domingo, 20 de febrero de 2011

Despójate quítate lo malo

por José Antonio Sánchez Santoyo

Periodista Independiente

 

9 de febrero de 2011

 

momentos de culminar la actividad

 

La religión yoruba afrocubana lucumi, nació cuando la época de los indios, donde eran trasladados los negros esclavos residentes de Haití, Nigeria y el África, a la isla de Cuba, para trabajos forzosos en los cañaverales y fuerza bruta en los llamados trapichez, así como en el campo.

 

Esta religión fue y es muy querida por la mayoría de todos los Cubanos dentro y fuera que con sus misterios y hechizos, hacen revitalizar la salud, el bienestar, desarrollo espiritual, y desenvolvimiento de sus creyentes.

 

Hoy en el siglo XXI, la yoruba se ha expandido por todo el universo ya que de acuerdo a sus santeros practicantes y babalawos (sacerdote de ifa), Cuba reúne todos los requisitos indispensables por sus raíces, trascendencias y cultura, el rio con sus manantiales, la tierra de sus montes, la aroma de su tabaco y hierbas afrodisiacas.

 

Esta ocasión la Escuela de Desobediencia Civil y Taller Cultural José Julián Martí y Pérez, enclavada en el casco histórico de la Habana Vieja, cita su sede en la Calle Cuba no. 663 barriada de Belén según nos narra su directora Luz María Piloto Romero, este día 4 de febrero de este propio año en curso consta en su proyecto un espacio para la cultura, en la que tuvimos a bien que disertar por uno de sus miembros y practicante de dicha religión el Obba y Oliate (sacerdote mayor de la religión Yoruba) que efectúa ceremoniales como hacer santos etcétera.  Roniel Valentín Aguillon, que por su signo lo indica Omo Obba Kailona (el hijo del rey de los caminos), refiriéndose como a su primer punto, cuando se reciben los guerreros que constan por los santos de Elegua, quien abre los caminos, Oggun es el que trabaja el hierro, Osun es la inteligencia bastón y firmeza de la cabeza, Olokun es un camino del santo de Yemaya que vive en el fondo del mar y representa la riqueza.

 

Esta ceremonia llevada a la práctica tuvo la participación de santeros y babalawos consagrados con años de experiencia en la cultura Yoruba. Con el agradecimiento y ayuda de los presentes, ayuda de vecinos colindantes al recinto, se le dio de comer a estas deidades como fueron a Ochun patrona de Cuba representada por su dulzura, paz, tranquilidad, y el amor, Yemaya madre de todos los orishas, Chango rey de la religión, del bata, de todas las tierras, de la música, de las mujeres, y Obbatala santo mayor, dueño de todas las cabezas, la paz la prosperidad y la tranquilidad.

 

 

Valentín Aguillon (Omo Obba Kailona), dio consejos religiosos a los presentes actuales en estos tiempos, donde es necesario preservar la salud fundamentalmente de acuerdo a lo acontecido en la letra de este año quien gobiernan los santos de Oggun, Oshun y Yemaya quien está dando el Ire (salud, desenvolvimiento, paz y tranquilidad).

 

Como obra final, recomienda un eslogan conocido por todos los Cubanos  “despójate quítate lo malo”, salud, prosperidad y libertad para todos, con la bendición de Olofin (dios de la religión Yoruba).

 

Roniel Valentín Aguillon “Omo Obba Kailona”

 

Piloto Romero, culmina este evento haciendo pública la represión existente a esta actividad por la policía política, de la Sección 21, con los Oficiales Tamayo y Abel en compañía de varios sicarios que trataron de interrumpir la actividad. Romero informa seguir ejerciendo este proyecto único en una escuela de desobediencia civil en Cuba, donde hay un espacio a nuestras tradiciones, raíces, amada y respetada por nuestro pueblo Cubano. Todos estos santos fueron vistos por los represores, los cuales no paso una hora de estacionarse al lugar y se desaparecieron como misterio y arte de magia. Concluye la líder opositora.

 

En la actividad estuvieron presentes miembros del Partido Republicano de Cuba en la Habana Vieja, dando su terminación este día 6 de febrero en horas de la tarde de este 2011 ya que fue un proceso real llamado Ebbo.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: