martes, 3 de agosto de 2010

Nueva División Política Administrativa en Cuba, sus implicaciones

por Carlos Millares Falcón

Presidente Junta Directiva

Fundación Elena Mederos de Cuba

Centro de Información y Documentación - Artículo de Opinión


24 de Julio del 2010


Cuando yo estudiaba en Primaria y hasta la Secundaria; mi País, contaba con 6 Provincias, Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente. Y no existía ningún adjetivo despectivo para señalar a ningún cubano a no ser el gentilicio correspondiente a su Provincia de origen.


Pero como los tiempos cambian, así también CAMBIO, la llamada DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA, de Cuba y se convirtieron en 14 Provincias y 1 Municipio Especial, CAMBIO, el nombre de la famosísima ISLA DE PINOS, legendaria cuna de corsarios y piratas por ISLA DE LA JUVENTUD y CAMBIO, el respeto que los cubanos sentíamos unos por otros, independientemente de nuestra Provincia de origen y surgió el despectivo término de PALESTINO para todo aquel que viniera de fuera de Ciudad de la Habana. Con sus subsiguientes dosis, de deportaciones hacia sus Provincias de origen etc.etc.


Nuevamente se produce un CAMBIO; pero de nuevo, en la DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA DE CUBA, ha circulado la noticia de que la ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR, se reunirá los días 27, 28 y 29 de julio para discutir algunas nuevas leyes y Proyectos, entre ellos la DIVISION de LA PROVINCIA LA HABANA, EN DOS, que se llamarán, MAYABEQUE Y ARTEMISA con sus capitales provinciales SAN JOSE DE LAS LAJAS Y ARTEMISA respectivamente.


Esta es la actual DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA, el nuevo CAMBIO, a nuestro juicio obedece a un interés económico y político, nadie puede negar que la Provincia de más alta productividad agrícola y donde las mayores cantidades de tierra altamente productivas están en manos privadas es: LA HABANA, por lo que se impone; un control absoluto en estos momentos, de esas grandes producciones agrícolas en manos de particulares, además los campesinos de esas zonas acumulan grandes riquezas logradas en estos años. Producto de las ventas agrícolas con destino al llamado MERCADO NEGRO.


La DIVISION por 2, de todos los Organismos Estatales, de Provincia Habana, implica que; serán desplazadas sus SEDES que actualmente están en Ciudad de la Habana, hacia las nuevas Capitales Provinciales, que indudablemente ganarán en importancia pasando de simples pueblos a sus nuevos status. Asumiendo que los Organismos Provinciales sean ubicados en las instalaciones de los actuales Organismos Municipales, esto conllevará un enorme gasto económico, para efectuar el traslado de medios materiales o medios básicos, la ampliación de las plantillas administrativas, para el nuevo nivel, generarán empleos para todo tipo de personal en esas localidades, pero ¿Qué pasará, con los cientos de trabajadores de esos Organismos que están en la Ciudad y van hacia el campo?¿ Reubicación o desempleo?¿Traslado diario en ómnibus de los respectivos Centros, desde Ciudad de la Habana a esas nuevas capitales provinciales? Habría que esperar a ver qué sucede y las consecuencias.


Tenemos dos ejemplos:


LA SEDE DEL PODER POPULAR DE PROVINCIA HABANA, se encuentra ubicada en una histórica construcción del Municipio Arroyo, Mantilla, conocida como el CASTILLO DE AVEROFF, ya que allí vivía el famoso personaje Conde de Averoff, que siendo fiel acólito del Gobierno de Machado, fue su casa asaltada y los muebles fueron a parar a la calle a la caída del Gobierno del referido Machado. Inmensa construcción deteriorada hoy en día y a la cual se le han agregado un sinnúmero de construcciones. Desde almacenes, pasando por comedores y talleres, hasta dormitorios. Allí laboran cientos de personas y casi en su totalidad de Ciudad Habana y muchos de los alrededores.


LA SEDE DEL PARTIDO PROVINCIAL DE PROVINCIA HABANA, radica también en ese Municipio, en otra inmensa construcción conocida como la CIRCULAR, en el Reparto Eléctrico y para esta se señalan los mismos detalles de la anterior.


Como puede verse en los ejemplos en cuestión, inmensas instalaciones de Ciudad de La Habana quedan libres en manos del Gobierno Central, como también les quedarán entre las manos un sinnúmero de trabajadores de todas las categorías ocupacionales que, o no aceptarán ir a trabajar lejos de sus hogares por una razón u otra o simplemente sobrarán, y estoy seguro que además un importante volumen de recursos materiales, no serán “necesarios” y engrosarán sus menguadas arcas.


El acercamiento de los llamados niveles de dirección y control, inclúyase también, El Ministerio del Interior; con todas sus ramas, aumentará el control social y político de los territorios de referencia y fortalecerá la llamada LUCHA CONTRA LAS ILEGALIDADES, política declarada por el Presidente del Gobierno actual y permitirá ejercer una supervisión más de cerca, en una ZONA DE VITAL IMPORTANCIA ECONOMICA y ESTRATEGICA (Producción de alimentos, destinados fundamentalmente a la Capital).


Así que como ven; siguen los CAMBIOS, ahora los que vivan en la nueva provincia de ARTEMISA serán ARTEMISEÑOS y los de la provincia de MAYABEQUE, serán MAYABEQUEÑOS, ya no serán HABANEROS, y estarán más controlados, más supervisados y más enclaustrados, pues ya ni siquiera tienen que salir de su Provincia para realizar los trámites que necesiten ante Organismos del Estado. Así queridos que; menos viajecitos a la capital. ¡Ah! se me olvidaba, incluir en la suspensión de los viajecitos a los DIRIGENTES, si acaso ahora irán a San José de las Lajas o a Artemisa respectivamente.


No creemos que esta DIVISION, ocasione significativos ahorros, aunque si es indudable que como valor agregado tiene la posibilidad de reducir infladas Plantillas, viajes de vehículos automotrices desde todos los organismos Municipales hasta Ciudad de la Habana, disminuiría el tráfico telefónico hacia Ciudad de la Habana y pagos agregados por dietas por diferentes razones.

Si como he leído en estos días, algunos hermanos preveían la posibilidad de CAMBIOS en lo político y lo social, me cabría preguntarles: ¿COMO ESTE?

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: