lunes, 9 de mayo de 2011

Entregan premio a las Damas de Blanco

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

5 de mayo de 2011

 

En las fotos adjuntas, varias de las bellas  Damas de Blanco, participantes en la premiación y en la otra, detalles del “Monte de las Banderas”, situado frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana. Por suerte, ahora despliegan lindas banderas cubanas y no las feas banderas negras, que dan la impresión de encontrarse, en la isla de los piratas.

 

En una sencilla, pero emotiva ceremonia, se realizó la entrega, a las Damas de Blanco de Cuba, del Premio mundial del Departamento de Estado de los Estados Unidos a los Defensores de los Derechos Humanos. El agasajo se llevó a cabo, en los predios de la  Sección de Intereses de los Estados Unidos de América (SINA), cita, en la Ciudad de la Habana.

 

Las Damas de Blanco es una institución femenina, constituida por  familiares de Presos Políticos y de Conciencia y por otras mujeres solidarias, que fue creada, en la conocida, Primavera Negra de 2003, en la que fueron encarcelados, setenta y cinco opositores, al régimen de la Habana.

 

Esta agrupación feminista, lleva más de ocho años, marchando por las calles de Cuba y clamando por el respeto de los Derechos Humanos y por la Libertad de los Presos Políticos. Domingo a domingo, a partir de marzo de 2003, participa en la misa de la Parroquia de Santa Rita de Casia y camina por la 5ta avenida de Miramar, proclamando su reclamo.

 

En la ceremonia realizada, el Sub Secretario de Estado para asuntos latino americanos, el Señor Arturo Valenzuela, expresó, a través de una video comparecencia, en vivo, palabras de aliento para las valerosas mujeres cubanas y fundamentó, el porqué les fue otorgada, la distinguida gratificación.

 

El premio, que debió ser entregado originalmente, a Laura Pollán y Berta Soler, en la Ciudad de Washington, tuvo que ser concedido a representantes de las Damas de Blanco, radicadas en los Estados Unidos, ante la negativa de los gobernantes cubanos, de otorgar el coercitivo, permiso de salida, a las citadas féminas. En la ceremonia realizada en la Ciudad de la Habana, la mañana del miércoles 4 de mayo, el Jefe de la Sección de Intereses, el Señor Jonathan D. Farrar, entregó la distinción, en representación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

 

Asistieron, a la solemnidad, además de un grupo representativo de la institución femenina, varios de los liberados, Presos Políticos y de Conciencia, de la Causa de los Setenta y Cinco, así como funcionarios de la Sección radicados en la Habana.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: