jueves, 10 de marzo de 2011

La verdad de la mentira

por Roby González Torres

Periodista Independiente y miembro de la Sociedad Civil

 

3 de marzo de 2011

 

Foto: Roby González Torres

 

La Habana, Cuba.  Durante los últimos días, la dictadura totalitaria imperante en nuestro país por más de medio siglo, desesperada por salir del ahogo a que se ha auto sometido y que se encuentra en fase agonizante, ha llevado a cabo una serie de movidas estratégicas tratando de inculpar a sus “enemigos preferidos” (oposición, Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica) como los causantes de todos sus males.

 

Asustada por el creciente descontento interno y la falta de solución, límite en que ya el pueblo ha perdido el miedo de salir a las calles y manifestarse abiertamente en reclamo de sus derechos, y por los sucesos que han estado acaeciendo en el Medio Oriente que constituyen un ejemplo de lucha por la libertad y la democracia, cayendo estrepitosamente sistemas totalitarios­­­­­­­­­ y la posible intervención en otros ¡Alguna escaramuza había que inventar! Y qué mejor que la aparición de un Emilio y un Vladimir [agentes encubiertos del Departamento de Seguridad del Estado (DSE)] con alegatos de niños buenos y causas justas (maquinaciones) para justificar futuras olas represivas contra este mismo pueblo que está accionando por sí solo, no porque lo manda nadie, sino porque está abriendo los ojos, pues se le puede engañar una vez, dos veces, pero no una eternidad. Ejemplo es la pasada huelga de cocheros en Bayamo.

 

La manipulación comienza desde el mismísimo instante en que el gobierno trata de hacer ver ante la opinión pública nacional e internacional que este es un pueblo “bobo”, sin variedad de ideas, sin nadie que discrepe o tenga convicciones diferentes, y quien diga basta, a ese, dice el sistema que un ser de otro país le robó el cerebro.

 

Más de lo mismo es el capítulo de la serie “Las razones de Cuba- Los peones del Imperio” presentado el sábado 26 de febrero de 2011 en la Televisión Cubana (donde fueron expuestos los anteriormente mencionados agentes del DSE), y luego retransmitido una y otra, y otra vez, cayendo en la monotonía (una mentira dicha muchas veces aparenta ser una verdad). También fue reflejada una entrevista realizada el domingo 27 (un día después) en la prensa oficialista “Juventud Rebelde” bajo el nombre: “Siempre habrá un Emilio”, refiriéndose a uno de los agentes del DSE camuflado como periodista independiente cuyo aparente nombre es Carlos Serpa Maceira. Quedando demostrada una vez más (tanto a través del capítulo como de la entrevista) la cruda realidad que este régimen no tiene la menor intención de hacer un cambio hacia una política de reconciliación nacional e internacional, muy por el contrario, está tratando de desviar la atención para mantener la misma postura antidemocrática (el mismo modo operante de la primavera negra del 2003) por lo que se continuarán viendo muchos más horrores por parte del mismo.

 

Entrando ya en el análisis del escrito del periódico Juventud Rebelde, primeramente no hay un solo indicio que a ningún opositor o disidencia interna en Cuba se le haya puesto un pistola o coaccionado para que forme parte de las filas de la oposición, todo el que ingresa en la misma es porque de una u otra forma tiene ideas diferentes a otra persona, grupo o gobierno, es parte de la naturaleza humana en todo el mundo; nadie piensa igual.

 

Más adelante cuando se habla de la creación del blog “El Guayacán Cubano” (que según el agente sería de él, aunque lo administrase otra persona) hay unas palabras muy interesantes cuando el mismo expone que le explicaron: “...y a los seguidores tú les pides dinero para que puedas vivir”. Ahí solamente se está planteando uno de los preceptos de cualquier Organización No Gubernamental (ONG) que es la búsqueda de donantes voluntarios para el auto sustento que incluye la subsistencia personal por el tiempo que se va a emplear en el desarrollo del  trabajo, no como medio de enriquecimiento. ¡Que se ponga un ejemplo de un opositor cubano que tenga una ínfima parte de los medios que poseen los dirigentes del gobierno cubano! Como el pueblo sabe, aquí los grandes casos de enriquecimiento ilícito y corrupción ocurren en el seno del gobierno, ejemplos: Luis Orlando Domínguez, Robertico Robaina, Rogelio Acebedo, Carlos Lage, etc., ¡la lista es mucho más larga!

 

Cuando se toca el tema de las campañas mediáticas contra Cuba según palabras del propio Carlos Serpa: “…el guión siempre viene desde el exterior. Se monta mucho en la mentira, en hacer historias de falsos arrestos, de incidentes donde no los hay, pero que se fabrican”. ¿Y los golpes que le dieron los mal llamados Grupos de Respuesta Rápida o Agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) mientras acompañaba a las valerosas Damas de Blanco? ¿No se vio durante el reportaje expuesto en la televisión como corría en el Parque Central perseguido por una turba de su misma pandilla que no sabía que él era miembro de esta? ¿No lo hacía correr la turba de su comunidad y no lo dejaban llegar a su casa? como expresaron durante entrevistas realizadas a los mismos durante el noticiero dominical del mediodía del 27 de febrero. Entonces se demuestra que los verdaderos encargados de desinformar, destruir y crear historias falsas son los agentes del DSE. Él fue uno de esos tergiversadores de hechos para crear un ambiente de desconfianza y divisiones.

 

Seguidamente se plantea que “el programa de Refugiados de la Oficina de Intereses tiene el objetivo de demostrar que presuntamente hay un  grupo de personas que se van de Cuba por persecución política,...” y que estas (personas) “inventan argumentos para obtener la visa”. Lo expresado en el párrafo anterior es una pequeña muestra que en Cuba si hay persecución política ¡Mostrado y dicho por ellos mismos en televisión! lo que le hacían al susodicho mientras no se sabía que era agente del DSE se lo hacen a cualquier opositor y mucho más, las filmaciones de años y años captadas sobre violencia política hablan por sí solas.

 

El próximo punto del que se hace alusión, según el escrito, es acerca del soporte (apoyo) a la disidencia interna por otras embajadas además de la SINA, donde el espía enumera varias de manera negativa, cuando debería expresar que lo único que hacen todas es compadecerse del dolor y sacrificio de esa parte reprimida de la población que representa a toda una Cuba subyugada; donde sus representantes son testigos presenciales de los abusos y atropellos que comete el DSE y sus paramilitares; cosas que no suceden en sus países ¡Hasta el soporte de la ONU hace falta para evitar males mayores!, pues el opositor cubano es arrollado, perseguido, excluido socialmente, tratado peor que el peor de los criminales. Para ser opositor en la Cuba “libre” hay que tener un inmenso sentido de libertad y democracia, y una gran firmeza de ideales, pues se está día a día condenado a muerte. Ningún dinero, ni viaje, ni nada en el mundo paga tan inmenso sacrificio y valentía, no hay prueba mayor que los terribles testimonios y las condiciones en se encontraban los presos políticos liberados recientemente, búsquese imágenes de Ariel Sigler, cuando fue excarcelado parecía como si saliera de un campo de concentración Nazi.

 

También el informante trata de desacreditar a las Damas de Blanco. Todos los cubanos saben que son mujeres dignas, sencillas, del pueblo, y lo más importante: un fruto de esta revolución, pues si nunca hubiese habido una ola represiva en el 2003 contra sus familiares que solamente pedían el cumplimiento y respeto de los derechos democráticos plasmados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, ellas nunca hubiesen existido.

 

Gracias a los “abastecimientos a la contrarrevolución” es que subsiste a duras penas la gloriosa oposición cubana, pues el pueblo y el mundo saben muy bien que el gobierno practica el método de genocidio (y se está hablando de algo muy delicado: genocidio, que es un crimen internacional) contra quienes son sus adversarios políticos, pues este lo controla todo y corta todas las vías de existencia (como trabajos) a esos que se atreven a disentir ¿Por qué no hacer los reclamos parejos y exigirle un vez más al gobierno ser tratados con igualdad y tener un espacio en la vida social? ¿Por qué no exigirle que no gaste más en campañas políticas a través del mundo entero los millones y millones de dinero obtenido del trabajo y explotación del pueblo? Si ese dinero no fuese desviado y se utilizara en comida y otras necesidades, seguro que no hubiese reclamos. Por lo que lo primero que tiene que hacer este estado, es preocuparse por abastecer a las masas.

 

Además, se continúa con las acusaciones de terrorismo y terroristas, cuando el propio movimiento 26 de julio contaba dentro de sus filas con un grupo de acción y sabotaje, en que su función no era regalar flores, era poner petardos y bombas en cines, tiendas, restaurantes, y cualquier lugar público. Áreas que frecuentaban inocentes y donde algunos fueron víctimas, como también lo fueron algunos de los mismos miembros del movimiento cuando algo fallaba a la hora de activar los artefactos. Eso está en la historia, no en un libro de ficción; es como que el majá le diga al jubo: arrastrado, pero desgraciadamente los inocentes son los que pagan las consecuencias. Por cierto, retener a personas (como médicos, opositores, y otras categorías) en contra de su voluntad es terrorismo también; lo plantea el artículo 14 de la ley contra el terrorismo aprobada por la asamblea Nacional de Cuba en el año 2001 y que ni cumplen, ni respetan.

 

Si acceder a Internet en la SINA es una facilidad que reciben los opositores, entonces es una muy bienvenida oportunidad. Poder leer el periódico “El Nuevo Herald, “El Granma”, “EL New York Time” o “El Juventud Rebelde” sin ser censurado por nadie, sin que ningún personal diplomático moleste, expulse, o se acerque a alguien, es realmente adorable. Todo esto bien conocido por el malicioso agente, pues era él quien le caía atrás a los diplomáticos para ensalzarse como parte del diabólico plan del DSE. También es sabido por este y todos los que acceden a ese servicio, opositores y no opositores, que no se les pregunta nada más que los datos particulares la primera vez que asisten (nombre, número de carné de identidad y esas sencilleces) y solo tienen que poseer el dominio básico para navegar por la red por si solos. Si la SINA es un “Estado Mayor”: lo será de la libertad de información, de prensa, en fin, de la democracia,  porque todo lo anteriormente expuesto está plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Cuando el policía político hace énfasis en la llamada “categoría especial entregada por la Sección de Intereses”, que no es más que el Estatus de Refugiado, no fue esta quien le creó ese aval, fue su propia gente (DSE) con los ataques, golpizas y todo tipo de represalias que le ocasionaron. Si esos actos de barbarie no se realizaran y se respetaran todos los derechos inalienables del ser humano, no existiese esa categoría.

 

 Ya en los finales de la entrevista se habla de “Ángel de Fana Serrano, de Plantados hasta la libertad y la Democracia en Cuba”. La realidad es que hay que referirse a él como una de las personas que más ayuda a los Presos Políticos y sus Familiares en la isla, nadie sabe lo que sufren estos prisioneros y sus allegados: confinamiento en cárceles en lugares recónditos; madres, esposas, hijos e hijas durmiendo en terminales y caminos para visitarlos; acosos constantes; golpizas; aislamientos y  toda clase de torturas. Es indescriptible.

 

Por último cuando la periodista le pregunta qué: “¿en qué cree que radica la fortaleza de la Revolución Cubana?”, respondiendo este que “en esa unidad que ha existido entre el pueblo y su Revolución…”. La respuesta es nuevamente desacertada. La fortaleza de esta radica en ese fuerte estado represivo que expande terror a todos sus ciudadanos, la muestra más convincente es que aproximadamente 1 millón de personas va a la plaza el 1ero de mayo a desfilar y después casi todo ese millón más 10 millones más quieren emigrar, salir del país como sea, incluso arriesgando su vida en el tren de aterrizaje de un avión, en el mar; lo mismo hacia Estados Unidos de Norteamérica, que hacia México, Jamaica, República Dominicana. Un cubano emigrante se encuentra en cualquier lugar del mundo. Entonces ¿Es tan buena la Revolución?

 

Puede que siempre haya un Emilio o un Vladimir, pero siempre habrá muchos Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo.

 

PS: Sepa el Gobierno de Cuba y el Departamento de Seguridad del Estado (DSE), que me pueden seguir torturando manteniéndome confinado al encierro forzoso dentro de la isla como prisionero político, separado arbitraria e inhumanamente de mi familia por discrepar, pero lo que no haré nunca es guardar silencio ante la injusticia, sería cómplice. Y si continúa la condena que me imputaron o me la agravan (otra peor) por expresar mi opinión y defender una postura política (ideales), solo se reafirmará el carácter genocida y represor de este sistema, no importa el montaje que hagan o ya tengan preparado.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: