martes, 17 de agosto de 2010

Detención Arbitraria

 
 

por José Martí Jiménez

Periodista Independiente

Fundación Elena Mederos de Cuba

Centro de Información y Documentación – Nota de Prensa

 

11 de agosto del 2010 
 
 

En la foto: José Martí Jiménez (reportero) y Gaudelio Jiménez (el detenido)

 

 

La Fundación Elena Mederos de Cuba, hace saber que el día 5 de agosto del 2010 siendo las 12:20 pm fue detenido nuestro Vice-Presidente para el Centro de Información y Documentación, el Sr. Gaudelio Jiménez.

 

El día de la fecha, el Gaudelio se encontraba en el parque frente a la Funeraria de Calzada y K, conversando con el hermano Joel Carbonell, después de haber salido de sus clases de inglés en la USINT, tomando ambos por la Calle K en dirección a Línea y fueron detenidos por fuerzas del DSE, apostadas  una de las intersecciones.

 

Se encontraba allí; detenido ya, el hermano Héctor Julio Cedeño, Periodista Independiente, quien se negó a entregar su maletín con documentos y fue conducido en una patrulla de la PNR, con rumbo desconocido.

 

Gaudelio fue increpado por un oficial, acusándolo de ir a participar en una actividad, en conmemoración del 5 de agosto de l995, cosa que no era cierta. Conducido en un carro panel blanco, cerrado con rejas interiores, hacia la Unidad situada en la calle Zanja, y allí lo condujeron a un calabozo en el sótano. Posteriormente fue conducido a otro calabozo en la Planta Alta; siempre esposado a sus espaldas, y a la hora más o menos fue entrevistado en una oficina por un oficial del DSE quien lo increpó duramente haciéndole un sinnúmero de preguntas.

 

Después de transcurrida otra hora aproximadamente, se presentaron allí otro oficial del DSE  que dijo llamarse Juan Carlos, y una joven de la raza negra que no se identificó pero dijo ser psicóloga. Entre ambos sometieron al hermano en cuestión a un interrogatorio por más de 3 horas consecutivas.

Identificado como Vice-Presidente de la Fundación Elena Mederos de Cuba, ambos realizaron preguntas acerca de la organización, sus miembros y diferentes aspectos que eran de su interés. Las preguntas fueron acompañadas de amenazas de privación de Libertad de 3 a 20 años y otras, que incluían a su familia.  Informándole que sería conducido a l00 y Aldabó; para ser instruido de cargos, fue llevado a la carpeta de la Unidad y allí dejado en libertad. Eran las 5:40 p.m.

 

Este proceder viola el Artículo # 5 y el Artículo # 9, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es firmante.

 

La Fundación Elena Mederos de Cuba protesta enérgicamente por esta acción cometida contra uno de sus Vice-presidentes y señala; que esto demuestra, que se mantiene la represión, sobre los opositores pacíficos.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: