domingo, 20 de febrero de 2011

La Seguridad del Estado detiene a periodistas y opositores

por Máximo José García González

Periodista Independiente

 

Fotos por Leydi Coca Quesada

 

8 de febrero de 2011

 

De izquierda: Pedro Larena Ibáñez, Ricardo Aguilar García, Jorge Arufe Carbonell, Máximo José García González, Sergio Pastor Martínez Carrazana y Yunier Larena Ibáñez.

 

Fotos tomadas en la estación policial de Playa (7ma y 62):

 

 

Citatorios oficiales para Sergio Pastor Martínez Carrazana y Roby González Torres:

 

 

Ciudad de la Habana. El viernes 4 de febrero de 2011, la Seguridad del Estado detuvo arbitrariamente, en diferentes estaciones policiales por varias horas, a dos periodistas independientes y a seis activistas de derechos humanos.

 

Las detenciones se originaron cuando los periodistas: Sergio Pastor Martínez Carrazana y Roby González Torres se personaron en la Unidad Policial del Municipio Playa a las 10:00 am y a las 11:00 am respectivamente, tras ser citados oficialmente el día anterior, para “entrevistarse” con oficiales de  dicho órgano.

 

Por otra parte, al conocer la noticia, los activistas de derechos humanos: Leydi Coca Quesada, Yunier Larena Ibáñez (sobrino), Pedro Larena Ibáñez (tío), Jorge Arufe Carbonell (67 años de edad), Ricardo Aguilar García y quien reporta, nos presentamos voluntaria y pacíficamente en la mencionada Unidad Policial en horas de la mañana. Pero también todos resultamos injustamente detenidos por la policía política.

 

Mientras los reporteros eran “entrevistados” por un oficial de la secreta, los seis opositores aludidos que permanecíamos sentados serenamente en las afueras del cuartel fuimos embestidos abusivamente  por varios agentes de la Seguridad del Estado y conducidos a diversas Unidades de la Policía.

 

En el caso de Coca Quesada, la condujeron en un auto Lada, matricula particular  hasta la Unidad Policial ubicada en el Municipio La Lisa, donde permaneció retenida en un local de la instalación hasta las 20 horas aproximado.

 

Por otro lado, Pedro Larena, Aguilar García y quien informó, después de cachearnos minuciosamente y aplicarnos las esposas, nos condujeron en la patrulla #236 hasta la Unidad de la Policía del Municipio Cerro, donde permanecimos aherrojados en los malolientes calabozos hasta las nueve de la noche, horario escogido por dichas autoridades para nuestra excarcelación.

 

En los casos de Arufe Carbonell y Yunier Larena, luego de someterlos al método citado, los trasladaron en la patrulla# 481 hasta la Unidad Policial en el Municipio Diez de Octubre (conocida como Aguilera).

 

Arufe Carbonell permaneció detenido en un departamento a la entrada de los calabozos hasta las nueve de la noche. Yunier Larena, el último de los afectados que liberaron, estuvo en una celda hasta cerca de la medianoche, aquejado de la situación y de los dolores que le ocasionó los grilletes policiales.

 

Primeramente, a las personas que aguardábamos por los comunicadores, los agentes nos informaron que teníamos que marcharnos, alegando infundadamente que estábamos provocando a las autoridades. Los arrestos de los seis opositores pacíficos nombrados se produjeron a las trece horas aproximadas. Los traslados a las mencionadas cárceles se realizaron sobre las tres de la tarde.

 

Sergio Pastor y Roby González, después de la “conversación” oficial con un agente de la secreta, los internaron en una celda de “Clasificación”. Posteriormente los condujeron hasta la Unidad Policial en La Lisa, donde permanecieron brevemente detenidos.

 

Ambos corresponsales fueron nuevamente “entrevistados” por altos Oficiales de la Sección 21 de la Seguridad del Estado y puesto en libertad cada uno a medida que culminaban las conversaciones de las autoridades con los mismos, a las siete de la noche aproximadas.

 

Ninguno de los detenidos firmó las actas de detenciones que les redactaron en los cuarteles, por considerar totalmente injustas las prácticas represivas aplicadas contra las víctimas. Dichas documentaciones policiales en cada uno de los detenidos dictaba: Interés para la Contra Inteligencia.

 

En todos los casos, los agentes de la Seguridad del Estado nos advirtieron, que no permitirán la realización por nuestra parte, de ninguna actividad “contrarrevolucionaria”.

 

Yunier Larena Ibáñez y Pedro Larena Ibáñez son activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), Leydi Coca Quesada es Vice Delegada Municipal del Partido Cuba Independiente y Democrática), Jorge Arufe Carbonell, Ricardo Aguilar García y Máximo José García González son activistas del MIOA, Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y del Movimiento Liberal Cubano (MLC) conjuntamente. 


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: