lunes, 5 de julio de 2010

Los Que Peinamos Canas - Artículo de Opinión

Por Carlos Millares Falcón

Presidente, Fundación “Elena Mederos” de Cuba (FEMC)

Centro de Información y Documentación
 

26 de Junio del  2010

 

Que asunto más complicado; hacer un comentario sobre un comentario, pero realmente me llamó tanto la atención el artículo del periodista XXX que con la mente dando vueltas alrededor de su tema, decidí; yo también, expresar mis opiniones al respecto. Realmente no sé si otros le prestaron la debida atención; así debe haber sido; creo que el artículo lo merece.

 

La generación que conforma el Exilio Histórico; radicado en Miami, fundamentalmente, tiene en su memoria otra Cuba, otras relaciones de producción y hasta otros conceptos y patrones de conducta. Muchos de ellos lucharon contra la Dictadura de Batista y posiblemente quede alguien que lo haya hecho contra la de Machado. Al ser traicionados en sus aspiraciones; por la Revolución, toman el camino de abandonar su País, recuerden Camarioca y desde Allá, combatir el Comunismo; cuando el ataque a Playa Girón, muchos de ellos se incorporaron valientemente y arriesgaron sus vidas en la Brigada 2506 y otras acciones violentas a lo largo de todos estos años.

 

Haber padecido el Presidio Político; para muchos, es causa de honor y mérito suficiente como para que la Patria los reconozca por siempre y no dudamos que en una Cuba Libre y Democrática  su sitio estará asegurado. Para los que están aquí y para los de allá.

 

Pero, como decimos los cubanos; siempre hay un pero, a partir del Mariel, durante la década del 90, en una sobredimensión en l994 (El Maleconazo) y de una forma u otra a lo largo de todos estos años; nuevas generaciones de cubanos han arribado a los EE.UU. e indudablemente los intereses, formación académica, patrones de conducta y hasta relaciones humanas ya son otros.

 

Los intereses de los abuelos; no son los intereses de los nietos. Todos coinciden en que es necesario Cambios, en el sistema de gobierno de Cuba; pero, (de nuevo los peros), donde empiezan las dificultades es; en que no coinciden en los métodos, estilos y aún mas, existen discrepancias en cuanto a la forma de llegar a esos Cambios.

 

Las nuevas generaciones de cubanos en el exterior y ahora me refiero a los cubanos diseminados en todo el mundo, aceptan la posibilidad real de obtener estos Cambios a partir de un Dialogo, eliminando la posibilidad de acciones violentas dentro del País que conlleven a un derramamiento de sangre, producto de una revuelta popular. Y aún más, niegan las opciones de actos de tipo militar sobre Cuba.

 

Dentro de Cuba, un sinnúmero de Opositores, de diferentes Organizaciones y tendencias políticas; también defienden novedosas opciones cívicas, para obtener este CAMBIO. Tomando inteligentes posiciones políticas, que permiten maniobras en el plano interno y que conlleven a obtener reconocimiento popular.

 

Nuevas generaciones de Opositores  se han formado ya en Cuba y sucede como en el exterior; estas nuevas generaciones, comienzan también a imponer sus intereses y su nivel educacional; así como los nuevos medios de comunicación a su disposición, establecen nuevos estilos y formas de lucha.

Ser intransigentes e intolerantes, imponer nuestros puntos de vista, mantener una posición política inflexible; sobre todo, cuando los años ya han puesto su toque blanco sobre nuestras cabezas, se parece mucho a lo que tenemos aquí en Cuba.

 

Aclaración necesaria: Naci en la Década del 40; así que lo Viví, no me lo contaron ok.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: