lunes, 31 de mayo de 2010

Actividad opositora por conmemoración de fechas históricas

Foto cortesia de Lazaro Prieto Alvarez, Director del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506


por Máximo José García González

Foto cortesia de Lazaro Prieto Alvarez, Director del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506


En la foto de izq. a derecha: Yalili Reyes Reyes, Jorge Arufe Carbonell, Miguel Amado Reyes Fonseca, Roby González.

Ciudad de La Habana. Este jueves 20 de mayo, algunos activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), se reunieron en la sede de dicha organización, ubicada en la Calle Armas # 862 Apto. # 4 entre San Francisco y Milagros Lawton Municipio 10 de Octubre, con el propósito de conmemorar el 108 aniversario del inicio real de la República de Cuba, el 25 aniversario de la fundación de Radio Martí, y además el segundo año del Blog de Derechos Humanos Cuba creado por el Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506 (CDHD-2506), según informó Miguel Amado Reyes Fonseca, Presidente de la CAPPF y Vice-Director del CDHD-2506 en Cuba.


Los defensores de derechos humanos presente en la cita, se proyectaron con ímpetu enérgico a favor de la liberación de todos los presos políticos en la isla. De igual modo se manifestaron por el dialogo respetuoso y constructivo entre las autoridades del país y las organizaciones de la sociedad civil contestataria cubana; sobre la treintena de artículos de derechos y libertades garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin exclusión de ningún ciudadano, agregó el vicepresidente de la CAPPF, Daniel Anselmo González Gómez.


En el transcurso del evento, recibimos una fraternal comunicación vía telefónica con el Presidente del CDHD-2506, Segundo Miranda desde Miami, quien amigablemente expresó su preocupación con los presentes, producto del obvio lenguaje y el accionar represivo de las autoridades cubanas contra quienes difieren del régimen. Igualmente emitió un mensaje de apoyo a los fundamentos destacados en el encuentro, indicó Miguel Amado Reyes Fonseca.


Asimismo recibimos otra llamada telefónica, efectuada por José Martí Jiménez (Presidente de la Asociación de Atención a Presos Políticos Elena Mederos) y Yunier Larena Ibáñez, donde ambos nos comunicaron que cuando se dirigían a participar, sucedió que a escasos metros del inmueble, fueron interceptados por un agente del Departamento de Seguridad del Estado, quien les advirtió que se retiraran del área, que no se les iba a permitir el arribo, concluyó Reyes Fonseca.


Estuvieron presentes en la actividad: Yalili Reyes Reyes, Miguel Amado Reyes Fonseca, Daniel Anselmo González Gómez, Roby González Torres, Jorge Arufe Carbonell, Julio Cesar Gálvez del Llano, Evelio Francisco González, Máximo José García González, Fernando Jesús Vergara Arguelles y Lázaro Prieto Álvarez (Director del CDHD-2506 y asesor de la CAPPF).

Sphere: Related Content

Reunión del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en Santa Cruz del Sur

por Yoan David González Milanés

Delegado Municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

Santa Cruz del Sur, Camagüey


26 de Mayo del 2010


El 13 de abril de 2010 miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País se reunieron en el Municipio de Santa Cruz del Sur, Camagüey, para dar lectura a la Primera Parte del Documento que presentan al Pueblo Cubano.


El documento preparado por el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre Frank País y el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País incluirá principios básicos y propuestas para una transición democrática.


Participaron en la misma:


Yoan David González Milanés

Guillermo Rodríguez Rodríguez

Armando Matos Pérez

Petronila Benítez Hernández

Juan Luís Pérez García

Verlay Begerano Estrada

Dayan Mayol Betancourt



El día 18 de abril de 2010 se reunieron de nuevo para dar continuación al documento que se presentar al pueblo cubano.



Participaron en esta reunión:


Yoan David González Milanés

Guillermo Rodríguez Rodríguez

Armando Matos Pérez

Dayan Mayol Betancourt

Juan Luís Pérez García

Verlay Begerano Estrada

Petronila Benítez Hernández



Sphere: Related Content

Homenaje a Pedro Luis Boitel

por Zoila Hernández Díaz

Periodista Independiente

 

25 de Mayo del 2010

 

Foto cortesía de Julio Beltrán Iglesias

 

Habana. Este 24 de mayo de 2010, una representación de miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC)  y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) conmemoró el aniversario 38 del asesinato del joven mártir estudiantil Pedro Luis Boitel en su lucha contra el totalitarismo comunista de la isla.

 

Pedro, después de 53 días de huelga de hambre, fallece en la prisión del Castillo del Príncipe dejando detrás todo un reto a los cubanos que queremos la libertad del pueblo y el cese de tanta represión contra quienes nos oponemos a las violaciones cometidas por la dictadura castrista. Ante tal reto FLAMUR, entre tantas iniciativas, está llevando a cabo  la plataforma de trabajo MANO (Máxima Acción No-violenta Opositora) dentro de la cual reclama cinco aspectos esenciales y que son violados por el mal gobierno de la isla.

 

La libertad Económica (Con la Misma Moneda)

Libertad de Expresión (Libre Acceso a Internet)

Derecho a la Propiedad Privada

Libertad de los Presos Políticos

Libertad de Movimiento

 

El día antes mencionado se reunieron en la vivienda de esta periodista, ubicada en Calle 120 Número 11308 entre 113 y 119 La Cujae del municipio capitalino de Marianao, este grupo de activistas, el cual llevo a cabo un debate de conocimientos en cuanto a la plataforma.

 

Este grupo de defensores de los derechos humanos, rinde tributo de este modo a la memoria de quien demostró, desde sus inicios, a qué tipo de dictadura se enfrentaría el pueblo cubano  y de lo que son capaces.

 

Descanse en paz Pedro Luis Boitel, aquí estaremos siempre llevando adelante tus mismas ideas.  


Sphere: Related Content

La revolución cubana promete atención médica gratis

por Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

26 de Mayo del 2010

 

 
Habana. El laboratorio del Hospital Julio Trigo ubicado en Arroyo Naranjo, esta sin poder brindarle servicio a la población desde el pasado lunes 17, pude confirmar lo ante expuesto, visitando el lugar.

 

 
Estoy aquí desde las seis de la mañana, llame y me dijeron que este lunes ya el laboratorio comenzaba a funcionar, expresaba una de las más de veinte personas que se encontraban en el lugar, siendo las 7 y 45 aproximadamente, pasaba una laboratorista y dijo a la cola, pueden irse pues no hay agua destilada para trabajar hoy.

 

En el Hospital Julio Trigo el laboratorio dejo de funcionar el pasado 17 de mayo ya que el gas con que se trabaja en el mismo no había sido abastecido, llego el gas y se acabo el agua destilada, eso sí es tener  Revolución.  


Sphere: Related Content

A mi modo de ver, gran preocupación surge a la problemática cuban

por Segundo Miranda

24 de mayo del 2010


El 25 de Junio del 1961, arribaron a la Coruña España, 137 religiosos (sacerdotes y monjas) expulsados por la dictadura castrista. Entre ellos se encontraban, Monseñor Boza Masvidal, el sacerdote Agustín Román y 33 sacerdotes cubanos, que se habían manifestado en contra del sistema gobernante.


Estas expulsiones se llevan a cabo en una Cuba donde apenas quedan 200 sacerdotes. La razón por la que traigo este hecho del pasado al presente es la siguiente.


A excepción de los mencionados religioso, otros que le precedieron en el camino obligado del exilio y otros pocos que quedan en Cuba, la Iglesia Católica Cubana ha demostrado debilidad y cobardía y no ha mediado con la dictadura a favor de los oprimidos hasta el presente que se ha ofrecido de intermediaria, entre Las Damas de Blanco y el poderoso Estado Cubano.


Esto se presenta ante las perspectivas de la visita de un secretario de estado del Vaticano, una visita que más que un acto de fé, no es nada más que la continuidad de “elevados príncipes de la iglesia católica” pero como “funcionario de uno de los estados más fuertes y poderosos del mundo”.


Pero todo esto surge dentro de un siniestro marco tejido entre la dictadura Cubana y la Iglesia Católica Cubana, esa misma Iglesia que en pasadas visitas de altos dignatarios del vaticano no ha influenciado para que Las Damas de Blanco que han estado luchando por 7 años por la libertad de sus seres queridos, sean visitadas por estos funcionarios y mucho menos que oigan las demandas de opositores que llevan años luchando por el derecho inalienable de “poder pensar” y “ejercitar los derechos garantizados por “La Declaración Internacional de los Derechos Humanos”.


Ahora de “forma misteriosa, tierna y llena de preocupación humana” la iglesia intermedia con la dictadura y lleva a Las Damas de Blanco y en sí al pueblo cubano “un mensaje de amor y preocupación”.


Las Damas de Blanco y la Oposición Cubana no debe de “bajar la guardia” en estos momentos; tienen que proseguir firmes con la misma pujanza con la que se han ganado, sobre todo desde la muerte de Orlando Zapata al presente, un lugar en el mundo entero y que son vistas en los principales periódicos y agencia de la media internacional, incluyendo al rotativo floridano The Sun Sentinel, que nunca se ha destacado por acoger verdaderamente la causa del pueblo cubano.


Todo lo que sea de beneficio para los presos políticos y de conciencia en las ergástulas comunistas, ¡bienvenido! , es digno y beneficioso para ellos, los necesitamos y sus familiares lo necesitan, pero ¡bajar la guardia nunca! , si queremos llegar a ver convertidas en realidades las esperanzas y futuro, de Cuba y de un pueblo avasallado por una cruenta tiranía por medio siglo.

Sphere: Related Content

Declaración del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País de Santa Cruz del Sur

por Yoan David González Milanés

Delegado Municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

Santa Cruz del Sur, Camagüey


26 de Mayo del 2010



El día 24 de abril de 2010 miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en el Municipio de Santa Cruz del Sur, Camagüey se reunieron para reafirmar el absoluto rechazo a las antidemocráticas elecciones municipales a si como para brindar su apoyo al hermano Guillermo Fariñas Hernández, también a las Damas de Blanco y por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia.



Participaron en la misma:


Yoan David González Milanés

Guillermo Rodríguez Rodríguez

Petronila Benítez Hernández

Juan Luís Pérez García

Dayan Mayol Betancourt

Armando Matos Pérez

Verlay Begerano Estrada


Sphere: Related Content

Expectativa y suspicacia de la sociedad cubana

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Prensa Independiente de Cuba


23 Mayo de 2010



Ciudad de la Habana. El impensado e improbable dialogo entre la dictadura castrista y la jerarquía de la Iglesia Católica, mueve a la desconfianza a toda la sociedad cubana, tan incrédula ante los desmanes de la tiranía y tan acostumbrada al tímido papel sufragáneo de la autoridad eclesial.

Debo confesar mi escepticismo, yo que soy el ejemplo del optimismo, pero como Santo Tomás, “Ver para creer”. La satrapía, nunca negocia ni concede, trata siempre de imponer su criterio y voluntad, pero si lo hiciese, procura intimar con el débil. Este parece ser el caso de la hoy vilipendiada iglesia cristiana, estremecida por mil escándalos a nivel mundial, que sea el intermediario idóneo, para tal plan, parece ser un logro de la dictadura de Raúl Castro.


Sin esperar grandes resultados de la tramada negociación ya se exhiben los primeros logros, los que ni siquiera dependen del convenio, es la abolición de las llamadas ‘Damas de Apoyo’, ahora todas son “Damas de Blanco”, sin diferencias. El intento de dividirlas, por fin las cohesionó y la transacción no se efectúa con ellas, por tanto, a nada las compromete.


Ayer, fue interesante en la Parroquia de Santa Rita de Casia, al día siguiente de la fiesta Patronal del sábado 22 de mayo, verdaderamente emotiva. Los segurosos, algo más discretos esta vez, tenían sus esbirros sembrados en el templo y ya en las afuera no vigilaban abiertamente, ni desde el interior de un vehículo, ahora colocaron a toda velocidad, una cámara de vigilancia, para monitorear los movimientos de las féminas.


Asistieron cuarenta damas según mi cuenta y la caminata fue discreta, la rueda de prensa ya casi tradicional, fue sustanciosa, pero ya de eso hablan otros, la expectativa se mantiene, la suspicacia también, veremos en los próximos días.

Sphere: Related Content

Por el uso arbitrario de la violencia policial

por Miguel Amado Reyes Fonseca

Director del Buro de Prensa CAPPF/CDHD


24 de Mayo del 2010



Ciudad de La Habana. Según el activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), Julio Cesar Peña Laballe informa que el jueves 6 de mayo, su esposa, Kirenia Berlinda Vega Aja también activista de la CAPPF, después de agobiantes e infructuosos trámites clínicos fue finalmente intervenida quirúrgicamente en el Hospital Frank País, ubicado en La Lisa. La razón por la cirugía es debido a lesiones provocadas por el uso arbitrario de la fuerza policial contra ella tras un arresto violento sufrido en la vía pública el 18 de septiembre de 2009.


Vega Aja, fue operada en su mano derecha en el tercer dedo resorte y (Túnel del Carpio). La operación resultó un éxito. Luego el martes 12 de mayo tuvo que someterse medicamente a una infiltración en su hombro izquierdo. El citado matrimonio agradece la humana y eficaz actitud ejercida por el último doctor que acudió, quien después de escuchar todos los inconvenientes narrados por la victima, con el propósito de que la atendieran para solucionar sus dolores, gestionó de inmediato dicha aplicación, concluyó Peña Laballe.

Sphere: Related Content

Ayuno por el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País de Santa Cruz del Sur

por  Yoan David González Milanés

Delegado Municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

Santa Cruz del Sur, Camagüey

 

26 de Mayo del 2010

 

 
El día 14 de mayo de 2010 miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en el Municipio de Santa Cruz del Sur, Camagüey, realizaron un ayuno de 12 horas en la sede del mismo ubicada en Calle Central Número 2a entre Pepito Tey y Final, en reclamo a la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y en apoyo al periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández.

 

Participaron en la misma:

 

Yoan David González Milanés

Diana Elisa Betancourt García

Dayan Mayol Betancourt

Daynel González Betancourt


Sphere: Related Content

Compotas en mal estado en San Miguel del Padrón

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

24 de mayo del 2010

 

 

Ciudad de la Habana. En el municipio San Miguel del Padrón, las autoridades no han tomado las medidas adecuadas para asegurar a los niños la protección y el cuidado necesario.

 

En este mes de Mayo, las compotas Ositos, destinadas a los niños de 0 a 3 años de vida como producto básico y normado (a 7 latas o 13 cajitas en el mes) fueron despachadas a la población en mal estado y con fechas del producto ya vencido.

 

En los establecimientos minoristas, estos productos se están reventando, por haberse cumplido el plazo de consumo. Estas negligencias de las autoridades a traído como consecuencias, que algunos niños fueran afectados en materia de seguridad para la salid, y otros que no han podido ingerir su alimento estipulado para este mes de Mayo.

 

Al principio de este mes, no se pudo adquirir este producto porque se encontraban en mal estado. Al parecer, dieron la autorización de que se podía disponer para el consumo de los niños en este mal estado.

Este pasado viernes 20 de Mayo, Yusimí Caignet Navarro, adquirió las compotas de su hijo de 2 años de vida, y las compotas tenían fecha de vencimiento desde el día anterior (19-05-2010).

 
 

El dependiente del establecimiento minorista, aconsejo a algunos consumidores que no les dieran las compotas a los niños y que las consumieran los padres, ya que les había hecho daño a otros niños que ya la habían consumido.

 

Cubanos Libres se persono en la Empresa Unión de Conservas de Vegetales, sita en Calle E # 152 esquina A Calzada, Vedado, Plaza de la Revolución, en la que fue atendido por una representante de control y calidad, en la cual no se nos dio respuesta convincente.

 

Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.  Que Cuba adopto el 20-08-1989, aprobó 02-09-1990 y ratifico el 21-08-1991, la Convención sobre los Derechos del Niño. Reconociendo que en nuestro país hay niños que viven en condiciones excepcionalmente difíciles y que esos niños necesitan especial consideración, La Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres, afirma que Cuba a violado lo convenido en su artículo 3,3; 24,2c,e y 3:

 

Artículo 3,3:

Los Estados Partes se aseguraran de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervisión adecuada.

 

Artículo 24, 2c y e

2c - Combatir las enfermedades y la mal nutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.

 

2e - Asegurar que todos los sectores de la sociedad, y en particular los padres y los niños, conozcan los principios básicos de la salud y la nutrición de los niños...

Los estados Partes adoptaran todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.


Sphere: Related Content

Actividad del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País de Santa Cruz del Sur

por  Yoan David González Milanés

Delegado Municipal del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

Santa Cruz del Sur, Camagüey

 

26 de Mayo del 2010

 

 
El día 15 de mayo de 2010 miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en el Municipio de Santa Cruz del Sur, Camagüey se reunieron para iniciar la recogida de firmas orientadas por la Dirección Nacional de nuestro partido, incluyendo la participación de pobladores del mismo, con el propósito de exigir al gobierno castrista la inmediata e incondicional excarcelación de todos los presos políticos. 

 

También en apoyo a Guillermo Fariñas Hernández, a la jornada Pedro Luís Boitel Vive, en homenaje al 43 aniversario del natalicio del mártir y expreso político Orlando Zapata Tamayo y en especial por la libertad de nuestro Presidente Rafael Ibarra Roque que cumplirá 16 años de injusta encarcelación de 20 años impuesto por el gobierno comunista de los hermanos Castro.

 

Participaron en la misma:

 

Yoan David González Milanés

Jorge Luís Oller Cardoso

Maury Emilio Dupuy Arredondo

Diana Elisa Betancourt García

Dayan Mayol Betancourt

Guillermo Rodríguez Beritan

Juan Luís Pérez García

Renier Palenzuela Avilé

Verlay Begerano Estrada

Guillermo Rodríguez Rodríguez

Daynel González Betancourt (activista más joven en Santa Cruz)

René Fernández Quiroga (como invitado)



Sphere: Related Content

Reunión de la Convergencia Liberal Cubana

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Vocero de la Convergencia Liberal Cubana (CLC)

 

24 de Mayo del 2010

 

El pasado fin de semana, se efectuó una reunión de la Convergencia Liberal Cubana (CLC), que contó con los representantes de las nueve organizaciones liberales, adscritas a la institución.

 

La actividad comenzó, con la lectura del orden del día. A continuación se debatieron los asuntos pendientes de la reunión anterior. Se determinó sobre  la distribución de un documento, confeccionado por el Movimiento Liberal Cubano (MLC) sobre cuestiones de la educación y enriquecido además por el Partido Liberal Ortodoxo (PLO), con puntos de vistas relativos a la familia. Estos asuntos  propuestos, deberán ser debatidos por el pleno de la Convergencia Liberal Cubana.

 

Se tomó el acuerdo, de que en cada reunión de la CLC, se incluya un debate sobre la actualidad, tanto nacional como internacional y que se fije la posición política de la institución, en lo relativo a cada uno de los temas tratado. De considerarse necesario, se emitirá la correspondiente declaración, relativa al caso.

 

Otro asunto discutido, fue el referido a las finanzas del organismo y el balance de sus cuentas, así como la cotización de las diferentes organizaciones integrantes de la misma.

 

Se analizó minuciosamente, la huelga de hambre mantenida ya cerca de noventa días, por Guillermo

Fariñas Hernández y el peligro real, que corre su vida, así como la necesidad de dar los pasos convenientes para conseguir la liberación de los presos políticos, al menos los más enfermos. Se examinó la divulgada mediación, que realiza el Cardenal de la Habana Señor Jaime Ortega y Alamino y otros prelados de la Iglesia Católica cubana ante los gobernantes de la nación y la necesaria objetividad del procedimiento.

 

Se acordó realizar próximamente, un nuevo encuentro.


Sphere: Related Content

Marchan 40 Damas de Blanco en La Habana

Laura Pollán ofreció declaraciones sobre gestiones de mediación de la Iglesia Católica

 

por Carlos Serpa Maceira

Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba

 

24 de Mayo del 2010

 

 

La Habana.  Alrededor de  cuarenta mujeres familiares de prisioneros de conciencia en Cuba, así como féminas de apoyo que forman parte  del colectivo Las Damas de Blanco, marcharon por la céntrica Quinta Avenida de la Habana, el pasado 23 de mayo.

 

Las mujeres antes de la caminata, participaron en la misa en la Iglesia Católica Santa Rita de Casia, en la barriada de Miramar.

 

Yamilka Morejón Morfa y Darelis Velásquez Falcón, esposas de los prisioneros de conciencia José Ubaldo Izquierdo y Héctor Raúl Valle Hernández, encabezaron la marcha de 12 Damas de  Blanco y 28 Mujeres de Apoyo.

 

¡Libertad para los presos  políticos! corearon las mujeres con los gladiolos  alzados en sus manos, frente al templo Santa Rita de Casia.

 

Sobre la mediación que realiza la Iglesia Católica con el gobierno  cubano, Laura Pollán Toledo, líder de las  Damas de Blanco, ofreció declaraciones a la prensa:

 

“El pasado 22 de mayo una representación de las Damas de Blanco nos reunimos por tercera ocasión con la Iglesia católica. En esta ocasión con el Cardenal Jaime Ortega, seguimos teniendo muchas esperanzas, las conversaciones van avanzando, y esperamos que en nombre de Dios, qué sean mucho más favorables para los presos, no solamente para la excarcelación, sino también para que acerquen a los que se encuentran lejos. Ya conocimos que a Manuel Ubals lo trasladaron para Guantánamo. Esperamos que en nombre de Dios las cosas avancen. Nos decían en la reunión en el Arzobispado, esto es una escalera, no podemos subir de un salto todos los escalones, iremos paso a paso, por lo que tenemos mucha fe, mucha esperanza de  que habrá noticias buenas”.

 

Pollán, esposa del periodista independiente Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años  de prisión en la Primavera del 2003 junto a otros 74 opositores en la isla aseguró: “Lo que si quedo claro que en estas gestiones será de forma escalonada, no podemos pensar que van a abrir inmediatamente las rejas, y que van a salir todos simultáneamente, no, va a  hacer  de forma escalonada, no sabemos ese escalón entre uno y otro, dé cuantos van a hacer, ni que tiempo va a demorar, subir de un escalón a otro”.

 

Pollán subrayo, “si analizamos en siete años, está saliendo un promedio de 3 presos por año, solamente han salido 21, porque Reynaldo Labrada fue cumplimiento. Cualquier cosa que hagan en estos momentos es muy importante, también se ha planteado que habrá acercamiento, no sabemos cuándo, porque eso no fue informado. Pero hasta ahora el gobierno nunca ha acostumbrado a decir cuando va hacer las cosas. Nos hemos enterado que el preso es liberado cuando llega la Seguridad del Estado y busca al familiar, o cuando lo ha traído a la casa.

 

Pero creo que es muy  importante que los más enfermos salgan, al igual que ir acercando a esos hombres que están lejos. Debemos seguir unidas, con la unidad lograremos poco a poco la libertad de los presos políticos. Y nosotras  somos las llamadas como familiares, y las Mujeres de Apoyo como hermanas de  estos hombres a continuar luchando”.

 

Laura Pollán a modo de conclusión ratifico “sepan que habrá Damas de  Blanco en las calles mientras exista presos políticos en Cuba.”

 

 
Las Damas de Blanco en la escalinata de la iglesia Santa Rita, el domingo 23 de mayo.

 

 

Las Damas de Blanco Yamilka Morejon Morfa y Darelis Velásquez Falcón encabezando la marcha por la 5ta Avenida

 

Las Damas de Blanco marchando

 

 

Laura Pollán Toledo ofreciendo declaraciones a la prensa


Sphere: Related Content

lunes, 24 de mayo de 2010

Un símbolo de la resistencia en Cuba

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

20 de Mayo del 2010

 

 

Sin dejarse comprar el alma, fue detenida y enviada forzosamente ante un juicio sumario en 1964, privándola de su libertad por 10 años.

 

Fue la única mujer de aquel numeroso grupo acusada por delitos contra la Seguridad del Estado en la Causa # 309-964. Además, la única mujer enviada a una prisión de hombres, en Santa Clara, Provincia Villa Clara. Aunque sus últimos años de castigo penitenciario lo hará en la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en la capital.

 

Esta heroína era la coordinadora del Frente Nacional Democrático (FND), en el centro de Cuba, cuando Fidel Castro asumió el poder e implantó el menos democrático de los gobiernos de entonces.

 

Ella y veinte activistas pro derechos humanos eran sancionados por colaborar con las bandas de alzados en esa provincia y en El Escambray. Su misión, a quien intentó derrocar el comunismo castrista, consistía en suministrarle víveres, ropas, alimentos y dinero, según revela la sentencia de prisión.

 

Las Villas era en aquellos tiempos el centro disidente de la agitación en Cuba. Y la zona más activa por sus enfrentamientos contra el ejército revolucionario.

 

Se vivían décadas insólitas. El gobierno perseguía día y noche a sus opositores y les cercenaba sus ideas, fusilándolo, enviándolos tras los hierros de las cárceles o con un exilio forzoso.

 

Como resultado miles de personas borraron su juventud en los muros tapiados de las hediondas prisiones donde cumplían condenas en las perores condiciones carcelarias. Allí dormitaban mil veces, peor, que las bestias de campo, pasando duras hambrunas.

 

Sin embargo, nada doblegó a esa mujer y a esa generación de cubanos que nunca comulgaron con la ideología oficial.

 

Por diez años, su castigo fue el aislamiento. Pero nada pudo redimirla del desprecio y la apatía de los carceleros, la comida podrida, las fiebres sin medicamentos y la resistencia frente a la soldad.

 

El sistema doblegaba a los hombres con el miedo y los tratos crueles y degradantes. Para evadir esos sufrimientos, había en las cárceles mucha dilación, miedo y suicidios continuos. Con apenas 46 años y ante miles de hombres, no pocos desvalidos de firmeza, aquella mujer demostró tanta solidez y dignidad, propia de su resistencia.

 

Nada entonces podía comprender el dolor de aquellos seres humanos que perdieron la juventud, sueños y hasta las vidas en las cárceles castristas. Pero aquel drama de los presos, sus ultrajes y violaciones tiene otro capítulo en nuestra historia.

 

Ésta personita de solo 1.50 metro de estatura y unos pocos kilogramos, se las vio negra al salir de prisión. El único sostén de vida le había sido confiscado y borrado. De aquel amplio taller de costura no quedó una máquina de coser en pie, un carretel de hilo, un dedal perdido; ni telas, ni tejidos.

 

Sin desmayar y poco a poco se fue levantando sobre sus hombros y comenzó a ver la vida, no como una habitación con todas las puertas cerradas. 

 

Pasó el tiempo y pasó. Con el dinero de la costura, vino a la capital donde compró un cuartito. Agazapada a la humildad de su hogar, transitó la otra mitad de su vida cociendo para los vecinos en su casita de la Calle Aranguren no. 1A entre 10 de Octubre y Dolores, La Palma, en Ciudad de La Habana.

 

Por excepcional que parezca, nada ha podido borrarle su decencia y su ecuanimidad que siente a cada minuto por los presos políticos.

 

A sus 87 años sigue siendo la persona jovial, cariñosa y compartidora que hemos conocido, con una vida activa.

 

Nos referimos a una de las pioneras de la disidencia en Cuba. Una víctima de la represión y el hostigamiento hasta nuestros días. Su fantasma ronda aun a los adversarios. Continuamente la policía toca a su puerta. Preguntan, intimidan, observan y se alejan. Pero ella nada teme. Y si temen, es a su efecto movilizador y a su firmeza inclaudicable.

 

Pero en aquella mujer cabria más solidaridad y respeto, que lastima. Dura de carácter, joven de dediciones y resistente como un roble. Así es ella. Erguida y rampante.

 

Cada domingo se le puede encontrar por la Quinta Avenida del reparto Miramar, vestida de un impoluto blanco, símbolo de pureza y la paz.

 

Se trata de un miembro de las Damas de Blanco. Un grupo de valentonas mujeres, familiares de presos políticos que han tomado, pacíficamente, las calles de la capital porque las calles son de quienes las transitan.

 

No los canso más. Nació en Cifuentes, Villa Clara, en el año de 1922. Su nombre es un símbolo de la resistencia y se escribe con letra mayúscula. PETRA SERAFINA DIAZ CASTILLO. Finita para sus amigos.


Sphere: Related Content

Desde la Prisión Valle Grande: Caso de Pedro Antonio Ruy Loba Delgado

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente de Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

19 de Mayo del 2010
 

 

 
Pedro Antonio Ruy Loba Delgado, vecino de Avenida 81 # 12012 entre 120 A, Reparto Los Ángeles, Marianao, se encuentra arbitrariamente preso en la Prisión de Valle Grande por el delito de Atentado.

 

Pedro Antonio de 22 años de edad, el 13 de Agosto del 2009 observo una aglomeración de personas y se dirigió a observar. Una vecina le informa que es su sobrina y se apresura a ver qué sucedía.  Cuando llega al lugar, 2 agentes policiales, tenían a su sobrina (Isatis) en los brazos desmayada y el pregunto qué fue lo que sucedió.  Automáticamente lo montaron en el auto patrullero y lo trasladan hacia la 6ta Unidad policial donde lo dejan detenido hasta el día siguiente.

 

Al día siguiente lo trasladan hacia la Unidad de procesamiento penal (100 y Aldabo) donde permanece por 19 días; al cumplir este término lo envían hacia la prisión en espera de juicio.

 

Manifiesta Pedro, que antes de presentarse en el lugar, al parecer varias personas le rompieron los cristales al auto patrullero y no pudieron detener a nadie. Y al parecer, el es el que tiene que pagar las culpas.  Pedro alega, que nunca ha tenido problemas con la justicia, y que hoy espera que lo juzguen por el delito de supuesto Atentado injustamente.


Sphere: Related Content

Desde la Prisión Valle Grande: Caso de Yoannys González Cardona

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente de Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

19 de Mayo del 2010
 

 

 
Yoannys González Cardona, vecino de Dos Caminos San Luis, Km. 2 ½, El Chapron, Santiago de Cuba; se encuentra en la Prisión de Valle Grande esperando juicio por el delito de Robo con Fuerza.

 

El día 7 de agosto del 2009 Yoannys transitaba por la Calle 3ra y Boyeros, donde fue interceptado por un auto patrullero en el cual lo condujeron hacia la Unidad 4ta y posteriormente hacia la Unidad de Instrucción Penal de Acosta, afirmando las autoridades de que había cometido el delito.

 

González alega, que nunca ha cometido delito alguno, además de tener un hermano gemelo que es un delincuente y que la policía a él le pusieron los antecedentes de su hermano gemelo.

 

González afirma que se encuentra en la prisión injustamente y que quisiera que arrestaran a su hermano Yoandry, para que ocupe el lugar que le pertenece y lo surten a él, que inocente.


Sphere: Related Content

Otro pelo arrancado, al lobo de la dictadura

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

17 de mayo de 2010

 

La puesta en libertad, de Dania Virgen García, de la ergástula inmunda del “Manto Negro” y  la realización de un nuevo juicio, utilizando el llamado recurso de casación, ha sido un logro de todos los luchadores por el respeto de los derechos humanos, de adentro y de fuera, hermanos todos. Pero que esos veinte meses de prisión, impuestos, en un amañado y engañoso juicio sumarísimo, sin garantías procesales y violando todos los preceptos legales, se transformaran, en la apelación del caso, en multa de $300.00 pesos. Es una victoria contundente, de los opositores cubanos.

 

Dania Virgen García al salir del Tribunal en La Habana

 

Esta acción nos viene a demostrar que, si podemos. La oposición cubana está por fin, tomando conciencia de su rol y su capacidad de movilización. Estas tácticas deberán irse perfeccionando en los próximos meses que se avecinan, para por fin dar al traste, con la dictadura que nos subyuga.

 

La absolución era impensable porque ellos son incapaces de reconocer su error o sus disparates, pero retomaremos la unidad para recaudar el dinero y pagar la multa de Dania Virgen y habremos aprendido una lección que deberemos seguir aplicando en lo  adelante.

 

Se aproximan tiempos convulsos y difíciles que nos obligaran a movilizarnos en el futuro. Entre el viernes y sábado pasado, cercaron en sus casas, a varios hermanos en las provincias orientales, entre ellos Luis Felipe Rojas y Antonio Triguero, residentes en San German, para que no pudieran viajar a Banes, lugar en que vio la luz, Orlando Zapata Tamayo y con motivo de su natalicio. Muerto el 23 de febrero pasado, tras una larga huelga de hambre, durante 85 días, el día 15 de mayo hubiera cumplido 43 años  y el próximo día 25 de mayo de 2010, es el natalicio de Pedro Luis Boitel, otro opositor a la dictadura, huelguista de hambre, que murió en 1972.

 

  Tumba de Orlando Zapata Tamayo en Banes 

 

Calculamos que próximamente continuarán la represión contra las damas, centrándose sobre todo contra las de apoyo, con el fin de minimizar el accionar de las Damas de Blanco y de extenuarlas. Pretenden que firmen un compromiso y que se acojan a algún reglamento para neutralizarlas, pero posiblemente la dictadura estará abriendo un nuevo frente, en la lucha por los derechos civiles y al tratar de separarlas de las Damas de Blanco, estén provocando el surgimiento de un nuevo “Comité Cívico Femenino”, con  características más amplia, que el único reclamo de la libertad para un grupo de presos políticos, donde se inserte toda la lucha por la libertad, la democracia y por el respeto de todos los derechos del pueblo cubano.

 

El papel que están jugando las mujeres en este tiempo y la sensibilidad de la población con respecto a ellas, posiblemente les dará preponderancia. Es más fácil movilizar mujeres que hombres ya que  los problemas del hogar, tan agravados en estos tiempos, concitan la lógica protesta femenina, porque son ellas las más sensibles y las que deben enfrentar cotidianamente, las carencias, el cuidado de los niños y de la familia. Ya existe el embrión, preservémoslo y procuremos su desarrollo.

 

AÑO FINAL DE LA DICTADURA CASTRISTA. LAPRENSA QUE NO TEME A LA CENSURA DE LA DICTADURA. ¡PRESENTE!


Sphere: Related Content

Grupo opositor recoge firmas para pedir amnistía de presos políticos

por Carlos Serpa Maceira

Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba

 

19 de Mayo del 2010

 

 

Juan del  Pilar Goberna Hernández ofreciéndole declaraciones al periodista Carlos Serpa Maceira

 

 

La Habana.  El opositor Comité Orlando Zapata Tamayo Pro Libertad de los Presos Políticos Cubanos realiza en el interior de la isla la campaña de recolección de firmas para pedir a la Asamblea Nacional del  Poder Popular  (Parlamento)  el respecto a los derechos humanos y la amnistía para los presos políticos.

 

“Hemos hecho un llamado cívico, apelando a la solidaridad de los cubanos  para defender los derechos humanos, y la urgencia de defender el respeto al derecho a la vida de aquellos valientes compatriotas que creen que la huelga de hambre es el recursos más eficaz para presionar a las  autoridades por la dramática y sistemática violación de nuestros derechos”, dijo en la Habana en declaraciones ofrecidas a la Unión de Periodistas Libres de Cuba, Juan del Pilar Goberna Hernández, Coordinador del  Comité Orlando Zapata Tamayo Pro Libertad de los Presos Políticos Cubanos.

 

Este grupo, creado tras la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en  una huelga de hambre de 85 días en rebeldía contra el régimen castrista, pedirá al  Parlamento una amnistía para todos los presos políticos y de conciencia, la inmediata excarcelación de los más enfermos y la ratificación de los Pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales firmados por el régimen cubano en 2008.

 

“Estamos pidiendo la reforma de artículos del  Código Penal como el referido a la ‘Peligrosidad Pre delictiva’, que se utiliza por el gobierno para penalizar derechos fundamentales, estamos reclamando que se declare inconstitucional la creación de las Brigadas de Respuesta Rápida, turbas paramilitares que han ejercido violencia contra las Damas de Blanco, y los opositores”, enfatizo Goberna.

 

“Nuestra iniciativa se apoya en el Artículo 63 de la Constitución de  la República de Cuba que establece  que ‘todo ciudadano tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades  y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en el plazo adecuado conforme a la ley’”.


Sphere: Related Content

El principal saboteador de la economía cubana

por Richard Roselló

Periodista Independiente

 

20 de Mayo del 2010

 

Cientos de toneladas de alimentos agrícolas, frutas, granos, vegetales y viandas con destino a la  población sufren pérdidas por el mal manejo de la economía productiva en manos del Estado.

 

Los cubanos dejamos de comer y disfrutar de las bondades agrícolas que nos da la tierra. A su vez, somos víctimas, sin justificación alguna, de las carencias alimentarías en nuestras mesas. Una evidente falta de control del proceso productivo, deficiente transportación, burocracia, comercialización, atrasos de pago y distribución, sufren los productos cuando llegan a manos de los consumidores. El deterioro y putrefacción en que estos se apilan y se reciben en puntos de venta son denigrantes por la fetidez y la asquerosidad circundante.

 

Es difícil culpar al sector privado campesino por tales errores. Su eficiencia, capacidad de trabajo y calidad en sus productos no ha sido tomada en cuenta. Pero ahí están sus resultados. Sobre tarimas de los mercados de oferta y demanda descuella una variedad de mercancías que difícilmente encuentras en los mercados estatales.

 

Pero el discurso retórico del Ministro de Economía y Planificación en el recién culminado X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Péquennos (ANAP) en La Habana tiene no solo la solución en el papel sino también reafirma el control del Estado en una economía desastrosa.

 

Es el gobierno quien tiene el dominio del sector cooperativo-campesino con el 41 por ciento de la superficie cultivada y aporta cerca del 70 por ciento del valor de la producción agropecuaria, según el periódico Granma del 17 de mayo. Vale preguntarse ¿Porque la población pasa tantas necesidades alimenticias?

 

El Estado es quien planifica, escoge la semilla, la cosecha en el surco. Recolecta el producto. Luego lo destina a la unidad receptora de acopio. Después la distribuye al mercado concentrador. Finalmente al los mercados estatales, red de ventas y luego los consumidores. Para ello, cada mercancía ha recorrido una maratónica carrera de gastos improductivos que no van a ninguna parte.

 

Los productos extraídos de los surcos son manipulados entre 5 a 6 veces en diversos transportes y almacenes. La mayor parte de las veces no se entrega fresco a la población y pasa días en los mercados concentradores, dígase Berroa, Marianao o Trigal de Ciudad de La Habana. Al llegar a las manos de los consumidores, esas mercancías han sufrido la pérdida del 50 y 80 por ciento de su calidad. No igual sucede con el campesino privado cuyo producto sale del campo directo al cliente.

 

Por tanto es el Estado y no otro quien emplea cada año, millones de pesos en recursos a esas producciones. Y cada año el Estado pierde la tercera parte de ese esfuerzo productivo en detrimento de los clientes. Las pérdidas de cosechas de calabazas, tomates, pepinos, ajos, cebollas no tienen que ver con el capitalismo.

 

La merma de productos debidos a mecanismo ineficaces de comercialización, almacenamiento, falta de envases apropiados y transportación adecuada so es un problema de los Estados Unidos.

Las crisis de sus producciones agropecuarias, los excesos de impuestos, los atrasos de pagos, la falta de combustible, el descontrol y su destino apropiado sin que estos sean desviados de su ruta no es culpa de la Unión Europea.

 

Como ninguna de sus empresas estatales responde de forma eficaz y diligente. No tienen autoridad para comercializar libremente. Y las situaciones económicas internas solo sirven para sembrar tenciones y temores en la población. Nada de ello es un problema de la crisis global que vive el mundo. Entonces: ¿Quien será el culpable de nuestros males?

 

Existe en Cuba suficiente tierra para producir alimentos, dar de comer a la población y exportar sus excedentes si es lo que desean. De no sé así solo cabe una interrogante.

 

El daño o deterioro de productos o la oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes y decisiones contra el pueblo dirigida por el Estado ¿no se le conoce como sabotaje?


Sphere: Related Content

Condenado por relación con extranjera

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente de Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

19 de Mayo del 2010

 

 
Vladimir Ortega Morejón, vecino de Calle 3ra # 4627 entre Central Mercado, Reparto Martín Pérez, San Miguel del Padrón, lo presentaron al Tribunal por tener relaciones amorosas con una extranjera.

 

Alega Vladimir, que el Jefe de sector lo traslado hacia la Unidad Policial y le levanto un Acta de Advertencia por Asedio al Turismo, lo dejo detenido y le prepararon el expediente de Peligrosidad (personas proclive a cometer delitos).

 

Ortega (que estuvo detenido en la 11na Unidad desde el pasado miércoles 9 de septiembre), recibió golpes y maltratos por partes de las autoridades y fue presentado al Tribunal donde lo sancionaron a 2 años de trabajo correccional.


Sphere: Related Content