lunes, 14 de marzo de 2011

Evidente la desastrosa situación de la vivienda en Cuba

por Oscar Sánchez Madan

Periodista Independiente

 

Fotos por Gulliver Sigler González y Vanesa Rodríguez Domínguez

 

8 de marzo de 2011

 

 

Pedro Betancourt, Matanzas. La afrodescendiente, Reina Bárbara Sierra Sotomayor y su familia, son algunos de los cientos de miles de cubanos que sufren por la precaria situación de su vivienda. Reina Bárbara, de cuarenta y cuatro años de edad, dijo sentirse agobiada porque desde hace dos décadas el gobierno no la ayuda a resolver el difícil problema que enfrenta.

 

“Vivo en una pequeña casa con muy malas condiciones, desde hace veinte años. En su interior se hallan las bocas de las dos fosas a donde van a parar los desechos del servicio sanitario. Una de esas fosas está pegada al lugar donde elaboro los alimentos. Al otro lado de la cocina está ubicada la habitación sanitaria” declaró la ciudadana.

 

Ésta, aseguró que vive junto a su esposo y sus tres hijas, de catorce, tres y dos años respectivamente. Señaló que dos de ellas son asmáticas y que son afectadas por los desagradables olores que inhalan de las mencionadas fosas.

 

 

“Tenemos una situación bastante compleja, ya que la vivienda es ventilada sólo por la puerta de entrada. La casa no tiene ventanas. No tenemos dinero para comprar materiales de construcción, porque los precios estatales son muy altos”, significó Sierra Sotomayor y agregó que con fecha 5 de abril de 2008, entregó una carta dirigida a la presidenta del Gobierno Municipal, Magalis León, con copia al Delegado de su Circunscripción, Alfredo Pérez Ramos y no ha obtenido una respuesta convincente.

 

“También hemos denunciado esta situación en el Consejo de Estado, en La Habana, y en las tres ocasiones en que lo hemos hecho, nos han respondido que se han comunicado con las autoridades provinciales que son las que deben resolver el problema”, manifestó Sierra.

 

 

Una vecina de la localidad indicó que a esta familia la han visitado funcionarios del Partido Comunista y de Bienestar Social, “pero todo sigue igual”.  Las autoridades municipales casi siempre alegan que por la crisis económica que afecta al país, los materiales de construcción escasean.  Sin embargo, Reina Bárbara afirmó que las autoridades, en fecha reciente, entregaron viviendas a personas menos necesitadas que su familia, entre ellas, un agente de la policía. “Eso lo conoce la población de Pedro Betancourt”, aseveró Sierra Sotomayor.

 

Cuba enfrenta un déficit de viviendas que asciende a más de medio millón. El régimen carece de un programa serio para resolver esta grave problemática.

 

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: