viernes, 24 de diciembre de 2010

Descarga la dictadura su odio y frustración contra Las Damas de Blanco

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

13 de diciembre de 2010
 
 

En la tarde noche del día 9 de diciembre de 2010, víspera del Día de los Derechos Humanos, a conmemorarse en todo el orbe, las hordas de la mal llamada Seguridad del Estado, la emprendieron a golpes contra las indomables Damas de Blanco. Varias de ellas fueron golpeadas, fuertemente, por miembros de ese cuerpo represivo sin recato alguno, a pesar de la presencia de las cámaras y los micrófonos de la prensa extranjera.

 

Las Damas realizaban su marcha, silenciosamente, habiendo partido desde la Calle Neptuno entre Aramburu y Hospital, observadas con admiración por los transeúntes, pasajeros y choferes de los  ómnibus y vehículos, a su paso, por las calles Aramburu, San Lázaro y L y por los vecinos del barrio, desde las puertas de sus casas y de los balcones, hasta que al tomar la calle 23, frente a la heladería Coppelia, en el Vedado. Comenzaron a gritarles (un individuo de mediana edad con una botella de ron, que al parecer le entregaron los sicarios, para entusiasmarlo en la gritadera, sin dudas un alcohólico callejero),  varios provocadores, hasta que llegó un grupo de estudiantes “universitarios”, evidentemente enviados.

 

Verdaderamente es vergonzoso para la llamada revolución, que jóvenes estudiantes de la Universidad, caigan en  bajeza tal, con esa vulgaridad de gritar y empujar a mujeres pacíficas y decorosas. Esto demuestra que los sistemas educativos de la dictadura, ni siquiera proveen a sus estudiantes, del más elemental concepto de la decencia, que debe poseer un universitario, de ahí la mediocridad de los profesionales que gradúan las escuelas cubanas, que en nada son un ejemplo para la sociedad cubana ni para ninguna otra.

 

Ese fue el momento en que los esbirros de la Seguridad aprovecharon para colarse, enmascarándose entre ellos y comenzar a dirigirlos. Observé como incitaban a los estudiantes, a empujar a Las Damas. Así llegaron al Parque de Martín Luther King, situado en las calles 23 y F, acompañadas por el coro de gritones, que con mayor violencia que en otras ocasiones, chillaban y empujaban a las féminas. Pude observar una discusión entre un estudiante extranjero y un cubano. El estudiante foráneo parecía ser un sudamericano aindiado y le decía al cubano que no debían gritarles, ni empujarlas que ellas tenían derecho a manifestarse y que lo hacían pacíficamente. El cubano trataba de convencerlo de que eran mercenarias.  

 

Al terminar su homenaje al luchador por los derechos civiles en los Estados Unidos, Las Damas se retiraron y los represores de la dictadura incrementaron su violencia cobarde contra las mujeres, persiguiéndolas implacablemente. Uno de los esbirros golpeó a Laura Pollán, varias veces en la cara y a otra mujer llamada Niurka, a la que golpearon y arañaron fuertemente por su costado y además muy cerca de sus ojos. A Odalys Zurma, le dieron una patada cerca de uno de sus tobillos, provocándole la ruptura de una vena, que le causó un derrame interno en uno de sus pies. Otras también recibieron empujones y pisotones intencionados.

 

Se notaba la tremenda rabia de los represores, posiblemente por hacerlos trabajar en una noche bastante fría. En dos de las fotos que paso, la 2235 y 2236 puede verse a uno de los esbirros de la tiranía, que me mira con cara (me ha recomendado un amigo que no los animalice, encomienda que trato de seguir, a duras penas) de pocos amigos, en la siguiente foto, hablan él y otro de los sicarios. El que me mira con cara de Lucifer, gorra y abrigo verde, dirigió luego una golpiza que me propinaron varios de ellos, minutos después de haberle tomado esta foto y que provocó que me hincharan la cara y la rotura de mi cámara fotográfica, pero pude salvar la foto y se las envío. En verdad no sé si este esbirro se parece a Ventura, a Carratalá o a  Pilar García, pero se le nota algo en común con los ya fallecidos, esbirros de Batista ¿Será una reencarnación? 



Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: