lunes, 9 de agosto de 2010

Reseña histórica sobre la vida y obra de Frank País

por Alfredo Fernández Silvap
Fotos por Alejandro José Botella Valle
Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País

4 de Agosto del 2010


Frank Isaac País García: Joven maestro bautista, era el líder más importante de la insurrección contra Batista. Entre noviembre de 1956 y julio de 1957, País desde Santiago de Cuba, en el llano realizó una actividad conspirativa y, sobre todo política que, en buena medida, permanece hasta hoy subestimada y olvidada por la historiografía oficial.

En el verano del 1957, País manejaba un presupuesto más o menos de cuarenta mil pesos, la menor cantidad se recaudaba por la venta de los bonos y la otra parte por las gestiones personales que realizaba, hay que recordar que fue el organizador de la oposición armada en las ciudades y el abastecedor principal de dinero, armas y hombres para la Sierra.

Además de haber sido el máximo dirigente, organizador y planificador del alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba.

Sabemos además que Frank País hubiera constituido el principal obstáculo al establecimiento de un régimen autocrático al triunfo del proceso insurreccional.

Entre el llano y la Montaña, se crearon en los niveles de la dirigencia, dos mentalidades con diferencias muy marcadas. En el llano, se consolidaba el civilismo libertario de Frank, que fundamentaba el futuro del país a elecciones democráticas, libertad de prensa, respeto a la dignidad de la persona humana, división de poderes y estado de derecho.

En la Montaña yacía el autoritarismo gangsteril de Fidel Castro que todo lo quería controlar para su beneficio personal, era prepotente y altanero, egocéntrico, demagogo, maquiavélico.

Frank País fue el héroe de Santiago de Cuba que creyó en la libertad y en el poder soberano de la nación cubana para sacudirse del yugo militar autoritario y murió al frente de aquella legión de jóvenes combatientes que soñaron con una Cuba libre de tiranos.

A Frank realmente lo asesina indirectamente Fidel Castro al dejarlo desprotegido en el llano. Después de la muerte de su hermano Josué País, la permanencia de Frank en la ciudad era muy riesgosa, casi un suicidio metafórico, pues el acoso de las fuerzas represivas iba cerrando el cerco cada día del dirigente harto conocido.

El 30 de julio de 1957, son asesinados en el callejón del muro, en Santiago de Cuba, por fuerzas represivas de la dictadura batistiana: Frank Isaac País García y Raúl Pujol Arencibia. La Ciudad de Santiago de Cuba se paralizó con el entierro multitudinario, el cadáver en hombros de su pueblo recorrió los barrios y las calles de toda la ciudad. La conmoción en la ciudad duró varios días.

Hoy en el 53 Aniversario de tu caída, te rendimos un merecido homenaje

MENSAJE A UN IDOLO

Frank, el tirano loco envejece
Le queda poco en su viaje
Tu hermano Agustín quedó
Su círculo vicioso se sierra
Ya no sabe que va a ser
Esparciendo tus ideas
Y no tiene como evitar
Si levantarse o caer
con ansías y dignidad
Que todos en nuestra tierra
O ponerse un nuevo traje
para alcanzar la libertad
Cultivemos tus ideas
De Cuba que es nuestra tierra
El dictador tiembla en su agonía
Emergen nuevos luchadores
Está flacucho y moribundo
Miles de luchadores
Por todas partes del país
Y toditos todo el mundo
Partieron para el exilio,
Siempre pensamos en ti
Con ansías y con placer
Haciendo un gran compromiso
Como buenos seguidores
Quieren verlo otra vez caer
Con nuestra sagrada tierra
De rodillas ante el mundo
De no abandonar la guerra
No hay lugar para la mentira
Sin malicia y sin maldad
Hoy buscamos la verdad
Por mucho que nos mintió
Hasta alcanzar todita la libertad.
Y peleamos con dignidad
Con palabras y con engaños
Hasta expulsar a los traidores
Lucharemos por un cambio
Quieran ellos o no.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: