jueves, 9 de septiembre de 2010

Informe a la Comunidad Europea

por Joel Lázaro Carbonell Guilar

Presidente

Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres

 

6 de Septiembre del 2010

 

La Habana.  A pesar del paso favorable del Gobierno Cubano, de darle solución a la problemática relacionada con los 75 presos políticos y de conciencias, de la Causa del 2003; en el interior de la isla se recrudece la represión. Este paso favorable del gobierno, tiene como objetivo lograr tomar un poco de oxigeno y liberarse de la presión internacional.

 

Las autoridades cubanas, se están tornando más agresivas con los integrantes de la sociedad civil y todas aquellas personas que luchan porque en Cuba se instale un Estado de Derecho, un sistema que genere prosperidad económica, democracia y respete todas las libertades proclamadas en la Carta Universal de Derechos Humanos.

 

Estas autoridades, violando todas las leyes nacionales como internacionales, están cometiendo impunemente; detenciones arbitrarias, maltratos físicos y psicológicos, amenazas y abusos; que estos encierran los actos de genocidio y Torturas, así violando los convenios internacionales adoptados, aprobados y ratificados.

 

El pasado jueves 2 de septiembre, una veintena de integrantes de la sociedad civil, fueron víctimas de atropellos y todo acto antes mencionado.

 

 
En la casa de Leydi Coca Quesada y Sergio García Argentel, ubicada en la calle 21 e/68 y 70, Buena vista, Playa; se esperaba a miembros de varios movimientos para asistir a una actividad en dicho hogar, La policía política (G-2) con apoyo de la Policía Nacional revolucionaria (PNR), desplegaron un fuerte operativo en toda el área para impedir que se llevara a cabo dicha actividad en dicho hogar; ningún activista pudo llegar al hogar de Leydis, ya que todos fueron detenidos  en las cercanías  del hogar. Las detenciones fueron acompañadas de fuertes empujones, maltratos, técnicas de artes marciales y anillas de seguridad.

 

A Miguel Amado Reyes Fonseca (Presidente de la Comisión de Atención a presos Políticos y familiares, CAPPF), le fue registrado bruscamente en la vía publica, siendo golpeado en las piernas para que las abrieras, le fue quitado el teléfono celular a la fuerza, la cual producto a esto le deterioraron la camisa y el teléfono;  fue intimidado y esposado en el cual lo introdujeron en el auto patrullero, donde a exceso de velocidad fue trasladado hacia la unidad policial.

 

A Sergio García Argentel, lo detuvieron y le aplicaron innecesariamente técnicas de artes marciales en la cual sintió este, de que le quebrantarían el cuello; también fue trasladado hacia la unidad policial en un auto patrullero a alta velocidad con peligro para la vida de todos.

Leydi Coca, le fue detenida y montada en un auto patrullero donde uno de los tres uniformado abuso lascivamente de esta, tocándole sus senos morbosamente.

 

A Medardo Maldonado y Carlos Alexander, después de ser detenidos, fueron conducidos a la una de la madrugada hacia el bosque de La Habana (lugar apartado que predomina la violencia, los asaltos, la oscuridad, la lejanía y la ausencia de transporte), donde fueron abandonados en este lugar.

 

A Fernando Vergara, le fue detenido momentáneamente y por exigir explicación sobre la actitud y proceder de estos oficiales, le fue propinado un fuerte manotazo por el pecho y empujado hasta ser sacado del área.

 

Días anteriores, las autoridades represivas, reunieron un gran número de personas que fueron sacadas de sus puestos de trabajo, para realizar un mitin de repudio (protesta organizada y dirigidas por agentes del departamento de la seguridad del estado),  enfocado hacia la casa de  Leydi y Sergio García, donde allanaron la vivienda y maltrataron violentamente a sus moradores.

 

La también activista Nancy Ramona, que fue detenida momentáneamente por intentar llegar a la actividad, ha sufrido estos despreciables mítines de repudio, por no participar en las actividades de los Comité de Defensa de la Revolución(CDR), y ser activista de los Derechos Humanos. Nancy convive con su esposo,  su hija pequeña y su hermana (esta, que padece de la enfermedad “Síndrome del Down”).

 

Detenidos y liberados entre las 10pm y la 1am:

Miguel Amado Reyes Fonseca, Sergio García Argentel, Sergio Pastor Martínez Carrazana, Leydi Coca Quesada, Jorge Arufe Carbonell, Julio Cesar Gálvez del Llano, Sandro Montano Martínez, Andy Sierra Álvarez, Lazara Barbará Cabezas Cruz, Jesús Almeida Cuba, Daniel Almeida Cuba, Medardo Maldonado Romero, Carlos Alexander Borrego Galardy y Evelio Francisco González Cuello.

 

Retenidos momentáneamente:

Belkys Felicia Jorrin Morfa, Nancy Ramona Zamora Paz, María de los Ángeles Pereira Rojas, Domingo Andrés  Pino García, Jesse Castelnau Jorrin, Yusmeike Fajardo Jorrin, José Castelnau Castellanos, Fernando Vergara Arguelles, Liesner Espinosa Rueda, Mercedes Mainoldi Soto, Amanda Isabel Trelles Mainoldi, Elba Luisa Muñoz Mainoldi y Raúl Pérez Alfonso.

 

Teniendo en cuenta los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, los artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (que proclaman que nadie será sometido  a tortura ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes), y la Declaración sobre la protección de todas las personas contra tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, aprobada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1975.

Considerando la obligación que incumbe a los Estados en virtud de la Carta, en particular del artículo 55, de promover el respeto Universal y la observancia de los Derechos Humanos y libertades fundamentales.

 

Organización de Derechos Humanos Cubanos Libres denuncia pública e internacionalmente, que el gobierno de cubano es  violador de todos los acuerdos, Pactos y tratados en materia de Derechos Humanos y se exhorta a todos aquellos organismos interesados en el asunto, que valoren y se tomen medidas al respecto.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: