencia de su madre se tomo el refresco que ella le había llevado, pero no comió pues le dijo que no podía tragar.

 

 
Yuri le dijo que le había pedido al médico del penal que lo llevara a la enfermería porque se siente muy débil y este le dijo que lo sentía mucho pero que solo lo llevarían ahí cuando estuviera casi muerto, pues eso solo es para enfermos graves.  Le comento a Belkis que hace 4 días murió un preso allí mismo por falta de atención medica y que ayer se llevaron a otro en estado grave (entubado en terapia intensiva) para el Hospital La Dependiente en diez de octubre.

 

Yuri Martínez Sánchez fue sancionado a dos años de prisión por comprarle a un vendedor dos CUC para poder adquirir los medicamentos que necesita para el tratamiento de su enfermedad. Pasó nueve días en la sede del DTI y después lo enviaron a prisión. El oficial que lo detuvo y lo condujo a la Unidad Policial de Zanja y Dragones posteriormente fue sancionado por corrupción.

 

Desde su encarcelamiento, la salud de Yuri ha deteriorado debido a que no le suministraron los medicamentos necesarios y en la forma debida. También la pésima alimentación del penal ha debilitado su salud, dejando que la enfermedad progresar más agresivamente.

 

En el año 2006, Yuri Martínez Sánchez entró a formar parte de la oposición en el Movimiento Liberal Cubano y en la Comisión de Atención a Presos y sus Familiares (CAPPF). Junto a su madre adoptiva Belkis Felicia Jorrin Morfa y su familia adoptiva se dedico ayudar a los familiares de presos políticos llevándoles donaciones de alimentos, medicamentos y artículos de aseo personal.

 

Yuri en actividades de la CAPPF antes de su arresto:  1) en el centro con el letrero de “Libertad para los Presos Políticos” 2) 2do de izquierda, 3) 3ro de derecha con octavilla de la CAPPF y 4) con pulóver de CAMBIO en la fila de abajo izquierda.

 

Yuri al igual que su familia sufrió actos de represión y maltratos físico por partes de las autoridades del régimen. El 21 de agosto del 2007, fue detenido e ingresado a la fuerza en un carro por agentes de la Seguridad del Estado cuando caminaba en la Habana Vieja.  Los 4 oficiales que lo secuestraron lo llevaron a una casa desconocida y con un hierro caliente trataron de borrarle su tatuaje que decía “USA” que Yuri se había puesto en la frente en forma de protesta.

 

 

Su familia y hermanos opositores hacen un pedido de urgencia a todos los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional para que intervengan y ayuden salvarle la vida a Yuri Martínez Sánchez.

 

Video Testimonio de Yuri y Belkis: http://www.youtube.com/watch?v=pa66oQkil7A


Sphere: Related Content