martes, 29 de junio de 2010

Reporte del Presidio Político Cubano

Elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) y el Centro de Derechos Humanos y Democracia-Brigada 2506 (CDHD)

 

por Miguel Amado Reyes Fonseca (Presidente CAPPF/Vice-Director CDHD) y Daniel Anselmo González Gómez (Vicepresidente de CAPPF)

 

Reporte 15 de junio del 2010

 

 

Preso Político: Mijaíl Barsaga Lugo

 

 

Causa: Ley 88

Condena: 18 años

Prisión: 1580

Familiar: Gladis Lugo Expósito

Dirección: Calle 17 n.213 e/ 6 y 8 San Matia, Diezmero, San Miguel del Padrón, Cuidad Habana

Visitas Familiares: 3 meses

Visitas Conyugales: no tiene

 

Observaciones: fuimos recibidos por la madre quien nos comunicó, que su hijo mantiene su salud estable, que la alimentación es muy mala y que tuvo visita el 1 de junio.  Refiere la madre que su salud está muy resquebrajada debido a que esta descompensada de los nervios.

 

Donativos de la CAPPF: 1 sobre de lacto soya, 1 sobre de espaguetis, 5 libras de azúcar, 2 libras de chocolate, 1 sobre para natilla, 1 sobre de café, 1 jabón de baño, 1 dentífrico, 1 tira de Duralginas y 1 tira de cogry.

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Miguel Ángel Castro Torres, José Enrique León Núñez, Jorge Alberto Gózales Suzarte, Carlos Rafael Jáuregui Blanco y Miriam León Núñez

 

 

Preso Político: Omar Rodríguez Saludes

 
Causa: 75

Condena: 27 años

Prisión: Toledo

Familiar: Ileana Marrero Joa

Dirección: Calle C  n.45 e/ Armas y María Regla, Lawton, Cuidad Habana

Visitas Familiares: mensual

Visitas Conyugales: cada 45 días

 

Observaciones: Fuimos recibidos por la esposa quien nos comunicó que el estado de salud de su esposo se mantiene igual al informado en el reporte anterior y que lo tienen aislado de los demás reclusos, con el objetivo de que no tenga comunicación con nadie.

 

Donativos de la CAPPF: 1 tarjeta telefónica por valor de $10.00, 1 dentífrico, 1 paquete de galletas, 1 paquete de palitroques, 1 libra de detergente, 1 libra de chocolate y 1 libra de serelá

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Alberto Caballero, María Caridad Palmer Pompa, Clarisse Hernández Palmer y Sebastián Rogelio Brajes Borges

 

 

Preso Político: Carlos Martínez Gómez

 

Causa: Desacato y manifestaciones contra el gobierno

Condena: 30 años

Prisión: Combinado del Este

Familiar: Sabina Martínez Gómez

Dirección: Calle 3 n.310 El Corojal, Artemisa, Provincia Habana

Visitas Familiares: cada 2 meses

Visitas Conyugales: no tiene

 

Observaciones: fuimos recibidos por la hermana quien nos comunicó que su hermano se mantiene igual que en reportes anteriores, pero que llevaba 3 meses sin saber de él y que cuando fue a la visita le comunicaron que lo habían trasladado para el combinado sin previo aviso.

 

Donativos de la CAPPF: 1 libra de chocolate, 1 sobre de espaguetis, 1 sobre de café, 2 cajetillas de cigarros, 1 tarjeta telefónica por valor de $ 10.00 y 1 sobre de detergente

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Jorge Arufe Carbonell, Sonia Arufe Capote, Máximo José García Gonzales, Evelio Francisco González Coello y Julio Cesar Gálvez del Llano

 

 

Preso Político: Alfredo Felipe Fuentes

 

Causa: Violación de la Ley 88

Condena: 26 años

Prisión: Guanajay, Provincia Habana

Familiar: Loida Valdez Gonzales (esposa, Dama de Blanco) y Alfredo Felipe Valdez (hijo)

Dirección: Calle 35 n.4007 e/ 40 y 42, Artemisa, Provincia Habana

Visitas Familiares: cada 45 días

Visitas Conyugales: cada 2 meses

 

Observaciones: Fuimos recibidos por la esposa quien nos comunicó que aun espera la revisión de causa, presentada en diciembre de 2007 ante el tribunal supremo de la república de Cuba, a pesar de haber apelado al cóselo de estado.

 

Donativos de la CAPPF: 1 libra de chocolate, 2 tiras de Duralginas, 1 dentífrico, 1 tarjeta telefónica por valor $ 10.00, 1 libra de lacto soya, 1 sobre de detergente y 1 sobre de espaguetis.

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Jorge Arufe Carbonell, Sonia Arufe Capote, Máximo José García Gonzales, Evelio Francisco González Coello y Julio Cesar Gálvez del Llano

 

 

Preso Político: Lázaro Alejandro García Farah

 

Causa: Piratería

Condena: 25 años

Prisión: Boniato, Santiago de Cuba

Familiar: Gladis García Farah (Miembro del Comité de Madres Leonor Pérez)

Dirección: Calle 130 n.5712 e/ 57 y 59 Marianao, Cuidad Habana

Visitas Familiares: cada 2 meses

Visitas Conyugales: cada 3 meses

 

Observaciones: fuimos recibidos por la madre quien nos comunicó, que lo están tratando bien en el hospital, que el oficial a cargo le permite la visita todos los días, y que le realizaron un chequeo general, 1 endoscopia que arrojo 1 pequeña inflamación en el duodeno, le realizaron 1 prueba en el colon y está esperando los resultados.

 

Donativos de la CAPPF: 1 sobre de café, 1 sobre de espaguetis, 1tarjeta telefónica por valor de $ 10.00, 2 cajetillas de cigarros, 1 sobre de detergente y 1 desodorante

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Jorge Arufe Carbonell, Máximo José García Gonzales, Evelio Francisco González Coello y Julio Cesar Gálvez del Llano

 

 

Preso Político: Antonio Ramón Díaz Sánchez

 

Grupo de los 75

Causa: Violación de la Ley 88

Condena: 20 años

Prisión: Canaleta, Ciego de Ávila

Familiar: Gisela Sánchez Verdecía

Dirección: calle 122 A  e/ 29 y 31 Marianao, Cuidad Habana

Visitas Familiares: cada 45 días

Visitas Conyugales: cada 2 meses

 

Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 1 desodorante, 2 cajetillas de cigarros y 1 tarjeta telefónica por valor de $ 10. 00.

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Jorge Arufe Carbonell, Elvira Arufe Capote, Máximo José García Gonzales, Evelio Francisco González Coello y Julio Cesar Gálvez del Llano

 

 

Preso Político: Yoanny Thomas González

 

Causa: 8-4-2003-Pirateria

Condena: Cadena Perpetua

Prisión Combinado del Este                                           

Familiar: Yudaysi Guerra

Dirección: Calle  60 # 3101 Apto # 3  % 31 y 33 Playa Buena Vista

Visitas Familiares: cada 3 meses

Visitas Conyugales: cada 4 meses

 

Observaciones: Fuimos recibidos por la esposa, quien nos comunicó que su esposo se encuentra en muy malas condiciones, que está en un área especial de castigo bajo tierra, que la alimentación es pésima y pasa mucha hambre, no le permiten solearse y lo trasladan a las visitas esposado y separado de los demás presos.

 

Donativos de la CAPPF: 1 jabón de lavar, 1 tarjeta telefónica por valor de $ 10.00, 3 cajetillas de cigarros y 1 dentífrico.

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Jorge Arufe Carbonell, Elvira Arufe Capote, Máximo José García Gonzales, Evelio Francisco González Coello y Julio Cesar Gálvez del Llano


Sphere: Related Content

Si de cartas se trata

Por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

25 de Junio del 2010

 

 
Foto: Julio Antonio Rojas Portal

 

 

Recientemente  pude leer la carta que firmaron los 74 entre los cuales se encuentran disidentes y opositores al régimen. La misma plantea que ellos están a favor de que el gobierno de los EE.UU. Permita que los legítimos norteamericanos puedan viajar a Cuba, y que se flexibilicé aun más el comercio entre las dos naciones.

 

Tengo por costumbre respetar las decisiones de todo ser humano, aunque tenga conocimiento de que están equivocados; No soy Dios para juzgarlos. Por eso el Señor les ha dado un libre albedrío, pero debemos hacernos algunas preguntas para poder entender en parte los conflictos entre el exilio y la disidencia, que no acaban de entender que esta batalla se gana si logramos unirnos.

 

¿Quién ha sacado la mayor ventaja en estas discusiones que llevan más de 50 años? El gran axioma divide y vencerás muy sabiamente utilizado por Fidel Castro ha sido una de las armas que más resultado le ha dado para permanecer en el poder, pero parece que este problema no tiene fin, se puede decir que muy astutamente el anciano ex dictador a sabido traspasar esa carta al exilio. Donde los más moderados, y los más duros que apoyan el embargo hasta las últimas consecuencias no logran discernir que los Castro son los que siguen ganando ventaja y consolidándose en el poder.

 

¿Cuáles han sido la carta de juego de Fidel Castro en gobiernos anteriores en los EE.UU. de corte demócrata como los de Jimmy Carter y Bill Clinton, que hicieron de todo para mejorar las relaciones con Cuba? El ex dictador ha usado una sola carta “El AS del sabotaje”. En la administración  Cárter el mandatario estadounidense le propuso a Fidel Castro retirar las tropas cubanas de África a cambio de eliminar el embargo. El mandatario cubano llevo la propuesta ante su buró político el cual apoyo la idea del presidente Cárter, (rechazada tajantemente por el caudillo).

 

En la administración de Bill Clinton saco ventaja con la misma carta, el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate en aguas internacionales por la aviación militar cubana. En momentos en los que existía un gran intercambio cultural, este crimen de la dictadura obligo al ex-presidente en aquellos momentos a firmar la ley Helms Burton, una vez más el magnate de Cuba aventaja en ese añejado conflicto a las administraciones estadounidenses. Dándole a entender al pueblo cubano que los problemas de nuestra nación es debido al “bloqueo”.

 

¿Cuál ha sido la carta o el AS favorito ante los mandatarios republicanos? Toda delegación cubana que haya asistido a asambleas internacionales, han tenido que jugar la carta de victimas sufridas y oprimidas ante la dureza de esa política que le sierra todos los caminos al desarrollo de una nación. Logrando que muchos países subdesarrollados, y aun los más desarrollados  se solidaricen con Cuba y sumen votos a favor de las campañas por la eliminación del bloqueo. Cuando el verdadero embargo, o bloqueo como quiera llamársele es el que él le ha impuesto por su voluntad al pueblo Cubano por casi ya más de medio siglo carente de todo tipo de libertades.

 

Si alguna carta o AS o del triunfo debiera ser la ganadora  en esta disputa por la libertad de Cuba, la cual de seguro firmaría y apoyaría todo el exilio y la oposición interna, es cuando el pueblo cubano se decida a romper los yugos de esta dictadura diciendo basta, exigiendo el respeto a los Derechos Humanos . En otras palabras no hacerle el juego en nada a este régimen de esclavitud, no van a ser los viajes de los legítimos norteamericanos los que van a llevar a la nación cubana a su legitima libertad. ¿Qué nos garantiza que el actual gobierno de Raúl Castro permitirá que los nacidos en los EE.UU. puedan viajar libremente a la Isla? Podemos estar seguros que la carta que jugara el nuevo dictador, es por la que mucho tiempo estuvo apostando su anciano hermano. El AS del sabotaje, en las dictaduras no se permite perder el control absoluto y totalitario, eso es pecado mortal.


Sphere: Related Content

Participa la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) en variadas actividades

por Héctor Julio Cedeño Negrin

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

20 de junio de 2010

 

Miembros de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), participaron en varias actividades en los últimos días, entre las que se encuentran, la Misa oficiada, en la Catedral de la Habana, por el Cardenal Dominique Mamberti, Canciller del Vaticano, en la noche del jueves 17 de junio   

 

En la misa efectuada en la Catedral de la Habana.

 

Una representación de la CTIC, también participó en el “Te literario” efectuado el sábado 19 de junio en el domicilio de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en que se homenajeó a los Padres cubanos, especialmente los que se encuentran cumpliendo condena, como Presos Políticos.

 

En el ‘Te literario’ en el domicilio de Laura Pollan.

 

Una delegación de la CTIC, participó el domingo en la Misa efectuada en la Parroquia de Santa Rita de Casia, en el reparto Miramar, donde se reunieron ochenta Damas de Blanco, junto al recientemente liberado ‘Prisionero de Conciencia’, Ariel Sigler Amaya.

 

En la Iglesia de Santa Rita de Casia,  junto a Ariel Sigler y las Damas de Blanco el domingo 20 de junio día de los Padres.


Sphere: Related Content

Vuelven a atacar a hijo de opositora pacifica

por Zoila Hernández Díaz

Periodista Independiente

 

21 de Junio del 2010

 

 
De izquierda a derecha Odalys Zurma, sentada vestida de blanco, José Antonio con pullover verde y el menor Andryk García González.  Foto, cortesía de archivo de Julio Beltrán Iglesias.

 

 

La Habana. El pasado 18 de junio, a las tres de la tarde  el menor de 8 años de edad, Andryk García González, fue atacado nuevamente ahora por la madre de una de las niñas que en días pasados lo agrediera físicamente, rompiéndole incluso hasta sus lentes.

 

En esta ocasión la señora Naidy, se persono en la vivienda del menor quien se encontraba en compañía de su hermano José Antonio Menéndez González de 25 años y  amenazo con darle golpes ella personalmente al niño, dando un escándalo que le ha dejado al menor secuelas en su sistema nervioso al tener  miedo de salir a la calle.

 

Su madre la opositora pacifica Odalys Zurma González Naya al llegar a la vivienda y enterarse de lo sucedido se acerco a esta señora y ella le respondió en forma agresiva así como su esposo quien reto a fajarse a José Antonio, el día 19 al amanecer, la familia pudo comprobar que su mascota, una pequeña perrita nombrada Mumi, había sido envenenada dentro de la propia vivienda con el veneno conocido como paration 1800, según la veterinaria. 

 

Odalys posee gran temor y preocupación porque las agresiones ya no son solamente con ella sino hasta con su hijo menor y no tiene donde reclamar pues su posición contestataria ante el sistema imperante en Cuba la exceptúa de cualquier defensa.

 

Zurma comento a esta reportera, que en esta ocasión fue verbal la amenaza y el veneno lo recibió el animalito pero en otra circunstancia podía injerirlo el propio menor, hizo además un llamado al mundo y a las personas que sufren este tipo de acoso a que pongan sus ojos encima de este caso.

 

Andryk es vecino de la Calle 407 Número 18207 altos entre 184 y 182  Reparto Lidice Santiago de las Vegas, Municipio Capitalino Boyeros.


Sphere: Related Content

Misa por la salud y libertad de los presos políticos

por Julio Beltrán iglesias

Agencia libre asociadas (ALAS)

 

23 de Junio del 2010

 

 

Foto: Héctor A. González Núñez

 

 

La Habana. El pasado 20 de junio, como ya es habitual más de una decena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se dieron cita a las 10:30am, en la Iglesia La Milagrosa, ubicada en el Capitalino Municipio de Guanabacoa, para pedir en oración, por la salud y la libertad de todos los presos políticos, pudiendo dejo saber a este reportero Vladimir Calderón Fría director provincial del PRC.

 

El tercer domingo de cada mes nos damos cita en esta iglesia donde oramos por la salud y la liberación de todos los presos políticos, y al culminar la misa realizamos una caminata por las calles de Guanabacoa en protesta por la represión que lleva a cabo en el país el gobierno contra todo aquel que se exprese libremente y en apoyo a la libertad de movimiento, dejo saber Ernesto Artiles Director del PRC en ese municipio.

 

Obtuvimos el apoyo de otras organizaciones como Hijos de la Virgen de Regla, Municipios de Oposición (MDO) y Opositores por una Nueva República.

 

El acaecimiento transcurrió en armonía a pesar de haber algunos oficiales de la policía política por los alrededores que no disimularon su presencia para hacerse notar, con miradas intimidatorias y fotografiando a los  que concurrieron  concluyo el mismo.


Sphere: Related Content

El gobierno me está asesinando

Testimonio por Roby González Torres

Periodista Independiente y miembro de la Sociedad Civil

 

23 de junio de 2010

 

La Habana.  Ya son muchos los años que soy víctima de persecución y acoso por parte del gobierno cubano, ya ha pasado un año desde que fui visado por el generoso gobierno Norteamericano a través del programa de refugiados que ofrece a quienes sufrimos de las violaciones a los Derechos Humanos por parte del totalitarismo y sus lacayos, 11 meses desde que fui separado arbitrariamente de mi familia por la Oficina de Inmigración y Extranjería Cubana y el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) al negarme el Permiso de Salida Definitivo del País como método de chantaje, división y tortura.

 

Soy un prisionero político, como los que se encuentran injustamente en las cárceles, solo me diferencia, que las alambradas que limitan mi perímetro son más amplias y mi movimiento, pues no lo puedo llamar libertad, es un poquito más dilatado,  pero me están matando de igual manera, ya comienzo a presentar síntomas que afectan mi salud y atentan contra mi vida, llevo una semana con la presión arterial alta, oscilando entre 90 y 100 la mínima y no se controla, y los nervios desestabilizados, todo gracias al fuerte estrés que me provoca el “buen” régimen con su mano derecha, los verdugos del DSE, solamente por exigir de forma pacífica que este cumpla fielmente los 30 artículos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Acuso directamente al gobierno de lo que me está sucediendo y lo que me suceda en el futuro, pues no me siento bien, ni anímicamente, ni de salud.  Lo que está haciendo, no solamente conmigo, sino con todos los que disentimos de la política oficial,  es un genocidio, ya que estamos sometidos a condiciones de existencia que constituyen una amenaza de exterminio para nosotros, produciendo este la matanza (Orlando Zapata Tamayo, Pedro Luis Boitel, etc.) y lesionando gravemente la integridad física o mental, que es lo que está acaeciendo a muchos y en particular a mí,  me preocupa mi vida.
 
Pido desesperadamente intervención y ayuda a la Comunidad Internacional, a las organizaciones de Derechos Humanos, a la Iglesia y al Papa, en fin, a toda persona de buena voluntad, para que los cubanos no seamos privados más de los derechos y libertades que son los de todos los seres humanos, sin distinción, y que tanto necesitamos.  Paz, amor y libertad.  Que Dios nos salve.

Sección Oeste de Inmigración y Extranjería en Ciudad Habana. (Este miércoles)

Sphere: Related Content

Fundación “Elena Mederos” de Cuba

Centro de Información y Documentación

 

Por Carlos Millares Falcón

Presidente

 

Artículo de Opinión: La Iglesia Católica en Cuba, Hoy - II Parte

 

23 de Junio del 2010

 

 

Cuba y la comunidad católica de la Isla recibió con beneplácito la visita del Canciller del Vaticano Dominique Mamberti, sobre todo a partir de la apertura de un diálogo entre el Gobierno Cubano y la Iglesia, que  según todas las declaraciones oficiales se efectúa para mejorar las relaciones entre ambos.

Pero lo que más interesa a hombres como yo, católico y OPOSITOR son los resultados prácticos que este diálogo ha tenido y pueda tener para la mejora de la situación de los PRESOS POLITICOS EN CUBA, este es el tema no declarado y evadido por ambos, tanto la Iglesia como el Gobierno, no queriendo decir en ningún momento que se celebran conversaciones en secreto sobre asuntos que atañen a todo el pueblo de Cuba.        
Tampoco voy a negar que ciertos asuntos deben ser discutidos con discreción y tacto por lo espinosos que resultan y sobre todo si se quieren obtener beneficios para las partes que conversan, pero sería bueno un poco de transparencia y ciertas declaraciones oficiales acerca del tema tratado para que no nos enteráramos,  por las Emisoras o Agencias de Prensa extranjeras.

 

Se declaran varias actividades a realizadas por el Canciller; las cuales consideramos de mucho interés para la Comunidad Católica, sobre todo la serie de encuentros realizados en el foro LA SEMANA CATOLICA, donde se discutieron temas de interés según la prensa (Internacional), entre ellos “diálogo entre cubanos”, “reconciliación”, “espacios públicos para la Iglesia” y “economía y sociedad”, el único problema que le veo a esto, es que cuales¿ fueron los participantes?, destacadas personalidades economistas, politólogos y sociólogos, venidos desde EEUU. aunque cubanos OK. y miembros del PCC. también cubanos y vuelve el OK.

Cuando de estos temas se trata realmente yo considero que la representatividad en los debates no fue la más acertada, no siquiera aceptable, todos los allí presentes tienen intereses que difieren de los del pueblo cubano de a pie, difieren de los de LAS DAMAS DE BLANCO y mucho más difieren de los de los PRESOS POLITICOS.

 

Hablar de “diálogo entre cubanos” sin estar representados los que honestamente difieren del sistema, hablar de “economía y sociedad” los que defienden el sistema económico actual y los que lo aplican, “reconciliación” de quienes y entre quienes lo de “espacios para la Iglesia” si me cuadra, diría un cubano cualquiera, me das espacio para mi Iglesia, yo te sirvo de pantalla.

 

Como hombre práctico que soy, acostumbro a medir el éxito por los resultados obtenidos:

Estos son: 12 PRESOS POLITICOS, que siguen presos, pero que han sido acercados a sus familias (este debe ser un éxito del debate (economía y sociedad), para que la familia ahorre y gaste menos en pasajes. 1 PRESO POLITICO liberado (pero que sorpresivamente viajara con su familia a EEUU. debe ser un éxito del debate (reconciliación).

 

Mis amigas LAS DAMAS DE BLANCO, tienen fe y esperanza; yo también, no me gustaría verme defraudado por mi Iglesia.

 

Otros amigos al igual que yo; confiamos, en que los resultados sean  superiores y alentadores.

 

Mis respetos para la gestión de mi Iglesia, encantado de tener en Cuba al Canciller del Vaticano, me sentiría muy feliz si el PAPA BENEDICTO XVI, visitara CUBA y más contento y feliz me sentiría; si HAY MAS TRANSPARENCIA y aumentan a ojos vistas los RESULTADOS.  AMEN.  


Sphere: Related Content

Día de los Padres, en Santa Rita de Casia

por Héctor Julio Cedeño Negrin

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

20 de junio de 2010

 

El domingo Día de los Padres, fue  emocionante en la Parroquia de Santa Rita de Casia, el Padre José Félix Pérez, estuvo certero en su oficio, en  un día que  representa precisamente al creador, Padre amantísimo de todos sus hijos,  el Padre Modelo.

 

El  calor  humano en un  momento en que se  necesita  tanto  amor, me  recordó  mi  niñez,  a la  vera de  mis progenitores,  sin un instante de  ausencia, sin miedo a la  desprotección  y  pensar  que en un día como hoy, muchos niños cubanos son privados de sus  Padres  encarcelados  por reclamar libertad. Me produjo mucha tristeza, ver a un  hombre salir  destruido de la  cárcel de la dictadura, tan cruel y despiadada, como me decía un amigo es el gobierno del demonio, que cosecha espinas, como frutos. Y como el evangelio, ‘Por sus frutos le conoceréis’.

 

Señalaba una señora, espectadora, en la 5ta Avenida, tal vez enviada para expresar su mensaje y al ver pasar a las Damas de Blanco, – ¡Y dicen que en Cuba no hay libertad de expresión!  Señora, le contesté, ellas  son precisamente, la prueba irrefutable de que no la hay. Sus familiares están encarcelados, por intentar ejercerla.

 

Emocionante fue la presencia de  Ariel  Sigler Amaya, llegado desde Matanzas, minutos antes de comenzar la misa en Santa Rita de Casia, oportunamente el  Día de los Padres,  depauperado,  pero con su espíritu y su valor  personal  íntegros,  inclaudicable,  a pesar de la  tortura.  Se reunieron el domingo ochenta Damas de Blanco,  pero la  intervención de  Dios,  provocó que  tres  de ellas no  marcharan,  porque llevaban sus niños pequeños,  Noelia Pedraza, no pudo quedarse por  indisposición de Ariel y otra de las Damas debió realizar funciones periodísticas,  por lo que marcharon, precisamente, Setenta y Cinco mujeres, en tal día señalado, algo que ni pensado, se hubiera producido tan certeramente.

 

Marcharon Damas,  de todas  las provincias, con excepción de Ciego de  Ávila, radiantes como  cada domingo, por la libertad de los Presos Políticos y la de Cuba.


Sphere: Related Content

Misa del PRC y FLAMUR

por Julio Beltrán iglesias

Agencia libre asociadas (ALAS)

 

23 de Junio del 2010

 

La Habana. El pasado día 23 de junio, como ya es usual más de una desena de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), se dieron cita a las 4:00pm, en la Iglesia Nuestra Señora de las Merced, ubicada en el capitalino municipio de la Habana Vieja, para pedir en oración, por la salud y la libertad de todos los presos políticos, pudiendo presenciar los acontecimiento este reportero.

 

La Iglesia ya no ofrece misa en las tardes, solo en las mañanas, nos explicaba una señora que vendía flores en la puerta de la iglesia a los presentes.

 

Al culminar las oraciones se camino  por las calles de la Habana Vieja  en protesta a los actos represivos que en Cuba se están llevando a cabo contra los opositores y exigiendo de esta manera sean respetadas las cinco demandas que le exigimos al gobierno mediante la plataforma de trabajo MANO, Libertad económica, Libertad de expresión, Libertad para los presos políticos, Libertad para la propiedad privada y Libertad de movimiento, las cuales son violadas en nuestro país, estas libertades se gritaban a toda voz por los manifestantes.

 

 

Y en apoyo a la huelga de hambre que está efectuando Juan Juan Almeida desde el pasado 15 de junio; exigiendo sea respetada la libertad de movimiento en la isla, ya que a pesar de estar visado para recibir asistencia médica, a una larga enfermedad degenerativa para la cual no existe tratamiento en Cuba, las autoridades cubanas le niegan el permiso —o tarjeta blanca— de salida del país, “pero en este caso se encuentran en Cuba, aproximadamente más de 200 cubanos visados por el programa de refugiados políticos u otras vías, sin poder abandonar el país” dejaba saber Georgina Noa Montes, quien tiene visa desde el pasado 7 de diciembre del año 2009.



Sphere: Related Content

Sin credibilidad el Ministerio de Justicia

por Zoila Hernández Díaz

Periodista Independiente

 

21 de Junio del 2010

 

La Habana. La incredibilidad y el fraude cometido por el Registro Central de Sancionados, fue comprobado una vez más, comento a esta periodista una de las afectadas. 

 

El pasado día 11 del mes en curso, se presento Yuniet Reina Hernández en horas de  la mañana en el Registro de Sancionados del Municipio Capitalino de Marianao, ubicado en Avenida 51  y 76, con el objetivo de solicitar sus antecedentes penales. Al transcurrir varios días, luego de varias visitas para su recogida sin efectividad, pudo tener el documento en sus manos y sin revisarlo, pues si existía un error tendría que volverlo a solicitar debido a que el documento ya estaba hecho, con su sello y el cuño puesto,  se dirigió hasta su domicilio, donde sí lo hizo.

 

Ahí fue donde se percato de que este era un fraude. “Es que Yuniet Reina Hernández, nacida el 01-12-1984 hija de Ángel Guillermo y Zoila en Ciego de Ávila, cubana y blanca, no puede existir con sexo masculino y terminado en 44 su número de carnet de identidad, o sea”, continuo Yuniet, “que a pesar de la demora del documento, carece de credibilidad porque a las claras se puede apreciar que si el Director del Registro Central  de Sancionados, hubiera comprobado los archivos de antecedentes penales bajo su custodia con las generales de la persona que arriba se consignan le hubiera salido que esa persona no existe”.

 

“Estas cosas y mucho mas suceden a diario en cualquier institución del país y el pueblo es quien paga las consecuencias, ahora yo tengo que tramitar nuevamente mi documento y hacer un gasto innecesario”, concluyo Reina, quien es Vecina de Calle 120 número 11308 entre 113 y 119 en el propio Municipio de Marianao.



Sphere: Related Content

Fraude Académico

Por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

 

25 de Junio del 2010

 

 

 Foto: Julio Antonio Rojas Portal

 

 

Los profesores de octavo grado de la secundaria básica “Argelia Libre” ubicada en el Municipio la Lisa, en las pruebas finales de curso, cometieron  fraude al decir las respuestas de las pruebas a todo el alumnado de ese grado.

 

La noticia la tuve de una alumna de ese centro escolar que es vecina mía, al yo preguntarle cómo le fue en los exámenes finales; Me contesta que excelente. Al yo felicitarla por su buen rendimiento académico, me responde que no se debe a ella, que a los que tengo que felicitar son a los profesores de la escuela.

 

Ellos determinaron darles las respuestas de los exámenes porque eran sus alumnos favoritos. Además que estaban muy cansados de dar clases durante todo el curso, para tener que estar parte de las vacaciones repasando a los suspensos. Las pruebas de extraordinario suelen ser más difíciles, que era muy cierto que al no aprobar los exámenes normales, suspenderían la revalorización.

 

Le pregunte si tenía conocimiento que en otros niveles como el séptimo y el noveno grado  había sucedido lo mismo, me responde que no sabe. Pero que en su grado el octavo todos aprobaron por el fraude académico de los profesores.


Sphere: Related Content

Fallece niño de 9 años de edad

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Periodista Independiente

Presidente, Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

21 de Junio del 2010

 

 
El pasado sábado 19, fallece un niño de 9 años de edad producto a un ataque de asma en Calle A, de Luyano Moderno (La Corea), San Miguel del Padrón.

La madre y su criatura, fueron a visitar a su cuñada Lazadita en la cual es vecina de la dirección antes mencionada. Al niño comenzó a faltarle el aire y decidieron llevarlo hacia el Policlínico, que queda a kilómetro y medio del lugar.

El niño falleció antes de llegar al Policlínico, y los médicos dictaminaron MUERTE POR PARO CARDIACO.

Los convivientes del Reparto, se han quejado por la ausencia de médicos y lo lejano que se encuentra el Policlínico para resolver los problemas de primeros auxilios; las autoridades locales no han hecho nada al respecto.

Alegan personas asmáticas, que han llegado al Policlínico al borde de la muerte; que los médicos les han dicho que si se hubieran demorado un minuto más, no hubieran llegado con vida.

La carencia de médicos y de un Policlínico en el Reparto Luyano Moderno (La Corea), ha sido la causa del fallecimiento de varias víctimas, incluyendo menores de edad.

Sphere: Related Content

lunes, 28 de junio de 2010

Celebran Sindicalistas Independientes el Día de los Padres en honor a los Padres fundadores de la Patria

por Héctor Julio Cedeño Negrin

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba


20 de junio de 2010



Ciudad de la Habana. Sindicalistas Independientes, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), celebraron el Día de los Padres, en reunión efectuada en la tarde del 20 de junio de 2010. La reunión se verificó en honor a los Padres fundadores de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes del Castillo, José Julián Martí y Pérez, Antonio Maceo y Grajales y Máximo Gómez Báez, Padres fundadores de nuestra patria.


La reunión comenzó entonando las notas de nuestro himno nacional, por los allí presentes, a continuación Bárbara Amparo Toledo González, Secretaria docente del Sindicato de la Educación, leyó varios poemas alegóricos a la efemérides. Seguidamente el vicepresidente de relaciones públicas de la CTIC, Minaldo Ramos Salgado, dio lectura a las biografías de los padres Céspedes, Martí, Maceo y Gómez; la jornada prosiguió con la Señora Roxana Rodríguez Pérez, quien deleitó a los presentes con la canción “La Bayamesa”.


Finalmente el Prisionero de Conciencia y Presidente de la CTIC, Carmelo Díaz Fernández, pronunció las palabras de resumen dela actividad, expresando lo siguiente:


“Hoy es un día emocionante, para todos los Padres, y nosotros los sindicalistas independientes decidimos dedicar este maravilloso día, a los Padres Fundadores de la Patria. Quienes mejor que ellos, Céspedes, Martí, Maceo y Gómez, son también nuestros mentores, pues nos enseñaron el camino de la dignidad y el decoro, además de adiestra al Pueblo de Cuba en combatir el yugo de la corona española y fundar nuestra República. Hombres con su fe, su valor y patriotismo vivirán eternamente en la memoria, corazón y alma de cada cubano que lucha por la libertad.


Los sindicalistas independientes no desmayaremos ni un día en seguir su ejemplo y continuar con nuestro propósito de libertad sindical y democracia paran nuestro país. Por suerte estamos creciendo en calidad y muy importante también en cantidad, estos logros se deben a que hay respeto y honestidad en las filas del sindicalismo independiente.


A pesar de que aun cinco hermanos nuestros, se encuentran injustamente prisioneros, víctimas de largas condenas, a esta situación hay que añadirle los ataques intimidatorios las detenciones arbitrarias y el hostigamiento perenne. Ahora también hay que sumar un ataque mediático, recientemente alguien nombrado Oreste Eugellés Mena, lanzó en una página digital, una serie de ofensas contra en sindicalismo independiente. Nos tildo de lacayos del imperio que recibimos recursos financieros y materiales de la Oficina de Intereses (Embajada) de los Estados Unidos en la Habana.


Igualmente Eugellés Mena, declaró que no pertenecemos a centro de trabajo alguno, además la emprendió en sus pronunciamientos contra la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Yo personalmente nunca ha estado ni en mi conducta usar vituperio alguno contra alguien que considere mi adversario, de asumir por mi parte esa actitud ya queda descalificado por apelar a un lenguaje soez que es propio de los que utilizan la palabra como medio agresor.


No me gustan las polémicas, no son atractivas y además son estériles, no dan ningún fruto. Pero si es mi deber aclarar, al Señor Eugellés Mena, que nosotros los sindicalistas independientes, no somos lacayos de nadie, además le sugerimos que cambie su palabrería por cuanto está muy gastada.


Los sindicalistas independientes somos hombres y mujeres educados y jamás diremos nada contra usted que pueda afectar su persona en ningún orden, porque consideramos que tal proceder es señal de mediocridad en personas que no tienen razón. Doy por concluida mi respuesta al Señor Eugellés Mena.


Retomando nuestro tema no quisiera concluir sin expresar mi alegría por la concurrencia de los sindicalistas que han participado en nuestro evento de hoy, aunque sabemos que este día se aprovecha, para celebrar en familia, no obstante que algunos han venido de muy lejos y coronar nuestro acto de hoy exclamando ente todos un honor y gloria a los Padres Fundadores de la Patria.


Muchas Gracias.”


La jornada se sello, elevándose una oración al altísimo por el eterno descanso del trabajador, albañil y plomero, Orlando Zapata Tamayo fallecido en una larga huelga de hambre en las prisiones de la dictadura.

Sphere: Related Content

Trece, coma, cuatrocientas treinta y dos milésimas

por José Alberto Álvarez Bravo

Periodista Independiente

 

21 de Junio del 2010

 

Durante varios días he diferido mi intención de redactar estas líneas, por considerar de antemano su insignificante alcance, y como muestra del merecido desdén ante la idea de chapotear en algunos ríos de bilis ocasionados por la “carta de los 74”. Mueven a risa –y a lástima– tan patéticas pataletas.

 

Lo que me ha decidido a ejercer mi soberano derecho a decir lo que pienso, es un documento solícitamente enviado desde el exilio, firmado por 994 hermanos de lucha y dirigido a los Honorables Congresistas de los Estados Unidos de América.

 

Como anticipo al documento de marras, alguien redactó tres párrafos que ya dejan a quienes los lean, convencidos de que la carta de los 74 es un “gesto benevolente” y un acto de “complicidad” con la dinastía Castro.  Todo lo demás se limita a corroborar esta tesis. Con esa ventaja, cualquiera gana.

Aclaro de antemano que no me mueve el interés de contender con el redactor de la aludida  misiva, sino solo señalar algunos elementos sobresalientes.

 

Desde el inicio del documento, presuntamente redactado “sobre la base del respeto absoluto al criterio ajeno y dentro del mayor espíritu de concertación democrática y respeto a la diversidad”, el redactor alude a una pretendida apropiación de representatividad “de la sociedad civil cubana y menos aun en nombre del pueblo de Cuba” por parte del redactor de la “carta de los 74”. Sin embargo, si la copia de que dispongo no es apócrifa, ésta solo dice De: Personas que forman parte de la sociedad civil de Cuba. Seguramente por mi escasa capacidad de interpretación, no he visto por ninguna parte la intención “no razonable ni justa” de hablar en nombre de quienes no rubrican el documento.

 

En cuanto a la conducta criminal de la pandilla Castro y sus secuaces, solo un apretado y fraterno abrazo puede ser mi respuesta a tan viril declaración.

 

Es cierto que las 1068 personas firmantes de ambos documentos no representamos “el criterio de toda la nación en su conjunto”, pero también es cierto que no somos los 74 quienes nos atribuimos la representación de “otra parte significativa del pueblo cubano”. Al no poder encuestar a esa “parte significativa”, nos hemos limitado a hablar a título personal, derecho inalienable por demás.

 

La preservación del inhumano bloqueo estructural e institucional del régimen de La Habana contra las libertades naturales del pueblo cubano no creo, sinceramente, que esté asociada a la letra ni al espíritu de la carta de los 74. Me parece que estamos, simplemente, ante dos variantes contrapuestas de una misma estrategia. Una ha podido disponer de un “breve” lapso de medio siglo para demostrar su ineficacia. La otra no ha podido contar con un solo minuto de aplicación, y sí con la descalificación a priori.

 

No veo de qué manera se puede asociar la idea de que el aislamiento de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno castrista, con esa otra de que la tragedia de Cuba radica en la imposibilidad de viajar de un pueblo ya libre como el norteamericano. Nadie duda del origen de los males de la nación cubana; en ese punto no es donde radican nuestras naturales diferencias.

 

El quinto párrafo parece reñido con el “respeto absoluto al criterio ajeno”, toda vez que califica de “benevolentes con la dictadura y solidarios con los verdugos de la nación cubana” a los firmantes del documento impugnado. Además de lo profundamente irrespetuoso e irresponsable de esa afirmación, el redactor nos coloca en posición de enemigos, en lugar de hermanos de lucha que ven una misma realidad desde ópticas diferentes. Deja mucho que desear en materia de “respeto a la diversidad” y del “espíritu de concertación democrática”. Más bien guarda mucha similitud con las “contundentes respuestas” ante la opinión discrepante a que nos tiene acostumbrados la dinastía Castro.

 

Estamos absolutamente de acuerdo en que la libertad de Cuba solo llegará con el esfuerzo de quienes, dentro y fuera de la isla, luchamos por el cambio democrático, pero diferimos en la manera de alcanzarlo. No rubricamos el irrespeto de calificar de libidinoso al pueblo norteamericano, ni incurrimos en la ingenuidad de esperar la libertad de nuestra patria de los bolsillos de los potenciales turistas, pero sí nos sentimos con derecho a dudar de que esta ansiada libertad pueda llegarnos en las bayonetas virtuales de los numantinos a ultranza.

 

Tampoco cederemos a nadie, -sin cuestionar su respetabilidad- el patrimonio exclusivo de la “posición vertical” contra la dictadura totalitaria. Esta absurda y pretensiosa reivindicación corrobora una tesis, -con o sin razón atribuida a Raúl Rivero- de que “nada hay más parecido a un castrista, que un anticastrista”. Atribuirle un espíritu genuflexo a la carta de los 74 comporta una descalificación que mucho agradece la gerontocracia castrista, única beneficiaria de este ridículo y evitable desencuentro entre hermanos que luchamos al interior de la isla.

 

También es injusto y malintencionado situarnos al lado de los opresores, sobre todo cuando no se puede probar, de manera indubitable, que formemos parte de ese estamento. Esta aseveración merece una disculpa, aceptada con alborozo como única vía de superar este mal momento para la causa de la futura democracia de Cuba. Si desde ya están aplastando la opinión que no se avenga con la suya, cabe preguntarse qué sucederá cuando los numantinos suplanten a los Castro en el ejercicio del poder.

 

Otro ejemplo elocuente de deslealtad al espíritu democrático, es atribuirle a nuestro documento la intención de “desenfocar o desviar la atención de lo que sucede en la isla”. Nadie debiera sentirse con derecho a representar una visión única y acabada de lo que sucede en la isla. Esta posición ignora la opinión del resto de la nación, excluido de este intercambio de criterios.

 

Otro ejemplo de nuestra vocación caudillista y totalitaria, parecer ser la febril ansiedad en la búsqueda de firmantes para el documento impugnador, gestión que logró negociar 994 nombres, sobre la base de descalificar un documento que “pide el levantamiento del embargo”, maniobra reduccionista de probado efecto en la psiquis colectiva de la no siempre profunda sociedad civil. Manipulativa, es el término que se me ocurre al pensar en la intención animadora. Caudillista y totalitaria porque esos son los métodos del régimen castrista frente a sus oponentes, como queda demostrado en los actos de repudio de que todos hemos sido objetos. La proporción de 994 frente a 74 da una relación de 13, 432; es decir, casi 15 a 1, como sucedió durante la Primavera Negra. Quince disidentes por cada espía.

 

Por último, no se puede soslayar el tema de la oxigenación. A quién oxigena y a quién asfixia cada una de estas variantes. Digámosles, (sin ánimo de sacar ventaja, y con el  perdón anticipado de mis predispuestos críticos) la versión inmovilista y la versión dinámica. Quisiera pedirles, -con todo respeto- a mis hermanos inmovilistas, que me den un breve resumen sobre los resultados positivos (para el pueblo, claro está) de medio siglo de línea dura. Cuánto han ganado la resistencia anticastrista y el resto del pueblo con esa variable.

 

En lo personal, estoy dispuesto a concederle a la línea dura otro crédito de tiempo, dejándome convencer de que ahora sí va a dar resultado; solo les pido que me digan la cifra. ¿Otros cincuenta años más?        


Sphere: Related Content

Trabajan con medios propios los tribunales en Cuba

Armando Rodríguez Lamas

Periodista Independiente

 

21 de Junio del 2010

 

Habana. Este periodista pudo comprobar que los órganos oficiales del estado carecen de medios para trabajar, cuando este pasado 16 de junio, en horas de la tarde transitaba frente al Tribunal Municipal de San Miguel del Padrón ubicado en Calle Galido entre Santa Isabel y Vista Hermosa y al notar un grupo de personas que se manifestaban irritadamente pidiendo una explicación, decidió conocer de qué se trataba.

 

Sucedió que después de solicitado documentos de índole personal e ir a recogerlos, se veía imposibilitada su recogida porque en dicho lugar se carece de goma para pegar los sellos a estos desde hace tres meses. Así lo dio a conocer una de sus trabajadoras quien además dijo que quien le suministra a ellos estos recursos no es el gobierno, ellos los consiguen como pueden, para trabajar. Además, planteo otra de las trabajadoras del lugar, “si los documentos son para trámites migratorios  no se podían entregar porque la directora de dicho tribunal estaba enferma y no los había podido firmar y allí nadie más tenía firma reconocida”.

 

En resumen los allí presentes tuvieron que salir a una escuela cercana para pedir de favor a una maestra que fuera con ellos al lugar con la goma de pegar que esta tenia, que no se sabe si también la había tenido que conseguir para dar sus clases, y con este comentario terminaba la algarabía, pero… quien solucionaba el problema que se le presentaría a los que vinieran el día siguiente, y el de la firma, se preguntaban  los allí presentes, sin que nadie diera respuesta.


Sphere: Related Content

Fundación “Elena Mederos” de Cuba: Análisis Político–Social

por Carlos Millares Falcón

Presidente

 

20 de Junio de 2010

 

 

El mes de mayo puede considerarse un mes en que la tranquilidad reina en nuestro País; no obstante, importantes acontecimientos han sucedido que deben llamar la atención de los analistas; como nosotros, que observamos el panorama nacional e internacional y tratamos de vislumbrar en la intrincada madeja político–social los detalles que son de interés para nosotros y nuestros amigos:

 

Como siempre dividiremos nuestro análisis en diferentes aspectos, pues resulta más fácil para su comprensión y permite sintetizar las opiniones y conducir al lector de la mano; en aras de, dar una visión lo más exacta posible de nuestra realidad:

 

EL GOBIERNO:

 

Después del agitado mes de abril, el Gobierno con su inteligente accionar a demostrado una alta capacidad para evadir, eliminar o disminuir situaciones de extrema complejidad, sometido a una intensa campaña mediática internacional y bajo la crítica de la mayor parte de los Gobiernos del mundo, Organismos Internacionales y personalidades de todo tipo, ha logrado dejar de lado todo esto, y desviar la atención de la situación cubana.

 

La intervención de la Iglesia Católica, en el conflicto generado por la muerte de Zapata, la represión contra las Damas de Blanco y la huelga de hambre de Fariñas y el haber obtenido ciertos compromisos por parte del Gobierno de Cuba (que lamentablemente ellos solo conocen), ha sido realmente una jugada excepcional.

 

Han logrado acreditarse el mérito (solo la Iglesia), de eliminar la represión sobre las Damas de Blanco, y obtener respuestas positivas por parte del Gobierno con relación a reclamos que son de toda la OPOSICION EN CUBA, LOS PAISES DEMOCRATICOS E INNUMERABLES PERSONALIDADES INTERNACIONALES.

 

El Gobierno que estaba a la DEFENSIVA pasó a la OFENSIVA, y con la simple acción de acercar a 6 de los prisioneros políticos a sus respectivas localidades, dejó de reconocer a la OPOSICION (una vez más) como fuerza interna a tener en cuenta, le aplicó una BOFETADA EN PLENO ROSTRO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, dándoles a ver qué; hacen lo que entiendan, como lo entiendan, con quien lo entiendan, cuando lo entiendan y que poco les importa sus opiniones.

 

A esto sumamos la negativa una vez más, a la solicitud de entrada al País para ejecutar su trabajo al Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU.

 

La REPRESION continua; aunque de BAJA INTENSIDAD, interfiriendo de una forma u otra el accionar de la OPOSICION, sin grandes acciones que llamen la atención Internacional.

 

Sin declaraciones altisonantes, sin discursos públicos ostensibles, pues ni siquiera el que el Sr. Raúl Castro dicto en el resumen de la actividad por la culminación de los ejercicios METEORO, fueron  hechos públicos.

 

A comenzado un ligero aumento del suministro de viandas y hortalizas en los Mercados Agropecuarios y una ligera disminución en los precios; que es perceptible para la población, y atenúa el descontento, el suministro de arroz comienza a normalizarse, apareciendo este en diferentes puntos de venta de la capital al precio de $3.50 / lb.

 

Es indiscutible que aunque dentro de País se mantiene la permanente campaña en contra de los EEUU. y la UE como responsables y permanentes agresores hacia Cuba y entiéndase BLOQUEO y POSICION COMUN, la próxima reunión de la UE a partir del 14 de junio está en la mira del Gobierno Cubano y por todos los medios posibles está tratando de llegar a esa fecha, con una situación interna y externa ventajosa, disminuyendo los problemas dentro del País, que puedan generara críticas internacionales y sin campaña mediática internacional en su contra.

 

La celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica acapara la atención de los medios de prensa de todo el mundo y aunque parezca mentira; también la interna, en nuestras calles solo se habla del Mundial, trasmitido por la TV cubana. Esta coyuntura ha favorecido también el desvío de la atención de problemas más acuciantes.

 

LA OPOSICION:   

 

Según se puede apreciar, parece haberse firmado una tregua en el País, existe una densa calma; creemos que con mucho tacto, las Organizaciones de la Sociedad Civil, han respondido al compás de espera que se ha abierto a partir de los ACUERDOS, con relación a los Presos Políticos entre la Iglesia Católica y el Gobierno Cubano.

 

La Sociedad Civil continúa trabajando en sus Planes y Proyectos, efectuando sus reuniones habituales, con mayor o menor interferencia de la Seguridad del Estado, que continua impidiendo y tratando de minimizar las acciones que se puedan acometer.

 

Han comenzado a surgir nuevos Proyectos, con un matiz muy interesante, hay varios que se refieren a recogidas de firmas y a colocar al ciudadano como Centro de la cuestión y a inmiscuirlo directamente en el proceso de crítica hacia las acciones gubernamentales; tratando de canalizar por esta vía, el descontento popular que se manifiesta en los lugares públicos abiertamente. El Proyecto Varela en su época logro sintetizar algo similar. Debemos observar con atención el desarrollo futuro de los mismos.

 

La cuestión que sigue sin resolverse es: LA UNIDAD DE LA OPOSICION EN CUBA, que continúa actuando como talón de Aquiles en las Organizaciones de la Sociedad Civil, no existe en estos momentos un PROYECTO que aborde este tan medular asunto y que conlleve a que se cree un FRENTE COMUN OPOSITOR, que exija el reconocimiento y el espacio político requerido para que el Gobierno se vea obligado a reconocer a la OPOSICION.

 

Una vez más se resuelven asuntos internos que atañen a los cubanos y es con la intervención de fuerzas foráneas, el problema de los PRESOS POLITICOS, es un asunto puramente Nacional, no es que no reconozcamos ni agradezcamos la Intervención de la Iglesia Católica; pero, como cuando la Guerra de Independencia, se negoció el final de la guerra, pero sin la intervención de los cubanos.

 

Parece ser que a los cubanos nos encanta que otros resuelvan nuestros asuntos, incluso hay quienes están muy satisfechos con esta solución, realmente la JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACION, piensa que esto evidencia que no contamos con el suficiente respaldo popular, ni con la capacidad de acción y reacción para primero reclamar y después exigir nuestros derechos. El Gobierno una vez más ignoró a la OPOSICION, y trasmitió al mundo la imagen que quería. NO EXISTEN, NO LOS RECONOCEMOS, SON GRUPUSCULOS DE MERCENARIOS, PAGADOS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS INJERENCISTAS.

NOS NEGAMOS INDIGNADOS A SER CONSIDERADOS DE ESA MANERA.

CUBA- ESTADOS UNIDOS:

 

Las relaciones entre  ambos Gobiernos, pasan también por un período de calma parece ser que las conversaciones acerca de diferentes temas avanzan y creemos que es favorable que exista un clima de tranquilidad para estos asuntos, la FUNDACION, defiende el diálogo, como vía para resolver las diferencias que puedan existir, entre personas, Organizaciones o Gobiernos.

 

La visita del Gobernador de Louisiana a Cuba y su defensa del derecho a comerciar es bueno para todos, como siempre hemos manifestado, no creemos que EL EMBARGO; ya a estas alturas, sea el camino correcto para ayudar a la democratización en Cuba. La eliminación de la justificación de todos los males es imprescindible, junto a esto los intercambios artísticos y académicos, y el arribo a Cuba de incontables cantidades de turistas (pueblo norteamericano), que establecerían un diálogo directo y personal con la población sería de más ayuda en la tarea de desacreditar al Sistema, que toda la propaganda del mundo.

LA INDEPENDENCIA ECONOMICA, GENERA INDEPENDENCIA POLITICA; defiende la FUNDACION, imagínese un pueblo que no tenga que pensar en cómo comer hoy o como calzar a sus hijos, que como nosotros tenga que pensar cada día en SOBREVIVIR, cuánto tiempo y pensamiento dirigido hacia otros intereses y aspectos de la vida cotidiana; entre ellos, al problema de las Libertades Políticas y al buen gobierno de su País. En esto tendrían una influencia decisiva las Empresas de ese País que invertirían en Cuba cientos de miles de dólares y generarían incontables empleos.

 

La liberación de un por ciento de los fondos de la USAID, para la ayuda a la Democracia en Cuba; también es tema de interés, de todos es conocido la situaciones que se presentaron con anterioridad con relación al empleo de esos Fondos, esperamos que ellos realmente lleguen a las personas apropiadas y fundamentalmente a los OPOSITORES  en Cuba, como ayuda para su lucha por la democratización de nuestro País, confiamos plenamente en el buen tino del Gobierno del Sr. Obama y en los funcionarios de la USINT. para definir a quien  debe llegar esta ayuda.

 

Observamos atentamente, como un sinnúmero de Proyectos comienzan a proliferar en EEUU. (no queremos pensar que por la liberación de fondos de la USAID) cada uno de ellos tiene el afán de ser el que conduzca a Cuba hacia la Democracia, nosotros también  quisiéramos que fuera así; sin embargo, conocemos lamentablemente de algunas Organizaciones en Cuba que están directamente relacionadas con otras en EEUU. y que simplemente reciben desde allá ordenes de hacer esto y lo otro, muchas veces estas TAREAS, ignoran la realidad cubana o las posibilidades reales de ejecutarse por parte de sus similares en Cuba y a lo que conducen es a pérdida de tiempo y recursos; en el peor de los casos, se engaña a los de ALLA con falsos informes y ACTIVIDADES PREPARADAS, para no perder el apoyo o la ayuda.

 

CUBA –UE

 

La terminación de sus períodos de trabajo, de dos queridos amigos, Don Carlos Pérez-Desoy y el Dr. Volker Pellet, son tenidos en cuenta por nosotros, nuevos funcionarios los sustituirán y estamos seguros que la calidad humana y la preparación de los que iniciaran sus trabajos en Cuba son inmejorables, les damos la bienvenida y a la vez nos despedimos de los que parten; con los mejores deseos de éxitos en su vida personal y profesional.

 

El clima para la celebración de la reunión de la UE en junio y con relación a Cuba es un tema realmente difícil, los acontecimientos recientes oscurecen el entorno y deben incidir en la cuestión de la discusión de la Posición Común adoptada en l996.

 

Seguimos apostando porque debe producirse un cambio en la misma, hacia un DIALOGO DE CONJUNTO, CRITICO Y  CONSTRUCTIVO que facilite un fructífero intercambio y un monitoreo de los aspectos que la UE consideran deben cumplirse, debe existir la posibilidad real de producir acciones de buena voluntad por parte del Gobierno Cubano, a partir de los compromisos adquiridos con la Iglesia Católica y que ya ha dado pequeños frutos, estamos seguros que deben seguir rindiendo dividendos estos compromisos.

 

TENIENDO EN CUENTA LOS ACONTECIMIENTOS HASTA EL 20 DE JUNIO LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACION ACORDO AGREGAR UN APENDICE A ESTE ANALISIS QUE ABARCARA HASTA ESA FECHA:

 

APENDICE:

 

UE. LA POSICION COMUN

 

Consideramos sumamente inteligente la decisión de la UE de postergar la discusión de la Posición Común, para el próximo mes de septiembre y dar tiempo a que se desarrollen los acontecimientos que involucran en Cuba, al Gobierno y a la Iglesia Católica y que hasta el momento solo ha producido el traslado de 12  de los Presos Políticos a cárceles más cercanas a sus respectivas familias y la liberación de Sigler Amaya, creemos sinceramente que deben producirse más acciones de este tipo en los próximos días.

 

LA IGLESIA CATOLICA: SU MEDIACION

 

La visita del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados su reverencia monseñor Dominique Mamberti, sus encuentros con el Canciller cubano y su entrevista final con el Presidente de Cuba, aunque como tema; no declarado, por ninguna de las partes, sin duda abordó estos asuntos.

Alrededor del asunto una ola de críticos y defensores vierten un caudal de opiniones tan grande que es prácticamente imposible seguirles el ritmo, simplemente nosotros pensamos que se están logrando acciones de buena voluntad, Laura Pollán y el Sr. Elizardo Sánchez, manifiestan optimismo con relación al asunto y la Junta Directiva de la Fundación ve con buenos ojos cualquier fruto que pueda obtenerse por la vía del diálogo, pues eso abre espacios de intercambio y labra el camino hacia el futuro.

Creemos que no debe verse la no entrevista del Canciller del Vaticano con los Opositores como un agravio o desconocimiento; la Iglesia Católica, tiene siglos de experiencia en su haber con relación a el tratamiento de asuntos altamente problemáticos y difíciles, la discreción eclesiástica es altamente conocida por todos.

 

LA CARTA DE LOS 74

 

Otro fenómeno que llama nuestra atención es la posición asumida por un destacado grupo de opositores en defensa de la eliminación de las restricciones de viajes y el comercio con EEUU. y a su vez la contrapartida que opinan que no debe ser así.

 

La FUNDACION desde hace mucho tiempo defiende la primera opción, pero cree que el intercambio de opiniones y puntos de vista alrededor del tema; cada uno tomando

 

partido por sus ideas, es un magnifico entrenamiento para una Cuba Democrática donde muchos serán las diferencias, lo que si no consideramos correcto, ni decente es que se esgriman ofensas contra quienes tienen otras opiniones diferentes a las de uno. Ofender, calumniar y tratar de demeritar a otros, por sus opiniones o puntos de vista contrarios a los de uno, niega en si mismo las pretendidas tendencias democráticas de aquellos que ejecutan tales acciones.

 

CONVERSACIONES ENTRE CUBA Y EEUU EN WASHINGTON

 

Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos celebradas en Washington, si bien tienen limitados aspectos por ambas partes; pues los temas migratorios centran el debate, mantiene una perspectiva interesante pues al final del camino se conversa, y esto es a nuestro juicio muy importante,  se mantiene un diálogo acerca de determinado tema, pero a partir de aquí y considerando la disposición del Gobierno del Sr. Presidente de los Estados Unidos y la aceptación; aunque sea de boca, del Sr. Presidente de Cuba a lo mismo, pudiera en un momento determinado producirse nuevas conversaciones acerca de nuevos y más complicados asuntos.

 

Observamos que las mismas parecen estancadas sin que se puedan notar avances sustanciales, con antecedentes de un diferendo de 51 años de duración, con asuntos realmente escabrosos y espinosos no debe ser nada fácil, cada parte quiere lograr sus objetivos aunque sea en temas específicos y las posiciones son diametralmente opuestas.

 

Hoy las condiciones internacionales son completamente diferentes y el mundo cambia cada segundo, la Cuba de hoy no está en condiciones de seguir manteniendo su intransigencia y le urge recibir oxigeno para continuar existiendo.

 

No nos cabe la menor duda de que se abrirán; más temprano que tarde, los caminos de las conversaciones, que estas al final de la jornada rendirán sus frutos y que las históricas relaciones entre nuestro País y los EE.UU. retornarán a la normalidad.

 

Tenemos fe, en que así será y que este triunfo será uno de los méritos; que el Sr. Obama, pueda enarbolar cuando termine su período presidencial.

 

Este Análisis, fue discutido y aprobado por la Junta Directiva de la Fundación a los 20 días del mes de junio de 2010. Circúlese a los interesados.

 

 

A nombre de la misma,

Sr. Carlos Millares Falcón

      Presidente Junta Directiva

      Fundación “Elena Mederos” de Cuba

 

 

cc: archivos digitales/original firmado


Sphere: Related Content

A mi modo de ver las cosas: entretenimientos vs. realidades

por Segundo Miranda

 

19 de Junio del 2010

 

En el exilio y en la Isla Esclava, en las últimas décadas, hemos visto como surgen rumores, seguidos de acciones de entretenimiento o distracción del único objetivo que los pueblos de la Cuba que sufre y llora y el del exilio que espera y desespera, debemos tener, la ayuda a la vuelta a la democracia y a la constitucionalidad, de nuestro pueblo promovida por ese grupo de hombres y mujeres, que día a día lo dan todo por lograrlo.

 

De lo que digo podemos nombrar a Las Damas de Blanco que no solamente claman y piden libertad para sus seres querido, sino para todos los presos políticos y de conciencia, Podemos añadir el sacrificio ofrecido por el Dr. Elías Biscet, los 54 presos, de la Primavera Negra que toda-vía quedan en las ergástulas comunista y los otros muchos que de acuerdo al régimen de La Habana, dicen no existir porque en Cuba, no hay presos políticos.

 

No me queda la menor duda, que estos rumores son lanzados por la Seguridad del Estado  con los asalariados con los que cuentan en el exilio, como lo prueba cuando se lanzaron los rumores de la muerte “del dictador hermano mayor del gobernante actual”.

 

En masas los cubanos tomaron las calles donde quieran que vivieran y esto fue una acción de entretenimiento que nos distrajo del único objetivo que debemos de tener “todos los cubanos”, la libertad de Cuba, porque sin Fidel está vivo o muerto no nos debe de interesar, nuestro interés y objetivo debe y tiene que ser la libertad de Cuba y la democratización del país.

 

En días pasados y como cosa curiosa cuando se iba a discutir la posición europea en referencia a Cuba, nos vuelven a lanzar otra acción de entretenimiento con la carta firmada desde Cuba por 74 disidentes u opositores cubanos, trayendo una agria discusión entre los que la apoyan y los que la combaten. Sus resultados pues las discusiones y enfrentamientos entre cubanos que en el fondo tienen un solo común enemigo que no es otro que el cruel y sanguinario sistema que hoy desgobierna a Cuba.

 

El pueblo esclavo de Cuba y el del exilio, tiene que recordar que los grandes acontecimientos cívicos y sociales del mundo desde la Revolución Francesa, la guerra de independencia de los EE UU, la guerra de independencia de Cuba, la liberalización de Europa del yugo comunista hasta llegar al trágico amanecer del 1 de Enero del 1959, todos absolutamente fueron iniciados por pujantes y decididas minorías. Las mayorías se sumaron al carro triunfante una vez que les fueron sacadas “las castañas de fuego” por los Orlando Zapata Tamayo, Pedro Luis Boitel y por tantos y tantos mártires que dieron su sangre por intentar el retorno de la constitucionalidad a Cuba.

 

Tenemos que concentrarnos solamente en eso CUBA SU DEMOCRACIA Y SU LIBERTAD Y LA RECONQUISTA DE LOS QUE NOS PERTENECE, YA NO LAS CALLES SOLAMENTE SINO CUBA.

 

Esto es a mi modo de ver las cosas.


Sphere: Related Content

Te literario en la casa, de Laura Pollán

por Héctor Julio Cedeño Negrin

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

19 de junio de 2010

 

 

Ciudad de la Habana.  El sábado en la tarde, se realizó  el habitual “Te literario”, que se efectúa todos los meses. Esta vez el día 19 de junio, en la casa de Laura Pollán, dedicado a los Padres, en su día, sobre todo a los Presos Políticos y especialmente a los prisioneros de Conciencia de la Causa de los Setenta y Cinco, fueron homenajeados y se les envió un presente, para cada uno. La casa estuvo muy concurrida, no había espacio para más, participaron además varios niños, hijos de Presos Políticos.

 

 
Unos formidables jóvenes pinareños, realizaron un performance intitulado “Cisne cuello negro cuello blanco”  gayatry mantra, donde utilizaron la técnica origami de origen hindú, montado por el maestro yoga, Sergio Abel y en el que participó además, el poeta Maikel Iglesias. Este trabajo es un llamado a la reconciliación entre los cubanos.

 

 

 

Maikel obsequió, además, su libro de poemas ‘Cartas a la lluvia’,  escrito utilizando una técnica llamada, Haikú, que es un tipo de poesía japonesa. Entregaron además, a las Damas presentes, diversas figuras espaciales representantes del universo, dodecaedros, icosaedros, tetraedros, etc. Confeccionaron, bellos cisnes, con  un arte manual minucioso y compuesto por pequeñas figuras realizadas en cartulina.

 

Varias de las Damas de Blanco, entre ellas, Laura, Berta, Reina Luisa y Loida,  realizaron un peregrinaje por varias calles de la Ciudad de la Habana, que incluyeron, el Malecón y el Paseo del Prado, a bordo de una moto y vestidas de blanco, con un ramo de gladiolos rosados, en su mano.



Sphere: Related Content