domingo, 26 de septiembre de 2010

Damas de Blanco con Reina Luisa asisten misa en La Iglesia de La Merced

por Pedro Luis Castro
Fotos Desde Cuba

http://fotoscubahoy.blogspot.com


24 de Septiembre 2010


Este 24 de Septiembre en la Iglesia La Merced de la Habana Vieja. Cientos de cubanos fueron este viernes al santuario de la Virgen de la Merced para pedirle a la Patrona de los Presos.

Una representación numerosa de las Damas de Blanco junto a la madre de Orlando Zapata participaron en la misa en la Ciudad de la Habana, Cuba. Muchas portaban en sus manos una foto de Orlando Zapata.


Reina Luisa, la madre de Orlando Zapata participó en La Habana en la misa por el día de la Virgen de la Merced. La Patrona de los Presos escucho los gritos de ¡Libertad! de las Damas de Blanco.




Sphere: Related Content

Velada en conmemoración a la muerte de Orlando Zapata Tamayo

por Julio Antonio Rojas Portal

Bibliotecario y Periodista Independiente

 

25 de Septiembre del 2010

 

El 23 de septiembre, se celebro una velada en conmemoración a los siete meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo en la casa de Hugo Damián Prieto Blanco, presidente del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo y Gestor Nacional del Concilio Cubano.

 

La velada comenzó a las 9:00 AM hasta las 12 del medio día.  En la misma participaron 13 activistas de distintos movimientos de oposición.  La Policía Política monto un operativo de vigilancia en todas las calles aledañas a la vivienda del presidente del Frente.  A pesar del operativo participaron 13 activistas y se escucharon gritos de ¡Zapata Vive!, ¡Abajo la dictadura! y ¡Vivan los Derechos Humanos!

 

No se reportaron detenciones al terminar la misma, pero a los que iban llegando pasada las 9 de la mañana la policía política los viraba y no los dejaba llegar, ejemplo Lázaro Fresneda Hernández , y Francisco Sa Fuste.  El presidente del Frente y los activistas alrededor de las 4:00 PM salieron para la Iglesia de los Quemados en Marianao, Avenida 51 % 108 y 110, Ciudad de la Habana, y a las 5:00 PM comenzaron una misa a la memoria del Opositor fallecido en una huelga de hambre y sed.  A esta actividad se sumaron más opositores, la misma fue también vigilada por la seguridad del estado sin reportarse detenciones.

 

Los nombres de los activistas que participaron en la velada y la misa son:

 

Lazara B. Sardina Recalde

Julio A. Rojas Portal

Lázaro José dela Noval Casin

Carlos Alexander Borrego Galandy

Lazara B. Cabeza Cruz

Raúl Parada Cruz

Boris Rodríguez Jiménez

Miquel López Santos

Hugo Damián Prieto Blanco

Juan Carlos Vasallo Fregio

Orlando Corzo Gonzáles

 

Sphere: Related Content

Reporte del Presidio Político Cubano

Elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

por Daniel Anselmo González Gómez (Vicepresidente)

 

Reporte del mes de Septiembre del 2010

 

Preso Político: José Ángel Luque Álvarez

 
Causa 54-2007 – delito por dañar la imagen de Fidel y Raúl

Condena: 2 años más otra condena de 2 años y medio, ha cumplido 3 años y medios

Cárcel: Unidad de Investigaciones Criminales y Operacionales en la Ciudad de Cienfuegos

Dirección: Avenida 61A #1814 interior %18 y 20 Cotorro

Familiar: Niurka Luque Álvarez (hermana)

 

Observaciones: El reo se encuentra en huelga de hambre desde el 8 de agosto.  No recibe tratamiento médico especializado y su estado de salud ya es precario con problemas gástrico que provocan vomitó con sangre y serios problemas renales padecimientos que se agravan.  Luque sufre de asma crónica por lo que fue operado de los pulmones por fallos funcionales.  También padece de epilepsia.  En estos momentos su familia y la periodista que los ayuda difundir noticias, Dania Virgen Garcia, están baso acoso y amenazas serias de la Seguridad del Estado.

 

Donativos de la CAPPF: 5 libras de arroz, 1 paquete de espaguetis  y 1 paquete de café

 

Visita realizada por: Daniel Anselmo González Gómez (CAPPF) y Dania Virgen Garcia (periodista independiente)


Sphere: Related Content

Violento desalojo en Punta Brava

por Silvio Benítez Márquez

Portavoz de Voces del Barrio

 

23 de Septiembre del 2010

 

En horas de la madrugada de este miércoles, un estrepitoso y vandálico operativo policial se produjo en Punta Brava para desalojar a una familia de la comunidad.

 

Hasta el momento se desconoce el paradero de estos ciudadanos que fueron sacados de la vivienda a la fuerza y conducidos a estaciones policiales.



Sphere: Related Content

Continúan las Damas impasibles

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

19 de septiembre de 2010

 

 
 
Ciudad de la Habana. Las Damas de Blanco continúan sus marchas imperturbables, esperando simplemente por las acciones de los gobernantes, pero sin mermar un ápice su entereza. Ayer domingo 19 de septiembre de 2010, participaron cuarenta y tres mujeres, como en sus mejores tiempos, entusiastas.

 

Los gobernantes ya muy viejos se mueven muy lentamente, como sus envejecidas humanidades y cuando se trata con personas muy viejas se necesita ser paciente, porque el Alzheimer provoca esa extrema lentitud en las reacciones. Sus huesos y articulaciones enmohecidas y falta de lubricación los hacen  lentos y pesados y sus cerebros embotados por los años, les dificultan el razonamiento.

 

Las mujeres son pacientes y consideradas cuando tratan con ancianos ya en edades avanzadas y con enfermedades terminales, pero ellas además escuchan los consejos del Padre Cura, mantienen su fe y proceden con paciencia y perseverancia, a ello están acostumbradas y en todos estos años de lucha han construido una voluntad de hierro.

 
 

Ayer continuaron el envío de personas con problemas, para que ellas se los resuelvan, como si fueran las encargadas. Esta vez enviaron una señora que dice tener secuestrada a una hija en Ucrania, vean eso. Además de abrir una oficina de atención a la ciudadanía, deberán abrir una Chancillería, porque parece que el Señor Bruno, el de la Parrillada de 5ta y G, no se ocupa adecuadamente de su trabajo y eso que es el mejor parrillero del establecimiento.

 

El Padre Pepe Félix Pérez volvió ayer a oficiar la misa, porque la semana pasada tenía otras tareas, se expresó muy bien, como lo hace siempre, con su mensaje de actualidad, haciendo un llamado por las situaciones que pueden presentarse dada la cantidad de personas que serán desempleadas, más de medio millón en los próximos meses y por los escenarios que pueden crearse.

 
 

Indudablemente puede aumentar la pobreza la desesperanza y la violencia en la sociedad cubana, llamó a reunirse con el Señor para que nos de fortaleza y nos arme de esa esperanza para encarar las dificultades que nos esperan.

 

Los dictadores enviaron a sus esbirros a la Iglesia como siempre, varios de ellos, esta vez, enmascarados como supuestos turistas mejicanos. Eran tres, uno de ellos entro en short en la Parroquia algo indebido e irrespetuoso, como si en México se permitiera eso. Para acentuar la provocación se sentaron en los lugares que ocupan habitualmente las Damas de Blanco. Yo que conocía, a los tres susodichos, los descarte públicamente y les dije, ustedes no son turistas sino esbirros de la Seguridad del Estado disfrazados, ustedes nos conocen pero nosotros también les conocemos.

 
 

Tanto se molestaron que en represalia se pasaron toda la tarde llamándome al móvil, desde supuestamente, el teléfono de Carmelo Díaz Fernández.  Me llamaron por lo menos ocho veces pero cuando llame a Carmelo, me dijo; yo no te he llamado ni una vez. El objetivo de esas llamadas clandestinas es gastarme el dinero que tengo en el móvil. Ellos controlan hasta nuestros teléfonos y la Seguridad del Estado es quien dirige la ETECSA.

 

Sphere: Related Content

Maestro Mazón en huelga de hambre y con peligro para su vida

por Yusnaimy Jorge Soca

Periodista Independiente

 

18 de septiembre de 2010

 

Foto: Yusnaimy Jorge Soca y su esposo el Dr. Darsi Ferrer

 

La Habana, Cuba.  Reportado de gravedad y con peligro para la vida trasladaron a Alejandro González Benítez desde la Cárcel Valle Grande para el hospital nacional de la prisión Combinado del Este, en la capital habanera. El recluso, quien es Maestro Mazón de la Logia de la Habana, se declaró en huelga de hambre y sed hace 11 días, y presenta neumonía bilateral, deshidratación severa, está haciendo fiebre recurrente de 39-40 ̊ grados y ha perdido más de diez kilogramos de peso corporal.

 

La medida extrema y desesperada de González Benítez se debe a que luego de llevar más de 20 meses en prisión provisional, sin ser presentado ante un juez, y acusado de malversar bienes del Estado en la empresa mayorista de comercio de San Miguel del Padrón, los oficiales de la unidad de procesamiento penal de la comisaría de Acosta que atienden su caso, lo regresaron de conduce a los calabozos de la Unidad para instruirlo de un nuevo cargo de malversación que le sumaron al anterior.

 

Ahora el Maestro Mazón debe responder ante la justicia por dos causas recogidas en expedientes distintos, lo que complica sobremanera su situación penal caracterizada por la falta de garantías del debido proceso, además de incrementar el tiempo de su posible condena, por estar a expensas de recibir dos sanciones por separado. Esta es una práctica que usan frecuentemente los instructores policiales, cuando carecen de pruebas incriminatorias para justificar la acusación en contra de sus procesados, y que les reporta la posibilidad de alargar el período de  prisión preventiva de los detenidos y las probabilidades de que sean condenados severamente en los tribunales.

 

Durante todo este tiempo de prisión sin juicio Alejandro González se ha declarado inocente. Manifiesta que es víctima de una treta fabricada por funcionarios corruptos de la entidad de comercio y militares del Departamento Técnico de Investigación (DTI). Según su declaración, sólo estuvo administrando la empresa de comercio estatal por menos de dos meses, y lo que sucede es que le quieren achacar faltantes de cientos de miles de pesos que se arrastraban desde hacía años, y de los que él no tiene ninguna culpabilidad, como lo demuestra la falta total de evidencias incriminatorias del delito, y las irregularidades en su proceso penal, donde las autoridades están violando todas las normas y términos legales establecidos por la legislación vigente.

 

Desde la sala de terapia del hospital de reclusos el Maestro Mazón Alejandro González Benítez pide a sus hermanos fraternales que se interesen en su situación y denuncien la injusticia que está sufriendo. Y responsabiliza a las autoridades del Gobierno con lo que le suceda a consecuencia de su acción en reclamo de justicia.

 

Nota: Teléfono de contacto con los familiares de Alejandro González, (265-44-33).


Sphere: Related Content

Foto reportaje de Las Damas de Blanco

por Martha Beatriz Roque

 

19 de Septiembre del 2010

 

Hubo algunas dificultades por eso no se ven las 50 mujeres en todas las fotos. Por ejemplo la mamá de José Miguel Martínez de cayó durante el recorrido, la llevaron para el parque.  Una Dama de Apoyo no pudo desfilar porque fue con una saya beige y no blanca.  Juana Gómez Riego de Santa Clara llegó tarde porque se rompió el tren que la trajo, etc. Bertha Soler denunció que a su hijo de 15 años la policía lo detuvo a la salida de la escuela acusándolo de algo que no hizo, pero le dijeron palabras obscenas y lo amenazaron con la prisión igual que su papá.  Estuvo 5 horas detenido.  Ella lo fue a recoger a la Unidad de la Policía. Explicó que tanto ella como su esposo, piensan que es una forma de presión para que Ángel Moya acepte salir para España en el destierro.

 

Las flores a Santa Rita las pone la mama de José Miguel Martínez Hernández, que no se va del país

 

 

Desfilaron 50 mujeres

 

 

Comienzan el desfile Laura y la esposa del preso político Eberto Escobedo Morales

 

 

Como siempre bajo la vigilancia de la Seguridad del Estado

 

 

Los oficiales de infantería se molestaron con la foto y fueron a esconderse, pero el auto verde se mantuvo todo el tiempo

 

 

 

El viaje de ida

 
 
 

Más vigilancia

 
 
 

Una vista del paseo cuando regresan

 

 

 

Se van a parar frente a la iglesia para orar y decir ¡Libertad!, también ¡Zapata Vive!

 

 

Con los gladiolos en alto, faltan algunas que se quedaron en el parque

 
 

Laura explica quien son los que salen y los que quedan

 

 

Bertha Soler explica que la Seguridad detuvo a la salida de la escuela a su hijo de 15 anos para presionar a su padre.



Sphere: Related Content

Cuba, entre el escepticismo y la inconformidad

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

19 de septiembre de 2010

 

La efectividad de una empresa encuestadora internacional, probablemente sería dudosa si realizara un sondeo sobre las opiniones de los cubanos con respecto a las medidas económicas que se propone la dictadura castrista. Porque los cubanos, debido a la desconfianza por la constante vigilancia de la tiranía, emiten opiniones distorsionadas para no verse comprometidos.

 

Pero sin lugar a dudas, cuando uno camina por las calles de la ciudad e intercambia información con otros ciudadanos, nota la suspicacia de la gente con respecto tales medidas y muchos exteriorizan su desagrado por lo que se aproxima. Buena parte de los trabajadores cubanos, mantienen su empleo como una emergencia y además por conservar cierta estabilidad, ya que la calle está muy mala, como dicen.

 

Pero realmente nadie vive del salario devengado, por su trabajo y este es como un de estipendio recibido y ni remotamente la entrada principal de dinero, ni de lo necesitan, para resolver las insuficiencias. Algunos utilizan sus empleos para conseguir colateralmente, ciertos artículos  que comercializan y con los que obtienen el principal financiamiento que requiere su vida diaria.

 

Así por ejemplo quien trabaja en un bar, una cafetería, una carnicería, una bodega, etc., etc., utiliza el establecimiento donde labora, para la venta de algún artículo que consigue en el mercado negro o que los mismos abastecedores le ofertan a precios diferenciados, producto del hurto en almacenes u otro origen dudoso. Esa es la entrada principal, y el salario devengado es irrisorio en comparación con lo recibido. Así ocurre igualmente en cualquier industria cubana, sus trabajadores obtienen los productos que hurtan o compran a los propios almaceneros dentro de los establecimientos y  que luego comercializan afuera. Los almaceneros se valen de mil subterfugios para rebajar las mercancías faltantes.

 

Al quedar desempleados, estos  perderán el acceso a las empresas y almacenes y les será mucho más difícil conseguir los productos que antes podían comercializar. Habrán perdido además el subsidio que recibían por atarearse en el lugar. Es decir que aumentaran las dificultades para muchas personas, sumándoles además quienes están bajo su tutela ó sea, que se multiplicará el más un millón de perjudicados, hasta convertirse en tres millones por lo menos. 

 

Ese es el sistema al que han sido acostumbrados durante todos estos años, los trabajadores cubanos y estará por ver, si este procedimiento puede ser desmantelado tan fácilmente como los dictadores pretenden, violentarlo probablemente provoque el colapso de la dictadura. En cualquier país del mundo estas medidas de choque y de austeridad, muy propias del Fondo Monetario Internacional (FMI), hubieran provocado impredecibles disturbios  y posiblemente tendrían que ser derogadas. Los gobernantes cubanos calculan  tranquilamente, que estas disposiciones serán aceptadas por la población cubana.

 

Yo que no soy tan inteligente como los miembros del gobierno de Cuba, tengo la certeza, de que la dictadura terminará este año y  me la paso escudriñando cada acción emprendida por los personeros de la dictadura, para ver cuál es la que provoca el desastre, pasando probablemente por un golpe militar (Quizás alguien crea que estoy obsesionado con la solución militarista, pero pienso que es el escenario más lógico y probable), porque no veo que exista otra solución al problema. Pienso en verdad que los historiadores deberían comenzar a confeccionar una cronología de los acontecimientos, para que se sepa minuciosamente como comenzó todo el desplome, que aplastará a los hermanos Castro y destripará su odiosa dictadura.

 

A todas luces los pasos dados por los gobernantes, se insertan perfectamente en el rompecabezas imaginario y que tal vez está avalado por algunas escrituras, que resultan muy coincidentes con la situación actual de Cuba, si ocurre o no, el futuro dirá. 

 

Nota: El último chiste popular que circula en esta ciudad, versa: “Queda terminante prohibido, la utilización de las camisas de fuerza en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, en lo adelante, se utilizarán camisitas a cuadro.”


Sphere: Related Content

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La bloguera y periodista independiente Dania Virgen García en peligro

Por Carmen Ferreiro


22 de Septiembre del 2010


Foto: Dania Virgen García


En conversaciones sostenidas hoy día con Dania Virgen García, me relata que esta bajo acoso por agentes de la Seguridad del Estado quien amenazan con pronto encarcelarla y esta vez con una condena de 20 años, si no deja de publicar noticias sobre el caso del preso José Ángel Luque Álvarez, en huelga de hambre desde el 8 de agosto en la Cárcel Ariza.


Me comenta Dania que su casa en San Miguel del Padrón es vigilada a todas horas por patrullas del PNR y agentes del DSE vestidos de civil.


Desde que fue arrestada el pasado abril y después puesta en libertad, Dania ha sido sometida a acosos, hostigamientos y amenazas que será devuelta a la cárcel si continúa escribiendo y publicar denuncias sobre los presos en las cárceles cubanas.


Dania Virgen García es bloguera y periodista independiente. Las noticias relacionadas al caso de José Ángel Luque Álvarez que han provocado esta represión por parte de la Seguridad del Estado se pueden leer en su blog: http://www.daniavirgengarcia.com y los periódicos digitales de Cubanet, Primavera Digital y Misceláneas de Cuba.


Dania y Daniel Anselmo González de la CAPPF con la familia de Luque Álvarez.

Sphere: Related Content

domingo, 19 de septiembre de 2010

Carta al Ministerio de Auditoría y Control

por Yusimi Caignet Navarro

Activista

Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

13 de Septiembre del 2010

 

 

La Habana.  En el mes de Julio, día 26, se envió un documento a varias entidades en la cual se planteaba la problemática por la que pasaba una humilde familia.

 

En esa documentación, se exponen los peligros que se enfrentaban;

como el techo de la vivienda que se encuentra a punto de derrumbe;

una fosa que se encuentra ubicada en el interior de la vivienda sin modo de solución, en la cual favorece todo tipo de enfermedades y la malnutrición que padecen dos (2) que habitan en la misma;

la madre de estos niños se encuentra embarazada presentando un mal embarazo de hipertensión arterial y amenazas de aborto en la cual empeora por las condiciones de vida tan deplorable en que se convive.

 

Estas instituciones (Instituto Nacional de la Vivienda, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Asamblea Nacional del Poder Popular y Ministerio de la Salud Publica), han hecho caso omiso a esta problemática; violando así, el Articulo 63 de la Constitución de la República que señala: “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado, conforme a la ley”.

 

En esta vivienda, han visitado varios funcionarios, comprobando todo lo expuesto, y plantean que la situación no está en sus manos.

 

Esta familia en la cual conviven en una vivienda ya inevitable, necesita que se le dé respuesta a su asunto como lo indica la ley.

 

Esperando pronta solución,

 
Firma:

Yusimi Caignet Navarro

Vecina: Calle A No 7622 int. entre 1ra y Final, Luyano Moderno, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana

 

Fotos enviadas:



Sphere: Related Content