domingo, 31 de octubre de 2010

Declaración de la Fundación para el Cambio Participativo

por Francisco Chaviano González

 

19 de octubre de 2010

 

Jaimanitas, Municipio Playa, La Habana.  La sociedad civil independiente ha logrado una victoria para la nación. El gobierno dio un paso positivo al cambiar su postura con relación a los prisioneros políticos y se comprometió a liberar a los 52 reos que restaban de la Causa de los 75. Pero además, comenzaron a extenderse a la generalidad de los presos políticos.

 

Según se colige, la nueva postura del régimen echará a un lado como regla, la vieja práctica de encarcelar a los disidentes por su lucha cívica, también le está dando un roll participativo a la Iglesia Católica, su vieja adversaria y beneficiada en esta contienda donde no siempre tuvo acierto, pero si en esta ocasión coadyuvo a obtener finalmente un resultado favorable para todos. Esto quizás constituye un punto de inflexión en la política cubana, que además, está realizando cambios favorables en lo económico, los cuales abren una perspectiva que si se impulsa lo suficiente, será difícil de parar.

 

Los cambios que está realizando el gobierno precisan de un reajuste de la sociedad civil independiente. Ha llegado la hora de salir de la trinchera con nuestros colores para, además de continuar la labor acostumbrada, retomar nuestro papel de ciudadano. El pueblo comienza a tomar conciencia de sus problemas, pero aún padece la parálisis que el miedo infundido genera y necesita que vayamos a su encuentro, ahora con la madurez que hemos adquirido, para influir en lo posible desde posturas constructivas y con mesura, en el espacio popular de la política oficial del gobierno. No es un trueque estratégico, se trata simplemente de algunos reajustes tácticos.

 

Fundación para el Cambio Participativo:

 

Propondrá a la sociedad civil independiente, participar junto al pueblo en la tarea de efectuar los cambios que se precisan desde la postura de ciudadano, para señalar aquellos problemas que por ser ideológicos pudieran resolverse.

 

Brindaremos instrucción a los diferentes grupos mediante conferencias y seminarios, prestaremos asesoramiento en tal sentido y con ese empeño recabaremos información tanto para dar a conocer a los grupos, al gobierno y a la opinión pública. Nuestra labor estará encaminada en lo fundamental a:

 

1) Retomar los derechos ciudadanos e insertarnos en el pueblo para plantear las necesidades de todos.

2) Defender la pequeña y mediana empresa privada reclamando las condiciones que la hagan moral,  viable en lo económico y con protección legal.

3) Promover los cambios necesarios en las partes para que tengan lugar elecciones democráticas.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: