martes, 19 de julio de 2011

Citan para mañana a la Sección 21 del DSE a opositora

por Ricardo Aguilar García

Periodista Independiente

 

18 de Julio de 2011

 

Foto: Belkis Felicia Jorrin Morfa

 

Hoy día Belkis Felicia Jorrin Morfa, fue citada oficialmente por un agente del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) para el día de mañana (19 de julio) a las 2:00pm, para una “entrevista” con el Teniente Nelson de la Sección 21 del DSE.

 

Esto ocurrió a las 3:10 pm, pero en la mañana ya había visitado la casa el mismo Teniente Nelson, pero Belkis se encontraba en casa de su hermana y le comunico a su hijo Gesse Castelnau Jorrin que el volvería en la tarde.

 

En presencia del opositor Máximo José García Gonzales y quien le escribe, llego otro agente que se hacía nombrar Rancel.

 

También me informo por teléfono Raúl Pérez Alfonso, esposo de Nancy Ramona Zamora Paz, opositora quien se encuentra en prisión domiciliaria, que fue citado por miembros de la Seguridad del Estad.  Al no encontrarse los mismos refirieron que volverían mañana.


Sphere: Related Content

Recuerdan a la niña Helen Martínez en el aniversario de su desaparición física

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

 

14 de Julio de 2011

 

 
Ciudad de la Habana.  Con una actividad infantil en la Biblioteca Independiente que lleva su nombre, fueron recordados los diecisiete años de la muerte, de la pequeña Helen Martínez. El deceso aconteció el día 13 de julio de 1994, con el hundimiento del remolcador “13 de Marzo”.

 

La más pequeña de las víctimas, en la destrucción del remolcador, tenía seis meses de nacida. Hoy tendría cumplido, sus diecisiete años.

 

 

Aunque la recordación constituye duelo para el pueblo cubano, la presencia de un numeroso grupo de niños, llenó la casa de Lazara Mitjans Cruz, de la irrefrenable algarabía infantil y convirtió en juego y fiesta el encuentro. Lazara, es la directora, de la Biblioteca Independiente.

 

La evocación comenzó con una oración, por la niña desaparecida. Posteriormente los profesores departieron con los niños, dialogando sobre los resultados obtenidos, en el curso académico recién concluido y las calificaciones obtenidas por ellos, así como sus planes para las vacaciones, en este caluroso verano cubano.

 

Se les pasó, además, la película infantil en video, titulada; “George de la jungla”, escogida por preferencia de la mayoría. 

 

 
Con esta actividad, la Biblioteca Independiente “Helen Martínez”, comienza su ciclo vacacional, convirtiéndose en una alternativa viable, para el esparcimiento y la enseñanza infantil, en el verano y en un espacio más, dentro de la comunidad situada, en el barrio de Santos Suárez.

 

La ocasión fue aprovechada por los niños para, para mostrar sus destreza y habilidades, en varios juegos, como montar patinetas y patines, columpio y otros juegos manuales.

 

 
La reunión infantil fue sellada con dulces y refrescos, como era de esperar y con el deseo de volver, en una próxima ocasión.

 

Participaron además, los adultos, María Elena González Fernández, Maylín Ávila Méndez y Lázaro Yuri Valle Roca, quien es además, el Vice- Director del centro y uno de sus profesores.

 

 

Sphere: Related Content

Bono me honra y el régimen me reprime

por Dr. Oscar Elías Biscet

Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos

 

8 de julio de 2011

 

Foto: Oscar Elías Biscet

 

Un momento interesante durante el concierto de U2 en el estadio Sun Life, en La Florida, fueron las palabras de la estrella del rock y activista humanitario Bono. Con ellas ha hecho que el mundo tenga una visión más diáfana del estado de neo-esclavitud en que vive el hostigado pueblo cubano.

 

El cantante irlandés Paúl Hewson hacía un llamado de libertad para el pueblo cubano al reconocer en la obra humanista de un hombre el objetivo esencial de libertad de una nación.

   

Bono nos razona concretamente del espíritu de lucha de un ser humano, sus principios, dignidad, profesión, dolor, encarcelamiento injusto, preocupaciones, esperanza, fe, para el futuro de un pueblo.

 

Ante una multitud de más de 73,000 personas la prosa poética del irlandés lo definió con estas conmovedoras palabras: “Un hombre hermoso, un médico que pasó tiempo en las cárceles de Cuba, fue puesto en libertad. Su nombre es doctor Biscet. Yo quiero que lo tengan en cuenta, y quiero dejar saber a todos en Cuba que él es especial y que estamos mirando, estamos mirando. Ténganlo en sus pensamientos. Ténganlo en sus oraciones”.

 

Y estos elogios, aunque me llenan de emoción, no afectan mi psiquis, porque estoy convencido de que su objetivo es salvar a mi pueblo de la dictadura castro-comunista. Los acepto no como un elogio personal sino como un tributo a mi heroico pueblo cubano. Por eso pido a otras muchas personalidades honradas y famosas que imiten la actitud digna de Bono para que mi nación disfrute pronto de plena libertad y de respeto a los derechos humanos de cada uno de sus hijos.

 

El espíritu libre de Irlanda manifestado en el gesto de Bono me hace evocar a muchos irlandeses que murieron por la libertad de Cuba. Como aquellos cincos fusilados en el castillo de Atares, en 1851; o el coronel del Ejército Libertador  O’Hara, quien escribió en la primera bandera cubana izada en Cárdenas: ¡Primus in Cuba!; o a James J. O’Kelly corresponsal del New York Herald, quien se entrevisto con algunos padres fundadores de la nación en el territorio libre de Cuba y divulgó estas hermosas historias. 

 

Mientras el afamado cantante de rock me honraba, los castristas mostraban su resentimiento y su ensañamiento preparando un plan para reprimirme. En el Cuartel Policial de Aguilera, Lawton, me confeccionaron un expediente delictivo de control con mi fotografía y datos personales. En un intento infructuoso de humillarme me conminan a que concurra a dicho cuartel para firmar un documento de control los primeros cinco días de todos los meses mientras esté vigente la licencia extra-penal.

 

Categóricamente les digo a estos personajes cegados por el odio y el resentimiento que no iré a firmar documento alguno que restrinja mi libertad o viole los acuerdos firmados en el documento Iglesia-Estado que sirvió de base a mi excarcelación y a la de mis hermanos de la Causa de los 75. Para ello, me sirve de inspiración y estímulo el espíritu rebelde de Eire, el espíritu rebelde de mis compatriotas irlandeses del Ejercito Libertador y el espíritu de rebeldía de Bono, mi amigo distante en la geografía pero cercano en los principios y en la lucha por los derechos humanos.

 

Finalizo con dos frases de amor y esperanza, una del célebre Martín Lutero y la otra de quien les escribe: “A lo dicho me atengo; no puedo obrar de otra manera: que Dios venga en mi ayuda”. Y la mía: “La libertad solo se encuentra cuando la buscan los hombres dignos”.

 

Dios siga bendiciendo sus hogares y sus vidas.

 


Sphere: Related Content

Reprimen a activista del Segundo Buró de Atención a Presos Políticos y Familiares

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

6 de Julio de 2011

 

El opositor pacifico Gesse Castelnau Jorrin, fue amenazado el pasado día 29 de junio a las 10:40 AM por el auto patrullero C237 cuando se intereso, por el injusto arresto que fue sometida su mama Belkis Felicia Jorrin Morfa, presidenta del Segundo Buró de Atención a Presos Políticos y Familiares y otros activistas.

 

Manifiesta Castelnau Jorrin que antes los desagradables e injustos hechos, se presento ante los represores con el fin de pedir explicación, pero fue ofendido y acusado de contra revolucionario que su expediente de peligrosidad está en proceso para llevarlo a prisión.

 

Gesse Castelnau Jorrin reside en Belascoain número 306 entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana, donde opera el Segundo Buró de Atención a Presos Políticos y Familiares.

 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas…Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”- Articulo 20, Declaración Universal de Derechos Humanos

 

 


Sphere: Related Content

Actividad del Movimiento Opositor por una Nueva República

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

 

11 de Julio de 2011

 

 
En la tarde del domingo 10 de julio se celebró una actividad, del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR), cuyo Presidente es el ex-preso político José Díaz Silva, en ella participaron miembros del movimiento y varios invitados.

 

La ocasión sirvió para reafirmar la lucha pacífica por el reclamo de libertad para Cuba, el respeto de los derechos humanos y la liberación de todos los Presos Políticos, en las cárceles cubanas.

 

Se denunciaron las últimas amenazas contra varios activistas del Movimiento, entre ellos, Henry Machado Jardines, Zulema Lay Sangroni, Maité Alfonso Veitía, Dayamí Lay Sangroni, Bárbara Antonia Cruz Cruz entre otros. Todos fueron intimidados para que dejaran de asistir al domicilio de José Díaz Silva tildados de realizar actividades contrarrevolucionarias.

 

Varias de las madres allí presentes fueron amenazadas con quitarles la custodia de sus hijos, por supuestamente estar inculcándoles malas enseñanzas. A otro de los miembros de la organización que ocupa el cargo de Vice-Presidente nombrado Joel Arteaga Coello, el Oficial nombrado Yoan le amenazó con desaparecerlo. Dicho Oficial trató de detenerlo en su casa y al este negarse a ser conducido sin la debida citación, mando a un patrullero a buscarlo y lo retuvo en la unidad policial, durante cuatro horas, amenazándolo.

 

En la actividad del domingo los presentes celebraron, además, el cumpleaños del presidente de la organización José Díaz Silva, quien ofreció un almuerzo a los hermanos asistentes y la hospitalidad de toda su familia. No ocurrió ningún incidente, lo que prueba que se trataba de personas decentes y no como pretende la Policía Política al tildarlo de perturbadores. Varios de los asistentes, esperan que se consumen las amenazas.


Sphere: Related Content

Reprimen a presidenta y activistas del Segundo Buró de Atención a Presos Políticos y Familiares

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

6 de Julio de 2011

 

Fotos: Belkis Felicia Jorrín Morfa / Miguel Morfa Romero

 

Ciudad de la Habana.  Refiere Belkis Felicia Jorrín Morfa, que el pasado 29 de junio a las 10:40 AM,  transitando por las calles Belascoain y San Rafael, a unos metros de su domicilio en compañía de Miguel Morfa Romero y Loreidis Pérez Hernández, fueron interceptados por dos mujeres jóvenes vestidas de civil con identificación del departamento de Seguridad del Estado (DSE) las cuales la detuvieron y de inmediato llego el auto patrullero 058D.

 

Uno de los policías con placa 44813 registro por la radio policial a los implicados, conduciendo a Jorrín Morfa a la Segunda Unidad sita en Dragones entre Escobar y Lealtad, ante un oficial dé la policía política que aguardaba por ella en mencionado cuartel.

 

Aluce Jorrin Morfa, que el oficial de la secreta, la amenazo que en su casa no hicieran mas actividades contrarrevolucionarias y que eliminara las visitas de opositores a la misma o que tomarían severas medidas con ella y con todos los desafectos ya que están vigilados todo el tiempo.

 

Afirma Morfa Romero, hermano de Jorrin Morfa, el cual es residente en la Provincia de Cienfuegos y se encontraba visitando a su hermana, que fue cacheado y registrado sus pertenencias en la vía pública, obligándolo a retirarse de inmediato a su provincia en caso de ser visto nuevamente en Ciudad de la Habana seria multado.

 

Pérez Hernández fue aconsejada en forma descompuesta y provocativa por las represoras las cuales le negaron el acceso a dicho domicilio.

 

Belkis Felicia Jorrin Morfa fue liberada a las 5:00 PM.  Es presidenta del Segundo Buró de Atención a Presos Políticos y Familiares y reside en Belascoain número 306 entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana.

 

“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”- Articulo 9, Declaración Universal de Derechos Humanos


Sphere: Related Content

Opositores pacíficos en Cuba celebran 4 de Julio

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

4 de Julio de 2011

 

Defensores de Derechos Humanos y Activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), se reunieron bajo extrema vigilancia policial por celebrar el 4 de julio.

 

Afirma Rubén Picrin Perón, bibliotecario independiente, el cual presto su domicilio donde se encuentra la Biblioteca Independiente Diosdado Aquit Manrique, para recordar la ejemplarizarte fecha. 

 

Estuvieron vigilados todo el tiempo por los cuerpos represivos y los simpatizantes del régimen, pero la ansiada frase de libertad e independencia, que tanto desea el pueblo cubano contra la dictadura Castrista, los mantenía unidos.  Los allí presentes tomaron estrategias para continuar la lucha pacífica por los derechos civiles, hasta instaurar en la sufrida nación Cubana, un gobierno democrático.

 

Rubén Picrin Perón reside en Calzada de Luyano número 162 apartamento 3 bajo interior entre San José y Pamplona, y es activista de la mencionada comisión.

 

Asistieron:

 

Marina Montes Piñón

Belkis Felicia Jorrin Morfa

Leidys Caballero

Alberto Caballero Valdes

Carlos Bárbaro Lazo Pérez

Fernando Jesús Vergara Arguelles

Liesner Espinosa Rueda

Legny González Izquierdo

Julio Regatillo Martínez

Heriberto Michael Sánchez Rodríguez

 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas…Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”- Articulo 20 Declaración Universal de Derechos Humanos


Sphere: Related Content

Foto reportaje de las Damas de Blanco

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

 

3 de julio de 2011

 

Este domingo Las Damas de Blanco, lo dedicaron a la solidaridad con los nuevos Presos Políticos de la dictadura, los jóvenes hermanos Lima Cruz (Antonio Michel y Marcos Maikel), que son la prueba fehaciente de que la represión contra el pueblo cubano, continúa invariable por parte de la tiranía de los hermanos Castro.

 


Sphere: Related Content

lunes, 18 de julio de 2011

Maltratan en cárcel habanera a la mama de un preso político

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

4 de Julio de 2011

 

Fotos: Belkis Felicia Jorrín Morfa / Yuri Martínez Sánchez

 

El pasado día 1 de julio, se presento en la Prisión del SIDA, sita en Managuaco Km.1 y medio, San José de las Lajas, Provincia de La Habana, Belkis Felicia Jorrín Morfa para trasladar a su domicilio por un pase otorgado, a su hijo el preso político enfermo de sida, Yuri Martínez Sánchez.

Afirma Jorrin Morfa, que llego al centro penitenciario a las 9.30 AM, dirigiéndose al oficial nombrado Pedrito, jefe de seguridad interna para plantearle la imperiosa necesidad que tenia, con el fin de ser ayudada, ante la grave situación familiar la cual está atravesando.  Que debía estar a las 4:00 PM en su domicilio en Ciudad Habana para conducir al Hospital Hermanos Amejeidas a su papa a darse radiaciones, debido que padece de una penosa enfermedad. 

 

El oficial le respondió en forma descompuesta, no respetando que estaba en presencia de una mujer y no le intereso lo que la afectada le planteo.  Por ser “contrarrevolucionaria”, la envió al oficial político Polo, el cual la remitió al jefe interior nombrado Ortiz.  En el establecimiento se celebraba una actividad para los reclusos por el inicio del verano y el oficial le respondió que a las 2:00 PM concluiría la misma, pero no lo efectuó.

 

Afirma Jorrin Morfa, que después de ser maltratada y hecha esperar todo ese tiempo, a las 3:15 PM se dirigió de nuevo al oficial Pedrito el cual le contesto que el daba los pases a la hora que le diera la gana.  Jorrin Morfa se marcho a las 4:30 PM y no pudo resolver la situación familiar en la cual se encuentra.

 

Belkis Felicia Jorrin Morfa es la presidenta del Segundo Buró de Atención a Presos Políticos y Familiares y reside en Belascoain número 306 entre San Miguel y San Rafael, Centro Habana.

 

“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”- Articulo 5, Declaración Universal de Derechos Humanos.

 


Sphere: Related Content

Niegan asistencia médica a opositora pacifica que cumple prisión

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

3 de Julio de 2011

 

El pasado día 3 de julio, Nancy Ramona Zamora Paz, en malas condiciones de salud en compañía de su esposo Raúl Pérez Alfonso, se presentaron en el cuerpo de guardia del Hospital Calixto García a las 9:30 AM, con el fin de ser atendida con urgencia.

 

Zamora Paz afirma que siempre se atendió en mencionado Hospital con la doctora Yanisleidi, especialista en otorrinolaringología, donde tiene su frecuencia de consultas, pero las intervenciones quirúrgicas, las realiza en el Hospital Docente Clínico de 10 de Octubre, donde fue intervenida quirúrgicamente, el 24 de junio en la sala García Tuñón cuarto piso.

 

Por esta razón fue informada en el cuerpo de guardia, que no podía atenderse en el Calixto García, ya que fue operada en otro hospital y además le recordaron que era una contra revolucionaria y el programa de salud cubano, estaba en manos del pueblo revolucionario.

 

Refiere Pérez Alfonso que fue calumniado de mercenario y maltratado todo el tiempo y su esposa no pudo aliviar su malestar retirándose a las 12:30 PM con la inflamación en su garganta y la alta fiebre que estaba padeciendo.

 

Él matrimonio es defensor de derechos humanos y activista de la humanitaria Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF). Zamora Paz cumple prisión domiciliar y reside en Espadero numero 23 apartamento 4 entre Gelaver y Avellaneda, Reparto Sevillano, Municipio 10 de Octubre.

 

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”- Articulo 3, Declaración Universal de Derechos Humanos


Sphere: Related Content