lunes, 14 de marzo de 2011

Se cuentan en más de veinte los detenidos por desobediencia civil

por Jesús Emilio Hernández Figueroa

Periodista Independiente

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

9 de marzo de 2011

 

La Habana.  En el día de ayer, más de veinte opositores pacíficos al Gobierno de la Isla fueron detenidos en una redada masiva en el Municipio de Regla, tras exigir su derecho a la libertad de culto y a la libertad de reunión y de asociación.

 

Desde horas tempranas de la mañana, efectivos de la Seguridad del Estado desplegaron un fuerte operativo de vigilancia, asedio y persecución a un grupo de activistas de derechos humanos que se proponían asistir a una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Regla para orar por los presos políticos.

 

Miembros del opositor Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Asociación Hijos de la Virgen de Regla (HVR) fueron interceptados en las cercanías del templo impidiéndoseles la entrada. Fueron objeto de amenazas e intimidaciones para obligarles a retirarse. No obstante, manifestaron su negativa y su intención de continuar hasta la iglesia y participar de la actividad religiosa, lo que les acarreó represalias por parte de la policía política.

 

Los activistas fueron llevados a la fuerza a diferentes unidades policiales, entre ellos Rolando Reyes, Miguel Torres y Rafael Martínez, los cuales fueron conducidos a una Estación Policial en Cojímar.

 

Como protesta, un grupo de seis opositores realizaron una manifestación pacífica y silenciosa, con los brazos cruzados, por las calles del Municipio de Regla. A los pocos minutos, fueron maltratados, arrestados y conducidos violentamente al interior de un auto lada rojo con chapa HFA554.

 

Según declaró Juan Carlos Bous Batista, Director Municipal del PRC, desde el interior de dicho auto observó cómo personas del pueblo, incluyendo familiares del detenido, manifestaron su repudio, ante los maltratos, con críticas y ofensas gritadas públicamente a los agentes de la Seguridad. Cuenta el opositor que hubo manifestaciones y enfrentamientos verbales entre algunas personas y los oficiales presentes, donde se destacó la actuación de su esposa Lupe Varona, quien fue reprimida por los agentes con empujones y amenazas de medidas carcelarias por desacato.

 

Bous Batista, Oscar Ernesto Maestre y Jesús Adolfo Reyes fueron llevados a la Catorce Unidad Policial, en la localidad de Guanabacoa, donde permanecieron detenidos por espacio de seis horas. Los participantes en la marcha de protesta Jorge González y Orlando Corzo fueron conducidos a la Estación de la Policía de Regla, junto con los activistas Santo Rivero y Bili Yoe Landa, quien fue obligado a permanecer en el calabozo de la Unidad por cerca de diez horas.

 

Dos mujeres, María de los Ángeles Borrego, ex-presa política y Vicepresidenta de HVR, y Gladis Escandell, alegaron que también fueron reprimidas y amenazadas con recibir golpes. Según manifestó a este reportero la Sra. Escandell, de 51 años, le retuvieron su documento de identificación y fue vigilada y asediada mientras estuvo cerca del recinto religioso.

 

Por otra parte, integrantes del PRC del Municipio de la Habana Vieja declararon vía telefónica que también fueron víctimas de represión y hostigamiento, al intentar asistir a la misa en Regla. Según expresó Luz María Piloto, Directora Municipal de dicho Partido, fueron detenidos, incluida ella, en la Unidad de Infanta y Manglar, Centro Habana, un grupo de once activistas de su Delegación, entre los cuales Rafael Céspedes, Roniel Valentín e Ignacio Ita recibieron golpizas de policías uniformados.

 

El opositor Rafael Egües comunicó también vía telefónica que fue interceptado cerca de su domicilio en el intento por asistir a misa y que fue obligado a regresar.

 

Hasta el momento de redactar esta nota, se pudo constatar que otros diez opositores fueron obligados a regresar a sus viviendas, y que todos los activistas arbitrariamente detenidos fueron puestos en libertad horas después.

 

Cabe destacar que todo este operativo represivo ocurrió el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que el Gobierno cubano presume de su supuesta defensa a favor de los derechos de la mujer.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: