jueves, 31 de marzo de 2011

Solidaridad con Preso Político enfermo de SIDA

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

11 de marzo de 2011

 

 

Ciudad de la Habana. Un nutrido grupo de opositores pacíficos Defensores de Derechos Humanos y vecinos del lugar se congregaron en el domicilio de Belkis Felicia Jorrin Morfa donde opera el Segundo Buró de Atención a Presos Políticos y Familiares sito Belascoain 306 Apartamento 11 entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana, Cuba, al concederle un pase por 72 horas al preso político y activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) Yuri Martínez Sánchez, confinado en la Prisión del SIDA, Managuaco Km. 1 1/2 San José de las Lajas, Provincia Habana Cuba. Martínez Sánchez  esta condenado a 5 años de prisión por el delito de trafico ilegal de divisa cuando trataba de comprar dos pesos en moneda CUC para obtener un articulo de necesidad que en otras tiendas no podría adquirir.

 

Según Jorrin Morfa, la actividad se efectuó en reclamo al liberticida gobierno cubano por la injusta condena a prisión que es sometido su hijo después de estar visado por el Departamento de Refugiados de los Estados Unidos de America en la Habana.  Martínez Sánchez es paciente de sida, el cual esta en muy malas condiciones, conjuntamente con sus defensas que están muy bajas lo cual peligra su vida,  la atención medica es mala y continúan sin cambiarle el tratamiento la terapia necesaria en este caso, además la mala alimentación y condiciones del penal deterioran aun mas su delicada salud.

 

En dicha reunión se aprovecho entre los miembros presentes hacer una beneficiosa recolecta de donativos para ayudar al sufrido preso.

 

Los activistas se nombran:

Sebastian Rogelio Brages Borges

Julio Regatillo Martínez

Carlos Lazo Pérez

Nancy Ramona

Edel Echevarria Padro

Miguel Morfa Romero

Carlos Jáuregui Blancos

Jessica Castelnau Zamora Paz

Belkis Felicia Jorrin Morfa

José Castelnau Castellanos

Magela Lizama Rojas Delgado

Domingo Andrés Pino García

Jesse Castelnau Jorrin

Hermes Castellanos

Jorge Arufe Carbonell

 

“Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”.

 


Sphere: Related Content

Aniversario

por José Alberto Álvarez Bravo

Periodista Independiente

 

14  de marzo de 2011

 

Foto: José Alberto Álvarez Bravo

 

Ningún cantante servil me dirá, ni en público ni en privado, que el pueblo me venera, ni pedirá que viva más. Otra ventaja de no ser El Supremo. Súmese a esto que el próximo 19 de marzo pisaré “la línea divisoria de los 60” –Plinio Apuleyo– sin la cierta expectativa de llegar a 85 acumulando dinero, y el odio de mi pueblo. Gracias a Dios.

 

Solo aspiro a que vengan a mi casa varios de mis amigos y hermanos de la disidencia –por lo común, coinciden– este sábado sobre las tres de la tarde, para fingir que nos alegra acumular tal cantidad de años. Por tratarse de un evento por el que solo se transita una vez en la vida, trataremos de no “aguar la fiesta” recordando el infausto destino de decenas de miles de compatriotas, a quienes las ensangrentadas manos de los Castro les impidió ni siquiera acercarse a esta línea; Orlando Zapata Tamayo –duodécimo cubano inmolado en huelga de hambre–, Remolcador 13 de Marzo, yate Rio Canímar, Hermanos al Rescate, aventuras internacionalistas, Estrecho de La Florida, paredones, y una interminable y horrenda lista. Ni Dios los perdona.

 

A esa parte inseparable del pueblo cubano, a quien los mismos malvados mantiene dispersa por ajenas latitudes, le pido un mail, no de felicitaciones personales, sino de confianza en que ya pronto estaremos todos reunidos en la tierra que nos vio nacer.

 

Si ese día no nos enfermamos, ni nos secuestra la policía política o nos sitian el acceso al domicilio para impedir la llegada de quienes quisieran acompañarnos, entonces tendremos un aniversario “a lo cubano”: pan con croqueta y guachipupa.


Sphere: Related Content

lunes, 14 de marzo de 2011

Familia cubana largamente reprimida

por Ricardo Aguilar García y Máximo José García González

Activistas de Derechos Humanos

 

9 de marzo de 2011

 

En la foto: Belkis Felicia Jorrin Morfa y su hijo Yuri Martínez Sánchez

 

 

Belkis Felicia Jorrin Morfa, máxima representación femenina de una familia cubana opositora y defensora de los Derechos Humanos en Cuba, denuncia a la opinión pública mundial una consecutiva represión a ella y a su familia por parte de la policía política del régimen comunista imperante en Cuba desde hace más de medio siglo.

 

Jorrin Morfa argumenta que sus problemas presentes se deben a sus diferencias políticas con la práctica y filosofía del gobierno cubano, lo que los ha llevado a ser defensores pro derechos humanos y militar en organizaciones antigubernamentales de carácter pacífico, cito Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y el Movimiento Liberal Cubano (MLC), ambas radicadas en la capital del país.  Lo cual se gesto y realizo un sinnúmero de acciones  represivas contra ese seno familiar y que ya ha cobrado la libertad de su hijo adoptivo Yuri Martínez Sánchez (enfermo del SIDA) el cual cumple actualmente una injusta pena de dos años y aumentada con posterioridad a 5 años en la Causa numero 525 – 2008 por “trafico ilegal de divisas”, por comprar 2 pesos en moneda convertible (CUC), en un centro penitenciario para personas aquejadas con este mal, sito en Managuaco km ½ San José de las Lajas, Provincia Habana.  Además de estar visado como refugiado político por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y otros ejemplos que expone a continuación.

 

La denunciante relata que el día 26 de Octubre del 2009 es detenida en la prisión en la que se encuentra su hijo, producto del momento en que son requisados los familiares que ingresan para entregar el avituallamiento al los reos.  Ella estaba en posesión del carnet que la identificaba como miembro de la CAPPF conjuntamente con documentos de contenido político y prensa libre. La detención fue ejecutada por una agente del penal conocida por “La China”, la cual dio parte al re-educador de apellido Verdecía que la condujo a la oficina del DTI (contrainteligencia), donde permaneció por espacio de dos horas hasta que apareció el oficial político del centro, confiscando los antedichos documentos, por lo que también fue ofendida verbalmente y tildada de “mercenaria al servicio del imperialismo yanqui” y de igual manera al reo.

 

Los demás familiares de Belkis que también se encontraban visitando al reo, José Castelnau Castellano (esposo), Gesse Castelnau Jorrin, Gesika Castelnau Jorrin, Yusmeiki Reinier Fajardo Jorrin, Domingo Andrés Pino García, María Roja Perera y Miguel Morfa Romero, les fue prohibida la visita al reo y su estancia dentro del penal al protestar pacíficamente por el arbitrario incidente. Según Pino García que califico el incidente de repulsivo ya que las autoridades penitenciarias no tuvieron en cuenta lo fatigoso que fue para la familia el viaje al lugar por las condiciones tan malas en la que se encuentra el transporte público.

 

El 28 de Octubre del 2009 (dos días después del incidente antes mencionado), se personaron en el domicilio de Belkis Felicia, dos oficiales que se identificaron del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), a la que arrestaron y condujeron a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cito en calle Dragones y Lealtad, Centro Habana, y fue presentada ante un oficial nombrado “Yoany”, y la misma pidió entrevistarse con el Jefe de la Unidad de apellido Salva con el fin de reclamarle sobre el injusto encierro de Martínez Sánchez  manipulado por un agente nombrado Maike al cual la madre acusa de corrupto. La respuesta hacia ella fue negativa, acompañada de todo tipo de ofensas verbales y advertida que la represión contra ella iba a ser mayor por su condición de “contrarrevolucionaria”.

 

El 3 de Enero del 2010 fueron conducidos a la Unidad de la PNR cito calle Zanja, Centro Habana en un patrullero enumerado (090) y presentados ante el mismo Oficial Salva los siguientes afectados: José Castelnau Castellano, Gesse Castelnau Jorrin y Yusmeiki Reinier Fajardo Jorrin. Sometidos a interrogatorios por las actividades opositoras pro derechos humanos, amenazados y chantajeados.  También se le abrió un expediente de peligrosidad social para José Castelnau, de 55 años de edad, enfermo de hipertensión y con una isquemia cerebral, al cual no se le permitió el acceso a sus medicamentos correspondientes tras estar arrestado por más de 24 horas como al resto del grupo familiar.  Por tal maltrato los afectados de plantaron en huelga de hambre todo el tiempo que estuvieron detenidos. El arresto se efectuó a la 1:00 pm de ese día hasta las 4:00 pm de día siguiente.

 

Felicia Jorrin y su esposo Castelnau Castellano, también denuncian la vigilancia y el acoso constante por parte de los cuerpos represivos de la policía política cubana al ser instalada una cámara de vigilancia frente a la puerta de su casa, y por las medidas profilácticas usadas contra Castellano, al mantenerle un expediente abierto por peligrosidad sin motivo que lo justifique.  Belkis y José, vecinos de Calle Belascoain número 306, Apartamento 11 entre San Rafael y San Miguel, Centro Habana y en el cual también radica el Segundo Buro de Atención a los Presos Políticos de la CAPPF, argumentan que todo esto es parte de una guerra psicológica de desgaste usada contra ellos y el resto del seno familiar al no ceder a las imposiciones del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

Esta familia opositora teme por la crítica situación de Yuri Martínez Sánchez, el cual se encuentra en un estado avanzado de su enfermedad de la cual no está recibiendo el cambio de tratamiento médico que le corresponde desde hace tres años en centro penitenciario para enfermos del SIDA en el que continua; lo que le ha ocasionado erupciones en la piel en forma de bolas con humor las cuales le son extirpadas dolorosamente en un tratamiento a sangre fría, y también está presentado dolor en los huesos mas las defensas del cuerpo bajas.  Todo esto empeorado por la mala alimentación del penal.  El mismo agobiado por su situación, ha planteado que piensa plantarse en huelga de hambre si su caso no es atendido correctamente. Pero la familia teme que esta decisión le puede acarrear la muerte y todo esto conllevado por deseo de venganza y contención a la creciente oposición civil al régimen comunista cubano.


Sphere: Related Content

Evidente la desastrosa situación de la vivienda en Cuba

por Oscar Sánchez Madan

Periodista Independiente

 

Fotos por Gulliver Sigler González y Vanesa Rodríguez Domínguez

 

8 de marzo de 2011

 

 

Pedro Betancourt, Matanzas. La afrodescendiente, Reina Bárbara Sierra Sotomayor y su familia, son algunos de los cientos de miles de cubanos que sufren por la precaria situación de su vivienda. Reina Bárbara, de cuarenta y cuatro años de edad, dijo sentirse agobiada porque desde hace dos décadas el gobierno no la ayuda a resolver el difícil problema que enfrenta.

 

“Vivo en una pequeña casa con muy malas condiciones, desde hace veinte años. En su interior se hallan las bocas de las dos fosas a donde van a parar los desechos del servicio sanitario. Una de esas fosas está pegada al lugar donde elaboro los alimentos. Al otro lado de la cocina está ubicada la habitación sanitaria” declaró la ciudadana.

 

Ésta, aseguró que vive junto a su esposo y sus tres hijas, de catorce, tres y dos años respectivamente. Señaló que dos de ellas son asmáticas y que son afectadas por los desagradables olores que inhalan de las mencionadas fosas.

 

 

“Tenemos una situación bastante compleja, ya que la vivienda es ventilada sólo por la puerta de entrada. La casa no tiene ventanas. No tenemos dinero para comprar materiales de construcción, porque los precios estatales son muy altos”, significó Sierra Sotomayor y agregó que con fecha 5 de abril de 2008, entregó una carta dirigida a la presidenta del Gobierno Municipal, Magalis León, con copia al Delegado de su Circunscripción, Alfredo Pérez Ramos y no ha obtenido una respuesta convincente.

 

“También hemos denunciado esta situación en el Consejo de Estado, en La Habana, y en las tres ocasiones en que lo hemos hecho, nos han respondido que se han comunicado con las autoridades provinciales que son las que deben resolver el problema”, manifestó Sierra.

 

 

Una vecina de la localidad indicó que a esta familia la han visitado funcionarios del Partido Comunista y de Bienestar Social, “pero todo sigue igual”.  Las autoridades municipales casi siempre alegan que por la crisis económica que afecta al país, los materiales de construcción escasean.  Sin embargo, Reina Bárbara afirmó que las autoridades, en fecha reciente, entregaron viviendas a personas menos necesitadas que su familia, entre ellas, un agente de la policía. “Eso lo conoce la población de Pedro Betancourt”, aseveró Sierra Sotomayor.

 

Cuba enfrenta un déficit de viviendas que asciende a más de medio millón. El régimen carece de un programa serio para resolver esta grave problemática.

 

Sphere: Related Content

Misa por los presos políticos y el Pueblo de Cuba

por Julio Beltrán Iglesias

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

11 de marzo de 2011

 

La Habana. El pasado miércoles 9 de marzo, en horas de la tarde a pesar de la represión de la policía política se dieron cita en la Parroquia ubicada en el Parque Cristo, más de una veintena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, apoyados por otras ONG, para ofrecer sus oraciones por la salud de todos los presos políticos y el Pueblo de Cuba pudo confirmar este reportero con su presencia.

 

Miembros de la mencionadas ONG son impedidos de ejercer las libertades de movimiento y asociación, por miembros de la policía política, deteniéndonos por varias horas en condiciones infrahumanas, expuso Luz María Piloto Romero, Directora del PRC en la Habana Vieja y miembro de la FLAMUR.

 

El gobierno cubano es un acto violador de los derechos humanos y de su propia constitución, la diversidad de pensamientos en nuestros país esta prohibidas “nosotros somos pacíficos y sin embargo cada vez que venimos a la Iglesia nos detienen y golpean. Esta tiranía hasta a las oraciones le teme” expreso Juan Carlos Bous Batista, Director del PRC en Regla.

 

“Fuera de la Iglesia se encontraban una gran cantidad de oficiales de la Policía Política (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) los cuales con miradas provocativas y gestos amenazadores permanecieron cerca de los participantes” dijo Yeandre Farres Delgado, vocero del PRC en la Habana Vieja; “parecen zorros cazando sus presas, que seres humanos más cobardes, sínicos y cobardes son escogidos para integrar estos órganos represivos”.

 

Hasta el momento de haberse redactado esta nota no se conoció de ningún arresto.


Sphere: Related Content

Seguridad de Estado detiene violentamente a opositor pacifico

por Máximo José García González

Activista de Derechos Humanos

 

9 de marzo de 2011

 

Foto: Yunier Larena Ibáñez

 

Ciudad de la Habana. El martes 22 de febrero de 2011, sobre las 8:00am, tres agentes de la Seguridad del Estado detuvieron arbitrariamente al opositor pacifico Yunier Larena Ibáñez y lo condujeron hasta la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el Municipio Marianao, donde permaneció detenido dos horas aproximado.

 

Refirió Yunier que fue objeto de un injusto e incómodo interrogatorio por parte de la policía política. Los agentes se le mostraron alarmados por el aniversario de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo (fallecido tras una prolongada huelga de hambre el 23 de febrero de 2010 y por otro aniversario de los cuatro jóvenes del grupo Hermanos al Rescate asesinados  el 24 de febrero de 1996, en aguas jurisdiccionales de Cuba).

 

“Los agentes me manifestaron que no permitirían la realización de ninguna actividad contrarrevolucionaria los días 23 y 24 de febrero. Me amenazaron que si intentaba participar en una actividad conmemorando los sucesos aludidos me encarcelarían hasta el día 25 de febrero” subrayó

Yunier.

 

“Además, los represores  extendieron dicha amenaza contra: Yuney Alvarado Esquivel, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Jorge Arufe Carbonell, Pedro Larena Ibáñez, José Martí Jiménez, Leydi Coca Quesada, Sergio García Argentel y a quien reportó. Los oficiales me alertaron  de que todos los mencionados tienen chequeo personal por la Seguridad del Estado”, agregó Yunier.

 

“La detención se produjo cuando me dirigía al Centro de Internet que ofrece gentilmente la Sección de Intereses de Norteamérica en la Habana. Al estilo de un secuestro, me introdujeron a la fuerza en un auto matricula particular, en el cual me trasladaron hasta el cuartel. Este día debía asistir al turno cibernético de 9:00am a 10:30am, pero desafortunadamente me impidieron disfrutar de ese maravilloso e importante servicio comunicativo” concluyó.

 

Yunier Larena Ibáñez es Delegado de Ciudad de la Habana del Movimiento Independiente Opción Alternativa.


Sphere: Related Content

Debate y caminata por el PRC en la Habana Vieja

por Julio Beltrán Iglesias

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

Fotos por Yeandre Farres Delgado

 

11 de marzo de 2011

 

Ciudad de la Habana. El pasado 4 de marzo en horas de la tarde, miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) proyectan y debaten documental, en la Escuela de Desobediencia Civil “Ernesto Dihigo”, en San Francisco de Paula, dejó saber Yeandre Farres Delgado vocero del (PRC) en la Habana Vieja.

 

“Los miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), debatimos el documental con referencia a la violencia que existe en la actualidad en Egipto, y de cómo el pueblo tomó las calles para exigir un cambio de presidente” comento Luz María Piloto Romero, Directora del PRC en la Habana Vieja.

 

“Al concluir el debate –continua diciendo– salimos y en acto de protesta, caminamos hacia la barriada de Cambute a unos cinco Km aproximadamente, hasta la vivienda de Nerys Castillo, donde el debate continuo y esta vez fue, sobre los cubanos que traicionan la  lucha pacífica que llevamos a cabo en la isla hace ya más de cincuenta años” concluyo la misma.

 



Sphere: Related Content

Masiva batalla por la información

por Oscar Sánchez Madan

Periodista Independiente

 

8 de marzo de 2011

 

Foto: Oscar Sánchez Madan

 

 

Pedro Betancourt, Matanzas.  El Pueblo de Cuba inició hace más de veinte años un gran combate por la información. En una pelea desigual, ante un régimen que controla todos los medios de comunicación, los cubanos se armaron de conocimientos y astucia para vencer al gigantesco depredador.

 

Y no podía ser de otra manera. En 1959, la incipiente dictadura castrista expropió, de forma arbitraria,  los medios privados de información.

 

Con el transcurso del tiempo, la tiranía de Fidel Castro creó un poderoso monopolio para aplastar las voces disidentes. A punta de bayonetas los militares castristas impusieron una férrea censura en la isla, que aún asombra al mundo.

 

Así, aunque el rey quedó desnudo, por incumplir sus promesas “revolucionarias” sobre la libertad de expresión, pocos demócratas de extramuros lo criticaron. Los primeros veinte años de totalitarismo castrista, fue la época en que nadie escuchaba, como señaló el poeta exiliado, Armando Valladares.

 

No obstante, con las selectivas visitas que el régimen autorizó, a finales de la década del setenta, integrantes de la Comunidad de Cubanos en Exterior mostraron a los de la isla, que el mundo era otro. El que les describían los castristas no se parecía en nada al que ellos conocieron en el exilio.

 

Ahí comenzó el afán por recibir del exterior fotos, periódicos, revistas, discos, grabaciones que ilustraran la vida en el extranjero. A partir de esa fecha, comenzó a quebrarse la terrible muralla de la desinformación.

 

Y, aunque ya por esos años, muchos exiliados dejaban escuchar sus voces desde emisoras en el exterior, que se sintonizaban en la isla, la población buscaba más información. Un amplio sector de la ciudadanía al decursar el tiempo, se habituó a escuchar La Voz de América y otras emisoras radiales por la onda corta.

 

Para el pueblo, una de las más notables victorias logradas en la mencionada batalla lo constituyó el inicio de las transmisiones hacia Cuba, en 1985, de la emisora Radio Martí. La sintonizan desde entonces, maestros, ingenieros, constructores, estudiantes, intelectuales, coroneles, gente de todos los estratos sociales, que al escucharla, desafían al régimen.

 

En la actualidad el pueblo está un poco más armado con las nuevas tecnologías. No en vano, a este tiempo le llaman, la era de la Internet, de las memorias flash,  de los discos compactos y de los teléfonos celulares.

 

Por su parte, los hermanos Castro no se han cruzado de brazos. Han emitido decretos, en los últimos años, que ellos llaman leyes, mediante los cuales, han encarcelado a veintenas de ciudadanos por recibir información y difundir sus ideas.

 

Esta batalla desigual, como la califican los demócratas del mundo, “la del  león contra el mono”, continúa. El pueblo no tiene entre sus planes renunciar a su derecho elemental a la información, consagrado en el artículo diecinueve de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Está de moda en la isla, ahora, perseguir a quienes utilizan antenas satelitales para recepcionar programas de televisoras extranjeras prohibidos por el régimen. Quien lo dude que busque la información publicada en la página tres, del diario oficial Granma, el pasado 27 de enero.

 

Ha quedado demostrado, a través  de la historia, que en esta pelea por conquistar sus derechos, los pueblos siempre vencen. Por tanto, es fácil imaginar de parte de quien estará la victoria.


Sphere: Related Content

Se cuentan en más de veinte los detenidos por desobediencia civil

por Jesús Emilio Hernández Figueroa

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

9 de marzo de 2011

 

La Habana.  En el día de ayer, más de veinte opositores pacíficos al Gobierno de la Isla fueron detenidos en una redada masiva en el Municipio de Regla, tras exigir su derecho a la libertad de culto y a la libertad de reunión y de asociación.

 

Desde horas tempranas de la mañana, efectivos de la Seguridad del Estado desplegaron un fuerte operativo de vigilancia, asedio y persecución a un grupo de activistas de derechos humanos que se proponían asistir a una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Regla para orar por los presos políticos.

 

Miembros del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla (HVR) fueron interceptados en las cercanías del templo impidiéndoseles la entrada. Fueron objeto de amenazas e intimidaciones para obligarles a retirarse. No obstante, manifestaron su negativa y su intención de continuar hasta la iglesia y participar de la actividad religiosa, lo que les acarreó represalias por parte de la policía política.

 

Los activistas fueron llevados a la fuerza a diferentes unidades policiales, entre ellos Rolando Reyes, Miguel Torres y Rafael Martínez, los cuales fueron conducidos a una Estación Policial en Cojímar.

 

Como protesta, un grupo de seis opositores realizaron una manifestación pacífica y silenciosa, con los brazos cruzados, por las calles del Municipio de Regla. A los pocos minutos, fueron maltratados, arrestados y conducidos violentamente al interior de un auto lada rojo con chapa HFA554.

 

Según declaró Juan Carlos Bous Batista, Director Municipal del PRC, desde el interior de dicho auto observó cómo personas del pueblo, incluyendo familiares del detenido, manifestaron su repudio, ante los maltratos, con críticas y ofensas gritadas públicamente a los agentes de la Seguridad. Cuenta el opositor que hubo manifestaciones y enfrentamientos verbales entre algunas personas y los oficiales presentes, donde se destacó la actuación de su esposa Lupe Varona, quien fue reprimida por los agentes con empujones y amenazas de medidas carcelarias por desacato.

 

Bous Batista, Oscar Ernesto Maestre y Jesús Adolfo Reyes fueron llevados a la Catorce Unidad Policial, en la localidad de Guanabacoa, donde permanecieron detenidos por espacio de seis horas. Los participantes en la marcha de protesta Jorge González y Orlando Corzo fueron conducidos a la Estación de la Policía de Regla, junto con los activistas Santo Rivero y Bili Yoe Landa, quien fue obligado a permanecer en el calabozo de la Unidad por cerca de diez horas.

 

Dos mujeres, María de los Ángeles Borrego, ex-presa política y Vicepresidenta de HVR, y Gladis Escandell, alegaron que también fueron reprimidas y amenazadas con recibir golpes. Según manifestó a este reportero la Sra. Escandell, de 51 años, le retuvieron su documento de identificación y fue vigilada y asediada mientras estuvo cerca del recinto religioso.

 

Por otra parte, integrantes del PRC del Municipio de la Habana Vieja declararon vía telefónica que también fueron víctimas de represión y hostigamiento, al intentar asistir a la misa en Regla. Según expresó Luz María Piloto, Directora Municipal de dicho Partido, fueron detenidos, incluida ella, en la Unidad de Infanta y Manglar, Centro Habana, un grupo de once activistas de su Delegación, entre los cuales Rafael Céspedes, Roniel Valentín e Ignacio Ita recibieron golpizas de policías uniformados.

 

El opositor Rafael Egües comunicó también vía telefónica que fue interceptado cerca de su domicilio en el intento por asistir a misa y que fue obligado a regresar.

 

Hasta el momento de redactar esta nota, se pudo constatar que otros diez opositores fueron obligados a regresar a sus viviendas, y que todos los activistas arbitrariamente detenidos fueron puestos en libertad horas después.

 

Cabe destacar que todo este operativo represivo ocurrió el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que el Gobierno cubano presume de su supuesta defensa a favor de los derechos de la mujer.


Sphere: Related Content

PRC y FLAMUR celebran el Día Internacional de la Mujer

por Julio Beltrán Iglesias

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

9 de marzo de 2011

 

 

Ciudad Habana. En horas de la tarde del 8 de marzo miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC), felicitan a féminas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), por el Día Internacional de la Mujer, así dejo saber Yeandre Farres Delgado, vocero del PRC en la Habana Vieja.

 

“Con este pequeño homenaje queremos felicitar a las cubanas y a todas las mujeres del mundo, en este día tan especial; entre los presentes compartimos unos refrigerios,  claro no falto el baile, ni la presencia de la policía política en las afuera de mi domicilió” dejo saber Luz María Piloto, Directora del PRC en la Habana Vieja.


Sphere: Related Content

Lo real y lo maravilloso

por Oscar Sánchez Madan

Periodista Independiente

 

8 de marzo de 2011

 

Foto: Oscar Sánchez Madan

 

Pedro Betancourt, Matanzas.  Con su típico fariseísmo, el Diario Granma llamó, hace unos días, a los comunistas locales, a desatar los “nudos que inmovilizan las fuerzas productivas” en la isla. Según el rotativo, Cuba se convertirá en el país “de la abolición de las prohibiciones irracionales”,  donde no habrá “corrupción e impunidad”.

 

Ojalá que de verdad los cubanos, por la mágica voluntad de este periódico, gozaran por primera vez en cinco décadas, de las tan añoradas libertades económicas. Podrían así, en lo adelante, ganarse el pan de cada día, sin tener que robarle a las empresas del estado.

 

Sin embargo, analistas políticos y economistas de diversas latitudes afirman que imponer gravámenes a los nuevos cuentapropistas de hasta un cincuenta por ciento, sobre sus ingresos, como lo hace el régimen, es un lamentable error. Eso limita la concentración de riquezas en el pequeño y eficiente sector privado, y desestimula la producción.

 

Es innegable que los propagandistas de los hermanos Castro sueñan, como jamás lo hizo nadie en la historia. Los ejecutivos de Granma y sus redactores se representan cosas,  en su profunda fantasía “revolucionaria”.

 

Granma podrá soñar con un país encantado por duendes e incorruptibles hadas madrinas que lo hacen prosperar. Pero los cubanos, que han sufrido los horribles desmanes del régimen saben que en Cuba existe una colosal diferencia entre lo real y lo maravilloso.


Sphere: Related Content

Operativo policial contra opositores en el Municipio La Lisa

por Julio Beltrán Iglesias

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

9 de marzo de 2011

 

 

Ciudad Habana. Órganos de la policía política arremete el pasado domingo en horas de la mañana,  contra miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) cuando estos se manifestaban pacíficamente, en Calles de la barriada de la Lisa. Pudo confirmar con su presencia este periodista.  

 

“Solo fuimos a la misa que ofrece la Iglesia Santa Ana, ubicada en el Municipio de la Lisa, a orar por la libertad de todos los presos políticos y la de todos los cubanos, pero esos oficiales especuladores montaron un operativo como si fuésemos miles de personas a comenzar una guerra” dijo Eduardo Pérez, Director del PRC en el municipio antes mencionado.

 

En Cuba la libertad de asociación y las manifestaciones están prohibidas si estas no son ideadas y programadas por el Partido Comunista de Cuba.

 

En el acontecimientos se conto con la presencia del presidente de la Organización de Impacto Juvenil Republicano, Michel Iroy Rodríguez Ruiz y la de otros directivos del PRC de distintos municipios de la Habana.

 

A las provocaciones de los vigilantes en el lugar contra nosotros, todos decidimos responder realizando una caminata pacifica, en la cual solo con nuestros dedos indicaríamos la señal de libertad, en protesta contra los actos de repudio, y detecciones que sufrimos todos los cubanos y defensores de los derechos humanos a diario dentro de la Isla. 

 

Sin hacerse esperar el operativo policial montado y dirigido por el oficial que se hace nombrar Abel, nos fue encima, y con gesto amenazador e irracional este esbirro nos fue encima informándonos, que se iban a detener a Vladimir Calderón Fría Director del PRC en la provincia, Eduardo Pérez Flores director del PRC en la Lisa y a Michel Iroy Rodríguez Ruiz presidente del OIJR.

 

 

Nuestra respuesta no se hizo esperar, y con la misma autoridad que este oficial ordenó la detención, todos le comunicamos, “bueno entonces busca mas carros porque todos nos vamos y nos colocamos delante de la patrulla donde habían montado a nuestros hermanos”.

 

Los otros detenidos este día fueron: Luz María Piloto (Directora del PRC en la Habana Vieja), Rafael Céspedes (miembro de la organización en el propio municipio), Nairobi Morales Rodríguez (Director del PRC en Centro Habana), Lázaro Ricardo Pérez García (Director del PRC en Isla de la Juventud), y el que les narra los acontecimientos.

 

Las detenciones fueron por más de 24 horas.  Los hermanos Cristóbal Dwrham Calderón y  Madelai Pérez Flores miembros del PRC y FLAMUR, lograron escabullirse entre la confusión, con ayuda de la población que  a pesar de tener miedo, no apoyaba dichas acciones contra nosotros.

 

Gracias al apoyo de varios hermanos que pretendían plantarse frente a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del Capri, fuimos liberados, hoy le volvimos a ganar una batalla a estos esbirros, con nuestra acción una vez le mostramos al pueblo que en la razón y unión esta la fuerza y que no les tememos. ¡Libertad para el pueblo de Cuba! ¡Unamos nuestras fuerzas y saquemos al tirano de nuestra Tierra!

 


Sphere: Related Content

Opositores matanceros rinden homenaje a fallecida luchadora anticastrista

por Oscar Sánchez Madan

Periodista Independiente

 

Fotos por Gulliver Sigler Gonzales

 

8 de marzo de 2011

 

Pedro Betancourt, Matanzas.  El pasado 6 de febrero, una veintena de opositores acudieron al cementerio local para homenajear a la fenecida defensora de los derechos humanos, Gloria Amaya González, al cumplirse un año y un mes de su muerte.

 

Los activistas, junto a algunos familiares, partieron de la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa a las once de la mañana, en una peregrinación que se mantuvo bajo la discreta vigilancia de la policía política y efectivos paramilitares.

 

Al arribar al camposanto, el recién excarcelado, Guido Sigler Amaya, vicepresidente de la mencionada agrupación, habló sobre la destacada trayectoria de quien en vida fue su madre y hermana de lucha. Asimismo lo hicieron otros disidentes.

 

“Siempre te reconocimos, madre, como un ejemplo de lo más puro. Por eso te obsequiamos estas rosas blancas, como merecida ofrenda a ti, que desafiaste mil veces el peligro y no nos abandonaste”, manifestó Sigler Amaya emocionado.

 

En el homenaje estuvo presente, Roberto López Ramos, vicepresidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, quien exhortó a los presentes a seguir el ejemplo de Gloria Amaya.

 

 


Sphere: Related Content

¿Quienes son los verdaderos mercenarios?

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

9 de marzo de 2011

 

En la foto, el inefable Carlos Serpa Maceira, sentado a la mesa con el inesperado Reinaldo Taladrid  y otros dos de sus nuevos amigos, en el bar-cafetería de la Fiat, situada en los límites del Vedado y frente al malecón habanero.

 

 

En los últimos días los gobernantes cubanos han destapado varias cotorras implumes, que informaban a la Seguridad del Estado sobre las actividades que realizamos supuestamente, los opositores a la dictadura. Uno de los destapados lo fue Carlos Serpa Maceira, un polémico periodista independiente, que ha demostrado ser, un consumado mentiroso.

 

Al tratar de mostrar, que Radio Martí propala noticias falsas, demuestra que es precisamente el, quien las formula, porque la querida emisora de los cubanos, solo presta sus micrófonos para amplificar las denuncias que se hacen desde Cuba. Pero demuestra además, que a pesar de la tremenda obstrucción a la que sigue siendo sometida la emisora, la divulgación de es efectiva. Basta solo con marcar su número para denunciar los desmanes que cometen los gobernantes cubanos y ya el mundo se entera de sus acciones.

 

En la foto que fue tomada en la Fiat, el jueves 3, muy tarde en la noche o más adecuadamente muy temprano en la madrugada del viernes 4 de marzo, se ve a un Carlos Serpa, rayando en la obesidad, bebiendo Cristal, la cerveza de Cuba. El antes raquítico mercenario, a las órdenes del imperialismo, solo podía consumir con los devaluados dólares norteamericanos, algún pan con viejas croquetas, frías por demás y un desabrido refresco gaseado, en la cafetería de Calzada y K, en los bajos de la funeraria. Hoy gracias a los bien valorados CUC, de la Seguridad del Estado, puede matar su hambre vieja, con productos de la mejor calidad y en una cafetería exclusiva.

 

Según cuenta quien tomó la foto, Reinaldo Taladrid hizo un gesto como amenazando con cortarles el cuello y dos segurosos que allí se encontraban sacaron un par de pistolas niqueladas y con el mango en negro y las pusieron sobre la mesa. Ante el temor de las mujeres que se encontraban en la mesa del  fotógrafo, este dejó de accionar el celular. Ellos que no conocían del caso, se fijaron porque alguien dijo ¡Miren ese fue el que presentaron por la televisión! No son opositores quienes lo hicieron.

 

Según información que nos ha llegado, aunque sin confirmar adecuadamente, a Carlos Serpa le entregaron una lujosa residencia en Santiago de las Vegas, con todo lo necesario para vivir, una vida licenciosa. Por otro lado supimos que el día 18 de marzo, día del comienzo de la llamada “Primavera Negra del 2003”, le celebrarán a su niña, una fiesta en el Hotel “Mar Azul”, de las playas del este. Me expusieron que era su fiesta de quince, aunque tengo entendido que la niña ya los había cumplido y no sé si verdaderamente esa es su fecha o lo harán como una burla segurosa contra los Prisioneros Políticos cubanos, de la causa de ‘Los Setenta y Cinco’.

 

Habría que ver entonces, quienes son los verdaderos mercenarios, pagados y premiados, comprados con dinero y con prebendas, que en nada tienen que ver con las convicciones y los principios políticos. Cristo fue tentado en el desierto, por el demonio, que le ofreció divinidades si le reconocía, pero resistió todas las ofertas. Serpa y los otros han vendido su alma al diablo por unas pocas monedas que pronto se les acabaran y solo quedará el escarnio. Así compraron también en su momento a Juan Miguel Gonzáles, el padre de Elián, pero en fin, son individuos que les ponen precio a sus conciencias. Allá ellos.


Sphere: Related Content

La Ley de la selva

por Oscar Sánchez Madan

Periodista Independiente

 

8 de marzo de 2011

 

Abajo y al centro, Oscar Sánchez Madan, durante la conclusión de un ayuno en favor de la liberación de los presos políticos. A su derecha, Gulliver Sigler González.

 

Pedro Betancourt, Matanzas.  Bajo cualquier dictadura las detenciones arbitrarias siempre han estado de moda. Pero cuando se trata de regímenes totalitarios de izquierda, como el de Cuba, los arrestos al margen de la ley se convierten en un hábito oficial.

 

El régimen de La Habana es, en esencia, un sistema estalinista. La siguiente historia confirma la anterior afirmación.

 

Gulliver Sigler González, dirigente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y yo, viajamos el pasado 2 de febrero hacia el poblado matancero de El Roque. Nos disponíamos visitar a Alejandrina García de la Riva, esposa del prisionero de conciencia, Diosdado González Marrero.                                                                                                           

 

Esta Dama de Blanco, protagonizaba de una huelga hambre. Ese día, iniciaba su quinta jornada de ayuno en reclamo de la libertad de su esposo y de otros hermanos de lucha.

 

En el mes de junio, el General Raúl Castro, había prometido a la Iglesia Católica, liberar antes del 7 de noviembre, a todos los presos políticos. Sin embargo, en las cárceles aún se hallaban varias decenas de éstos, entre ellos, once librepensadores practicantes de la no violencia.

 

Esa mañana, cuando el carretón en que viajábamos Gulliver y yo, se encontraba a unos setecientos metros de El Roque y la policía nos detuvo. Cuatro agentes del Orden Público, un oficial de la División de Enfrentamiento a la Disidencia y dos paramilitares nos rodearon.

 

Uno de los militares, después de comunicarse con el puesto de mando de la policía política e informarle nuestros nombres, nos dijo que estábamos arrestados. A una interrogante nuestra el oficial de la policía política manifestó que nos detenían por “alterar el orden público”.

 

Como no nos mostraron una orden de detención, establecida en la Ley de Procedimiento Penal y señalaron que no la necesitaban para arrestarnos, protestamos. Entonces, se produjo una fuerte discusión.

 

Hubo un instante en que por lo calurosa que se tornó la controversia y la postura amenazante de los represores, pensé que seríamos agredidos físicamente. Éstos, de forma violenta nos torcieron ambos brazos a la espalda y nos colocaron las esposas de metal bien ajustadas.

 

Utilizaron el patrullero doscientos once para trasladarnos hacia la Estación de la Policía de la comunidad de Martí. Recorrimos alrededor de cincuenta quilómetros en una posición bastante incómoda, como si fuéramos vulgares delincuentes.

 

Al llegar nos practicaron un minucioso registro corporal y nos ocuparon un teléfono celular y documentos personales. Después nos introdujeron, por separado, en los calabozos.

 

A mí, me aislaron. A Gulliver, lo confinaron junto a un corpulento “recluso común”, con peligrosos antecedentes criminales.

 

Nosotros exigimos, conforme a la ley, que se nos permitiera usar el teléfono para avisar a nuestros familiares y amigos. Un oficial identificado con la chapilla  23642, nos dijo que eso lo debía autorizar la policía política y que sus agentes no se encontraban.

 

Luego de infructuosos reclamos para usar el servicio telefónico iniciamos una huelga de hambre. Ésta, la acompañamos con fuertes golpes contra las rejas de las pequeñas celdas, que ya despedían un olor desagradable por las veces que habíamos usado sus antihigiénicos servicios “sanitarios”, carentes de agua.

 

Los golpes llegaron a ser tan fuertes que en una ocasión, una decena de militares se presentaron en dicho lugar y amenazaron con encauzarnos. Según ellos, nos acusarían de cualquier delito: “resistencia, desobediencia, desacato y propaganda enemiga”.

 

Con pullover blanco, Gulliver Sigler González, en una vigilia, junto a otros opositores, exige la libertad para todos los presos políticos.

 

Nuestra firmeza los silenció y obligó a retirarse rabiosos y desmoralizados. Les manifestamos: “hagan ustedes lo que quieran, nosotros sabemos lo que debemos hacer”.

 

Horas después, al caer la tarde, cuando el oficial de guardia recogió las rústicas bandejas de aluminio con los alimentos que nosotros rechazamos, Gulliver me propuso algo curioso. Me dijo: “vamos a cantar el Himno Nacional, a las ocho, y coincidir así con nuestros hermanos de lucha, que estarán reunidos en vigilia, en Pedro Betancourt, para reclamar la libertad de los presos políticos”.

 

Por supuesto que le respondí con una afirmación. Pero no fue posible hacerlo porque minutos antes de las ocho, nos liberaron.

 

Todo indicaba que el secuestro había terminado.  Comenzaba, ahora, el torturante y peligroso viaje de regreso, en una región donde son alarmantes los niveles de criminalidad, en especial, durante el horario nocturno, cuando más escasea el transporte.

 

Pero muy a pesar de la represión policial, apoyamos a nuestra hermana, Alejandrina. Nuestro intento por llegar a su vivienda y el digno enfrentamiento a la reprobable acción militar, al decir de mucha gente, constituyó un hermoso gesto de solidaridad.

 

A las dos de la madrugada Gulliver y yo, aún debatíamos sobre lo sucedido. No olvidamos comentar que mientras exista el castrismo en Cuba el pueblo continuará siendo víctima de la ignominiosa Ley de la Selva.


Sphere: Related Content

Las Damas de Blanco el domingo 6 de marzo

Foto reportaje por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

7 de marzo de 2011



Sphere: Related Content