lunes, 9 de agosto de 2010

Agraviados y esparcidos involuntariamente en la capital

por Sergio Pastor Martínez Carrazana

Periodistas Independientes

 

3 de Agosto del 2010

 

En las fotos los activistas de la CAPPF: Jorge Arufe Carbonell, Julio Cesar Gálvez del Llano, Máximo José García González y Evelio Francisco González Coello

 

 

Ciudad de la Habana. En horas de la tarde del domingo 18 de junio de 2010 de esta lluviosa y ajetreada fecha, los activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF): Jorge Arufe Carbonell, Julio Cesar Gálvez del Llano, Máximo José García González y Evelio Francisco González Coello, fueron arbitrariamente detenidos, mediante un aparatoso operativo policial, en el reparto Rio Verde, y  en el acto, abandonados cada uno en diferentes puntos de la capital. En la obrante acción de las autoridades, participó el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) fungiendo de guía y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR),según los testimonios ofrecidos por los afectados.

 

Relatan los defensores de derechos humanos implicados lamentablemente en el mencionado incidente, que ellos se dirigían a “La Casa del Preso”, donde reside la opositora: Sara Martha Fonseca Quevedo, invitados por la anfitriona para participar en el nuevo aniversario del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba Afiliados a la Fundación Andrei Sajarov (PPDHAFAS).

 

Mientras lloviznaba en la Zona, a escasos metros de la sitiada vivienda, los activistas nombrados fueron rápidamente interceptados por oficiales del DSE, los cuales les exigieron sus respectivas identificaciones en  la intemperie, donde permanecieron obligados, mojándose unos minutos. Cuyos datos personales fueron registrados en la agenda de trabajo de la policía.

 

Un oficial del DSE, les manifestó autoritariamente a las víctimas, que  dicha actividad “contrarrevolucionaria” no la iban a permitir. Luego, automáticamente les ordenó a las patrullas presentes que aguardaban premeditadamente en el lugar que los condujeran. En el momento que a cada uno lo introducían en patrullas diferentes, los opositores escucharon claramente que una vecina del área les pidió solidariamente a los represores que los dejaran libres. Pero uno de los agentes del DSE le preguntó a la señora, que ella estaba defendiendo, afirmándole calumniosamente ,que se trataba de “terroristas”, agregando infundadamente que si ellos (los detenidos) ponían una bomba podrían matar hasta un niño.

 

En el caso de Arufe Carbonell de 67 años de edad, revela que los gendarmes lo cachearon en plena vía pública. Le revisaron las fotos existentes en la memoria de su cámara fotográfica digital, y le informaron que la próxima vez le decomisarían la misma. Además, le aseguraron vagamente que no le aplicaría las esposas porque consideraban su edad. Fue trasladado en la Patrulla No: 250, custodiado por dos agentes de la PNR y uno del DSE hasta el reparto Náutico, donde fue dejado. Reside en Marianao.

 

Subraya Gálvez del Llano, que a él lo cachearon también, pero más incisivo. Le impusieron las esposas apretadas a su piel. Cuando le preguntó al uniformado el por qué lo maniataban, alegándole que no es un delincuente, este le respondió que así trabajaba la PNR. Lo condujeron en la Patrulla No: 093, acompañado por tres agentes de la PNR y uno del DSE hasta el reparto Regla. Reside en La Lisa.

 

Atestigua García González, que en su caso fue transportado en un vehículo policial vigilado por dos uniformados. Durante el infausto y temerario recorrido, uno de ellos manipulaba su arma de fuego, mientras le profería confusas frases lapidarias. Fue botado en el Municipio Cotorro. Reside en Marianao.

 

Puntualiza González Coello, también activista del Movimiento Libertad Sin Miedo, que fue conducido en la Patrulla No: 770 hasta el Cotorro. Reside en Marianao.

 

Precisan los perjudicados, que durante el injusto arresto y durante sus traslados, fueron intimidados, amenazados e injuriados por los responsables de esta vergonzosa y común práctica  contra el indefenso y oprimido pueblo, concluyen.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: