miércoles, 9 de febrero de 2011

Juicio por los muertos de Mazorra

por Manuel Guerra Pérez

Periodista Independiente

Buro de Información JACU

 

22 de enero de 2011

 

Foto: Manuel Guerra Pérez

 

La Habana. Comenzó a realizarse el juicio por la muerte de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, en el Tribunal Municipal de 10 de octubre a puertas cerradas y con fuerte presencia de los Órganos de la Seguridad del Estado.

 

La vista del juicio que comenzó el lunes 17 y tendrá duración de 4 días (según fuente) y que en los primeros tres días a durado más de 10 horas.  Tiene como acusados a 14 personas catalogados por la prensa oficial como “los principales culpables” abarca entre otros a Susana Borges, Subdirectora de Psiquiatría, como la de mayor rango entre los encausados personal de atención al paciente, almaceneros y los que elaboran alimentos.

 

“La cuerda se rompe por lo más fino, los principales responsables no aparecen en este proceso que serian entre otros el ex-ministro de salud José Ramón Balaguer y otros altos cargos del gobierno, incluso el gobierno central tuvo una responsabilidad significativa en aquel homicidio por negligencia”, manifestó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en las afuera del tribunal.

 

Los 26 pacientes fallecidos en enero del 2010 cuando las temperaturas descendieron a 38 grados Fahrenheit, 3.3  g.c., eran de la tercera edad y alegan que las bajas temperaturas dieran al traste con el masivo deceso, aunque las imágenes muestran a los fallecidos severamente demacrados.

 

El hospital en el momento del fatídico suceso se encontraba en pésimo estado sin ventanas ni puertas, contaba con 36 salas una capacidad de 2,500 pacientes pero en físico 1,900 enfermos, de estos 189 en estado de desnutrición.

 

La puerta del recinto está custodiada por varios agentes del Departamento de la Seguridad del Estado otros se mantienen en los alrededores con apoyo de la policía.

 

Los nombre de los acusados: Susana Borges, Yanet Pérez, Ariarna Gabo, Ivo Noa, Wilfredo Castillo, Roberto Masa, Miguel Villa Lobos, Álvaro Fidel Castañeda, Darwuin Márquez, Néstor Díaz, José Fina Díaz, Gerardo Mile, Dionicio Alfaro y Jorge Mateo.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: