domingo, 22 de agosto de 2010

Realizan Te Literario las Damas de Blanco

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

18 de agosto de 2010

 

Dos aspectos del ‘Te Literario’ de las Damas de Blanco, llevado a cabo el miércoles 18 de agosto de 2010 en el domicilio de Laura Pollán y de su familia.

 

 

El tradicional Te Literario que efectúan todos los días 18 de cada mes, las Damas de Blanco, se realizó este miércoles 18 de agosto de 2010 y contó con la presencia de más de cuarenta de ellas. La actividad se lleva a cabo en conmemoración del inicio de la llamada Primavera Negra de Cuba, perpetrada por la dictadura castrista en marzo de 2003 y en la que se efectuaron más de setenta y cinco arrestos, que dieron origen a los encarcelamientos de la llamada Causa de los Setenta y Cinco.

 

El evento comenzó alrededor de la una y diez de la tarde y en el mismo fueron expuestos varios temas. En uno de ellos se brindó información detallada, sobre las últimas excarcelaciones realizadas, convertidas en destierro, de los “Prisioneros de Conciencia” que están siendo deportados a España. Resaltándose en ello, la similitud entre esta acción y la deportación en 1871, de José Julián Martí y Pérez, quien se convertiría posteriormente, en el Apóstol de nuestra supuesta ‘independencia’, de la metrópolis española. Hoy muy cuestionada y gobernada despóticamente, por el hijo de un colonialista español. 

 

En otra de las exposiciones, el Periodista Independiente Ángel Pablo Polanco, conferenció sobre  la transición en varios países y en diferentes épocas y como la lucha pacífica y la desobediencia civil de sus pueblos, produjeron los necesarios cambios y provocaron la caída de férreas dictaduras y de paternales colonialismos. Esta exposición fue sellada con la proyección de un documental sobre la lucha pacífica, en la Polonia comunista y como el pueblo polaco derribó sin derramamiento de sangre, la dictadura totalitaria que lo oprimía y que dio origen a la democracia,  la libertad y a la actual prosperidad del país europeo.

 

Otra información entregada a las participantes en el Te Literario, fue el otorgamiento a las Damas de Blanco y a otros familiares de los Presos Políticos, del “Premio a la Libertad 2010”, galardón concedido por el Consejo del Atlántico, organización polaca radicada en los Estados Unidos de América. Se reiteró además, la denuncia contra la represión a la que es sometida Reina Luisa Tamayo Danger, madre del mártir Orlando Zapata Tamayo: “Solicitamos la solidaridad nacional e internacional, para que cese el acoso a esta sufrida mujer, integrante de las Damas de Blanco”.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: