jueves, 29 de abril de 2010

Un SOS por Clara

por Dania Virgen García

Periodista Independiente

(Escrito antes de ser privada de su libertad)

 

20 de Abril del 2010

 

 

La Habana. Tal vez por ser madre como ella, me impresionan tanto la situación de Clara, las injusticias médicas que ha tenido que soportar y todo lo que ha sufrido desde hace varios años en medio del más terrible desamparo.

 

Clara Camacho Castillo, reside en el municipio capitalino San Miguel del Padrón.  Es madre de tres hijos, todos los cuales tienen problemas de salud. Su hija, Madelin Santana Camacho, de 19 años de edad, es una adolescente obesa, con colesterol alto y antígeno positivo.  Se le detectó Hepatitis B durante el embarazo. Su esposo la contagió y la abandonó antes del parto. Madelin temió que también la hubiera contagiado con el SIDA. Hizo un embarazo con riesgo. El feto no cogía peso y ella vomitaba mucho y tenía la hemoglobina baja. A estas alturas, sigue sin  tratamiento.

 

No se le ha dado curso a su caso en el Municipio de Salud. Su hija, Maura de la Caridad Santana Camacho, actualmente con nueve meses de edad,  presenta asma desde los 7 meses. Tampoco tiene tratamiento.  Un día, Madelin fue al Hospital La Balear en  San Miguel del Padrón, y la doctora Ana Gloria, le tiró una placa a la niña que según la doctora, arrojó que tenía problemas en los pulmones. Le mandó antibióticos, Ampicillin con Prednisona,  sin hacerle la prueba y la niña empezó a tener reacción  alérgica y por poco se muere. A los 4meses le pusieron la vacuna contra la Hepatitis, DPT, HIB. Desde el 9 de septiembre de 2009, no le han puesto más vacunas porque la niña hace reacción de vómitos y de diarreas hasta deshidratarse. La delegada del Poder Popular amenaza a Madelin porque no lleva la niña al médico.

 

Madelin no puede darle pecho a la niña y le dieron leche maternizada por tres meses, pero no existía Pediatra para renovarle la dieta de leche en todo el municipio, ya que la doctora en pediatría estaba de vacaciones. Recorrieron varios  municipios de La Habana para poder conseguir  la leche.

 

Si a Madelín los médicos del hospital Pedro Borrás le hubiesen puesto la Gamma hubiera podido darle el pecho a la niña, pero para sacarla del hospital hubo que ponerle suero de Dextroza. La atención en el parto de Madelin en el hospital Hijas de Galicia, del Municipio 10 de Octubre, fue pésima.  Los análisis se le hicieron a los 6 meses y todavía está en espera del resultado por la posta médica.

 

La otra hija menor de Clara, se llama María Carla Ramos Camacho, y tiene 7 años de edad. Nació bien, pero a los  3 meses hizo disminución del tono del llanto y el apetito. La madre acudió a varios especialistas en La Balear, el Neurológico del Vedado, pero no encontró solución a los problemas de la niña. La madre, según los médicos, estaba loca.  Clara, preocupada por la niña, no desistió y fue a ver a una doctora llamada Tania a su casa. La doctora Tania demostró interés, le diagnosticó  falta de aire y la remitió a La Balear.

 

La doctora que la recibió le dijo que no tenía nada. Ante la insistencia de la madre, la doctora  le indicó una placa  para convencerla de que la niña se encontraba bien. Al ver la placa, sin decirle nada a la madre, fue personalmente a donde estaba el técnico de rayos x y ordenó repetir la placa pues se preocupó al ver el volumen del órgano. La niña fue ingresada en terapia intensiva con cámara de oxigeno y atención por cardiología. El doctor Teófilo le puso tratamiento y remitió a Carla para que le hicieran un electrocardiograma, con mal pronóstico. A los  siete días la pasaron para la sala, pero luego de cinco días en la sala, por la mala higiene del lugar, Clara temió que la niña se pudiera contagiar con alguna bacteria y se la llevó del hospital.

 

Fueron a parar al Hospital Pediátrico William Soler, pero no la quisieron atender. Clara advirtió que no se iba para su casa sino para la Plaza de la Revolución. Entonces los médicos se asustaron y la ingresaron, luego que estuvo en un pasillo con su hija enferma hasta la madrugada en un pasillo tirada con su hija enferma hasta la madrugada. La niña no pudo tomar leche hasta que la atendió el pediatra a la mañana siguiente.

 

Estuvo 19 días con tratamiento intensivo: Captopril, Digoxina, Furosemida, Asa, Potasio, L-Carnitina Solución 30% dado por el cardiovascular, Dilatrened 25%. Cuando le dieron el alta, encargaron a un médico de su municipio para que atendiera el caso. Pero casi nunca se encontraba presente cuando se le necesitaba.

 

Tampoco había farmacias en el municipio para rebajar por gramos los medicamentos, por lo que tenía Clara que acudir a La Balear para pedir de  favor en el hospital que se los rebajaran. Así estuvo Clara hasta que aprendió por un médico que la enseñó a rebajarlos. En la actualidad estas rebajas de las formulas por gramos las hace ella en su casa.

 

Varias veces han ido inspectores a ver las condiciones en que viven Clara, sus hijas y su nieta. No tienen ayuda de ningún tipo. Clara no puede trabajar ya que la niña tiene balón de oxigeno. No le dan medicamentos gratuitos ya que según la doctora Liliana, directora del hospital Bernardo Pose, ella vendía las medicinas de sus hijas  “porque eran muchas”. Clara tiene una chequera de 275 pesos en moneda nacional para mantener cuatro persona enfermas, pagar la electricidad y comprar la comida.
 

 


 

Sphere: Related Content

Detienen a Opositores

por Dania Virgen García

Periodista Independiente

(Escrito antes de ser privada de su libertad)

 

20 de Abril del 2010

 

Vladimir Alejo Miranda y Alfredo Montano Ramos

 

La Habana.  En la mañana del día 8 de abril, fueron detenidos por la policía política los opositores Vladimir Alejo Miranda, Presidente del Movimiento Miguel Valdés Tamayo y líder del Municipio de Oposición de Guanabacoa, y Alfredo Montano, Presidente de la Liga Cívica Martiana, cuando se dirigían a la procesión de la Virgen de Regla, en el municipio capitalino del mismo nombre.

 

Varios agentes de la Seguridad del Estado interceptaron a Alejo y Montano y les comunicaron que no podían seguir el camino hacia la iglesia. Alejo les contestó que ellos iban a seguir hacia la iglesia y entonces los agentes los montaron en un carro patrullero a él y a Montano, y los condujeron hasta la Unidad Policial de Regla.  Allí estuvieron una hora y después los condujeron hasta la Unidad de El Cotorro. A Vladimir Alejo lo soltaron a las 7:45pm y a Alfredo Montano a las 10:00pm.


Sphere: Related Content

miércoles, 28 de abril de 2010

Actividad por primer mes del Frente Línea Dura

por Dania Virgen García

Periodista Independiente
(Escrito antes de ser privada de su libertad) 

 

20 de Abril del 2010

 

 

Hugo Damián detenido cuando participo en la marcha con las Damas de Blanco el 18 de Marzo Foto: Desmond Boylan/Reuters y miembros del Frente Línea Dura y Boicot “Orlando Zapata Tamayo”

 

 

El día 6 de abril se celebró la actividad por el primer mes de la creación del Frente Línea Dura y Boicot “Orlando Zapata Tamayo”.

 

La actividad fue celebrada en casa de Hugo Damián Prieto Blanco, Presidente del Frente, en la Lisa, bajo un fuerte operativo de la policía política, dirigido por el Teniente Coronel que se hace llamar Omar. Agentes de la Seguridad del Estado y una Brigada de Respuesta Rápida apostada frente al domicilio  maltrataron y viraron a varios opositores para que no participaran en esta actividad. Entre ellos se encontraba, Vladimir Alejo Miranda, Presidente del Municipio de Oposición de Guanabacoa y Líder del Movimiento Miguel Valdés Tamayo.

 

Pero más de una decena de opositores llegaron a la actividad, muy temprano en la mañana. Vladimir Alejo Miranda, fue uno de los que logró burlar el operativo y llegar a la casa. Frente a los agentes y los miembros de la Brigada de Respuesta Rápida, en el portal de la vivienda, se leyó un documento con los nombres de todos los fallecidos por huelga de hambre en estos cincuenta años de tiranía, se cantó el himno nacional y se dieron vivas a todos los mártires de los derechos humanos.


Sphere: Related Content

Una peña disidente

por Dania Virgen García

Periodista Independiente

(Escrito antes de ser privada de su libertad)

 

13 de Abril del 2010

 

 
A pesar de la represión, este 13 de abril se dieron cita a la Peña Opositora en el Parque Central de la capital cubana  miembros del Movimiento Alternativo Republicano en la Isla de Cuba, para celebrar el octavo aniversario de la organización y honrar  al mártir Orlando Zapata Tamayo.

 

Según Antonio Sánchez Santoyo, Presidente del Movimiento: “Hay razones más que suficientes para acudir en este día caluroso, pero lleno de amor patriótico de quienes seguimos llevando adelante la obra que iniciaron los co-fundadores del movimiento Enri Saumell y Orlando Zapata Tamayo, entre otros que marcaron pautas en este lugar para llevar al pueblo la buena nueva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y para informar a los desinformados y sin derechos.”

 

“Nuestro objetivo”, continuó Sánchez Santoyo, “es que nuestros conciudadanos sepan que existe la esperanza de ser libres y vivir en democracia, que el régimen castrista ya no funciona, están perdidos, que el pueblo entienda la importancia de reclamar la liberación de los presos políticos y de unirnos en un solo batallar”.

 

Cuentan Miriam Espinosa del Valle, Felicito Humberto Castañeda y Juan Manuel Pérez Atencio, de las historias de esta Peña del Parque, de las experiencias vividas en la lucha por los derechos humanos. Son muchos los acosos, amenazas, detenciones arbitrarias, golpizas, que han tenido que resistir los activistas del Movimiento Alternativo Republicano durante ocho años de trabajo sistemático.

 

La Peña está concebida como un instrumento efectivo de proselitismo que contribuya al crecimiento del activismo cívico de la organización opositora.


Sphere: Related Content

Taxi Ruteros

por Dania Virgen García

Periodista Independiente

(Escrito antes de ser privada de su libertad)

 

15 de Abril del 2010

 

 

 

La Habana.  Hace unos días, un amigo que maneja un taxi, me contaba sobre la recaudación que se hizo en diciembre del año pasado (2009) de 300,000 pesos en moneda nacional.

 

Esto fue para que los llamados almendrones bajaran su tarifa hasta los cinco pesos que ellos cobran. Al no lograr este objetivo, en lo que queda de año van a aumentar la circulación de los ómnibus en las rutas principales de la ciudad para lograr lo que los almendrones no circulen y cobren lo que pierde el estado.


Sphere: Related Content

Detienen a opositores en el Parque Central

por Dania Virgen García

Periodista Independiente

(Escrito antes de ser privada de su libertad)

 

13 de Abril del 2010

 

 

Rubén Fernández Paz y Richard Martínez, miembros del Movimiento Alternativo Republicano, fueron detenidos por efectivos policiales en el capitalino Parque Central en horas de la tarde del 13 de abril cuando celebraban el octavo aniversario de la organización opositora y honraban la memoria de Orlando Zapata Tamayo.

 

Los opositores fueron conducidos a la unidad de la PNR de Dragones, donde los retuvieron más de seis horas, antes de ser puestos en libertad a las ocho de la noche.



Sphere: Related Content

martes, 27 de abril de 2010

Reporte del Presidio Político Cubano

Elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Centro de Derechos Humanos y Democracia-Brigada 2506

 

por Lázaro Prieto Álvarez (Presidente/Director) y Miguel Amado Reyes Fonseca (Vicepresidente/Vice-Director)

 

20 de Abril del 2010

 

 

Preso Político: Ángel Moya Acosta

 
 

Causa: 15/2003

Condena: 20 años

Prisión: Combinado del Este

Familiar: Berta Soler Fernández (Esposa, Dama de Blanco)

Dirección: Edificio 626 pt.8, Zona 16 Alamar, Cuidad Habana

Visitas Familiares: 30 días

Visitas Conyugales: 2 meses

 

Observaciones: Fuimos recibidos por su esposa quien nos comunico que se encuentra igual que en

reportes anteriores.

 

Donativos de la CAPPF: 1 paquete de leche en polvo, 1 paquete de espaguetis, 1 paquete de sal,

1 paquete de café y 1 barra de mantequilla

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Maylisis Abrahantes Muñoz, Ana Iris Vega Rodríguez, Omar Vega Rodríguez y Alexander Olivas Ríos

 

 

Preso Político: Ramón Balsinde González

 
 

Causa: supuesto tráfico de drogas

Condena: 10 años

Prisión: Quivicán.

Dirección: edificio 21 n.714 apt.8 Alamar, Cuidad Habana

Familiar: Hilda González (madre)

Visitas Familiares: mensual

Visitas Conyugales: no tiene.

 

Observaciones: Fuimos recibidos por la madre quien nos comunico que se encuentra igual que en

reportes anteriores.

 

Donativos de la CAPPF: paquete de leche en polvo, 1 lata de sardinas y 2 paquetes de

espaguetis.

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Maylisis Abrahantes Muñoz, Ana Iris Vega Rodríguez, Omar Vega Rodríguez y Alexander Olivas Ríos

 

 

Preso Político: Mijaíl Barsaga Lugo

 

Causa: Ley 88

Condena: 18 años

Prisión: 1580.

Familiar: Gladis Lugo Expósito (madre)

Dirección: calle 17 n.213 e/ 6 y 8 San Matia, Diezmero, San Miguel del Padrón, Cuidad Habana

Visitas Familiares: 30 días

Visitas Conyugales: no tiene

 

Observaciones: Fuimos recibidos por la madre quien nos comunico que su hijo está bien de salud,

que la alimentación es pésima y que ella se encuentra enferma de los nervios debido a la situación

en que se encuentra su hijo.

 

Donativos de la CAPPF: 2 paquetes de espaguetis, 1 dentífrico, 1 paquete de lactooy, 2 cajetillas

de cigarros, 5 libras de azúcar, 1 jabón de baño y 1 litro de detergente de baño

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Miguel Ángel Castro Torres, Miriam León Núñez, Jorge Alberto Gonzales Suzarte, Pavel León Núñez, Carlos Rafael Jáuregui Blanco, Jorge Enrique León Núñez, Maylisis Abrahantes Muñoz, Ana Iris Vega Rodríguez, Omar Vega Rodríguez y Alexander Olivas Ríos


Sphere: Related Content

La mal llamada casa

 
por Georgina Noa Montes

Periodista Independiente

Hablemos Press

 

23 de Abril del 2010

 

La Habana. Mientras existen seres humanos viviendo en condiciones precarias a todo lo largo y ancho de la isla,  el gobierno totalitario de la misma se da el lujo de seguir derrochando recursos en acciones menos humanitarias, como las recién autorizadas cirugías para el cambio de sexo entre otras. Comprobó esta reportera.

 

Delmides Fidalgo López, vive con su familia en la calle José Antonio Echevarria número 38F, repto La Esperanza, Calixto García, Buena Ventura en la provincia de Holguín. Su núcleo familiar está compuesto por él, su esposa Damaris Velásquez Arévalo, una hija de ambos de 8 años de edad; Leyanis Domínguez Velásquez, hija de Damaris, su esposo de esta y el pequeño de 6 meses de nacido, Jonathan Aguilar Domínguez fruto de la pareja.

 

La situación de la vivienda es angustiosa, las paredes son de madera con hendijas, el techo es de yagua y cuando llueve se moja, solamente el tramito que hace las veces de portal esta techado con fibrocemento. La mal llamada casa, no posee baño interior; porque como muchísimas tantas más que existen en todo el país, tienen que recurrir a las conocidas letrinas –es lastimera la apariencia de esta- para hacer sus necesidades fisiológicas, ya que no existen instalados los sistemas de alcantarilla.

 

“Mi familia y yo, hemos pedido al Poder Popular y al Comité de Defensa de la Revolución (CDR) porque son los que tramitan esas gestiones, nos sean vendidos algunos materiales de construcción para arreglar la casita, pero nos ha sido negada”.

 

Según Fidalgo López, viven en tan mala situación, debido a la posición contestataria pacífica; que mantienen él y su familia, contra el gobierno de Raúl Castro Ruz, antaño de su convaleciente hermano, Fidel Castro Ruz.

 

Delmides Fidalgo López es el Director del Municipio Calixto García, por el Partido Republicano de Cuba (PRC), y su esposa Damaris Velásquez Arévalo es la Tesorera del propio partido y miembro de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba. 

 

Fotos cortesía de la foto de Julio Beltrán Iglesias:



Sphere: Related Content

Reporte del Presidio Político Cubano

Elaborado por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Centro de Derechos Humanos y Democracia-Brigada 2506

 

por Lázaro Prieto Álvarez (Presidente/Director) y Miguel Amado Reyes Fonseca (Vicepresidente/Vice-Director)

 

14 de Abril del 2010

 

 

Preso Político: Antonio Ramón Díaz Sánchez

 
Causa: Violación de la Ley 88

Condenó: 20 años

Prisión: Canaleta, Ciego de Ávila

Familiar: Gisela Sánchez Verdecía

Dirección: calle 122 A  e/ 29 y 31 Marianao, Cuidad Habana

Visitas Familiares: 45 días

Visitas Conyugales: 2 meses

 

Observaciones: Fuimos atendidos por la madre quien nos informo que su estado de salud es malo, presenta dolores en el colon y artritis.

 

Donativos de la CAPPF: 2 jabones de baño, 1 paquete de café y 1 paquete de espaguetis.

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Julio Cesar Gálvez del Llano, Jorge Arufe Carbonell, Elvira Arufe Capote, Máximo José Jarcia González y Evelio Francisco González Coello

 

 

Ex Preso Político: Máximo Omar Ruiz Matose

 

 
Condena cumplida: 20 años

Causa: Espionaje, Salida Ilegal del País

Dirección: calle 118 n. 3522 esquina 37, Marianao, Cuidad Habana

 
Observaciones: Fuimos atendidos por el mismo ex preso quien nos comunico que su estado de salud es precario y que la atención medica es mala.  Ha tramitado por bienestar social una pensión y hasta el momento no  ha resuelto nada, refiere que mantiene una vigilancia constante por parte de la Seguridad del estado.

 

Donativos de la CAPPF: No acepta donativos y sugiere que se lo donen a los presos más necesitados.

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Julio Cesar Gálvez del Llano, Jorge Arufe Carbonell, Elvira Arufe Capote, Máximo José Jarcia González y Evelio Francisco González Coello

 

 

Preso Político: Luis Campos Corrales

 

Causa: Piratería y Desacato

Condena: 26 años

Prisión: Agüica, Matanzas

Familiar: Gloria Corrales Borges (madre)

Dirección: ave. José Martí n.12207 e/ 2da y 3ra Diezmero, S. Miguel del Padrón

Visitas Familiares: 45 días

Visitas Conyugales: 2 meses

 

Observaciones: Se mantiene igual que en reportes anteriores.

 

Donativos de la CAPPF: 1 jabón medicinal, 1 pomo de vapozan, frasco de calcio y d de 120 tabletas, 1 frasco de analgésicos y 1 máquina de afeitar

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Medardo Maldonado Romero, Julio Cesar Peña Laballe y Miguel Maldonado Romero

 

 

Preso Político: Arnaldo Ramos Lauzerique

 

Causa: 12 –2003 (Grupo de los 75)

Condena: 15 años

Prisión: Nieves de Morejón

Familiar: Lidia Limas (Esposa)

Visitas Familiares: 3 meses

Visitas Conyugales: 3 meses

 

Observaciones: Se mantiene igual que en reportes anteriores.

 

Donativos de la CAPPF: 1 dentífrico, hojas de escribir, 1 tarjeta telefónica por valor de $ 10.00 y 1 bolígrafo

 

Visita realizada por la activista de la CAPPF: Victoria Díaz Morfa

 

 

Preso Político: Yoanny Tomas Gonzales

 

Causa: 8-4-2003, Lancha Baragua

Condena: Cadena perpetúa

Prisión: Combinado del Este, Área Especial

Familiar: Yudaysi Guerra Beritan

Dirección: Calle 60 número 3101 apto 3 Buenavista, Playa.

Visitas Familiares: 2 meses

Visitas Conyugales: 3 meses

 

Observaciones: Fuimos atendidos por la esposa quien nos comunico que se mantiene en el área de castigo y presenta problemas de salud.

 

Donativos de la CAPPF: 1 frasco de polivi, 4 cajetillas de cigarros y 1 jabón de baño

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Julio Cesar Gálvez del Llano, Jorge Arufe Carbonell, Elvira Arufe Capote, Máximo José Garcia González y Evelio Francisco González Coello

 

 

Preso Político: Luis Yurien Pérez Rivero

 

Causa: Inmunidad de sede diplomática y robo con violencia

Condena: 6 años

Prisión: Cerámica Roja, Santi Espíritus

Visitas Familiares: pase cada 45

Dirección: Avenida 25 numero 4410 % 44 y 46, Playa

Familiar: Nancy Rivero

 

Observaciones: Fuimos recibidos por la madre quien nos informo que su estado de salud es malo ya que por los síntomas que presenta se sospecha que este padeciendo de gastritis y no tiene atención médica.

 

Donativos de la CAPPF: 2 cajetillas de cigarros, 1 jabón de baño, 3 libras e azúcar, 1 paquete de espaguetis y 1 paquete de lactooy

 

Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Julio Cesar Gálvez del Llano, Jorge Arufe Carbonell, Elvira Arufe Capote, Máximo José Garcia González y Evelio Francisco González Coello


Sphere: Related Content

La leche en Cuba mito o realidad

por Georgina Noa Montes

Periodista Independiente

Hablemos Press

 

23 de Abril del 2010

 

La Habana. En uno de los primeros discursos en el 2006, pronunciados por Raúl Castro Ruz, después de ocupar provisionalmente el mandato de la isla, tras la larga enfermedad de su hermano Fidel Castro Ruz, expresó su desconocimiento ante la situación que presentan con la leche en el país, los niños mayores de 7 años.

 

En aquella ocasión, el actual presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, dijo no saber que a los menores de edad le suspendieran la cuota de racionamiento mensual de leche, una vez arribaran a los 7 años de edad, además indicó que se trabajaría en base a sobre cumplir la producción de la misma, para abastecer a otros sectores de la población.

 

“En el 2006 mi niño tenía 3 añitos, pero ahora próximamente el 23 de Mayo cumple los 7 años, —nos explica Marjore Moreno— a partir de entonces, le quitaran la leche y es una de las cosas que más le gustan. Él es de muy mal comer y precisamente los productos normados por la libreta de abastecimiento, que han eliminado, son los de su preferencia como las salchichas o perritos como se le conoce, cualquier otra cosa que coma es obligado; usando la fuerza y hasta castigándolo, porque ahora solo le queda la opción del huevo que no alcanza, aunque el que nos toca a mi mamá y a mí, se lo dejamos para él, pero tampoco puede comerlo todos los día pues es alérgico y no puede comer las comidas a repetición; imaginen el trabajo que paso. Según Raúl  el ignoraba la situación con la leche de los niños después de los 7 años, pero yo pregunto ¿ahora que lo sabe, que ha hecho?,  y pienso que además no haga nada tampoco, porque lejos de garantizar a los menores la leche por más años, lo que hacen es quitarles otros productos una vez que hayan cumplido los 14 años”.

 

“Ahora les asignan hasta los 14 años 1 lb, de carne o carne hecha picadillo de res, una vez al mes, 11 onzas de pollo en sustitución del pescado de igual manera, más los 10 huevos mensuales que todo esto vienen asegurando la alimentación unos 14 días al mes y el resto a inventar y por si fuera poco a partir de los 7, ya no toman leche; entonces les dan 2 bolsas de yogur de soya semanal hasta que cumplan los 14 años, y no son todos los niños los que lo toman. Pero así en la isla la alimentación de los infantes está garantizada, porque en Cuba los niños nacieron para ser felices y son la esperanza del mundo”.  Concluyó.


Sphere: Related Content

Concluye curso sobre derechos humanos

por Julio Beltrán Iglesias

Periodista Independiente

Agencia libre Asociadas (ALAS)

 

23 de Abril del 2010

 

El 21 de abril se celebro el último encuentro del Curso Básico Para Defensores de Derechos Humanos en Cuba que recibieron 7 miembros de la sociedad civil en la Biblioteca Independiente Reinaldo Bragado Bretaña enclavada en  calle 18 entre Línea y Calzada, Vedado, dejo saber Omayda Padrón Azcuy.

 

El objetivo general de dicho curso “obtener información básica propiciar el desarrollo de capacidades para promover y proteger los derechos humanos según las normas y procedimientos de Naciones Unidas, el cual tuvo una duración de dos meses” dejo saber Moisés Leonardo Rodríguez.

 

Los graduados asumieron el compromiso moral de actuar como multiplicadores transmitiendo las habilidades y conocimientos adquiridos a los ciudadanos interesados a partir de junio otros miembros de Unión por Cuba Libre y la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña de Ciudad de la Habana, San Antonio de los Baños y Cabaña recibirán el curso.

 

La mencionada biblioteca es dirigida por Omayda  Padrón Azcuy, Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas. Los encuentros del curso fueron impartidos por el Profesor Asistente Moisés Leonardo Rodríguez, Promotor de la Corriente Martiana y Coordinador Ideológico de Unión por Cuba Libre.



Sphere: Related Content

Reunión de la Convergencia Liberal Cubana (CLC)

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Vocero de la Convergencia Liberal Cubana.                           

 

22 de Abril del 2010

 

En la tarde del miércoles 21 de abril de 2010, se efectuó en la Ciudad de la Habana, la reunión mensual de la Convergencia Liberal Cubana (CLC). Ala misma concurrió, una representación de las organizaciones liberales que la componen.

 

En el cenáculo, se pasó revista a toda una gama de asuntos de la competencia de la entidad política. Se discutieron, la casi totalidad de los asuntos pendientes y se debatieron los temas más actuales de la problemática cubana.

 

El Partido Solidaridad Democrática (PSD), coordinador, en el presente semestre, de los trabajos de la CLC, presentó un informe detallado, de lo hecho en los días que median desde la reunión anterior.

                                                                   

El Partido Liberal de Cuba (PLC) entregó un informe detallado de las de las finanzas de la institución y su actualización por parte de las organizaciones integrantes.

 

Integrantes de la CLC presentes en la reunión.

 

Se leyeron varias propuestas sobre temas a ser discutidos en el seno de cada institución y una vez efectuado, presentar los resultados al pleno de la CLC. Se tomaron los acuerdos correspondientes al trabajo del organismo.

 

La Convergencia Liberal Cubana, está integrada por las siguientes organizaciones:

 

Miembros Plenos:

Partido Solidaridad Democrática (PSD)

Partido Paz Amor y Libertad (PPAL)

Partido Liberal Ortodoxo (PLO)

Partido Liberal de Cuba (PLC)

Movimiento Liberal Cubano (MLC)             

Comisión de Atención a los Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF)

 

Miembros Observadores:

Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC)

Movimiento Liberal Unido (MLU)

Movimiento Liberal Calixto García (MLCG)

 

El Presidente de la Convergencia Liberal Cubana (CLC), es el Ingeniero Héctor Maseda Gutiérrez, Prisionero de Conciencia, condenado a veinte años, en prisión, en las mazmorras de la dictadura castrista.


Sphere: Related Content

¿Rechazo?, Si, maniobrado

por Georgina Noa Montes

Periodista Independiente

Hablemos Press

 

23 de Abril del 2010

 

La Habana. Bajo el titulo “Rechazo a la Campaña Mediática” son entrevistados determinados individuos de entre cierta porción de la población, complicados con el régimen Castrista. Por lo que las opiniones expuestas son las que quiere oír el gobierno y no las que desearían comunicar los mismos.  

 

Debido a la poca oportunidad que tienen en Cuba los sistemas informativos al servicio del Partido Comunista de Cuba (PCC) y al gobierno, para divulgar revelaciones sobre temas dentro del ámbito nacional que resultarían de gran interés para la audiencia en la isla como: golpizas propinadas a la población por parte de la policía, corrupción, desvíos económicos, violaciones sexuales, uso de drogas, uso de armas mortales, asesinatos —ocurridos no solo entre la población sino también en las  altas esferas gubernamentales—, medidas tomadas por los órganos competentes en estos casos, necesidades y vicisitudes en la población etc. —donde por cierto hay bastante tela por donde cortar—. A los trabajadores en su ayuda no les queda de otra que dedicarse a realizar entrevistas en los centros de trabajo y algunas zonas escogidas en la vía. El derecho a ejercer las libertades de pensamiento y expresión significa un reto que no todos son capaces de afrontar.

 

Mirando por estos días la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su horario de las 8:00pm y durante la efervescencia de la campaña, pude escuchar algunas de estas opiniones. Una trabajadora de la Unión de Empresas de Antillana de Acero, de la cual no revelaron ni su nombre, ni su ocupación, por lo que solo puedo decir que debe tener unos cuarenta y tantos años quizás más y que pertenece a la raza negra, —que esto último  para nada se interprete como racismo— según la opinión de ella y cito: “el pueblo cubano y el gobierno han demostrado al mundo que todo lo que se habla en contra nuestra es mentira, porque somos internacionalistas y  siempre hemos ayudado y donado a cualquier país lo que ha necesitado, aquí si se respetan los derechos humanos y en Cuba no se golpea, ni maltrata a nadie”. Fin de la cita.

 

Referente a que somos internacionalistas, que ayudamos y donamos a otros países, es algo muy cierto, ¿pero en realidad es el pueblo? —que para nada pecamos de egoístas—. ¿Cómo puede ser posible?, si aquí todo es de un solo hombre. El mismo que mientras hace grandes donaciones al extranjero mantiene al nacional sufriendo escasees. Recientemente quitó 1 libra de azúcar de las ya insuficientes 5 lb. por persona, asignadas a la canasta básica mensual —esto es únicamente por citar un pequeño ejemplo—. Caritativo él ¿verdad? Como dice Pedrito el de los Van-Van “Lo mío lo presto y lo ajeno lo regalo”, pero verdaderamente no creo, que pueda haber algo ajeno de lo que él no se halla apropiado. 

 

Estoy segura que si le fuera permitido a la oposición interna, que también es parte del pueblo y  al verdadero pueblo, a ese que no está manipulado, a aquel que no está autorizado por el gobierno al mando de Raúl Castro, a utilizar palos, cables y cabillas; para responder ante cualquier manifestación contraria al régimen opinar, otro gallo cantaría. Yo digo como el burrito de la película infantil Shrek, preguuuuntame, preguuuuntame.    


Sphere: Related Content

Comete injusticia la empresa de Cubatur

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente de la Organización de Derechos Humanos “Cubanos Libres”

 

21 de Abril del 2010

 

Faustino Abilio Gómez Mora fue separado definitivamente de su puesto de trabajo, por interés personal del Director.  Faustino Abilio Gómez Mora, vecino de calle 1ra, Edificio 22 Apto. 4 entre A y Avenida. Veracruz, Reparto Veracruz, San Miguel del Padrón, fundador de la empresa Cubatur ejerciendo sus funciones como turístico por más de 32 años, es víctima de las injusticias cometidas por altos funcionarios de su empresa.

 

A Faustino en el año 1992 lo separaron de su empresa por la Ley de Idoneidad. Por sus reclamos a estancias mayores, se realiza una revisión de su caso en el cual se detectan irregularidades en el proceso. El 19 de enero de 1996, el Vice-ministro Eduardo Rodríguez, le envía respuesta afirmativa sobre la reincorporación a su labor y la indemnización del tiempo que estuvo separado.

 

Al incorporarse nuevamente a su labor y ver como pasaba el tiempo, el 12 de Julio de 1996 formula una reclamación a Orosman Quintero (Presidente en esa época de la Casa Matrix de Cubatur) con relación a la indemnización. Los resultados fueron negativos ya que la abogada de la empresa (Teresa González) le comunico que la factura se había extraviado. Por estas causas formula una demanda de proceso común a la sala del Tribunal Municipal Popular del Municipio Plaza, y a la Fiscalía General de la Republica.

 

Faustino afirma que la empresa Cubatur le debe $ 11,970 moneda nacional y $ 300 CUC, y que por este motivo (o sea que la empresa no quiere pagarle) su puesto de trabajo comienza a peligrar.  La situación comienza a agravarse cuando se incorpora un Nuevo Director (Aldo Tirador), este de piel blanca y con expresiones de racismo. Faustino afirma que estando en Varadero, fue almorzar al restaurante “La Vicaria “donde se encontraba este Director y expreso que la primera queja de Faustino, se la hicieran llegar.

 

Faustino fue sancionado por un año (2006-2007) de traslado de puesto de trabajo, ya que Rodolfo (Representante de Varadero) le comunicó a Aldo falsa información para sancionar a Faustino.  Estando sancionado lo envían al 11no Congreso Mundial de Deportes para todos, también lo envían a atender al Ministro de Turismo de Republica Dominicana.

 

Cuando termina su injusta sanción, el 30 de abril del 2007 formula una denuncia al Órgano de Justicia Laboral, donde explica detalladamente las injusticias cometidas, además de revelar que la empresa le subordino 19 grupos de guías falsos y que no le pagaron por ninguno. Asiendo caso omiso a esta denuncia en la cual se encontraba involucrado un alto funcionario de dicha empresa, Expulsan a Faustino de la empresa en agosto del 2007 alegando el informe, que había ingerido bebidas alcohólicas.

El 15 de octubre del 2008 el abogado Orlando Quintana Hardy, solicita un procedimiento de revisión a la sala del Tribunal Supremo por improcedente, injusta, arbitraria y no ajustada al derecho esta sanción. Se detectan nuevamente irregularidades en el proceso, además de no contar con el dictamen médico para corroborar el estado de embriagues o del aliento etílico como reza en la sanción.

 

Faustino Abilio Gómez, cuenta con varias salidas de trabajo al exterior (turismo de exportación a los países socialista) tarea que para realizarla en nuestro país, hay que ser extremadamente confiable. Cuenta también con varios títulos y reconocimientos.

 

1)  Titulo de guía de turismo.

 

Reconocimientos:

 

1)  “Marcha de los 62 kilómetros”, celebrado el 26 de febrero de 1982 en Saluda al 4to congreso de la UJC, firmado por el comité de base de la UJC de Cubatur.

 

2)  Por haber cumplido 10 años interrumpido de labor como guía, firmado el 21 de febrero de 1990 por la Unidad Central de Guías Doris Veles Carrión.

 

3)  Por haber laborado durante 20 años en el sistema del turismo, firmado el 24 de Julio del 2001 por el Ministro del Turismo Ibrahim Ferradas García.

 

4)  Por la entrega, abnegación y profesionalidad con que ha laborado como guía de turismo, firmado por el Presidente de Cubatur.

 

 

También Faustino padece de la enfermedad insuficiencia renal crónica terminal por vía desconocida, como consta en su certificado médico.

 

En la Constitución de la Republica, Capítulo VI, Igualdad, en su Artículo 42 dice:

           

La discriminación por motives de raza, color de la piel, sexo, origen nacional…es Sancionada por la ley. 

 

En su artículo 26:

 

Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionario o Agente… tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o Indemnización en la forma que establece la ley.

 

El trabajo es un derecho y la constitución de la Republica ampara al trabajador contra el desempleo.

 

En esta narrativa se ha violado la Ley 62 del Código Penal en sus Artículo 133, Abuso de Autoridad, Artículo 134, Desobediencia, Artículo 225, Abuso en el Ejercicio del Cargo y Artículo 297, Imposición indebida de medidas disciplinarias.

 


Sphere: Related Content

Permiso de Salida del País Negado

por Miguel Amado Reyes Fonseca

Periodista Independiente

Director del Buro de Prensa CAPPF/CDHD

 

22 de Abril del 2010

 

Foto: Ricardo Aguilar Garcia

 
Ciudad de la Habana.  El 16 de Marzo del 2010 el opositor pacifico, Ricardo Aguilar García, se persono en la Oficina de Inmigración y Extranjería perteneciente al municipio donde reside, ubicada aparentemente temporal en municipio Playa con el fin de recoger el Permiso de Salida Definitivo del País (categoría impuesta por el Estado). Pero el oficial del ministerio del Interior que lo “atendió” después de consultar su nombre en una selectiva lista, le afirmo que no estaba autorizado a salir del país por tiempo indefinido, sin ofrecerle una explicativa razón del porque dicha medida arbitraria.

 

Denuncia Ricardo que comenzó los trámites migratorios con la parte cubana el 23 de Enero del presente, luego de afrontar una incisiva indagación por el oficial que inicio los respectivos tramites, este finalmente me comunico que cuando transcurrieran 30 días hábiles, “me presentara nuevamente en dicho órgano para recoger respuestas sobre la solicitud de emigrar, asegura Ricardo. En cambio a mi esposa, Diana Bermejo Bordas, quien comenzó lógicamente este dilatado proceso junto a mí, le entregaron tan complicado permiso el 2 de Abril del presente”.

 

“Esta indolente actitud gubernamental revela la involuta del mismo acerca del respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, evidentemente intentando separar forzosamente nuestra familia”, concluyo Ricardo.

 

 


Sphere: Related Content

Para el cambio de sexo, si hay presupuesto

por Georgina Noa Montes

Periodista Independiente

Hablemos Press

 

23 de Abril del 2010

 

La Habana. Mientras en la isla, sus gobernantes autorizan y se realizan, cirugías para el cambio de genitales, se originan dificultades para otras gestiones dentro de la medicina. Pudiendo comprobar quien suscribe.

 

En el mes de Diciembre tuve que hacerme una radiografía de tórax, en la cual me salió una imagen mediastino derecho bien definido, por lo que el radiólogo decidió remitirme para el neumólogo, este a su vez indicó un TAC –conocido como Somaton– con contraste, pero este equipo nada más existe en 3 hospitales del país en “Hermanos Ameijeiras”, en “Enrique Cabrera” (conocido como el Nacional) y en el “CIMEQ”.  En los 2 primeros el mismo está roto y al último no tenemos acceso todos los cubanos. Por lo que en su lugar me hicieron otro TAC de Cortes, en el hospital Nacional, con la dificultad que este no suministra en mi caso el diagnostico con exactitud.

 

Según un especialista del Hospital Ameijeiras, del que no alcancé oír su nombre, en entrevista concedida a la periodista Gloria Udas para el sistema informativo de la televisión Cubana NTV, estos equipos son de un elevado costo en el mercado y solamente reponer los tubos de pantalla, en el caso del TAC contrastado asciende a 40 mil dólares y en el de cortes a 80 mil. Es de sospechar que si los equipos de estos hospitales están rotos, –desconozco cuál es la avería– o que si los mismos no se han podido instalar en más hospitales, es porque no hay presupuesto disponible o suficiente para tal gestión.

 

Sin embargo  Mariela Castro Espín,  hija del gobernante Raúl Castro Ruz y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, ha sido la principal impulsora en buena medida de la nueva norma que entro en vigor en el 2008, con respecto al cambio de sexo; –dicho sea de paso que ya se han realizado algunas–. Es de suponer, –y no hace falta ser universitario, ni medico, solo es necesario un poco de razonamiento– lo costosas que deben ser estas intervenciones quirúrgicas, acompañadas además, de los estudios y tratamientos a los que se deberán exponer las persona que se la practicaran; por lo tanto debe ser inevitable hacer grandes consumos económicos para las mismas.     

 

Para nada estoy en desacuerdo con que los homosexuales y lesbianas sean felices o se sientan realizados, pero pienso que las preferencias sexuales, no tienen nada que ver con el sexo que Dios y la naturaleza proporcionaron a cada individuo al nacer, y que por lo tanto si no pueden conformarse con el órgano genital que les tocó, por lo menos debían esperar a vivir en un país donde hayan menos penurias. Por otra parte yo entiendo a los Castros, pero creo que  deberían esperar a que en Cuba estuvieran resuelto otras dificultades, que son más imprescindibles dentro del mismo campo de la salud y que en muchas ocasiones hasta la vida de alguien depende de ellas.


Sphere: Related Content

Un fenómeno de la dictadura “Helados Amargos”

por Zoila Hernández Díaz

Periodista Independiente

Fotografías cortesía: Armando Rodríguez Lamas

 

21 de Abril del 2010

 

La Habana. El Coppelia, ubicado en calle 23 y G del capitalino municipio del Vedado, es un lugar muy frecuentado por la población de todas las edades, ¿quien de nosotros nos ha faltado el deseo de tomarse un helado, sobre todo, en esos días veraniegos que lo que el cuerpo pide es algo fresco?, pero en Cuba todo ha cambiado después de la dictadura. Deja mucho de qué hablar los helados que se comercializan hoy día. El sabor, la calidad, el tamaño de la ración etc., no se semejan en nada a las de hace 25 años atrás, cuando todavía quedaban rastros del capitalismo en el país.

 

De las dulces y apetitosas bolas que se vendían, ya no queda nada, ahora tienen pedazos de hielo dentro, saben a cualquier cosa menos a la única opción que aparece en la tablilla de ofertas, y de su tamaño ¡ni hablar!, los empleados para poder “luchar lo suyo” te quitan casi la mitad de la bola, pero lo que más llama la atención, son las largas colas que hay que hacer para poder entrar a esta unidad a pesar  de tantas canchas o instalaciones con las que cuenta, que son capaces de acatar el doble de las personas de la cola.

 

El gobierno ha tomado como medida, para aparentar otra cosa, abrir nuevos puntos de ventas alrededor del área, en varios se  pueden adquirir los helados en CUC y en el único que existe, en moneda nacional. Los primeros están abiertos y vacíos a cualquier hora, mientras el segundo, aparece abarrotado de personas, ya que la inmensa mayoría del pueblo no trabaja y para adquirir el producto hace la cola desde bien temprano, pues ni siquiera el establecimiento tiene el horario de apertura en la tablilla de información, cosa que ni aun los empleados dominan.

 

En la foto podemos apreciar como aparece el horario de cierre, pero no el de apertura y hasta el de almuerzo y como siempre no falta el racionamiento, solo se despachan 10 bolas por persona.

 

En fin, que cuando logras tomarte una de esas bolas ya te sabe amarga.


Sphere: Related Content

Reflexiones

Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

21 de Abril del 2010

 

Escuchando en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) las reflexiones de Fidel Castro Ruz, este pasado 19 de mayo y después de confirmar lo escuchado en el periódico oficial nacional Granma, o mentiroso como le dicen en el argot popular, pude llegar a la conclusión que tantos elogios hacia un dictador solo pueden venir de otro dictador.

 

Eso no es de extrañar, pues el presidente de Venezuela Rafael Hugo Chávez Frías, esta tratando de duplicar los pasos del convaleciente, primitivo y antiguo gobernante de mi país, llevando a la quiebra, a la extorsión y esclavitud de todo un país, con pensamientos vandálicos pocos democráticos como los que son impuesto a Cuba desde hace ya más de cincuenta años. No seria una sorpresa que en las próximas reflexiones lo propusiera para el premio Nóbel de la Paz.

 

¿Por qué nuestro convaleciente ex-dictador, no mira más adentro de Cuba y por primera vez reconoce que en la isla existen personas reales, con grandes condiciones? Personas que en realidad si luchan por una causa justa, digna y franca como es la procedencia de las Damas de Blanco.

 

¿Es que vive tan apartado de la realidad cubana? Pensando como salvar al mundo del hambre, de las enfermedades, exportando médicos, medicinas y hospitales hacia otros países no nota que en el suyo hay insuficiencia de galenos, medicina y los famosos consultorios destinados a los escasos médicos de la familia, se destruyen junto a los hospitales cubanos.

 

Arcaico ex-presidente, ¿por qué no dejas de mirar los problemas de otros países para echar una mirada al tuyo? ¿Por qué no observas como tu hermanito a militarizado todo, respeta menos que tú los derechos humanos, hecha a fajar a los cubanos entre ellos mismos y trata de enfrentarse al universo, como si fuese una gran potencia poniendo en juego la vida de todo un pueblo? Una vez más muestras con esa actitud tan violenta y personal que eres un gran Violador de los Derechos Humano.

 

Deja ese estribillo de la campaña mediática, que los únicos que manejan con gran artimaña completamente al mundo, son ustedes; que gobiernan un país sin el consentimiento de su pueblo, pues desde que tú cogiste el poder excluiste de la constitución, la palabra democracia.   


Sphere: Related Content

Esperemos que llueva para tomar agua

Yuniet Reina Hernández

Periodista Independiente

 

21 de Abril del 2010

 

 

El señor Eulogio Martínez Paneque, cliente de la barbería ubicada en la calle 126 Esquina  65 del municipio capitalino de Marianao, hacia una breva exposición de la nota informativa de la portada del Órgano oficial del Comité Central y el Partido Comunista de Cuba, periódico Granma, quien el pasado 13 de abril hizo énfasis en el ahorro del agua en la población y las entidades económicas, a quienes se les pide que refuercen el control sobre el empleo del preciado liquido, así como la aplicación de soluciones locales para mitigar sus esfuerzos.

 

 

 

¿A qué esfuerzos se refiere el órgano si todas las posibles soluciones las controla el estado?

 

¿Quién tiene los equipos necesarios para romper las calles donde existen los salideros de agua?

 

¿Quién tiene la fuerza de trabajo para hacer el arreglo?

 

¿Quién posee la tubería que lleva tal arreglo, quien el dinero para comprarla…nada de esto tomo en cuenta la redacción del periódico antes de hacer la nota?

 

Lo que si podemos concluir de este fenómeno ocasionado por el hombre, es que dentro de poco habrá una escasez de agua total y que además el estado no va a resolver el déficit de la red de acueductos que estamos cansados de denunciar y sigue con el mismo desastre.

 

Nada que cuando el rio suena, es porque agua “no trae”. 


Sphere: Related Content

Partido Republicano de Cuba de Guanabacoa

Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

22 de Abril del 2010

 

Foto: cortesía de Armando Rodríguez Lama

 

 
 
La Habana. Se instruyen en la lucha pacífica, miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR), en nuevos pasos a seguir en la lucha pacífica que se está llevando a cabo en Cuba, para que se respeten los derechos humanos, los cuales son violados a diarios, este pasado miércoles 21, en la vivienda de Ernesto Artiles, enclavada en Guanabacoa.

 

Se proyectaron dos documentales (Ya es hora y Asociación Civil Por La Igualdad y La Justicia), basados en la lucha pacífica y en los derechos civiles, además se le entregaron a los presentes documentos de la Plataforma de trabajo MANO, al culminar los mismo se debatieron, y expusieron opiniones, también  se exhorto a los participantes a su divulgación.

 

Ernesto Artiles Tosco es el Director del PRC en Guanabacoa, estuvieron presentes otros directivos del PRC junto a más de una decenas de miembros de esta organización.


Sphere: Related Content

Zapata: un cubano de altos quilates

por Carlos Serpa Maceira

Periodista Independiente

El Guayacán Cubano

Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba

 

19 de abril de 2010

 

La Habana. En el Parque Central de la Habana, Orlando Zapata  Tamayo, se dio a conocer como un activo miembro del opositor Movimiento Alternativa Republicana.  Junto a Enri Saumell, ex prisionero político exiliado en los Estados Unidos, y otros activistas, Zapata promovió las Peñas Disidentes.

 

Allí junto a la estatua del más venerado de todos los cubanos, José Martí, el albañil de la piel negra fue detenido y golpeado en varias ocasiones por la Policía, por distribuir declaraciones de  los derechos humanos y literatura censurada por el régimen comunista.

 
 

Orlando Zapata Tamayo, no fue un delincuente como asegura el gobierno que le trunco la  vida.

Fue  un consecuente luchador por la democracia y los derechos  humanos del pueblo cubano.

En  la calle y en la prisión mantuvo en alto los ideales que abrazo. “Si el destino de Orlando Zapata es  morir, va a morir de frente”, dijo su madre Reyna Luida Tamayo Danger, durante una entrevista concedida a este periodista en septiembre de 2009. En esa ocasión, Reyna denuncio la golpiza de que fue víctima Zapata por los carceleros, mientras mostraba un pulóver  blanco con manchas de sangre.

Hoy el cubano contestatario, ya no se encuentra físicamente entre nosotros, murió el 23 de febrero pasado, tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días en rebeldía contra el régimen castrista.

 

El legado de Orlando Zapata Tamayo está presente a lo largo y ancho de Cuba, como un puno de combate frente a la opresión imperante. Patentizando con creces una bandera que guía a  los hombres y  mujeres a los cuales se les pisotean sus derechos. Al decir del Apóstol José Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.


Sphere: Related Content

Leer la prensa en Cuba

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente de la Organización de Derechos Humanos “Cubanos Libres”

 

21 de Abril del 2010

 

La Habana.  Llego a mi hogar alrededor de las 6 PM como es habitual y pasa por la casa de un amigo mío (William), que es fiel lector del periódico “El Nuevo Herald”.

 

Después de saludos y facilitarle la prensa, me expresa que tiene que conversar algo conmigo y me dirige hacia su patio, lugar algo apartado.

 

Comienza diciéndome William:

—“Te diré que hoy vino una mujer que yo conozco desde pequeño, trabaja en un Departamento de la Seguridad del Estado y me dijo que la enviaron a realizar una investigación, con relación a los periódicos que yo estaba recibiendo de un opositor al gobierno.

 

Continuación le pregunto, ¿por leer la prensa me van a encarcelar? Ella me respondió que ‘no’. Entonces le exprese que si quería saber algo más que te lo preguntara a ti, ya que yo iba a continuar leyendo la prensa y que de ella me informo la realidad verdadera de Cuba y del mundo. ¡Cuídate mi hermano! Que ellos (la Seguridad del Estado) están detrás de otra cosa, ya que por tu darme los periódicos ellos no tienen por qué formar esto. Ellos te están preparando una trampa, pero no saben cómo hacértela”.

 

  Yo le exprese, Gracias hermanos por tu aviso, ahora escúchame. Y comienzo diciéndole:

—Afortunadamente todo el mundo sabe a que me dedico y mi dedicación es abierta y transparente, cuando se está haciendo un bien para todos, los que realizan el mal se sienten en peligro. La Seguridad del Estado sabe bien claro cuál es mi posición y que dejar de denunciar sus barbaridades y continuar diseminando los Pactos y Declaraciones de Derechos Humanos, nunca cesara por mi parte, donde quiera que yo este. De todos modos muchas gracias de Nuevo y tendré más cuidado a la hora de traerte la prensa.


Sphere: Related Content

FLAMUR y PRC le entregan al pueblo información de la campaña Con la Misma Moneda

Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

21 de Abril del 2010

 

 
La Habana. Miembros del Partido Republicano de Cuba (PRC) y de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba (FLAMUR) distribuyeron más de 400 impresos en distintos puntos de los municipio de Centro Habana, Habana Vieja y el Vedado en horarios de la mañana y tarde como muestra de la victoria que conquistó la FLAMUR, exigiendo el derecho básico de todos los cubanos, de pagar en todos los establecimientos del país, Con la Misma Moneda que reciben su salario básico, comunicaron los participantes en el acontecimiento a este periodista.

 

La FLAMUR en Cuba, promueve desde el 2006 la campana Con la Misma Moneda. La iniciativa popular logro entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre el 2007 y el 2009  más de 30,000 firmas, amparados en el Artículo 88 inciso G de la Constitución de la Republica de Cuba vigente.

 
 

El gobierno cubano ha abierto varios establecimientos en Moneda nacional (MN) donde ofertan productos variados  que solo se podían adquirir hace un tiempo atrás  en moneda libremente convertible (CUC), dando respuesta a la petición ciudadana presentada por la FLAMUR en el 2006 hizo saber a este corresponsal Georgina Noa Montes, Delegada de la FLAMUR en Ciudad y Provincia Habana.

 

En el acontecimiento estuvieron presentes, Eugenia Caridad Castro Páez, Irania Benítez Ávila, Tay Benítez Ávila, Nairobi Morales Rodríguez, Lázaro Agustín Delgado Borge, Yohan Valladares Echevarría y Vladimir Calderón Frías.  Haremos llegar este documento de VICTORIA hasta los más intricados de los rincones de la isla, dejo saber este ultimo. 

 
 

Sphere: Related Content

Raúl en lucha contra la corrupción de la revolución

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente de Cuba

 

20 de abril de 2010

 
En Cuba, luchar contra la corrupción, es como la lucha de don Quijote contra los molinos de viento, porque ‘revolución’, es el sinónimo más exacto que existe, de corrupción.

 

Recuerdo cuando mi Padre, Secretario General del Sindicato Azucarero, en mi natal Banes, en la “United Fruit Sugar Company” del comienzo de la revolución.  Aprovechó un parto de mi madre,  para presentar su renuncia al cargo. Mi madre se oponía, pero él, no podía soportar ese estado de cosas, incluso mi padre entrenó, a Pedro Ross Leal, en los intríngulis del sindicalismo.

 

Cuando, pasados los años le pregunté, el porqué de su renuncia, me dijo, que existía una profunda corrupción en la entidad y que él no deseaba involucrarse en esos menesteres, prefería mantenerse al margen. Los sindicalistas de allí, se repartían, las casas, los bienes, los vehículos, intervenidos a los xiquitrillados o abandonado por los que se marchaban del país, entre, sus familiares y sus amigos, como una verdadera piñata. Aquello de la recuperación  de bienes malversados, se convertía en el  pretexto para seguir malversando.  Eso de la renuncia de mí Padre, fue en el año 1963.

 

En el año 1971, cuando comencé a trabajar, en la dirección provincial del D.E.S.A. Frente Habana, constaté que allí ocurría exactamente lo mismo, el director, sus socios, sus acólitos y sus amigos se repartían vehículos, casas y bienes, a su antojo y albedrío como un patrimonio propio (el directivo había sido, combatiente de la sierra). Le dije a mi Padre, que la corrupción no era en Banes, la corrupción está en la propia, revolución.

 

En 1982 falleció, Leonid Ilich Brezhnev, un gran corrupto soviético, de ascendencia ucraniana, a la sazón Secretario General del Partido Comunista (PCUS), se constata que ese señor se hacía coser batas con hilos de oro y se hizo fabricar un busto propio, en el mismo metal, para satisfacer su egocentrismo. Se dice además, que él y su esposa eran capaces de jugase, un millón de rublos, al Tute subastado, en una sola noche, de salaz esparcimiento.

 

Al morir el anciano Brezhnev, era más joven que Raúl Castro, tenía 76 años, le siguieron otros, Andropov y Chernenko, al terminar la cuenta del asilo de ancianos soviéticos, le llegó el turno al benjamín, Mijaíl Gorbachov y este trató de resolver la tremenda corrupción institucionalizada y la total apatía de los trabajadores rusos, que no concebían el porqué de su sacrificio, cuando sus dirigentes vivían como verdaderos millonarios, ya no les interesaba, trabajar, ni producir.

 

Se puede trazar un paralelo, entre aquella y la situación actual de Cuba, el pueblo siente una gran apatía, y solo le interesa el trapicheo y el chanchullo, como decía el Comandante, a nadie le interesa trabajar y muchos viven del invento, total para que sacrificarse cuando los dirigentes cubanos viven, como verdaderos millonarios, en fastuosas residencias y hasta con aviones particulares, mientras nos exigen sacrificios y privaciones. Estamos hoy en Cuba, en la misma situación en la que Mijaíl Gorbachov, encontró a la Unión Soviética, en marzo de 1985.

 

El paso que se impone es la Perestroika, la reestructuración Raúl, es la que está tratando de hacer el General estrellado, pero una reestructuración profunda y verdadera, no cosmética, de simple colorete. Y luego para que los ciudadanos, crean en la gestión del General, deberá emprender, la Glasnost, es decir la transparencia, profunda, de toda la sociedad cubana y sobre todo, sacar a la luz, para que la gente la vea y constate, la vida de sus dirigentes, que deben ser austeros y esforzados, para poder pedir sacrificios, a su pueblo.

 

Lo primero debe ser, derribar los muros del punto cero y permitir que los ciudadanos, vean los palacetes en los que ustedes residen, mientras se derrumban los solares  y cuartuchos, donde habita el pueblo, sin reparación ni mantenimiento, en estado de insalubridad y hacinamiento. Se atreverá usted mi General, si no lo hace, la población no creerá en su sinceridad y arrepentimiento y le importará un bledo, lo que usted exprese, seguirá hurtando y robándole al Estado, de cuanto ‘robarle’ halla y se robará hasta el poste, aunque se caiga el cable, qué más da, a quien le puede importar.

 

Pero si se atreve a la transparencia, tendrá que  sacar toda la inmundicia que esconden, durante cincuenta años de ignominia, tendrán que decir cómo fue que mataron a Camilo, a Cristino y a tantos otros, todos los crímenes y desmanes cometidos, pero la podredumbre será tal, que pasará como en la Unión Soviética, la pestilencia y el hedor lo derrumbará todo y caerá. Ese es el futuro de la revolución corrupta, que ustedes crearon y amamantaron durante cincuenta años, mi General, ni su Contraloría General, ni su Fiscalía, ni sus auditorías resolverán nada, porque la corrupción está en los huesos mismos de la revolución, en los tuétanos de su dictadura.

 

Digamos de un caso como el que se sabe, entre telones, de la, Río Zaza Foods, Sol y Son y otros trascendidos, no podrán profundizar mucho en la investigación, porque tendrían que descabezar a tantos y cuando llegue un poco alto, pasará como siempre, ¡Tiren la toalla! Ya defenestraron a todo un pelotón de sus acólitos, por probar la miel del poder y sin autorización, recientemente a estos otros y los que faltarían, ahorita se quedan sin gentes.

 

En China por ejemplo, a los corruptos, le aplican la pena de muerte, los corrompidos allí saben que se juegan la vida, aquí, si acaso apuestan el pijama, es lo que se ponen.  Pero para predicar con el ejemplo, mi General, los máximos dirigentes de la revolución, como no hay nadie que los pueda fiscalizar, enjuiciar, ni condenar, podrían tomar la determinación, ejemplarizante y moralizadora, de auto fusilarse, eso les proporcionaría un gran prestigio y un profundo respeto, entre los que les recordemos y asistamos a la despedida de duelo, en la realización de sus funerales.

 

LA PRENSA QUE NO TEME A LA CENSURA DE LA DICTADURA. AÑO FINAL, DE LA DICTADURA CASTRISTA. ¡PRESENTE!


Sphere: Related Content