miércoles, 28 de julio de 2010

Preso Político excarcelado sale de Cuba rumbo a EE.UU. para recibir tratamiento médico

por Carmen Ferreiro

Fotos: Javier Galeano/AP


28 de Julio del 2010


Hoy día el recién excarcelado preso político cubano Ariel Sigler Amaya viajará a Miami para recibir atención médica de urgencia.


Después de 7 años de encarcelamiento, la mayoría de su tiempo en celdas del castigo, Ariel sufre de paraplejía funcional y ha perdido más de 100 libras de peso corporal. Estas condiciones el resultado de su encarcelamiento desde su arresto en la Primavera Negra de Cuba de marzo del 2003, hasta ser excarcelado este pasado mayo después de la presión internacional puesta sobre el gobierno de Castro.


Otros presos políticos recién excarcelados y enviados al destierro en España les permitieron viajar con sus familiares. Sin embargo, a Ariel las autoridades cubanas no le dieron permiso de salida a su esposa Noelia para que ella pudiera acompañarlo en su viaje a los EE.UU. Afortunadamente, Ariel tiene familia en los EE.UU. y un grande grupo de apoyo de hermanos exiliados que continúan luchando para que se liberen todos los presos políticos y exigiendo que hayan reformas democráticas en Cuba.


Al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami Ariel será llevado de inmediato al Hospital Jackson donde le darán la atención médica que le negaron en Cuba durante su cauterio y después de ser liberado con licencia extrapenal. Tristemente, este trato inhumano es práctica común en Cuba contra toda persona que discrepe con el sistema político en el poder.


Estas fotos fueron tomadas cuando Ariel salía de Cuba en vuelo a Miami (Fotos: Javier Galeano/AP):



Sphere: Related Content

martes, 27 de julio de 2010

Informe de la Organización de derechos Humanos “Cubanos Libres”

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente

 

19 de Julio del 2010

 

La Habana.  Observando los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba, referente al destierro de los presos políticos y de conciencia de la Primavera Negra del 2003; nuestra organización tiene motivos para afirmar, que es una estrategia del gobierno cubano, para tratar de abrir aquellas puertas cerradas y a la vez desvincular y desvirtuar al mundo del centro del escenario, que es el pueblo cubano y los integrantes de la sociedad civil.

 

Hasta la fecha, las autoridades cubanas, se mantienen violando todas las leyes y acuerdos tanto nacionales como internacionales, además de notar el pueblo cubano, que no se nota pasos favorables.

 

En las leyes nacionales, la ley suprema de nuestro país es la Constitución de la Republica, que en su Artículo 48, del Capítulo VII de Derechos, Deberes y Garantías fundamentales, reconoce que:

El estado protege, mediante la asistencia social a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.

 

La ONG “Cubanos Libres” tiene en su poder, declaraciones, documentos, quejas e informaciones, de caso que recoge este inciso, y el gobierno no les ha dado respuestas; ni tan siquiera se han preocupado por sus problemas.

 

·         En su Artículo 55: El estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y de religión...

 

Las autoridades cubanas obligan a representantes de religiones, a informar el día de las actividades o cultos que se van a realizar;  en casos extremos, deben pedir arbitrarios permisos en las sedes policiales, para poder realizar sus actividades religiosas. De no ser así, son multados, detenidos y hasta encarcelados. Ejemplos (La Alianza Cristiana de Cuba, La religión Afrocubana Carabalí, Abakua, etc.) Algunas denominaciones religiosas, el gobierno no las reconoce ni respeta, por el simple hecho de que no se acogen a las reglas políticas.

 

·         En su Artículo 56: El domicilio es inviolable. Nadie puede penetrar en el ajeno contra la voluntad del morador...

 

Las autoridades penetran los domicilios, sin respetar los más mínimos Derechos, sin documentación alguna que avale tal allanamiento, alegando verbalmente que están autorizados para esto. (documentación y evidencias de esto, en poder de “Cubanos Libres”)

 

·         En su Artículo 57: La correspondencia es inviolable... El mismo principio se observara con respecto a las comunicaciones telefónicas.

 

Las denuncias y las quejas sobre este tema, dicen lo contrario respecto a esto. Ver como a activistas de Derechos Humanos e integrantes de la sociedad civil, ser le es interferido e intervenido y en ocasiones hasta cortadas las líneas telefónicas, sin el más mínimo respeto. Se ha trasmitido quejas y denuncias sobre esto, sin respuesta alguna.

 

·         En su Artículo 58: La libertad e inviolabilidad de su persona están garantizadas... Nadie puede ser detenido si no en los casos, en la forma y con las garantías que prescriben las leyes. El detenido o preso es inviolable en su integridad personal.

 

Los procederes y las acciones realizadas por las autoridades hasta la fecha, atestiguan lo contrario. Las personas son detenidas arbitrariamente sin causas ni motivos justificados. Altos oficiales han confirmado, que tienen toda la potestad para detener a cualquier ciudadano en la vía publica sin motivo alguno, y mantenerlo encarcelado por veinticuatro horas. Algunas personas han sido maltratadas y golpeadas, por el simple hecho de solicitar una explicación sobre este proceder.

 

Activistas de Derechos Humanos e integrantes de la sociedad civil, se les arresta y secuestra por agentes de la seguridad del estado, por el simple hecho de evitar que realicen alguna actividad pacifica o por hacer caso omiso a las amenazas de estos agentes. (ver informes de Organizaciones y denuncias de activistas)

 

·         En su Artículo 59: Todo acusado tiene derecho a la defensa. No se ejercerá violencia ni coacción de clase alguna sobre las personas para forzarlas a declarar.

 

En nuestro país se han celebrado juicios, que no han tenido las garantías que prescriben las leyes. La mayoría de los acusados, no han tenido defensa alguna, ni tan siquiera de oficio. Muchos ciudadanos, de interés policial, han sido intimidados y obligados a declarar y firmar. Donde más presencia se tiene de esto, es en los casos de índice de peligrosidad (peligro), donde se obliga y se fuerza a firmar la carta de advertencia (documento indispensable que avala el índice de peligrosidad). Ver documentos, quejas y denuncias en poder de “cubanos Libres”.

 

·         En su Artículo 63: Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.

 

Se ha dirigido quejas y denuncias a las autoridades, sin respuestas algunas; en ocasiones hasta represarías  habido como muestra de discriminación y poder por partes de las autoridades. Ver quejas y denuncias de integrantes de la sociedad civil, denuncias a la Fiscalía por maltratos y golpizas, por violaciones, etc.; sin respuestas algunas.

 

Las autoridades les exigen a los ciudadanos, y violan con total impunidad el Artículo 66 que dice:

El cumplimiento estricto de la constitución y de las leyes es deber inexcusable de todos.

 

Además podemos afirmar, que no se respeta el Artículo 41, Capítulo VI de IGUALDAD que dice:

Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes.

 

En el análisis se puede afirmar, que nuestro gobierno continua violando los instrumentos contra la tortura, adoptado el 10-12-1984, aprobado 26-6-1987 y ratificado 17-5-1995.

 

Continúa violando el Derecho a la información, vida privada, adoptado el 16-12-1952, aprobado 24-8-1962.

 

Continúa violando el acuerdo de la Discriminación adoptado el 21-12-1965, aprobado el 4-1-1969, y ratificado el 15-2-1972.


Sphere: Related Content

Opositor Amenazado

por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

22 de Julio del 2010

 

Foto: Julio Antonio Rojas Portal

 

 
Hoy 22 de Julio, se presento en la vivienda del opositor y activista de los Derechos Humanos, Michel Jroy Rodríguez Ruiz, el Capitán de la Seguridad del Estado de nombre Carlos, el mismo amenazo a Michel de que no participara el día 23 en la actividad por el quinto mes, por la muerte en una huelga de hambre y de sed del mártir Orlando Zapata Tamayo.

 

La misma se realizara en la sede nacional del Frente de “Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo”: Cita en el municipio La Lisa, el Capitán Carlos lo amenazo diciéndole que de asistir lo golpearían con palos. Esto lo dijo dando a entender que tienen preparadas turbas paramilitares para impedir la actividad.

 

El Frente de “Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo” a través de su presidente Hugo Damián y demás activistas, hacen un llamado a la comunidad internacional, pues para nadie es nuevo que la sede de este movimiento ubicada en el Municipio Lisa, en otras actividades realizadas por los opositores el MINIT a través de la Seguridad del Estado y sus turbas paramilitares, han violentado la sede y han golpeado con cabillas, palos, y tubos ocasionándoles graves  lecciones a los activistas, y llevárselos arrestados.


Sphere: Related Content

Castigan y empeora situación de salud de prisionero político por pronunciarse contra violaciones en prisión

por Richard Roselló

Periodista Independiente


20 de Julio del 2010


José Luís Rodríguez Chávez, el prisionero político y bibliotecario independiente, denunciar las violaciones y arbitrariedades que contra él se comenten desde la prisión de Melena II, en La Habana, donde cumple una sanción de 4 años.


Señala Rodríguez Chávez, que le “fue suspendida la visita familiar por tres meses luego de denunciar” mediante la prensa independiente, “las violaciones administrativas que ocurren en ese penal y manifestarse contra el sistema penitenciario y el gobierno de La Habana”.


Chávez, quien preside para la capital, un movimiento de derechos humanos, denunció en pasadas semanas, el decomiso de unas zapatillas entregadas a los reclusos cuando éstas no cumplían con la talla correspondiente, alegando mal trabajo administrativo.


El opositor, acusa, a su vez, “a las autoridades del penal por la pérdida de unos medicamentos que les fueron enviados”.


Precisa la fuente de, padecer de un engrosamiento del páncreas que le causan severos dolores abdominales acompañados de bradicardia, descenso del ritmo cardiaco por debajo de 60 latidos por minuto. También aclara que “no recibe una dieta prescripta por los facultativos, mientras se agrava su estado de salud por ausencia de una correcta atención medica”.


Las exigencias del prisionero político desoídas por las autoridades del penal se resumen en las palabras dichas por el segundo jefe de esa penitenciaria, según declaró Chávez en una visita que sostuvimos.


_“Aquí mandamos nosotros y hacemos lo que nos da la gana”.

Sphere: Related Content

A desfilar gladiolo en mano

por Oswaldo Yáñez

Bloguero y Periodista Independiente

 

A veintiuno de julio del año de la inminente libertad para todos los cubanos

 

Ciudad de La Habana.  Vivimos unos días de sentimientos encontrados y sobresaltos continuos, tanto en el devenir diario como en los acontecimientos noticiosos, entre la lucha diaria por resolver se entrecuelan esperanzadoras nuevas como la confirmación de que todos los presos políticos serán liberados, tristemente al destierro la mayoría partirá; los irreductibles que se niegan a abandonar su patria serán los últimos y disfrutarán de una efímera estancia fuera de las rejas, al menos eso se rumora entre la seguridad del estado, ya preparan el otoño negro, visto así, se me antoja trascendental que todos acudan al llamado de las Damas de Blanco.

 

Permítanme en un interín felicitar a Leana Astorga y al canal América TeVe por su reportaje titulado “La triste realidad del cubano de a pie”, no es frecuente ver las tragedias que acontecen en la vida de mis compatriotas tan crudamente retratadas, aunque los que vivimos en esta bendita tierra contemplamos situaciones mucho peores que las narradas, la necesidad, la impunidad, la injusticia, la rabia y la frustración son nuestras fieles compañeras, en todo caso muchas gracias por sus esfuerzos.

 

Nada ha mejorado en cuanto a el abastecimiento de los alimentos, los apagones, la vivienda, el transporte, el suministro de agua, la violencia, los robos, las violaciones, los asesinatos, la telefonía, la Internet y mucho menos en los que respecta a las libertades y los derechos que nos fueron hurtados por el castrismo hace ya más de diez lustros, la calle dice que a pesar de que parece que la cosa no se puede poner peor, lo hará...Ya no se puede hablar solo de descontento, lo que se vive es el preludio de una implosión...

 

El partido comunista se ha convertido en un polvorín condenado a ser depurado o enterrado, las voces que en privado claman cambios son multitud, las que lo hacen público son apartadas de sus responsabilidades, de facto, el poder omnímodo que ostentaba es ahora casi anecdótico y centrado en el burocratismo puro y duro que lo ralentiza todo exasperadamente, son los uniformes los que detentan todas las responsabilidades y las ejercen de manera despótica como aprendieron de sus amo.

 

Pero entre el verde olivo también las guerreras tienen marcas distintivas, unos indignados porque Castro II el Empecinado ha desterrado a unos cuantos mercenarios y ha soltado a Castro I el Descabalgado para que salga en los medios y todos puedan comprobar en lo que se ha convertido, alguien que ya jamás podrá tomar la responsabilidad del poder, un pobre orate que no es capaz de articular pensamiento alguno más allá de teorías conspiratorias del enemigo, siempre el enemigo, si no supiéramos a ciencia cierta lo que hizo en el pasado casi inspiraría lástima, casi...

 

Otros andan muy preocupados por el curso de los acontecimientos exteriores pues saben que es fundamental que se levante el veto a los viajes para que puedan subsistir, incluso están dispuestos a entregar a unos cuantos generales a la hoguera si se continua con las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, los dólares bien pueden valer una misa e incluso unos fusilamientos.

 

Ha costado mucho tiempo y desgraciadamente muchas vidas que la opinión pública internacional haga alguna mella en el generalato verde olivo que nos desgobierna, atendiendo a ello encontraremos la causa próxima del destierro de los presos políticos a la madre patria, no los citaré a todos pues a buen seguro que la mayoría los han visto ya en los noticieros del exterior quemando el último disco o en el cable, lamentablemente en los patrios su presencia es todavía vedada.

 

Su llegada ha levantado la venda de los ojos de los pocos españoles que creían que nuestra patria era un paraíso comunista, sus relatos de las vivencias en las ergástulas han sido portada en todos los medios gallegos y el efecto ha sido precisamente el contrario al que los socialistas españoles deseaban, querían presentarse como los héroes y quedaron como los cómplices del más cruel de los tiranos, me cuentan desde España, sic, que el tiro les ha salido por la culata.

 

Yo sé que no se puede confiar en los socialistas españoles pero mis compatriotas desterrados y sus familias se han dado cuenta casi en seguida, por supuesto, el coraje salió a relucir y denunciaron los hechos ante los medios, es lo único a lo que temen el Ilumínate de la Moncloa y sus adláteres, las denuncias en la prensa.

 

El comportamiento despreciable de Agustín Santos, a la sazón fungiendo como jefe de gabinete del Ministro Desatinos, al plantearles a los expresos políticos que si no se movían del modestísimo hostal donde se encontraban no podrían deportar a más compañeros de presidio, merecería una respuesta dura y firme del Partido Popular en el parlamento español, espero que Jorge Moragas tenga tiempo para sacarles los colores a esta cuadrilla de impresentables.

 

Gracias a Dios conozco que Javier Martínez-Corbalán San Baldomero, Juan Morán, Orlando Fondevila y Guillermo Cortazar de la Fundación Hispano Cubana, entre otros de las personas que les expresan su cariño, están sirviendo de guía y apoyo a los recientemente liberados y sus familias; aquí cubanos y españoles trabajan codo con codo hace mucho tiempo ayudando a nuestros compatriotas, tanto a los expatriados y deportados como a los que estamos todavía en la isla, quede bien entendido que exceptuando a mi persona, sin ruido, sin reconocimientos pero duro, acaso el autor de “Prensa Gulag”, Julio San Francisco pueda hablarles detalladamente del tema, hoy más que nunca su poema “El Desterrado” recobra su significado.

 

Las víctimas del régimen castrista han firmado una carta solicitando a la Unión Europea que no levante la posición común, tienen toda la razón del mundo pues la dictadura no ha mejorado ni siquiera un ápice los derechos de los cubanos, las libertades siguen brillando por su ausencia y no hay siquiera visos de que la disidencia pueda tener una silla en la mesa de conversaciones entre Su Eminencia y la tiranía.

 

El Cardenal se ha visto forzado a intervenir ante el atropello que se venía cometiendo con Ariel Sigler Amaya, finalmente le han concedido la tarjeta blanca y podrá volar a la yuma a curarse en la medida de lo posible de terrible estado tras el paso por las disímiles torturas en las cárceles, a buen seguro que el aliento de sus hermanos servirá, si no de panacea, al menos de mágico ungüento que aliviará en parte su dolor.

 

A pesar de que los cabildeos Washingtonianos del capelo cardenalicio no han tenido el efecto esperado, con la Administración Norteamericana actual me temo lo peor, no considero que levantar las restricciones de viaje vayan a ayudar al pueblo cubano, ni económicamente ni en cuestiones de avanzar y profundizar en el ejercicio de nuestros derechos secuestrados; los turistas vendrán a lo suyo, el contacto será testimonial con el pueblo de a pie, los confiables pasarán a trabajar en nuevos hoteles, el aparato represor se fortalecerá y el pueblo verá que hay que estar con la tiranía para manejar fulas, el mensaje contrario al que se debería enviar.

 

Mi amigo Paquito dice con frecuencia: “para que los que mandan entiendan que deben soltar la garra es necesario que sepan que la comunidad internacional no van a transigir con una fórmula como la vietnamita o la china a unas pocas millas de los Estados Unidos, menos aún sin devolver lo que robaron al comienzo de la revolución, los Castro deben entender que no se puede tener la bota llena y la suegra borracha, si les dan oxígeno para recuperarse de la crisis yo no veré una Cuba Libre”; creo que esta aseveración es clara y evidente, casi una sentencia, yo la comparto in extenso.

 

Viendo como se desempeñan los acontecimientos es fundamental que todos los grupos de la disidencia atiendan el llamado de las Damas de Blanco, las mambisas del siglo XXI han invitado a todas las mujeres de los injustamente encarcelados y de los que quieren el cambio y no comulgan con la tiranía a caminar con ellas por la Quinta Avenida, todas deberían desfilar para hacerles entender a los presos políticos y a sus compañeros de rejas que no están solos y que se seguirá reclamando su libertad y los demás contestatarios detrás, yo estaré allí, de lejos sin perder detalle...

 

Hay algo que la contrainteligencia no ha podido conseguir a pesar de sus ímprobos esfuerzos, el consenso entre todos nuestros compatriotas del insilio y del exilio para exigir la liberación de los presos políticos y de conciencia, como dice Fariñas, es hora de perder el miedo... a desfilar gladiolo en mano entonces, en torno a esa petición seremos capaces de articular los consensos necesarios de los futuros reclamos para vivir en una Cuba Libre.

 

Abusus non est usus, sed corruptela. El abuso no es uso, es corruptela.

 

¡Zapata Vive!


Sphere: Related Content

El padrastro estado totalitario

por José Daniel Ferrer García

Despacho de Hablemos Press

 

Cortesía de Adela Soto

 

20 de julio del 201o

 

 

José Daniel Ferrer García es prisionero político y de conciencia del grupo los 75 se encuentra recluido en la prisión provincial de Las Tunas donde extingue una condena de 25 años de cárcel.

 

 

Las Tunas. Hoy quiero en el poco tiempo que tengo, opinar sobre algunas informaciones, algunos escritos que han aparecido últimamente en el Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista que oprime a nuestro pueblo.

 

El lunes en primera plana publicaron un mensaje del dictador en jefe, es decir del ave fénix de los partidarios y aduladores del totalitarismo comunista, dirigido este mensaje a Nelson Mandela.

 

En el primer párrafo dice, “cuanto me place verte convertir y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana”, fin de la cita.

 

Por su obra, por su proceder, Mandela bien merecido tiene ese reconocimiento, reconocimiento que no tuviera si cuando llegó a la presidencia de su país democráticamente, hubiese tratado de instaurar o hubiese instaurado un régimen uní partidista, un régimen autoritario, despótico como el que existe en nuestra patria.

 

Cuando él hubiese pretendido cambiar el oprobioso régimen de apartheid, por otro régimen tirano de muy poco le hubiese valido su sacrificio durante 27 años en prisión pero por suerte  no cayó en esa funesta sensación en la que si cayó Fidel Castro. Es por eso que hoy se le respeta y admira, por eso se le quiere en el mundo entero.

 

En cambio el emisor del mensaje a Mandela, muy activo por estos días, es para toda persona honesta y bien informada símbolo de la opresión, símbolo del totalitarismo, de la injusticia, de la violencia contra mujeres indefensas, de las torturas contra pacíficos demócratas y de la esclavitud moderna.

 

Esto lo afirma uno de sus rehenes que lleva 7 años, 4 meses y dos días confinado bajo el régimen carcelario más severo que se conoce desde hace décadas en el mundo occidental.

 

Continuando con el trágico en jefe, la última reflexión que leí con fecha 18 de julio, se titula la otra tragedia. Soy de los que está convencido del riesgo que corre la humanidad si no se toma verdadera conciencia en todo el mundo. Si todos no tomamos verdadera conciencia sobre la situación  medioambiental, sobre el riesgo que no se cuida como debemos el planeta.

 

Pero resulta demasiada desvergüenza  estar hablando de tragedias y mas tragedias de guerras nucleares que solo mentes enfermas desean, de destrucción del planeta, cuando se es el máximo responsable de la destrucción de una nación, cuando es responsable de la terrible tragedia de todo un pueblo. Cuando se es responsable de las faltas de derechos y libertades y de la miseria de más de 11 millones de personas.

 

De esta tragedia que es la que más preocupa a nuestro pueblo, es la que sufre día a día, y es de la que primeramente debería de hablar, pero no trata de encubrirla, apartar la atención sobre ella con sus apocalípticas y desatinadas reflexiones.

 

Por último, quiero referirme también brevemente, al artículo publicado el viernes 16, bajo la firma de Yayma Puig  y el director del periódico Lázaro Barrero,  titulado: “Un golpe de indolencia a la economía cubana” donde tratan los daños ocasionados a las vía férreas del país. 

 

En uno de sus párrafos dice: “sumase a lo anteriormente expuesto el daño que ocasionan  ciudadanos inescrupulosos que cometen delito de robos y receptación con total impunidad. Increíblemente a través de los años han sustraído fundamentalmente rieles que se emplean en los más diversos fines, lo mismo para construir corraleta de animales, de cercas o pilotes”, fin de la cita.

 

A los autores del artículo habría que ver qué dirían entre ellos de esos campesinos que para poder asegurar sus pocas cabezas de ganado mayor recurrieron a esas corraletas utilizando para su construcción rieles abandonados o sustraídos de vías abandonadas.

 

Recuerdo que además del dolor que le producía perder sus pocos animales, los campesinos de mi zona, templaban ante la posibilidad de que le  multaran encima por resultar víctima del robo.

 

No justifico ningún proceder deshonesto pero aquí todos sabemos que tanto el hurto y sacrificio de ganado mayor  como la imposibilidad de comprar legalmente los materiales  necesarios para hacer un corral seguro o para construir la necesaria vivienda así como la indolencia, la corrupción generalizada y otros males parecidos  son frutos  de un sistema absurdo que Lázaro Barredo defiende y que sus jefes se empeñan en mantener.

 

El mal está en la raíz, nada o muy poco se logrará buscando y condenando el mal en las ramas.

 

En otro párrafo del referido  artículo se lee: “llama la atención que las diferentes organizaciones políticas  y de masas existentes en estos centros laborales vanguardias no participan activamente en el combate en estos delitos contribuyendo a crear a través de los años una gran cadena de personas que en distintos niveles ignoran estas realidades o peor aun han dejado de hacerle frente”, fin de la cita.

 

Esto no asombra a nadie, en verdad no llama la atención. Las personas solo intentan sobrevivir.

 

Dicho comportamiento es parecido en cierta forma a lo que narra López de Vega en su drama histórico Fuenteovejuna: “Quien mató al comendador”, preguntaba el juez,  Fuenteovejuna señor, respondían los encarcelados. Y quien es Fuenteovejuna, volvía a preguntar el juez. La respuesta de todos era todos a una.  O sea aquí el malvado comendador es padrastro estado totalitario y nosotros sabemos quién es la cúpula gobernante que se benefician de esta situación de injusticia y de pobreza generalizada de esa situación de esclavitud moderna.

 

Las personas toman solo lo que pueden, no lo que necesitan, y les niegan  no  aquellos  que todo lo tienen sin sudarlo, sin que de verdad les pertenezcan.


Sphere: Related Content

Atentan contra la seguridad de la nación cubana

por Georgina Noa Montes

Periodista Independiente

Hablemos Press

 

21 de Julio del 2010

 

La Habana. La aduana postal y envió, el pasado 17 de julio  le decomisa una cierta cantidad de artículos de aseo personal al periodista independiente Julio Beltrán Iglesias, manifiesta el mismo a esta reportera.

 

Me enviaron un documento vía correo donde me detallan los artículos decomisados más de un 90% son de aseo personal, el otro 10% son materiales de oficina y una cámara fotográfica, los mismos alega Olga Lidia Feijoo Padrón inspectora de la aduana que estos artículos atentan contra la seguridad de la nación cubana, comenta Beltrán Iglesias Director de ética del PRC en la región occidental.

 

La realidad es que es una falta de respeto, esto que está haciendo la aduana no soy el primer caso, pero a mí no me coge de susto ya que los paquetes que llegan a Cuba y son entregados a sus destinatarios, muchos llegan con faltantes.

 

“No me  asombraría que me fuesen decomisadas las cosas que algún familiar o amigo me quieran hacer llegar. Quizás  mi nombre aparece en algún listado distribuido por la policía política en estas instituciones, ya que en Cuba la única ley que existe es estás conmigo o contra de mi; y yo estoy a favor de la democracia palabra perseguida y penalizada porque atenta contra el beneficio del totalitarismo Castrista” concluyo el mismo.

 

Adjunto a la misma los documentos recibidos por Julio Beltrán Iglesias.



Sphere: Related Content

Persisten las violaciones en Cuba

por Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

21 de Julio del 2010

 

La Habana. Mientras el gobierno cubano distrae a la opinión pública internacional excarcelando y a su vez desterrando a presos políticos hacia España… por otro lado saca a la luz después de 4 años al convaleciente longevo Fidel Castro exhibiéndolo como un arcaico trofeo, desvirtuando  la realidad en la isla, sosteniendo la represión contra los defensores de los derechos humanos dentro de Cuba.

 

Las detenciones arbitrarias, las violaciones de los derechos civiles, las golpizas por manifestaciones pacíficas continúan, pero con una gran diferencia, que son más seguidas.

 

“El pasado 13 de julio no pudo pasar inadvertido, las cárceles de las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se llenaron de defensores de los derechos humanos, estos solo cometieron un delito repudiar pacíficamente una vez más el horrendo crimen que cometió el gobierno contra mujeres hombres y niños cubanos, un día como este pero del año 1994”, comento Zoila Hernández Díaz vice-directora del PRC en ciudad Habana  y directora ejecutiva de la FLAMUR, quien fuese una de las  victima de estas detenciones.

 

Sin esperar mucho el 15 de julio le es suspendido el servició de telefonía móvil, sin motivo alguno  a mas de unas treintenas de defensores de los derechos humanos, alegando la entidad de ETECSA que es la que brinda este servicio en moneda libremente convertible (CUC) con unas tarifas altísima en esta moneda, que tiene problemas en el sistema que se está reparando y hasta el momento de haberse redactado esta nota todavía no se habían visto resultados.

 

Y para cerrar con broche de oro en días pasados es golpeado despiadadamente el parapléjico y preso político Ariel Sigler Amaya.

 

Hoy muchos cubanos nos preguntamos cómo todavía hay personas que creen en un gobierno tan mentiroso, cruel y sanguinario como el que se vive en esta isla, un gobierno que tiene dos caras una de oveja y otra de lobo, en una mano enseña flores y en la otra lleva un garrote, hoy excarcelara un centenar de presos políticos y de conciencia y cuando obtenga lo que desea encerrara  en sus penitenciarías el doble de los que ha liberado. 


Sphere: Related Content

Quedan cesantes profesores de universidades en Cuba

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

20 de Julio del 2010

 

 

Unos 8 profesores de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana quedaron sin empleos luego de un reciente proceso de análisis y reducción de plazas, aseguraron fuentes digan de confiar.

 

El gobierno quien hizo alusión de la medida en meses atrás contra diversos ministerios, pretende reducir los gastos excedidos de dinero y empleados  que ocupan puestos innecesarios en diversos planteles de la estructura Estatal.

 

El debate sostenido por autoridades universitarias proyecta: reducir las plantillas de profesores y los sueldos, según el número de grupos estudiantiles que éstos preparan.

 

Pero, la liberación de los anteriores ha suscitado la inconformidad con la anterior medida por la falta de respuesta convincente del porqué y donde se les enviaran.

 

Durante el encuentro, se discutió que dichos profesionales impartían clases a grupos muy pequeños, cuando lo que se ajusta al actuar sistema de enseñanza es la unificación de esos pequeños grupos, por menos número de maestros.

 

Se desconocen si estos profesionales del nivel superior con años de experiencia serán reubicados en otros centros educacionales, siempre de menor categoría como escuelas y politécnicos.


Sphere: Related Content

Sin servicio celulares en Cuba

por Yuniet Reina Hernández

Periodista Independiente

 

20 de Julio del 2010

 

La Habana. La compañía Ítalo-Cubana Etecsa, deja sin servicio a defensores de derechos humanos en Cuba desde este pasado 15 de julio de 2010, informaron  a esta reportera varios de los afectados.

 

Una lista interminable de defensores de los derechos humanos, entre los que se encuentran, Zoila Hernández Díaz, Armando Rodríguez Lamas, Yadira Rodríguez Bombino, Yohan Valladares Echeverría, Marjore Moreno Noa, Georgina Noa Montes, Vladimir Calderón Frías, Julio Beltrán Iglesias y esta reportera…se encuentra  sin servicio de teléfono celular desde el día antes mencionado. Algunos de los cuales se han dirigido a las oficinas de Etecsa ubicadas en Calle Obispo del municipio capitalino Centro Habana, sin recibir respuesta alguna.

 

“Al llegar al lugar hicimos nuestra respectivas cola y hablamos con Naima, nos dijo que era la jefa del salón que tiene que ver con los celulares y que había una lista enorme de afectados, que no éramos nosotros solamente, pero la lista que nos mostro tenía solo nombres de opositores” dijo a esta reportera Rodríguez Lamas. “Se está trabajando para restablecer el servicio”…comunico la funcionaria, pero todavía este lunes día 19 no se había resuelto el problema.”


Sphere: Related Content

El régimen castrista siempre ha tratado de silenciar

Juan Carlos Herrera Acosta

Despacho de Hablemos Press

 

Cortesía de Adela Soto

 

20 de julio del 201o

 

 

Juan Carlos Herrera Acosta es prisionero político y de conciencia del grupo los 75, permanece recluido en el combinado provincial de de Guantánamo donde extingue una condena de 20 años.

 

 

Guantánamo. Estoy denunciando,  el corte telefónico que ha sufrido nuestro hermano Juan Carlos González Leiva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, también como miembro desde la cárcel de este Consejo de Relatores, pues lo estoy haciendo saber a la comunidad internacional que es intencionalmente.

 

El régimen castrista siempre ha tratado de silenciar  la voz de esta organización no gubernamental en protesta por el régimen.

 

Entre otras cosas también quiero denunciar la situación actual aquí en  el combinado provincial de Guantánamo que los militares están actuando de una forma gansteril.

 

Hace pocos días fue golpeado el hermano Ernesto Durán Rodríguez a manos de los paramilitares por así decirlo que están de servicio  con la policía política.

 

Bueno ahora ellos le han dado por actuar de este modo operandi  de no  poner sus manos pero envían a estas marionetas para que golpeen a los prisioneros políticos. Esto sucedió el día 14 de julio. Los que golpearon a Durán Rodríguez fueron las marionetas Alexander  López Hurtado, Yoandris Olivares Laurinos, Yohanis Limonta, alias Cajón, Franklin Díaz Vegas, alias Cajón también y Germán Sánchez Noa. Estos son miembros de las brigadas paramilitares del consejo de recluso, el llamado consejo de recluso.

 

Es preocupante realmente porque  la vida de cualquier preso político puede correr peligro, y inconcebiblemente Durán Rodríguez se encuentra en celda de castigo. Lleva seis días plantado en huelga de hambre en solidaridad con el prisionero, Santiago Cutiño Aguilera quien decidió también declararse en huelga de hambre en el destacamento 4 A y no han sido atendidas sus demandas.

 

Estos reyes, digamos de aquí andan como viene en gana, tienen ordenado de golpear porque tienen palos, cabillas y de todo como le venga en gana.

 

Esto fue ordenado por el mayor segundo Jefe de Unidad, Alcides Mejías, conocido por Pausides y el Jefe de Orden Interior Primer Teniente, Marcelino Bueno Tabeda.

 

La vida de un preso político aquí no vale nada, es como decir que Hitler nunca tocó a nadie, claro él lo ordenaba.  Están actuando de un modo al estilo de Pedro Navaja, o el gansterismo aquel de los Al Capones. Estoy denunciándolos ante la comunidad internacional.

 

Y por otro lado,  una inquietud que quizás sea una paradoja es que mientras el régimen cubano está con bombos y platillos dándole promoción a un supuesto proyecto de ley que va ser llevado al Congreso de los Estados Unidos para que los americanos viajen a Cuba.

 

Desde aquí de la prisión me pregunto entonces si los americanos pudiesen viajar a Cuba que sucedería con los exiliados cubanos que les está impedido venir a Cuba, a su patria, a su tierra que han tenido que marcharse expulsados como si fuesen extranjeros, afectados sociales, que han tenido que huir de una  dictadura porqué no pueden venir a Cuba.

 

Es paradójico, pienso que cada persona sensata debe de ponerse a pensar que si los norteamericanos  o cualquiera puede entrar a Cuba porqué los cubanos que son expatriados no pueden regresar a su tierra porqué pierden todos sus bienes aquí cuando tienen que abandonar nuestra nación, o sea el país que los vio nacer, porqué son expulsados, no comprendo.

 

Estoy dando este mensaje al gobierno de los Estados Unidos, a esos congresistas, senadores que están elevando este proyecto.

 

Los cubanos también tenemos derechos a los derechos y el primero es que no se puede excluir a los cubanos que puedan viajar aquí a su tierra a la que los vio nacer.


Sphere: Related Content

Cuba, acoso y represión

por Armando Rodríguez Lamas

Periodista Independiente

 

20 de Julio del 2010

 

La Habana. Un grupo de defensores de los derechos humanos en Cuba, fueron cachados y detenidos por más de 12 horas, este pasado 15 de julio de 2010.

 

El operativo se llevo a cabo, después que estas personas se presentaron en  la 5ta Estación de la Policía del Municipio Capitalino de Playa, tras ser avisados de la detención de otros tantos, y pidieron sostener conversación con miembros del Departamento de la Seguridad del Estado para saber del paradero de Alfredo Montano Ramos y Ernesto López.

 

Los agentes que dicen llamarse “Juan y Jacinto” comunicaron a este reportero en tono amenazador, que Alfredo había sido trasladado hacia la Prisión de Valle Grande acusado de un presunto delito de robo con fuerza y que los allí presentes debíamos retirarnos, que dentro de poco se acabarían las llamaditas telefónicas  y que se estaban limpiando capacidades en las prisiones  para encarcelar a otro grupo.

 

Al dirigirnos a un teléfono público e intentar regresar al lugar fuimos conducidos a dentro de la Unidad y cachados por tirar fotos, allí fue cuando descubrimos que los dos hermanos que buscábamos se encontraban en los calabozos y se les estaba fabricando una causa por algo que no habían hecho.

 

Un rato más tarde ya cerca de las 5 PM fuimos trasladados para otra estación donde estuvimos hasta el día siguiente. Al parecer el “gobierno “de Raúl Castro piensa en otra primavera negra, en seguir acosando y reprimiendo al pueblo de Cuba.


Sphere: Related Content

El fin de los días

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

20 de Julio del 2010

 

Foto: Richard Roselló
 
 
Felipe González Miguel tuvo una niñez de creatividad e ilusiones. Que a los 21 años obtuviera su primera patente en maquinarias. O que a los 20 abriles sea dueño de una imprenta. Eso se dice y no se cree.

 

González Miguel fue un joven excepcional para la época. A su vez un trabajador infatigable y de esos seres humanos que entregaron devoción a sus responsabilidades.

 

Cuando pequeño quedó sorprendido por el mundo de las rotativas. Su familia tenía empleo cuando éste, crecía en medio de linotipos, prensas, litográficas y cortadoras.

 

En cierta ocasión un amigo del giro regresaba de América y le habló sobre aquella Isla grande del Caribe que tantos milagros se hablaban en España. “– ¿La imprenta en Cuba? – ¡Eso si es un negocio floreciente!”, le dijo.

 

Dos días después, Miguel zarpaba rumbo al Nuevo Mundo. Llevaba juventud, algún dinero y la cabeza cargada de espejismos y esperanzas. En La Habana comenzó a laborar en una imprenta. Y pronto descubrió un mundo de posibilidades en esa añeja ciudad con su puerto que olía aun a bergantín español. Sin proponérselo estaba en medio del centro impresor más importante del país, rodeado de un centenar de talleres que trabajaban día y noche.

 

Tres años después, a los 20 años, Felipe González tuvo su propia imprenta en la empedrada Calle de Aguiar no. 553, donde era un respetado técnico industrial. Fue cuando hecho correr la sabiduría. Primero patentó con certificado de invención no. 14384 concedida por el Ministerio de Comercio de Cuba, en 1951, varias mejoras en maquinas para fabricar serpentinas a gran producción y en 1953 construyó sus propias máquinas de fabricación de rollos de papel para equipos de sumar.

 

Desde luego contaba con clientes fijos que le garantizaban estabilidad; y como la suerte estaba echada, se casó, nació su primogénito de igual nombre, justo al llegar la Revolución de 1959. Pero la naciente rebeldía de Fidel Castro no podría aflorar en sus mejores y peores momentos. En 1965, en plena madurez y éxito empresarial, lo despojan de su propiedad y queda en la calle. Regresaba a su casa con la vivencia desgarrándole las retinas.

 

Las fobias al capitalismo, impuesta por la nueva dictadura, sembraron terror en los propietarios de negocios. González sin recurso y abrumado por la indiferencia, volvió después de una infructuosa búsqueda a su taller expropiado. Reinaba la falta de profesionalidad e ignorancia. Y un totalitarismo que rayaba en lo absurdo. Entonces le obligan a la sumisión total: presentar una carta si quería el empleo. Sin antes señalar: quien era, que hizo, cual su especialidad, edad y si tenía buena disposición laboral.

 

Pero, González no concebía como un trabajador, con sus aportes a la sociedad, recibiera tantas negativas a sus solicitudes. El potencial de su sabiduría no era aprovechado, sino marginado. Cinco años después, joven aun, Miguel moría de pobreza y tristeza como ayudante de una papelera. Atrás, dejaba un hijo y una esposa enferma.

 

En 1990 se decreta el fin de sus días para las imprentas en la populosa Habana. Dos siglos de tradición, constancia y calidad, se desvanecieron en corto y perezoso tiempo convirtiendo muchas de sus maquinarias en chatarras para la exportación.

 

Mientras, los tradicionales talleres pasaron a ser una propiedad de nadie. Hasta la fecha.


Sphere: Related Content

De qué va la actividad, va

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente

Organización de derechos Humanos “Cubanos Libres”

 

19 de Julio del 2010
 

 

 

Despues de estar todos reunidos en las afueras de la Unidad Policial de Dragones, producto a varias deenciones, para prohibirnos llevar a cabo la realizacion del homenaje a las victimas de los sucesos ocurridos el 13 de Julio de 1994 con el Remolcador 13 de Marzo, donde fueron asesinados 10 niños y 40 adultos, por manos de las autoridades cubanas. Todos en las afuera de la unidad, acordamos terminar lo que habimos enpesado.

 

Al salir de la Unidad Policial, nos dirigimos hacia el Malecon Habanero, alrededor de las siete de la noche, para terminar nuestra actividad, que como activistas de Derechos Humanos, tenemos todo el Derecho y el deber de realizar.

 

Al llegar al punto acordado, permanecia los agentes de la policia politica, aleta para no permitirnos nuestra actividad. Nosotros muy decididos, comenzamos nuestra actvidad, a pesar de que tibimos que salir huyendo, ya que estas autordaes represivas, nos arremetieron con furia. Pero, por suerte para nosotros, pudimos lograr lo que nos propusimos.


Sphere: Related Content

Reunión de los Trabajadores del Comercio Municipio Arroyo Naranjo

Sección: Derechos Humanos

 

Jorge E. Hernández Rodríguez

Vice-Presidente de la Junta Directiva para los Derechos Humanos

Fundación Elena Mederos de Cuba

Centro de Información y Documentación

 

19 de Julio del 2010

 

El día 15 de julio de 2010, a las 10:00am se produjo una reunión en el local de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía del Municipio Arroyo.

 

La misma fue presidida por el Director de la Empresa.

 

Estaban presentes:

1)  Sub-Directores de la Empresa

2) Miembros del Partido

3) Miembros del Sindicato, del Centro y Municipal de la rama en cuestión.

4) Administradores de las llamadas .PLACITAS.

 

Tema a tratar:   Las Placitas deben estar abiertas 12 horas 

 

El Director de la Empresa informó a todos los Administradores de las PLACITAS que:

1) A partir del momento las mismas debían estar abiertas 12 horas continuas para facilitar la recepción de productos del agro, así como la venta a los consumidores; que, si llegaba un camión con mercancía a cualquier hora (del día o la noche), había que recibir la mercancía; de no cumplir la siguiente orden, serían sancionados y separados de su puesto laboral.

2) El salario básico, sería reducido a $315.00  cup.

3) El trabajo semanal se extendería desde el lunes hasta el sábado de forma ininterrumpida.

 

Ni los miembros del PCC presentes en la reunión, ni los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Gastronomía y el Comercio municipales; ni del centro, que estaban presentes cuestionaron las disposiciones. Los trabajadores no protestaron.

 

Estas disposiciones violan la Declaración Universal de Derechos Humanos y las resoluciones de la OIT.

1) Jornada diaria que excede la 8 horas y no ofrece el descanso que corresponde 12x 24.

2) Jornada laboral semanal que excede las 44 horas aprobadas por la OIT.

3) No cumplen con el pago por horas extras, que correspondería a estos trabajadores.

 

La Declaración Universal de Derechos Humanos señala en sus Artículos 23(1), 23(3) y 24 respectivamente:

23(1) Toda persona tiene derecho a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.

23(3) Toda persona tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria.

24) Toda persona tiene el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre y a una  limitación razonable de la duración del trabajo.

 

EL GOBIERNO CUBANO Y SUS REPRESENTANTES ADMINISTRATIVOS A TODOS LOS NIVELES; VIOLAN CONTINUAMENTE LOS DERECHOS HUMANOS DE  LOS TRABAJADORES.


Sphere: Related Content

Las Damas de Blanco de Cuba

por Héctor Julio Cedeño Negrín.

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

19 de julio del 2010

 

Ciudad de la Habana.  Las Damas de Blanco son de Cuba, tan cubanas como el Son y quien pretenda asesinarlas, traicionará a la Patria.  La patria no perdona a los traidores. Cuba, somos todos los cubanos, de donde estemos y de donde vivamos, pero nadie en particular, puede arrogarse el derecho de propiedad, de nuestras formaciones, nuestras razones y nuestros valores. Todo lo de Cuba pertenece a los cubanos, sin dueños particulares, como se creen, por ejemplo, los Castro y también otros. La Patria es de Todos.

 

De cuando acá, las Damas de Blanco, son propiedad de alguien, sino de ellas mismas, de todas y cada una. No son ellas una institución jurídica, ni una organización registrada, ante ningún organismo del Estado ó una Organización No Gubernamental (ONG) ó propiedad de alguna institución sindical  reglamentada por la Ley de las Asociaciones. ¿Cuando fue registrada como tal? Si precisamente eso fue lo que siempre evadieron sus integrantes, porque ellas siempre se sintieron una fundación humanista, que luchaba y aun lucha, por la libertad de los Prisioneros Políticos y de Conciencia. Pero Las Damas de Blanco son también de Las Damas de Apoyo y nadie puede prohibirlo, ni negarlo, sus membrecías, están, intrínsecamente ligadas. Las Damas de Blanco, enlazadas, concatenadas, a Las Damas de Apoyo, son verdaderamente, solo una y sin la una, nada es la otra.

 

Las Damas de Blanco, sobre todo, representan, una institución de moral, que ha sabido conducir, su lucha pacífica, día a día. Sus reclamos, hoy coronados, demuestran que la moral no es patrimonio de nadie en particular y si es, para el uso de todos. Con esa larga marcha, durante siete años, hubieran podido recorrer los kilómetros necesarios, para llegar a la Luna, pero llegaron al mismo cielo. ¿Quién desea hoy destruir, a Las Damas de Blanco? A quien único le resulta conveniente, que Las Damas de Blanco desaparezcan, es a la dictadura castrista y fascista que subyuga a nuestra patria y quien conculque con la dictadura,  irá a parar al basurero de la historia, junto a ella. No le quepa duda y será mil veces denigrado, por todo el pueblo cubano.

 

Las Damas de Blanco, ya se ganaron un lugar en la historia moderna de Cuba y ellas son, hoy por hoy, las abanderadas de la ‘Revolución, de los Gladiolos Rosados’ que ya se perfila en el cambio del futuro, que comienza a realizarse en nuestra patria. Pero ese cambio no será esa farsa, cosmética, que pretenden, los Fidel y los Raúl, para escamotearnos la revolución verdadera y con la complicidad de algunas, que se acordaron de las Damas, solo para la conveniencia personal y que caminaron junto a ellas, muy pocas veces, en siete años, tal vez un par de veces y que jamás recibieron una golpiza, ni un revolcón, como muchas de ellas, de las que sí estuvieron siempre presentes. Existen algunos cómplices, además, solapados, fiados para el jueguito pernicioso. Esperemos que su eminencia, tenga cuidado, no sea que se le califique de satánico y el conquistador trasnochado, de Moratinos, el moderno Valeriano Weyler, de la  colonización, española y asesino, de la ‘Posición Común’.

 

El Mora Valeriano, a engañado a los Presos Políticos cubanos, que ingenuamente marcharon a la España y allí los embaucó como a los que salieron dos años antes. Los pobres, se fueron con la primera bola, la de trapo reciclado, después de siete años en la más tétrica de las mazmorras. Con el estatus, ‘especial’ de inmigrantes desterrados, a un país con una tremenda crisis económica, la peor de Europa, a la que lo han conducido los comunistas, disfrazados de social demócratas, del zapatero y quien ha dicho que un zapatero vale para gobernar. Pobres españoles, están embarcaos, tan embarcaos como nosotros los cubanos, víctimas de un de gallego y  un chino. Rediez y Malamuerte.   

 

Llegaron, muchos de ellos, enfermos,  destrozados, desvalidos, a un país, diametralmente diferente, donde no conocen a nadie, ni tienen amigos. Listo para lanzarlos, de cabeza, al mercado laboral, a conseguir un empleo que no logran obtener ni siquiera los españoles, mucho menos unos inmigrantes, derruidos, con siete años de encierro en las ergástulas inmundas, de la tiranía castrista. Buscar un empleo que les será muy difícil de encontrar, por su edad, su salud y su falta de entrenamiento, en un país cuyo déficit de empleos supera el 20,6  por ciento.

 

Ahora, luego de tenerlos escondidos, en lugares insociables y lúgubres, los quieren disgregar por toda España, para poderlos aislar, dividir y acallar, sobre todo quieren enterrarlos en el sur, la zona negra de los inmigrantes y la más pobre de la península, que hijo de la buena madre es el tal Moratinos, es como para lanzarle pedradas, lapidarlo, junto a sus amigos de acá.

 

Cuando Cuba sea libre de los Castro, tal vez a finales de este año o a principios del otro y cuando recuperemos nuestro Parlamento bicameral, con la Cámara de Representantes y el Senado, de la República (Eusebio Leal ha comenzado a reparar el Capitolio Nacional, veremos si no demora veinte años, en terminarlo). Tendremos que proponer, que se le construya un monumento, a “La Dama de Blanco”, que sea algo colosal, así como la Estatua de la Libertad, de los Estados Unidos de América y que luzca, como una bella mujer, majestuosa en su pedestal, en un lugar, preeminente, como por ejemplo, a la entrada de la linda bahía Habanera. Y en lugar de una antorcha, que en su mano alce, un gladiolo rosado, que por las noches se ilumine, con las luces del color y resplandezca en el cielo, pero además, que a cierta hora, del día o de la noche, emita, a través de altavoces, el grito de, ¡LIBERTAD!, ¡LIBERTAD! Con esa bella voz de mujer, que se escuche, en toda la Ciudad de la Habana, como el cañonazo de las nueve.

 

Pero aun las Damas de Blanco no dejarán de existir, porque Cuba, necesita de ellas, para conseguir su libertad, ya la dictadura ha reiterado las campañas en su contra. Siempre halla, quien se preste a la componenda y realice el papel de la quinta columna, unos ingenuamente y otros perversamente. Pero nuestro compromiso deberá estar, permanentemente junto a ellas, al menos esa es mi obligación moral y personal, solo una fuerza muy superior a la mía, me lo podrá impedir y el que quiera, que me siga.

 

Cada vez el caso de Cuba, me recuerda más al de la Polonia, de Wojciech Jaruzelski y de Lech Walesa. En Polonia, luego de conseguir sus reclamos, decidieron disolver el sindicato Solidaridad, pero alguien dijo ¡No! eso sería un error y seguidamente lo convirtieron en un partido político. Tal vez, ahora las condiciones sean propicias, para crear en Cuba, la: ‘Asociación cubana, para la Solidaridad con las Damas de Blanco’, En la que podamos militar, mujeres y hombres, sin distinción de colores políticos y tomemos todos, el color blanco, como distintivo y evitar así que puedan ser disueltas, nuestras Indomables Damas de Blanco y ampliar nuestros reclamos, además de los de libertad para todos los Presos Políticos y de Conciencia, a los de Libertad, Democracia y Respeto para los Derechos Humanos, de todos los cubanos.

 

Nuestro distintivo podrá ser, una pañoleta blanca atada al cuello o en un brazo y nuestra señal solidaria, la mano extendida, del Proyecto, MANO. Donde cada dedo simboliza, uno de los reclamos básicos:

 

--LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS.

--LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

--LIBERTAD ECONÓMICA.

--LIBERTAD DE MOVIMIENTO.

--LIBERTAD PARA LA PROPIEDAD PRIVADA.

 

Nuestro grito de lucha, simplemente, ¡LIBERTAD!  como Las Damas de Blanco.

 

En esta Organización, no habría jerarquías, todos seremos activistas simples, nuestros acuerdos serán consensuados y nuestras acciones serán absolutamente pacíficas, tales como: marchas, protestas callejeras, reclamos y especialmente, nuestro apoyo permanente, a Las Damas de Blanco, que siempre haya una representación nuestra, a su lado. No se trata de marchar junto a ellas, sino pararnos  para verlas pasar y brindarles nuestro apoyo y nuestro aliento, agitando nuestros pañuelos blancos a su paso. Si pudiéramos nos vestiríamos de blanco, pero esto es bastante difícil.

 

Esta es solo una propuesta,  para todos, quien desee enriquecerla, que aporte sus ideas.


Sphere: Related Content

Detenidos y encarcelados arbitrariamente

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente

 

19 de Julio del 2010

 

En las fotos: Reverendo Manuel Alberto Morejón Soler, Joel Lázaro Carbonell Guilar y Juana Oquendo Gómez

 

 

El pasado 13 de julio, fuimos encarcelados el Reverendo Manuel Alberto Morejón Soler, Juana Oquendo Gómez (Secretaria Ejecutiva del Partido Liberal Ortodoxo) y yo (Joel Lázaro Carbonell Guilar, Presidente de la Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres), por el simple hecho de brindarles en el malecón habanero homenaje a las victimas del Remolcador 13 de Marzo.

 

Cuando llegamos Juana y yo al punto acordado, Malecón y Galiano, para realizar este homenaje, nos percatamos que estábamos rodeados de Agentes de la Sección 21 (policía política), con sus grupos represivos de respuesta rápida, frente nos esperaba el Pastor Morejón, que al vernos llegar, se reúne con nosotros.

 

Transcurrido unos minutos de la llegada del Reverendo, se personifican varios agentes represivos y un auto patrullero en el lugar que nos encontrábamos nosotros. Estos agentes nos piden nuestra documentación, y nos obligan a abordar el auto sin explicación ni motivo del arresto, a pesar de que solicite explicación.

 

Nos trasladan hacia la Unidad Policial sita en Dragones e Lealtad y Escobar, donde nos someten a un registro minucioso de nuestras pertenencias, y nos envían directamente para una celda donde se encontraban detenidos varias personas, sin condiciones sanitarias, ni agua para beber.

 

En este calabozo permanecemos por más de cinco horas, en la cual pasado este tiempo, nos liberan sin darnos explicación alguna.


Sphere: Related Content

Seguridad del Estado en Camagüey venta productos de forma ilícita

por Alfredo Fernández Silva

Secretario General (Presidente en Función)

Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

 

Fotos: Yoan David González Milanes

 

17 de Julio del 2010

 

 
En las fotos podemos apreciar al Oficial de la Seguridad del Estado Adalberto Sánchez Sorit (El Nene) y su vivienda sito en Calle Central Numero 10 % Pepito Tey y Final Municipio de Santa Cruz del Sur en Camagüey.

 

Este individuo es el principal organizador e incitador a los actos de repudios contra opositores en el Municipio, así como uno de los más represivos. Pero como bien dice el refrán detrás de un extremista se esconde un oportunista, el mismo disfruta de privilegios y concesiones que para cualquier otro Cubano de a pié significaría una multa o en el peor de los casos ir a parar a los tribunales acusados de los delitos de venta ilícita y acaparamiento sancionados por el código penal vigente. Sin embargo esto no se toma en cuenta por sus superiores quienes visitan frecuentemente su casa y se hacen los de la vista gorda.

 

Según el Gobierno Comunista el Partido y sus actos dirigentes permanecen enfrascados en librar la  lucha contra las ilegalidades y la corrupción, pero al parecer esto no significa absolutamente nada para este abnegado Comunista quien vende en su domicilio de forma ilegal y a la vista de todos productos como: ajo, cebollas, cigarros a menudeos y duro frio.

 

No cabe duda alguna que en Cuba todos no tenemos los mismos derechos.  Hay que ser un verdadero militante.


Sphere: Related Content

lunes, 26 de julio de 2010

Hasta los gorriones roban

Basado en un hecho real

 

por Gaudelio Jiménez Rojas

Fundación Elena Mederos de Cuba

Centro de Información y Documentación

 

19 de Julio del 2010

 

Estando de visita en casa de unos amigos, cuyo nombre me reservo porque siendo yo opositor pudiera perjudicarlos, la dueña de la casa se nos acercó sonriente y contó la siguiente anécdota, que sucedió en su vivienda:

 

Existe un GORRION, ave pequeña ya conocida por la familia; por, diferentes marcas en su plumaje que se había ROBADO; la jaba de nylon del pan con algunas migajas, que se encontraba en la cocina” aquello nos asombró: HASTA LAS AVES ROBAN EN CUBA.

 

El ROBO se ha generalizado en la población cubana, obligada por la mala paga que el GOBIERNO IMPUESTO CUBANO realiza; aparentemente en todas las entidades estatales, en mi País recibe varios nombres: COMPLETO, EXTRA O LA LUCHA.

 

El Gobierno la ha sacado lascas al tener a muchos cubanos obligados a tener una vida oculta; aún en contra de su voluntad, la realidad es que como diría un boxeador:  EL ROBO ES EL ROBO Y SIN ROBO, NO HAY ROBO. Resumiendo este mal, ahora se descubre porque el General Raúl Castro mandó a detener la ola de despidos e inspecciones en los Centros de Trabajo, no era tan ingenuo su hermano Fidel; sabía de este mal, y lo aprovechaba.

 

Sabía que este era su apoyo o ancla para mantener su sistema tiránico vivo, no le importaban las pérdidas, al final este en su mayoría sería el verdadero salario de estos humildes trabajadores, que tratan de llevar el sustento a su familia a expensas de caer presos y esto es suficiente para mantener la mente ocupada. Nada, que sino realizas negocios o ROBAS A QUIEN TE ROBA no eres cubano.

 

El cubano trabajador normal; padre de familia ó madre de familia,  sobre los hombros del cual está la manutención de su familia y la obligación moral de proveer su alimentación, calzado, vestuario y otras necesidades básicas; ESTA OBLIGADO. a realizar lo que sea necesario para cumplir con su sagrado deber.

 

Sin importar el riesgo, sin hora, sin lugar, ni día; asume su responsabilidad, a cuenta de su más preciado tesoro: SU LIBERTAD.

 

Como dice un viejo refrán popular, muy conocido en Cuba: “LADRON QUE ROBA A LADRON, TIENE CIEN AÑOS DE PERDON”.


Sphere: Related Content

Nada hay que redefinir

por Héctor Julio Cedeño Negrín.

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

15 de julio del 2010

 

Según el decir, del Periodista Fernando García, corresponsal en Cuba del diario La Vanguardia. La liberación de presos políticos, por parte del gobierno cubano, “descoloca a la disidencia y obliga a redefinir el discurso opositor”.

 

Amigo, cuando a mediados de marzo de 2003 el gobierno cubano, lanzó aquella redada conocida como la Primavera Negra de Cuba y encarceló a más de setenta y cinco opositores. En aquella época, la lucha de los opositores nativos, se centraba en conseguir para el pueblo de Cuba, Libertad, Democracia y respeto para los Derechos Humanos de los cubanos, violados reiteradamente por la dictadura castrista y denunciados día a día por los Periodistas independientes y los activistas, desde todos los rincones de la isla y divulgados a través de  todos los medios de difusión posibles, entre ellos, por las vigorosas emisoras, Radio y TV Martí.

 

Estas encarcelaciones, fueron hechas, para acallar aquellas voces que ya habían definido varios proyectos, entre los que se encontraba El Proyecto Varela. Propugnaba este, cambios sustanciales en la Constitución de la República, que permitieran la pluralidad de los partidos políticos y el cese del monopolio, de los llamados comunistas, sobre las demás ideologías. Dicho proyecto consiguió reunir más de cuarenta mil firmas, entre la población cubana, necesarias para el llamado a la realización  de un plebiscito, que  consiguiera la implementación de los reclamos, exigidos.  

 

Varios otros opositores habían enunciado el documento “La Patria es de Todos”, denunciando el monopolio de la dictadura totalitaria, sobre la vida de los cubanos. Esto costó penas de cárcel a varios litigantes y su declaración, como Prisioneros de Conciencia. Pero incluso ya en esta fecha, se habían realizados múltiples proyectos para conseguir la unidad, de las huestes opositoras, entre los que se encuentra el llamado ‘Concilio Cubano’,  que fueron frecuentemente saboteados, por los agentes de la dictadura, infiltrados dentro de las organizaciones contestatarias.

 

Aquella redada, la realizó la tiranía castrista, para amedrentar al pueblo y procurar así, que cesara en sus constantes reclamos. Hoy simplemente podemos constatar, que la dictadura, aun,  permanece con vida, porque que sepamos, no ha renunciado a su maldad, solo que nuestras múltiples luchas han producido un pequeño resultado, no más.

 

Por lo tanto lo que debemos hacer, es seguir luchando para conseguir lo que llevamos más de cincuenta años reclamando:

 

LIBERTAD,  DEMOCRACIA Y  RESPETO PARA LOS  DERECHOS  HUMANOS, DE TODOS  LOS CUBANOS  Y  HASTA  EL  FIN  DE LOS  DIAS, DE LA  DICTADURA  CASTRISTA Y  FASCISTA, QUE  DESANGRA  A  NUESTRA  QUERIDA  PATRIA  Y  NUESTRA ENTRAÑABLE, ISLA  DE  CUBA.

 

Como usted ve, Señor Fernando García, no hay nada que redefinir, ni se nos ha movido el suelo. Lo que SI se ha movido es el piso de la dictadura, que se tambalea como en un terremoto, por la acción decidida y heroica, de los opositores cubanos,  que tienen como su buque insignia, a las indomables, DAMAS DE BLANCO y como su más enhiesta bandera, al mártir de todos los cubanos, el intransigente, ORLANDO ZAPATA TAMAYO,  y como bien sabe usted, ¡ZAPATA VIVE!  Y esta dictadura fascista que perdura en Cuba por más de cincuenta años, será derribada  PARA SIEMPRE  por el pueblo cubano y esto, mucho más temprano que tarde.  NO LO DUDE.


Sphere: Related Content

Honor a Damas y Rey

por Daniel Anselmo González

Periodista Independiente

Buro de Prensa CAPPF/CDHD

 

19 de Julio del 2010

 

Los actos de valentía y sacrificio nunca pueden ni deben ser robados y eso es lo que quiere hacer la dictadura con las Damas de Blanco y con la actitud del patriota Guillermo Fariñas.  Ellos son los que en verdad llevaron a la dictadura a la mesa de conversaciones y no la Iglesia y el Señor Moratinos como quieren decirle al mundo.

 

El merito a quien lo tiene y quien día a día se sacrifica es el que lo merece. Sería injusto y de mal gusto dejar de mencionar al gran Zapata que con su muerte le dio vida a otros, ya con este acto logro lo que para otros que se  hacen llamar patriotas le va a costar trabajo hacer, que es entrar por la puerta más digna que existe, que es la historia de la patria. Cuando esta logre ser libre y sea contada con la verdad que solo la democracia logra hacer  y no la historia con arreglo que le dan en la actualidad al pueblo cubano.

 

Ya hice mi voto por el Premio Nobel a las Damas de Blanco.  Seguro que todo hombre digno del mundo va a votar por ellas.  A Fariñas no hay que llevarlo a ningún premio ya el solo voto del por la libertad de los presos políticos, le da el premio más grande que puede recibir un hombre en este mundo.  El premio moral que da la dignidad y el reconocimiento de sus hermanos de lucha y la preocupación de estos por su estado de salud que mas premio que este.

 

Ya tengo algo digno de mi época que contar cuando sea viejo a mis nietos no sean tan cobardes de tratar de robarle el merito a quien de verdad lo tienen. 

 

¡Vivan las Damas y Cristo Rey! 


Sphere: Related Content

Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País muestra apoyo a Antúnez en Placetas

por Alfredo Fernández Silva

Secretario General (Presidente en Función)

Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País


Fotos: Yoan David González Milanes


17 de Julio del 2010


El 28 de Junio del 2010, Miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País realizaron una pacífica actividad en apoyo a la campaña convocada desde la Ciudad de Placetas por el emblemático defensor de los Derechos Humanos, Jorge Luís García Pérez (Antúnez) en reclamo al cese inmediato de la represión contra Iris Tamara Pérez Aguilera. Así como por el incondicional y absoluto respeto de sus derechos. También en apoyo a los prisioneros políticos Mario Alberto Pérez Aguilera y Ernesto Mederos Arrosarena, quienes permanecen en huelga de hambre en la Prisión Matancera de Aguica.


Participaron en la misma:


Yoan David González Milanés

Maury Emilio Dupuy Arredondo

Guillermo Enrique Arbella Salazar

Dayan Mayol Betancourt

Diana Elisa Betancourt García

Guillermo Rodríguez Rodríguez

Verlay Bejerano Estrada

Juan Luís Pérez García

Jorge José Puga Mariño

Dainel González Betancourt (activista más joven del Partido en Santa Cruz del Sur)



El día 1ro de Julio del 2010, se reunieron en la sede sita en calle Central Numero 2A % Pepito Tey y Final, para apoyar la campaña por el cese de la represión contra la pacífica defensora de los Derechos Humanos Iris Tamara Pérez Aguilera. También se abordaron temas como la peligrosa situación que atraviesa Guillermo Fariñas así como la de los prisioneros políticos Mario Alberto Pérez Aguilera y Ernesto Mederos Arrosarena, quienes permanecen en huelga de hambre en la Prisión Matancera de Aguica.


Participaron en la misma:


Yoan David González Milanés

Maury Emilio Dupuy Arredondo

Guillermo Enrique Arbella Salazar

Dayan Mayol Betancourt

Juan Luís Pérez García

Guillermo Rodríguez Rodríguez

Diana Elisa Betancourt García

Verlay Bejerano Estrada

Jorge José Puga Mariño

Dainel González Betancourt (activista más joven del Partido en Santa Cruz del Sur)

René Fernández Quiroga (Activista Independiente)


Sphere: Related Content