martes, 31 de agosto de 2010

Resultados del 7mo Estudio Social realizado por Cubabarómetro

por Darsi Ferrer

Director del Centro de Salud y Derechos Humanos Juan Bruno Zayas

 

30 de Agosto del 2010

 

 

PRESENTACIÓN

 

En esta ocasión Cubabarómetro presenta los resultados del séptimo estudio social concluido, cuyo tema es ¨el impacto de los subsidios y el nivel de influencia de la economía en la subsistencia de los cubanos¨.  Para el mismo se encuestó de manera aleatoria a una muestra poblacional de 381 personas, en varios municipios de la Habana, durante el pasado mes de julio.

 

La muestra se conformó con 181 mujeres y 200 hombres, de ellos 85 menores de 25 años, 195 entre 26 y 50 años y 101 mayores de 50 años. Y con una composición racial de 189 blancos, 85 mestizos y 107 negros.

 

Señalamos que, como en estudios anteriores, la población se mostró interesada en participar de la consulta. Sólo un número insignificante de personas rechazó participar de la encuesta.

 

Agradecemos a todos los que contribuyeron en este trabajo y a quienes facilitan la divulgación de sus resultados. Aceptamos gustosamente todos los comentarios o sugerencias que nos envíen relacionados con nuestra labor.

 

 

RESUMEN

 

El estudio refleja la opinión mayoritaria, 77,47 % de los consultados, de que los productos subsidiados por el Estado apenas alcanzan para sobrevivir una o dos semanas al mes.

 

Resulta significativo que de la muestra poblacional sólo el 15,84 % recibe remesas familiares, y en ese grupo social predominan los hombres blancos. Dentro de los que se valen del mercado negro o economía informal para obtener divisas sobresalen los mestizos y negros. Y los mestizos se destacan entre el 8,31 % de los que disponen de algún tipo de estimulación salarial en divisas.

 

Aproximadamente la mitad de los encuestados, 47,27 %, refiere que invierten entre el 75 y 100 por ciento de sus salarios para sufragar los productos y servicios que subsidia el Estado. Mientras el 5,97 % dice requerir menos del 25 por ciento para cubrir esos gastos.

 

Para el 77,40 % de la muestra poblacional el mercado negro tiene mayor influencia en su sobrevivencia, predominando en ese criterio los hombres con rango de edad entre 26 y 50 años. Las mujeres que rebasan los 50 años lideran el 21,55 % que considera a la economía estatal como más importante para su subsistencia.

 

 

CONCLUSIONES

 

Los resultados obtenidos en el estudio confirman que la subsistencia de los cubanos depende primordialmente del mercado negro y no de la economía estatal. Este hecho evidencia el fracaso del modelo económico sostenido por el Gobierno, que basa su sistema de planificación en la estatización y centralización de todas las actividades de la economía, el comercio y los servicios, con la excepción de un reducido y estrechamente regulado grupo de personas con licencia para trabajar por cuenta propia. 

 

El salario de los trabajadores apenas permite sufragar los gastos de los productos subsidiados por el Estado. Las personas que cuentan con el alivio de recibir remesas familiares y aquellos que se benefician de algún tipo de estimulación salarial en divisas, constituyen un sector minoritario dentro de la población. Esta situación hace que un por ciento elevado de la sociedad presente condiciones económicas precarias, y que una cifra considerable no tenga otra opción que la de participar de las ilegalidades como medio de subsistir. 

 

Queda explícito que la solución del decadente monopolio estatista del mercado parte de la adopción de medidas liberalizadoras, que influyan en la conversión de la economía subterránea que opera en la marginalidad para que sea asimilada por una economía privada, que involucre al menos a la pequeña empresa y tenga la oportunidad de desarrollarse en el marco de la legalidad, y de contribuir en el reforzamiento del potencial económico contenido en las iniciativas privadas. Insistir en la centralización estatal sólo contribuye a profundizar el colapso económico.


 
 
 

Sphere: Related Content

Actividades del Presidio Político Histórico en Miami

por Luis González-Infante

PP#34028

 

30 de Agosto del 2010

 

 
 

En la Asamblea mensual del Presidio Político Histórico (PPHC) en la Casa del Preso estuvo presente entre nosotros el compatriota Ariel Sigler Amaya.

 

En el transcurso de la Asamblea, Ariel contesto preguntas de los asistentes, como siempre nos contagio con sus pronunciamientos y emociono a todos por su tenacidad en su recuperación y su espíritu combativo.

 
En el evento le fue conferida la Orden Ernesto Díaz Madruga instituida por el PPHC y otorgada por primera vez.  Díaz Madruga fue el primer mártir del Trabajo forzado del Plan de Trabajo Forzado Camilo Cienfuegos en Isla de Pinos.

Ariel agradeció la distinción y expreso su orgullo por haber sido nombrado, con su consentimiento, miembro del PPH cuando aun se encontraba en Cuba. En la foto, El Presidente del PPHC hace la presentación de Ariel que aparece a su izquierda.
 
 

Tal como se había anunciado, en el día de ayer 28 de agosto, en los salones de Police Benevolent Association, se recordó un año más de la que posiblemente fue la conspiración mas grande en extensión y estructura contra la tiranía castrista: La Conspiración del 30 de Agosto de 1962, también conocida como la Matanza de Santa Rosa de Lima, (según el calendario católico).

 

Fue una noche de recuento, recordación y compromisos renovados por viejos combatientes y nuevas generaciones que se interesan en este acontecimiento ocurrido hace 48 años donde más de 400 cubanos fueron fusilados, desaparecidos y masacrados.

 


Sphere: Related Content

Domingo 29 de agosto en Santa Rita

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

30 de agosto del 2010

 

Foto: Damas de Blanco el domingo 29, en Santa Rita de Casia.

 

Este domingo la misa oficiada por el Padre José Félix Pérez, trató sobre la humildad de los hombres ante los ojos de Dios y como la generosidad podía ser falsa, al ser practicada con ciertos fines poco legítimos, entre los que se encontraba la conveniencia política al otorgarla.

 

Así llegaba a la conclusión, de que la ayuda no se entrega, para alardear por todo el mundo lo que se ha hecho, sino que debe nacer de la pureza del corazón, si no es así esa generosidad nace de la hipocresía y el Señor no la encuentra buena, es una utopía intentar engañar a Dios. Él es quien más nos conoce y ese intento es completamente inútil.

 

Pensaba yo, que tal vez algunos, no les interesa precisamente engañar a Dios porque saben ellos que Dios conoce de sobra su corazón mezquino, pero si tratan de engañar a otros hombre y que es eso exactamente, lo que pretende hacer constantemente el gobierno cubano, su fuerte es in humildad  o la inhumanidad, lo vemos en estos días con el tratamiento a los prisioneros, especialmente los políticos y como es tímido e interesado políticamente en vaciar las cárceles pero como inmediatamente y sin haber completado el primer paso, ya las comienza a llenar.

 

Ahora el método consiste en acusarlos de desorden público y de otras causas que ellos tipifican como no políticas, ya tienen unos cuantos en proceso. Cuando alguien sale a protestar con todo su derecho, les envían varios provocadores de la  esbirrada segurosa que provocan desorden y luego encierran a los opositores. Esta acción de los dictadores habrá que seguirla de cerca para desenmascararla y desmantelarla.

 

Me parece que Las Damas de Blanco estarán vigentes hasta el día final de la dictadura, a este paso y posiblemente valga la pena abrir una escuela para el aprendizaje y la organización, tenemos magnificas profesoras. Por cierto no cesan la ofensiva contra ellas, ahora envían a la Parroquia de Santa Rita, los domingos, a todo tipo de personas con problemas, pero también a la casa de Laura, le decía jocosamente, que deberá abrir una oficina de atención a la ciudadanía, ya que las del gobierno son completamente inefectivas e inútiles, porque nada resuelven. Verdaderamente hay casos legítimos que llegan a pedir ayuda y consejo, pero hay otros muchos que se ve claramente que son enviados por los segurosos.


Sphere: Related Content

lunes, 30 de agosto de 2010

Nueva fotos de Orlando Zapata Tamayo

del documental por Wenceslao Cruz  “Zapata Vive”

28 de Agosto del 2010

 

Foto de un joven Orlando / Foto: EFE
 
Otra foto de un joven Orlando / Foto: EFE
 
Orlando antes de su arresto, dedico su vida a la lucha por la libertad de Cuba / Foto: EFE

Sphere: Related Content

Reporte del Presidio Político Cubano

Elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF)

 

por Miguel Amado Reyes Fonseca (Presidente) y Daniel Anselmo González Gómez (Vicepresidente)

 

Reporte del mes de Agosto del 2010

 

 

Preso Político: Augusto Guerra Márquez

 

Condena: 5 años

Prisión: Agüica, Matanzas

Dirección: Calle Dolores n.4 entre Aramburu y Lindero, Arroyo Naranjo, Chabón

Visitas Familiares: 45 días
 

 

Observaciones: Esta muy tenso de salud por la presión.  La ola de represiones y abusos existente dentro del penal de Agüica en Matanza a nuestros hermanos presos.  Amenaza constante del Mayor Emilio Cruz Rodríguez al preso político Augusto Guerra Márquez.

  

Donativos de la CAPPF: 2 paquetes de espaguesttis, 4 cajas de fosforo, 5 lbs. de azúcar, 1 tubo de pasta dental, 2 jabones de baño, 2 jabones de lavar, 1 paquete de café y paquete de trigo. 

  

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Liesner Espinosa Ruedas, Fernando Jesús Vergara Arguelles, Nancy Ramona Zamora Paz, Andi Sierra Álvarez, Mercedes Maynoldi Soto, Amanda Isabel Trelles Maynoldi y Elba Luisa Muñoz Maynoldi

 

 

Ex-Presa Política: Petra Serafina Díaz Castillo

 

Causa: 369‐964

Condena: 10 años

Prisión: Santa Clara

Dirección: Aramburo N. 1 e/ 10 de Octubre y Dolores, Víbora, Cuidad Habana
 

 

Observaciones: Se encuentra de salud regular.

 

Donativos de la CAPPF: 1 paquete de coditos, 2 paquetes de espaguetis, 4 cajas de fósforos, 4 lbs. de azúcar, 2 jabones de baños y 2 jabones de lavar.

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Liesner Espinosa Ruedas, Fernando Jesús Vergara Arguelles, Nancy Ramona Zamora Paz, Andi Sierra Álvarez, Mercedes Maynoldi Soto, Amanda Isabel Trelles Maynoldi y Elba Luisa Muñoz Maynoldi


Sphere: Related Content

Empresa turística cobra a nacionales por bañarse en un río

Imágenes y reporte cortesía de Eriberto Liranza Romero

Periodista Independiente

 

25 de Agosto del 2010

 

 
Rafael Fernández Fajardo no podía creer lo que estaba escuchando, pensaba que a sus sesenta años ya lo había visto y oído todo, creía que a estas alturas de la vida pocas cosas podrían asombrarlo, pero no pudo ocultar el insulto cuando le dijeron que tenía que abonar un impuesto de 10 pesos en moneda nocional por bañarse en un río.

 

Él y cinco de sus familiares habían planeado visitar el centro turístico de Soroa, ubicado en el municipio Candelaria, en la Provincia de Pinar del Rio, bajo administración del “Ministerio del Turismo”, la cifra del gravamen ascendía a 60 pesos.

 

“Puro, son diez pesos por persona” le dijo el encargado mientras le mostraba un extraño “vale de compra” que rezaba en mayúscula “SOLICITUD DE MATERIALES”.

 

Rafael arengó que cómo es posible que cobren por un río natural y preguntó si no les bastaba con los 10 CUC en divisa que cobran por la piscina del hotel, a la cual casi no acceden los cubanos nacionales: “Puro, esto no lo decido yo, eso lo establece la dirección de la empresa, ¿se baña en el río o no?” replicó el joven. “Me baño, pero recuerda que estoy pagando por algo que la naturaleza nos regaló, ni a los aborígenes guanajatabeyes los colonizadores españoles les cobraban por refrescarse en este arroyo”.

 

Al instante de estar metidos en el agua olvidaron la amarga experiencia, parece que los cubanos tienen la capacidad de olvidar el maltrato hasta con un poco de agua.


Sphere: Related Content

Afrocubanos temen por detenciones arbitrarias

por Sonia Garro Alfonso
Periodista Independiente

 

25 de Agosto del 2010

 

Foto: Sonia Garro Alfonso

 

Las calles de Centro Habana, sirven otra vez de escenario para las continuas violaciones de derechos humanos, en contra los miembros de la Fundación Afro Cubana Independiente (FACI).

 

En horas de la noche del lunes, el coordinador de la FACI, Julio Regatillo Martínez, fue interceptado por una patrulla frente a su domicilio, esposado y conducido a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria “PNR”.

 

“Pase toda la noche en un calabozo de la unidad de la PNR de Zanja, nadie me dijo el porqué de mi detención, pienso que se debe a que a esa hora de la noche se cargan a todos los negros aunque estén frente a su casa y no hayan cometido delito” declaro Regatillo.

 

Según algunos miembros de la FACI, esta es la cuarta detención arbitraria en contra de ellos en lo que va de semana y se encuentran temerosos por su seguridad, debido a que son detenidos y encerrados en los calabozos por más de 15 horas, sin haber cometido delitos.

 

“Después que me soltaron el martes, los agentes de la Seguridad del Estado, no han cesado de visitarme en mi casa, amenazándome con la Ley de la peligrosidad. Acaso es un peligro ser negro en Cuba” concluyo Regatillo Martínez.


Sphere: Related Content

Párraga pierde su patrimonio

Imágenes y reporte cortesía de Eriberto Liranza Romero

Periodista Independiente

 

25 de Agosto del 2010

 

 

La comunidad de Párraga en Arroyo Naranjo, ha perdido muchas de sus obras arquitectónicas en los últimos años, al caminar por sus calles y avenidas se pueden ver las ruinas que otrora fueron bellas instalaciones públicas.

 

Ejemplo evidente de la pérdida, lo es el Hospital Materno Infantil Lebredo, este coloso de la medicina republicana, abrió sus puertas en el año 1902 en La Finca Esperanza, era un centro especializado en Tratamientos a pacientes enfermos de Tuberculosis, debido a su estratégica posición geográfica, sus grandes ventanales proporcionaban aire puro y recuperación a los enfermos. Hoy la falta de voluntad política ha llevado al egregio edificio a la irreversible destrucción.

 

Cuando cerró sus puertas para ser sometido a una reparación capital, millones de pesos fueron invertidos en sus alrededores, se construyó una parte de lo que sería un Hotel para familiares de pacientes del interior de país, ¿o de Sudamérica?, aun persiste la duda. Esta obra junto a los cientos de metros cúbicos de tierra vertida para levantar el terreno de lo que sería un lujoso parqueo, fueron abandonados.

 

De todas partes del Municipio, llegaban personas para desmontar poco a poco el inmueble, con miles de sus ladrillos se edificaron casas enteras en la zona, sus ventanas remplazaron las de destartaladas viviendas, en fin Arroyo Naranjo canibalizó el edificio.

 

Igual suerte le deparó la historia al famoso paradero de la “Ruta 2”, desde los años 40 del pasado siglo, cientos de autobuses partían desde esta terminal y recorría toda la habana, el marcado deterioro de este inmueble se venía notando mucho antes del llamado “periodo especial”, un día lo cerraron y hoy sirve lo mismo de baño público, de parqueo de algún camionero vecino, o como lugar de reunión de los borrachos del barrio. Se le dijo a la población que las guaguas saldrían de otro paradero cercano, pero lo real es que los parragueños tienen que caminar más de 3 kilómetros desde la Palma porque los autobuses la mayoría de las veces no pasan por este abandonado rincón de la Habana, rutas como la 85, 2, 4, entre otras, son fantasmas que aparecen ocasionalmente para asombrar a los viajeros, los más afortunados con 5 pesos abordan los taxis particulares que han sacado ventajas del abandono gubernamental, los motoristas también por 20 pesos ofrecen el mismo servicio hasta la puerta de la casa; a pesar de que pocas personas pueden servirse del transporte privado, la policía los multa por ser ilegales en casi todos los casos.

Solo persisten, aunque también comienzan a desteñirse, las viejas y cacareadas consignas de una revolución que ha dejado morir, el patrimonio de una barriada que marchaba hacia el progreso y el desarrollo, pero llegó el comandante y mandó a parar.

 

Imágenes del otrora centro de Salud

 

 
Imágenes del terreno abandonado donde fabricarían el hotel

 

 
 

Imágenes del viejo paradero de autobus


 

Sphere: Related Content

Foto reportaje: Las Damas de Blanco

por Martha Beatriz Roque Cabello

 

22 de Agosto del 2010

 

 

El Padre Nuestro

 

 

La foto en la escalera 27 mujeres

 

 

Comienza el desfile

 

 

El regreso con mucho sol y mucho calor

 

 

Del otro lado de la calle había algún público

 

 

 

 
Un fotógrafo que no es disidente, no es periodista independiente, no es periodista extranjero ni nacional, qué es, está todos los domingos

 

 
 

Libertad para los presos políticos, ¡Zapata vive!

 

 

Algunas mujeres tenían fotos de Zapata

 

 

Berta Soler se dirige a la prensa



Sphere: Related Content

Denuncia del Ejecutivo Nacional del Movimiento Cubano de Jóvenes

por Eriberto Liranza Romero

Cortesía de José Alberto Álvarez Bravo

 

25 de Agosto del 2010

 

El 11 de agosto de 010, fue detenido por la policía política en la ciudad de Baracoa, de la Provincia Guantánamo, junto a un grupo de sus colaboradores, el presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), Néstor Rodríguez Lobaina, cuando intentaban desarrollar una actividad pacífica en esa ciudad del oriente cubano.

 

Consideramos de hipócrita la actitud del régimen castrista, quien intenta mostrar una imagen de tolerancia y buena voluntad liberando algunos presos políticos, cuando en realidad ha aumentado la represión, recurriendo a tratos inhumanos y degradantes, y utilizando una política de terrorismo de estado contra los jóvenes, quienes fueron golpeados y apedreados por las “Brigadas paramilitares de Respuesta Rápida” y los grupos castrenses, obedeciendo  las órdenes de la Policía Política.

 

Hoy se encuentran prisioneros en el “Departamento de Instrucciones de Guantánamo” un grupo de Jóvenes que intentaban el día 12 de Agosto, reunirse en un río de la ciudad de Baracoa  en la misma provincia, para tratar los temas de interés de nuestra organización, cuando fueron detenidos los activistas Eriberto Liranza Romero y Yordy García Fournier por oficiales de la “Policía Nacional Revolucionaria” y conducidos a la estación policial de esa localidad, donde permanecieron hasta el día siguiente cuando fueron trasladados al “Departamento del Instrucciones del DTI de Guantánamo”. 
 

Mientras estos activistas permanecían prisioneros, en la vivienda del presidente del (MCJD) Néstor Rodríguez Lobaina se estaba ejecutando un “acto de repudio”, evidenciando el carácter terrorista de este sistema comunista, que utiliza métodos nazi fascistas para “persuadir” a sus oponentes políticos.

 

Durante más de 2 horas los simpatizantes del régimen, lanzaron piedras contra la vivienda rompiendo las ventanas e impactando contra los que permanecían dentro; entre los lapidados se encontraba la esposa de Néstor, quien a pesar de presentar un embarazo de 8 meses, fue  desnudada para realizarle un denigrante cacheo.

 

Los defensores de derechos humanos que hoy se encuentran prisioneros de la policía política, fueron humillados por los guardias pues les obligaron a desnudarse delante de todo el personal militar, incluso del sexo opuesto; están bajo tortura en ese “Departamento de Instrucciones” ya que las mazmorras para cuatro personas donde los tienen hacinados no tienen ventilación, la temperatura supera los 30 grados Celsius, el tamaño de las celdas es de  1,50 m de ancho por 2,50 m de largo, en el mismo lugar donde se baña el reo tiene que hacer sus necesidades fisiológicas, la mugre acumulada por tantos años de sudor y suciedad, provoca sarna y otras enfermedades de la piel, las “camas” son bandejas de hierro sostenidas por bisagras y cadenas a la pared las que siempre permanecen caliente por el sofocante calor, además de estar en la misma celda con potenciales delincuentes comunes.

 

El Ejecutivo Nacional del MCJD, responsabiliza al régimen de La Habana por lo que pueda suceder con la integridad física y sicológica de los activistas de derechos humanos, Néstor Rodríguez Lobaina, Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Roberto Pelegrín, Luis Francisco Manzane Ortiz, y acusa como único responsable de lo ocurrido en la ciudad de Baracoa a la Seguridad del Estado, quien promovió y ejecutó el pogromo contra los pacíficos activistas.

 

Hoy el régimen comunista pretende acusar a los jóvenes de “escándalo público y desacato”, alertamos a la comunidad internacional sobre este hecho y declaramos el carácter político de estas detenciones, el mundo conoce quien es el que manipula  a las masas contra los opositores.

 

Otra maniobra política del régimen castrista, es la de mantener encarcelado a Néstor Rodríguez Lobaina y a los demás activistas, para impedir el acto conclusivo del “Foro Juvenil sobre Democracia y Economía”, evento que promueve desde octubre de 2008  actividades en defensa de los derechos humanos por todo el país y espera reunir a más de 300 jóvenes de diferentes estratos sociales en la capital cubana.

 

Raúl Castro es el máximo responsable de esta conducta mezquina, pues a él personalmente se le envió a través de la “Oficina de Atención a la Población del Consejo de Estado”, la Solicitud del Permiso para esta cita de la Juventud Cubana, programada para el próximo mes de octubre. Estas detenciones prueban la cobardía moral de los hermanos Castro, sabedores que de permitir el evento, su éxito demostraría el rechazo de la juventud cubana por este régimen feudal.


Sphere: Related Content

Internada, Olga Lidia Ramírez, en la ergástula de “Manto Negro”

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

22 de agosto del 2010

 

Olga Lidia Ramírez el domingo 15 de agosto de 2010 en Santa Rita de Casia.

 

 
Ciudad de la Habana. Olga Lidia Ramírez Maura firmante del Proyecto Varela, fue internada en la mazmorra de Manto Negro, nombrada Prisión Occidental de Mujeres, por carceleros de la Dictadura Castrista. El suceso se produjo, el viernes 20 de agosto de 2010, cuando ella se personó en la Cuarta Unidad de la Policía del régimen, cita en la barriada del Cerro y para demostrar, ingenuamente ante los Jefes de le Estación, que se encontraba en los trámites pertinentes para obtener la revisión de la causa judicial, en la que había sido condenada a siete años de prisión por un supuesto delito de tráfico de personas.

 

Ellos aprovecharon la ocasión y la encarcelaron, se había presentado el jueves 19 y fue encerrada en el calabozo, luego de llegar bajo engaño a la mencionada Unidad Policial. Ella se encontraba bajo certificado médico, psiquiátrico, por lo que se había aplazado su internamiento.

 

Su intensión, al pedir la revisión de la causa, era demostrar las irregularidades cometidas en el procedimiento para inculparla del ficticio delito, cuando la procesaron hace dos años. En el acto de inculpación, se habían cometido diversas anomalías y falsificaciones e incluso, se le habría suministrado algún tipo de alucinógeno, según aprecia ella. A esta conclusión llega, por los efectos que experimentó, luego de serle suministrado un pretendido calmante, cuando se quejó de un fuerte dolor de cabeza, por las muchas horas que duraba el interrogatorio al que fue sometida. Las agotadoras sesiones pretendían hacerla firmar una confesión, a la que ella se negaba. Debe especificarse que dicha ciudadana es enfermera graduada y especialista en cuestiones de terapia intensiva, en la que ejerció durante varios años y conocedora de los efectos adversos que producen diversos medicamentos.

 

Para que firmara dicha confesión, a ella se le presionó muy fuertemente, pero sin que se le diera a leer, sin que se la leyera el oficial a cargo de ello y sin estar en condiciones para hacerlo por sí misma, dada la agotadora jornada a la que había sido sometida. Esa supuesta confesión firmada por fin, al final del intenso acoso, tampoco le fue leída en el acto del juicio oral realizado en el Tribunal Provincial de la Ciudad de la Habana, lo que resulta una flagrante violación de la ley  y de su procedimiento y que además, dicha confesión, supuestamente hecha por ella, solo la conoce, por referencias.  La ilegal interpelación, fue realizada, en el mayor centro de torturas y suplicios conocido, de la dictadura castrista, situado precisamente en “Villa Marista”, en el reparto El Sevillano de la Ciudad de la Habana y en él participaron, tres oficiales que se turnaban uno tras otro, durante más de siete horas de tormentos psicológicos y agotamiento físico y mental, como acostumbran los torturadores profesionales, de la llamada Seguridad del Estado de la tiranía.

 

El supuesto delito del que se le inculpa; tipificado como ‘Tráfico de Personas’, no resultó probado absolutamente y de ninguna manera, porque a ella no se le sorprendió en ningún momento, junto a otros individuos, en ningún vehículo terrestre, nave aérea o embarcación marítima, salvo que la encontraran trasladándose en algún ómnibus del servicio público o en algún taxi o bici-taxi junto a algún que otro ser humano. Traficar es absoluta y forzosamente transportar y ella, ciertamente, a nadie transportó. La condenaron por ser negra, por ser de cierta forma opositora, ya que firmó un documento prohibido por la dictadura castrista, el Proyecto Varela y porque necesitaban imputarla para poderla separar del sistema deportivo cubano ya que había terminado la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del que solo le resta discutir la tesis que indudablemente no le permitirán concluir, para no otorgarle su diploma de graduada.


Sphere: Related Content

domingo, 29 de agosto de 2010

Fotos de Vladimir Alejo en huelga de hambre

por Martha Beatriz Roque Cabello


26 de Agosto del 2010


El hijo de Vladimir Alejo me pidió enviara estas fotos por Internet


Vladimir Alejo de Miranda se encuentra en huelga de hambre



Llega el SIUM a la casa



La ambulancia en la puerta de la casa de Alejo de Miranda



En el momento de introducirlo en la ambulancia



Los medios que utilizaron para pasarle el suero


Sphere: Related Content