lunes, 11 de abril de 2011

Qué necesidad puede haber para disolver Las Damas de Blanco

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

4 de abril de 2011

 

 

Ciudad de la Habana.  La salida en libertad, bajo licencia extrapenal, de los últimos Prisioneros de Conciencia de la Causa de los 75 y su expresa voluntad de permanecer en nuestra querida patria, además de los que habían sido previamente excarcelados, no exonera a ninguno, de regresar, en cualquier momento, a las ergástulas inmundas de la dictadura castrista.  Por lo tanto, la labor de las formidables damas, que han permanecido durante ocho años marchando por las calles de Cuba y  exigiendo la libertad para los Presos Políticos, no ha concluido aun.  Disolver esa institución humanitaria, humanista y contestataria, para luego intentar recomponerla, si los gobernantes faltan, como tantas veces han hecho, a la palabra empeñada, sería lo más nefasto,  absurdo y contraproducente, que les pudiera acaecer  a nuestras indomables, aguerridas e inigualables Damas de Blanco.

 

 

Como la tiranía imperante, es tan poco confiable, lo mejor sería permanecer  vigilantes, ellas, ellos  y todos  nosotros a su alrededor, incluida igualmente, la Iglesia Católica Cubana, junto a su Cardenal y los Párrocos más altruistas, desinteresados  y prestigiosos de la curia cubana, al mismo frente de la labor humanitaria. El propio Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo primado de la Ciudad de la Habana, sufrió en su carne y en tiempos de su juventud,  la agobiante penitencia de ser Prisionero de Conciencia, de la tiranía de los hermanos Castro, allá en los convulsos años sesentas, recluido en esa época, en los humillantes, crueles y degradantes, campos de concentración de las UMAP. Regulados, regentados y vigilados, por los sigilosos secuaces de la tiranía y controlados por medio de cercas electrificadas, bayonetas caladas y ametrallamientos indiscriminados, al menor intento de fuga.

 

 

Otro de los motivos, muy lógico y fundamentado, para permanecer en la palestra pública y en la noticia más actual, las Damas de Blanco, es la esperada y muy demorada, liberación total del resto de los presos. Que si bien no deben ser considerados Prisioneros de Conciencia, si pueden ser consignados como prisioneros por causas políticas. Aunque en varios de los casos juzgados, se incluya la violencia.  Los gobernantes actuales, de la “república bananera”, sin bananos, carecen de toda autoridad legítima, moral y jurídica,  para  juzgar dichos presos. Puesto que los actuales detentadores del poder hegemónico, que ejercen en la mal llamada revolución cubana, utilizaron en su momento los más abyectos y deleznables métodos y modos de violencia,  para luchar contra la dictadura batistiana, en los que produjeron numerosas muertes y planificados asesinatos, aún sin la previa provocación o acción violenta en su contra, como fueron, los numerosos asesinatos cometidos, durante el cruento asalto del Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en la provincia oriental. Producido, ejecutado y llevado a cabo, por Fidel y Raúl Castro, el 26 de julio de 1953.

 

 

Entonces, si tanto se necesitan esas aguerridas mujeres, valientes y presurosas, para continuar en la lucha por la libertad, la democracia y el respeto, de los derechos humanos, que imperioso motivo podrá existir, para que se diluyan. Sabemos que los más interesados, en que se produzca el desmembramiento y desmantelamiento, de la colosal institución feminista, es precisamente, la tiranía, sus secuaces y los viles tiranos, que con toda la cobarde reacción mantenida a lo largo de estos ocho años, en los que han sido golpeadas, maltratadas y humilladas, no han podido someterlas. Entonces ¿Por qué, deben ellas, complacer a los tiranos? En mi modesta opinión, formaciones como estas, son las que no deben disolverse jamás. ¿Por qué no se disuelve la inefectiva y rimbombante Federación de Mujeres Cubanas? o la federación de los chivatos institucionales, como son los aborrecibles, Comités de Delatores de la Revolución (CDR) u otras tantas asociaciones de la dictadura, que han probado muchas veces su origen deleznable y malsano, para someter a la población cubana.

 

 

Espero que las Damas de Blanco, sigan resistiendo todas las presiones, incluso de personas que se hacen pasar por amigas, engañadas o mal intencionadas y que la más efectiva institución de todos los cubanos, en la actualidad, llegue a cumplir sus quince años, en el 2018 y celebrarle los años de su primavera, como a cualquier jovencita y por qué no celebrar su mayoría de edad, en el 2024, a sus veintiún años y convertirla en la memoria de nuestra lucha pacífica contra la tiranía castrista, vigilantes de cualquier gobierno, que en los tiempos futuros, trate de pasarse de sus límites institucionales y sus prerrogativas legales. Esa si será una organización legítima, nacida de las necesidades del pueblo cubano y reconocida, como tantas otras instituciones, creadas por el verdadero Pueblo de Cuba y surgidas, a lo largo de estos más de cincuenta años, en la lucha contra el oprobioso, totalitarismo comunista. Y que en su momento forme parte, de la Sociedad Civil que queremos para el porvenir, sin odios ni rencores, entre todos los que sentimos el orgullo, de llamarnos cubanos.

 

¡Que vivan para siempre, nuestras aguerridas Damas de Blanco!



Sphere: Related Content

Prohíben a opositor Pacifico viajar fuera de provincia Habana

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

3 de abril de 2011

 

Foto: Gesse Castelnau Jorrin

 

Ciudad de la Habana.  Gesse Castelnau Jorrín opositor pacifico y activista de la humanitaria Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), vecino de Belascoain número 306 entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana, donde también se encuentra el Segundo Buró de Atención a Presos Políticos, fue detenido arbitrariamente a las 3:00 AM en Calle Reina y Rayo del mencionado municipio el día 3 de abril.

 

Asevera Castelnau Jorrin, que se dirigía a tomar el trasporte que lo condujera a la Provincia de Matanzas donde participaría en una actividad religiosa, cuando fue interceptado sin motivo alguno por dos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con placas identificativa 24237 y 29518,  ordenándole que se identificara.  Le registraron sus pertenencias y lo montaron en un camión policial el cual lo condujo a la Segunda Unidad sita en Dragones entre Escobar y Lealtad, Centro Habana, donde fue liberado a las 12:00 PM, prohibiéndole que no podía salir más de la Provincia de la Habana.

 

“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado”-Declaración Universal de los Derechos Humanos


Sphere: Related Content

Actividad del Movimiento Opositores por una Nueva República

por José Díaz Silva

Presidente

Movimiento Opositores por una Nueva República

 

4 de abril de 2011

 

 

El viernes 1 de abril de 2011, siete activistas del Movimiento Opositores por una Nueva República (ONR) salieron de la sede del movimiento, en Calle 5ta número 18406, entre 184 y Final, Reparto Porvenir, Boyeros, Ciudad Habana, dirigiéndose al Parque de la Libertad, refundado por ONR en Santiago de las Vegas, en homenaje a todos los cubanos que luchamos al interior de la isla por una Cuba sin odios ni exclusiones.

 

En este Parque de la Libertad nos reunimos varios activistas dos o tres veces por semana. En estas reuniones debatimos temas de interés, tanto de nuestro movimiento como de la situación por la que atraviesa el pueblo cubano en esta hora de tantas dificultades en todos los órdenes.

 

Participantes en esta actividad:

 

José Díaz Silva

Lourdes Esquivel Vieyto

José Díaz Esquivel

Lázaro Antonio Pérez González

Joel Arteaga Cuello

Luis Jesús Gutiérrez Campos

Jorge Luis Trujillo González


Sphere: Related Content

Bajo acoso y vigilancia opositor pacifico

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

3 de abril de 2011

 

Foto: Elmer Edel Echevarría

 

Ciudad de la Habana. Elmer Edel Echevarría Padró, opositor pacifico defensor de los derechos humanos y activista de la humanitaria Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), fue detenido injustamente a las 11:00 AM en la Calle Neptuno entre Manrique y Campanario, cuando se dirigía al domicilio donde se encuentra el Segundo Buró de Atención a Presos Políticos, sito en Belascoain número 306 entre San Rafael y San Miguel, centro Habana, por un auto patrullero #128 perteneciente a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

 

Uno de los policías, con placa identificativa 44572, de forma grosera le exigió su identificación, lo registro por la radio policial, lo esposo y lo introdujo en dicho auto conduciéndolo a la Segunda Unidad, sita en Dragones entre Escobar y Lealtad, Centro Habana. Ante el oficial de la PNR con placa identificativa 36949, fue informado que tenía tres actas de advertencias y un seguimiento por un año con el fin de aplicarle la ley de peligrosidad por reunirse “con personas antisociales y desafecto al proceso revolucionario”.  Fue liberado horas después a las 6:00 PM.

 

Manifiesta Edel Echevarría que el visita el mencionado domicilio por los lazos familiares existentes y que el día 17 de marzo, oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) que custodiaban el lugar a través del Oficial Ernesto, le prohibieron el acceso a dicho domicilio advirtiéndole que iba hacer citado para interrogatorio.

 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas.  Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”-Declaración Universal de los Derechos Humanos


Sphere: Related Content

Golpean y detienen a hijo de opositora

por Julio Beltrán Iglesias

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

1 de abril de 2011

 

Foto: Josiel Guía Piloto

 

Ciudad de la Habana. Es detenido en plena vía pública Josiel Guía Piloto, y conducido a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Centro Habana, este pasado 31 de marzo en horas de la noche manifestó Luz María Piloto Romero.

 

Piloto Romero, es la Directora del Partido Republicano de Cuba en el municipio de la Habana Vieja, y su hijo es miembro del mismo.

 

“Me entere por una persona que había sido liberado, que mi hijo había sido golpeado brutalmente en los calabozos de la Unidad de Zanja y Dragones y lo estaban acusando de atentar contra la figura del Comandante, por gritar ¡Abajo la dictadura de los hermanos Castros! después de haberlo detenido injustamente”, reporto Luz María vía telefónica en horas de la madrugada cuando se encontraba frente de la Unidad plantada junto a varios activistas de dicha ONG.

 

“No quieren dejar me verlo, solo me dijeron que si estaba detenido y que era interés de la SIN (policía política), y que solo ellos podían autorizar que se viera o de hablase con el detenido. Hoy por este medio yo acuso al gobierno imperante en la Isla de la integridad de mi hijo y lo responsabilizo por cualquier cosa que me le suceda y estaré plantada hasta que sea liberado”. Continuaba diciendo “esto es represaría contra mi persona por protestar abiertamente en las calles  contra las violaciones de los derechos humanos que son cometidas a diario en mi país, las calles son del pueblo y no de Fidel” concluyo diciendo Luz María Piloto Romero.

 


Sphere: Related Content

El manisero se va

por Oswaldo Yáñez

Bloguero y Periodista Independiente

 

A uno de abril del año de la inminente Libertad para todos los cubanos

 

Ciudad de La Habana. Carter llegó... otra vez...visitó a los hermanos tiranos, al capelo cardenalicio, a Gross y se reunió con representantes de la disidencia, todo muy hermético y callado, pero sin ningún resultado visible para mis compatriotas, se fue con una mano delante de la otra...por segunda vez.

 

Hay demasiada gente ansiosa porque la situación en mi patria cambie, yo el primero, basta un mero atisbo de novedad para que se desate un marea de debates sobre las posibilidades reales de nuevos cambios, no nos llamemos a engaño, si nosotros no lo remediamos nadie nada va a cambiar.

 

No hace falta ser un avezado analista para contemplar la invitación al ex-presidente como una pantomima más del régimen dictatorial de La Habana; ante la coyuntura mundial, en la que los tiranos parecen haberse convertido en las piezas favoritas a cobrar por el pueblo enardecido y con el aplauso de la comunidad internacional, muchos no pueden ocultar su sudor bajo la guerrera.

 

De cara al exterior se publicita el nuevo congreso como un acontecimiento trascendente del que saldrán cambios sin precedentes para la economía nacional y se trata de mostrar que la tiranía se mueve hacia alguna parte, poco a poco, tratando a su vez de desmarcarse de los nombres de aquellos a quien se acaba de derrocar, nada es cierto sino que nada se moverá en cuanto a nuestra libertad.

 

A la disidencia se le ha vendido un cuento viejo y ajado, no moverse mucho y confiar, los cambios llegarán lentamente, no se puede correr demasiado sin caerse, son más de diez lustros de historia de los que hay que pasar página, todo reservado, discreto, secreto y confidencial, allá ustedes si se tragan esta patraña, quienes conocemos el carácter criminal y sangriento de la tiranía sabemos que lo que dicen es imposible de aceptar.

 

No había más que ver la cara de Castro II el Empecinado tras despedir a su ilustre huésped para percatarse de que no cabía en sí de satisfacción al constatar que tanto el ex-presidente como la Iglesia y los contestatarios se habían tragado su cebo y se declaró dispuesto a hablar de todo de igual a igual y que no había prisa, podía esperar el tiempo que fuera necesario.

 

Ese fue un error de bulto, una tiranía no puede hablar con un país democrático y situarse a su misma altura, es de por sí una entelequia, pero lo más relevante fue que aparentara que podía aguardar, eso fue un craso error, mis compatriotas lo pueden llamar a contar en el momento más insospechado dada su desesperación, los castristas tienen tiempo, pero no nosotros los cubanos, no los de la Isla, ni los de ultramar, la situación ya ha sobrepasado el límite y todos ansiamos como nunca antes nuestra Libertad.


En base, el Empecinado no ha variado en nada el rumbo de la senda de su mandato, engañar a propios y extraños con fintas y requiebros para aparentar que su voluntad de apertura es cierta, mientras receta la más cruenta de las represiones a quien disiente con mártires como Orlando Zapata como logro; algunos compran la novela y las inversiones, las divisas y remesas le permiten seguir en su trono dictatorial, el pueblo no importa, según su criterio, puede y debe esperar, para eso está la contrainteligencia, para reprimir y atemorizar.

 

La autorización de los viajes a los estadounidenses y el crédito es lo que ansían la camarilla de generales empresarios, entre los que ya se incluyen de pleno toda la familia dictatorial, les darán a Gross, más cuentapropistas, prospecciones petrolíferas, intercambios culturales unívocos, hoteles o lo que quieran levantar, siempre marcando ellos los tiempos y si no se pretende que la garra de acero con que se atenaza a mis compatriotas se deba aflojar, no se preocupen queridos lectores, que algún tonto útil vendrá y volverá a picar.

 

Nosotros no podemos entrar en este juego, que si espías, que si viajes, que si conversaciones al más alto nivel, no hay nada que el castrismo nos pretenda dar sino más palo y zanahoria, si queremos derrotarlo solo tenemos que dar un paso al frente y actuar con el menos común de los sentidos, el sentido común.

 

En los estertores de la tiranía debemos oponernos a cualquier medida que insufle divisas al régimen de los tiranos Castro, así mismo se debería entablar un debate en toda regla en el exilio para conseguir reducir los viajes a la Isla a lo indispensable para que la maquinaria totalitaria no ingrese ni un dólar más de lo estrictamente necesario.

 

La solución ideal sería suspender todos los viajes y el envío de remesas, con un mes debería bastar, entonces sí que los propios castristas serían los que pedirían a gritos cambio ya, pero la quinta columna extramuros lo tratará de evitar, ya lo sabemos de cierto por lo que no nos debe extrañar.

 

Lo mismo ocurrirá en mi patria con el proyecto que articula el Dr. Biscet para aglutinar a toda la disidencia y que pretende alcanzar la bendita unidad, muchos ya tratan de poner en marcha iniciativas o reactivar alguna vieja que nunca jamás podrán funcionar, ese es su trabajo, minar el esfuerzo de mis compatriotas que luchan de buena fe por la Libertad.

 

Debemos despertarnos de esta pesadilla recurrente en la que parece que una mano negra nos detiene y nos impide avanzar, el carro ganador lo con conduce Óscar Elías Biscet, el circuito tiene disímiles obstáculos pero en el letrero de meta se puede leer Libertad y el que propugne sinceramente alcanzar el mismo objetivo ni lo puede, ni lo debe negar.

 

El acuerdo por aclamación es una utopía que jamás esta patria alcanzará, eso sólo ocurre con el régimen dictatorial, la labor es sencilla y simple, divulgar el proyecto de Óscar y apoyar sus iniciativas dándoles la máxima difusión y publicidad.

 

Muchos tratarán de distraernos, solo tenemos que ignorar esos cantos de sirena varada, simplemente haciendo que los más posibles escuchen el mensaje del Doctor, la mayoría crítica de los que están de acuerdo con sus palabras y las apoyan llegará, más pronto que tarde y esa será la antesala de la transición y la victoria total.

 

Cuando gobiernos extranjeros y opinión pública internacional se percaten de que la mitad más uno de sus votantes y clientes están del lado de esta iniciativa, todos querrán subirse al carro, pues aunque no les guste, no les quedará más remedio que posicionarse y actuar, como ocurre ahora en Libia y en otros países pronto de igual modo acontecerá.

 

No concibo final más certero para estas letras que apelar a todos los que aman a Cuba para que actúen en conciencia y apoyen las pretensiones del Dr. Óscar Elías Biscet, todas se resumen en una, vivir en su patria sin tiranos y disfrutando de Libertad, es el único modo posible de que el mundo entero le cante al castrismo...el manisero se va...

 

El amor a la patria basa su raíz en los sacrificios. Amor patriae in radice dapalis fundatur.

 

¡ZAPATA VIVE!


Sphere: Related Content

Acoso policial a activistas de derechos humanos

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

3 de abril de 2011

 

Primera Foto (frente): Sergio García Argentel, Pedro Larena Ibáñez, Leydi Coca Quesada, (detrás) Máximo José García Gonzales y Julio Cesar Peña Laballe.  Segunda Foto (frente): Yunier Larena Ibáñez, Pedro Larena Ibáñez, Leydi Coca Quesada, (detrás) Máximo José García Gonzales y Julio Cesar Peña Laballe

 

Bajo un fuerte acoso policial, activistas de diferentes organizaciones pacificas, defensores de los derechos humanos que pudieron ingresar en el domicilio donde se encuentra la delegación de Playa perteneciente al partido Cuba Independiente y Democrática (CID), sito en 21 entre 70 y 68 Playa, Ciudad Habana, se reunieron con el fin de analizar las declaraciones del ex-presidente de los EE.UU. James Carter y exigirle al régimen Castrista que respete y cumpla los derechos humanos, fueron estrechamente vigilados por fuerzas gubernamentales.

 

 

Un grupo de activistas que fueron convocados al constructivo encuentro no pudieron asistir; hasta el momento se desconocen las causas.  En la actividad se entonaron las notas del himno nacional y se coreo la ansiada frase del pueblo cubano: ¡Libertad! Al retirarse del lugar un grupo de activistas fueron seguidos por los represores hasta que salieron de la zona.

 

Asistieron al encuentro:

Leydi Coca Quesada (Vice Delegada del CID y Dama de Apoyo a las Damas de Blanco)

Sergio García Argentel (Delegado del Municipio Playa del CID)

Yunier Larena Ibáñez  (Delegado en Ciudad de la Habana del Movimiento Independiente Opción Alternativa-MIOA)

Pedro Larena Ibáñez (miembro de MIOA)

Julio Cesar Peña Laballe (miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

Máximo José García González (miembro de CAPPF)

 

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben de comportarse fraternalmente los unos con los otros”-Declaración Universal de los Derechos Humanos



Sphere: Related Content

Protestas en calles habaneras

por Julio Beltrán Iglesias

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

31 de marzo de 2011

 

Ciudad de la Habana. “Se exige en horas de la tarde de este día en las calles de la barriada de La Habana Vieja que sea liberado inmediatamente Lázaro Marlon Mesa Romero, el cual se encuentra en prisión desde el 23 de abril de 2010, acusado injustamente” manifestó Luz María Piloto Romero.

 

Piloto Romero es la Directora del Partido Republicano de Cuba (PRC) en la Habana Vieja y Mesa Romero es miembro del PRC, el cual encara un delito de desacato por manifestarse abiertamente contra el gobierno imperante.

 

“Hoy es el cuarto día de un ayuno que se realiza en mi vivienda” manifestó Piloto Romero, “por el cual exigimos sea liberado Marlon.  Todos los días saldremos a la calle para que el pueblo vea como exigimos la liberad de este defensor de los derechos humanos, que fue encarcelado injustamente, ya que es un derecho que tenemos todos los seres humanos de protestar pacíficamente y exigir justicia”.

 

“Hoy lo hacemos en la Habana Vieja lugar donde germinase este joven, mañana lo haremos en Centro Habana, y así iremos por todos los municipios de la capital, para que todos los cubanos conozcan de esta injusticia. Si el gobierno cubano lo hace por cinco terroristas; porque yo no lo voy hacer por un defensor de los derechos humano. Y responsabilizo al gobierno cubano de mi integridad física y de la de todos los que me acompañen” concluyo la fuente.

 

Luz María Piloto Romero, ha sido detenida en reiteradas ocasiones y ha sido golpeada por miembros de la policía política por el solo hecho de realizar protestas pacificas en las calles de la capital habanera.


Sphere: Related Content

Opositores Miembros de la CAPPF son Marginados

por Ricardo Aguilar García

Periodista Independiente

 

31 de marzo de 2011

 

Fotos: Andres Pino Garcia y Gesse Castelnau Jorrin

 

Los opositores pacíficos Gesse Castelnau Jorrin y Andrés Pino García, han sido conjuntamente expulsados de sus centro de trabajo y estudios por pertenecer a una organización opositora al gobierno comunista de cuba, la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y por participar en actividades pro derechos humanos.

 

Castelnau Jorrin denuncia que luego de haber cursado estudios para tripular cruceros, aprobarlo y aceptada su licencia fue expulsado de la institución naviera encargada de ofrecerle el correspondiente empleo por ser “una persona desafecta al proceso revolucionario”.  Igualmente sufrió este destino el opositor pacifico Pino García, trabajador en la Empresa de Navegación de nave Mambisa como tripulante activo, con todos sus títulos que lo acreditan a tripular cualquier tipo; por también sus visitar la residencia donde radica el Segundo Buro de Atención al Preso Político de la CAPPF, presidido por Belkis Felicia Jorrin Morfa sito en Belascuain número 306 entre San Francisco y San Miguel y es precisamente el domicilio de Castelnau Jorrin, madre del mismo.

 

Ambos defensores de los derechos humanos acusan al gobierno comunista cubano de manipular y amedrentar a los ciudadanos cubanos para que se rebelen a su política.

 


Sphere: Related Content

Amenazados miembros del PRC

por Julio Beltrán Iglesias

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

31 de marzo de 2011

 

Fotos: Alfredo Cruz López y Billi Joe Conda Linares

 

Ciudad de la Habana. Son detenidos por más de 24 horas miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) este pasado 24 de marzo a las 10:00 am por miembros de la policía política en sus domicilios, comunico a este reportero Yasmay Nicles, Director del PRC en San Miguel del Padrón.

 

Fuimos arrestados arbitrariamente y trasladados a la 11na Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) dejaron saber Alfredo Cruz López, Delegado del PRC en ese municipio y Billi Joe Conda Linares, miembro del PRC“Allí fuimos interrogados continuaron diciendo estos por varios oficiales de la policía política los cuales nos amenazaron con llevarnos a prisión si continuábamos luchando por la democracia y libertad de Cuba. Nuestras detenciones y las amenazas que nos hicieron no almendraran nuestra lucha la cual no es en beneficio propio sino la de toda una nación seguiremos hasta vernos viviendo en una Cuba libre” culminaron diciendo los mismos.


Sphere: Related Content

Se exige la libertad de Marlon

por Julio Beltrán Iglesias

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

29 de marzo de 2011

 

Ciudad Habana. En horas de la tarde del 24 de marzo miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR), participaron en la misa que ofrece la Iglesia La Merced a las seis de la tarde confirmo con su presencia este reportero.

 

Antes de comenzar la misa los activistas de los derechos humanos se dieron cita en la vivienda de Luz María Piloto, Directora del PRC en la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR.  “Hoy efectuaremos una caminata pacifica en protesta contra la represión a la que están siendo sometidos los opositores al gobierno por miembros de este, y exigiremos la libertad incondicional de Lázaro Marlon Mesa Romero, miembro del PRC el cual se  encuentra en prisión desde el 23 de abril de 2010, acusado injustamente” manifestó a los presentes Gloria Cristina Rodríguez, Directora del PRC en el Municipio de Arroyo Naranjo y miembro de la FLAMUR.

 

Recorrieron unas seis cuadras desde la vivienda, hasta la iglesia y en el recorrido gritaron ¡Libertad para Marlon! y ¡Vivan los Derechos Humanos!, entre otras cosas.  Los vecinos del zona que conocen a Marlon muchos dijeron así se hace, otros miraban asombrados, pero no hubieron agresiones ni faltas de respeto, ni tampoco la presencia de la policía.

 

“Al culminar la misa, ya habían apostados fuera de la Iglesia más de una docenas de miembros de la policía política, los cuales miraban amenazadoramente, fotografiaban y apuntaban el nombre de los  presentes en una agenda, y uno de estos polizontes manifestó son unos payasos porque no gritan ahora, pero nadie se dejo provocar y todo culmino en paz.  Con esta acción demostramos una vez más que el pueblo no golpea ni agrede si no es manipulado, hoy no podemos dejarnos provocar y demostrar que somos pacíficos” manifiesto Luz María Piloto a los presentes. 

 


Sphere: Related Content

Reiteran amenaza a opositor pacifico

por Máximo José García Gonzales

Periodista Independiente

 

31 de marzo de 2011

 

Foto: Sergio García Argentel

 

La Habana, Cuba. El opositor pacifico cubano Sergio García Argentel fue detenido el 24 de Marzo de 2011 por agentes de la policía política cubana cuando se acercaba a la residencia del opositor Eriberto Liranza Romero.

 

García Argentel (Delegado del partido y Cuba Independiente Democrática en el municipio capitalino Playa), relata que el pasado miércoles se dirigía en horario de la tarde a la casa del opositor Liranza Romero (Coordinador en occidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo), con el objetivo coordinar asuntos internos de ambas organizaciones, cuando ya en las proximidades del destino fue arrestado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), y conducido a una Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el municipio capitalino La Lisa, y que no fue liberado hasta el día siguiente igualmente en horario vespertino.

 

El opositor argumenta que durante su injusta reclusión se plantó en huelga de hambre como protesta, fue  insultado por la policía, y también sufrió un interrogatorio por un Primer Teniente de nombre Tomas que le advirtió que no le permitirían una alianza con el opositor Liranza, amenaza que ya le había sido reiterada con anterioridad.  Por último García Argentel subrayó que no piensa someterse a los caprichos despóticos del gobierno comunista cubano ni de su policía política.

 


Sphere: Related Content

Liberen a Mesa Romero, Reynier Biscet y a Rafael Ibarra

por Yeander Farres Delgado

Vocero del Partido Republicano de Cuba

 

31 de marzo de 2011

 

 

Ciudad de La Habana. Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) apoyaron al Partido Democrático 30 de Noviembre en un ayuno por nueve horas, en apoyo a los presos políticos, en la barriada de Cambute, el pasado 26 de Marzo en horas de la tarde.

 

El ayuno fue para reclamar la libertad incondicional de los presos políticos Lázaro Marlon Mesa Romero, Rafael Ibarra y Reynier Biscet. Todo comenzó en la vivienda de la Directiva del PRC en Habana Vieja, Luz María Piloto Romero“Desde este lugar hicimos una caminata hasta el Capitolio, donde subimos a un ómnibus que nos traslado hasta la vivienda en Cambute de Nerys Castillo. En este último lugar, debatimos y exigimos la libertad inmediata de nuestros hermanos encarcelados injustamente por la dictadura castrista de este país” comento Piloto Romero.

 

Mientras caminábamos gritábamos ¡Libertad!, ¡Abajo los dictadores! y ¡Vivan los derechos humanos! Gracias al pueblo, no hubo ningún tipo de represión, aunque fuimos seguidos por la policía local.

 


Sphere: Related Content

Opositor Cubano reprimido y marginado

por Ricardo Aguilar García

Periodista Independiente

 

31 de marzo de 2011

 

Imágenes del estado paupérrimo en la que aun se encuentra la casa donde vive Máximo José García y su familia.

 

La Habana. El opositor pacifico Máximo José García Gonzales ha sido largamente perseguido y repudiado por las fuerzas de la policía política cubana producto de su accionar en grupos defensores de los derechos humanos en el país apartados de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba.  García Gonzales ha sufrido una larga odisea desde que en 1994 fue expulsado de su centro de trabajo por ser tenido por “Persona No Confiable” al negarse a dar una declaración pública a favor del gobierno cubano en relación al hundimiento del remolcador 13 de Marzo, donde perecieron más de cuarenta personas, incluyendo mujeres y niños.

 

Desde entonces García Gonzales ha sido acosado, detenido, interrogado, amenazado, chantajeado, golpeado, injuriado, difamado y además marginado como supuesto “portador de VIH” según un chequeo médico gubernamental, pero desmentido por varios chequeos que la victima gestiono por su cuenta.  Su situación económica y la de su familia es precaria, su casa sito en Avenida 51 numero 10608 entre 106 y 108 Marianao, Cuidad Habana.

 

En Marzo del 2009 su casa sufrió un derrumbe parcial por el estado avanzado de deterioro que tiene sin posibilidad de restauración por parte de sus habitantes y con amenaza de extenderse por todo el inmueble y agravado por la poca atención que ha tenido por parte de las autoridades gubernamentales dedicadas a los casos graves de viviendas.

 

Actualmente Máximo José se mantiene colaborando con organizaciones humanitarias, también como activista en los grupos opositores pacíficos Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y el Movimiento Liberal Cubano, por lo que fundamenta el largo asedio que está sufriendo al igual que cualquier ciudadano cubano que decida increpar las directivas  del partido comunista que impera en cuba desde hace más de medio siglo.


Sphere: Related Content

El pueblo exige justicia

por Yeander Farres Delgado

Vocero del Partido Republicano de Cuba

 

Fotos por Denis Solís González

 

28 de marzo de 2011

 

 

Ciudad de La Habana. “En horas de la mañana, del pasado 27 de Marzo, fueron encontradas en calles de la Habana Vieja, algunos folletos, del cual se desconoce su procedencia” dejo saber Denis Solís González, Vice delegado del Partido Republicano de Cuba, en el municipio antes mencionado.

 

“Mientras caminaba en horas de la mañana por el barrio de Belén, me encontré con que había algunas fotos impresas pegadas en muros de las calles, y como cualquier cubano me acerque a ver de qué se trataba. Cuando me fije, eran dos ex funcionarios de este gobierno dictatorial, los cuales todo el pueblo ya saben porque fueron cesados y por quien. Lo que no se comprende porque no tomaron las medidas de sanción pertinentes con ellos, si son realmente unos corruptos del sistema” comento Solís González.

 

“Al parecer, el pueblo que tiene todo nuestro apoyo, esta clamando que se aplique la  justicia a estos dos eslabones castristas que fueron unos ladrones y serviles de este régimen” expreso Solís González.


Sphere: Related Content

Al Fiscal de la Instrucción Penal

A través del Mayor Vallaja, Instructor DSE

 

por Marco M. Lima Cruz y Antonio M. Lima Cruz

 

de José Isidoro Urbino Zaldívar

Vicepresidente de la Organización Comisión Nacional Unida de Derechos Humanos Pedro Luis Boitel Abraham

 

Revisión y corrección por José Alberto Álvarez Bravo

 

Holguín, 3 de enero del 2011

 

Marco Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, hermanos, ciudadanos cubanos, mayores de edad, casado y soltero, desempleados, vecinos de Carretera Central Numero 145, entre 5ta y Partagás, Reparto Alex Urquiola, en esta ciudad de Holguín y demás datos que obran en las actuaciones:

 

Comparecemos al amparo del Artículo 251 (Modificado) en su párrafo tercero de la Ley de Procedimiento Penal, a solicitar de esa autoridad la modificación de la medida cautelar impuesta de prisión provisional por otra de carácter más benigno, por las razones breves que a continuación se expresarán:

 

Primera: que por hechos que se nos han fabricado en la supuesta ocurrencia del día 24 de diciembre o Día de Nochebuena, cuando compartíamos familiarmente con amistades, se expresa o quiere justificar que los actos punibles fueron Desorden Público y Ultraje a los Simbolos de la Patria, como además contravenciones administrativas;

 

Segunda: resulta de nuestra inconformidad que tales hechos no los cometimos por las circunstancias personales siguientes:

a)    Somos miembros de un Grupo Pacifista de Derechos Humanos, que al ser ilegal en el país, está reconocido mundialmente en los factores que trabajan para estos fines;

b)    Nos encontramos en proceso de reconocimiento expedientado para declararnos pacifistas de conciencia por Amnistía Internacional, que resultaría en estos momentos declararnos Presos de Conciencia, o Presos Políticos de Conciencia. Para optar a estas condiciones que esa autoridad fiscal y policial conocen, tiene como requisito esencial las que se dirán:

1.- No ser violento, ni influir en tercero en violencia o participar en actos violentos u otros análogos;

2.- Respetar, amar y defender los Símbolos Patrios del país natural o de otros países;

 

Tercero: que lo expresado en el párrafo que antecede son requisitos que hemos cumplido y defendido para que se nos otorgue dicha decisión, por ende no hemos cometido los delitos imputados;

 

Cuarto: que en las actuaciones que se nos siguen, se omite la co-participación de las personas que en los días 24, 25, 26 y 28 se concentraron frente a nuestra casa y cometieron los delitos de: Amenaza, daños, alteración del orden, maltrato de palabra y obra, ultraje a los pensamientos martianos, injuria y calumnia, etc. que constan en pruebas testificales, documentales (fotos y videos), como también las lesiones sufridas. Todas estas pruebas en copia en nuestro poder serán presentadas oportunamente  y los originales ya se encuentran en manos de los organismos internacionales correspondientes;

 

Quinto: acto seguido, este proceso debe ser de competencia en la jurisdicción militar, ya que los actos cometidos por aquella muchedumbre fueron a la vista indiferente y protectora de los agentes de la policía política allí presentes; pero además, oficiales de ese cuerpo, sin mostrar orden de registro, irrumpieron en nuestro domicilio, forzando y dañando el candado de seguridad de la puerta del portal, y posteriormente con una barreta rompieron la puerta de entrada, pasando todos al interior, donde utilizando medios, modos, formas y artes marciales, el día siguiente 25 nos ocasionaron lesiones a todos los presentes pacíficamente sentados, incluyendo a mujeres;

 

Sexto: que nos imputan hechos ocurridos el 24, cuando la policía no accionó y nos detuvo, sino al día siguiente.

 

Por todo lo antes planteado, estamos solicitando se nos ponga en libertad hasta el día del juicio, donde presentaremos las pruebas que demuestran nuestra inocencia y la responsabilidad penal de otros factores e individuos de la calle y de la propia policía política.

 

AL FISCAL SOLICITO: presentada estas argumentaciones de dos jóvenes cubanos, sin antecedentes penales y que los delitos que nos imputan no son de los contemplados como graves y peligrosos, correspondiendo sus sanciones a la competencia de primera instancia, más que se trata de un hecho imputado por cuestiones políticas y no comunes, para ser un ejemplo y sacarnos de circulación, es que solicitamos de usted modifique la media actual por otra de inmediata libertad.

 

Nombre: Ballagas, Instructor y oficial del D.S.E.  que recibe.

Fecha: 3 / 1 / 0011 – hora: 11:50 am

Se negó a aceptar el documento, no permitieron que nuestros hijos firmaran.

Testigos

Marco A. Lima Dalmao

Adisnidia Cruz Segreo

P/S  Revisión y corrección: José Alberto Álvarez Bravo


Sphere: Related Content

sábado, 2 de abril de 2011

Muestra de la continua vigilancia y acoso que sufren opositores en Camagüey

Foto reportaje por Yoan David González Milanés

Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, Santa Cruz del Sur, Camagüey

 

15 de marzo del 2011

 


Sphere: Related Content