lunes, 19 de julio de 2010

Hacia la libertad, Belinda y Lazarito

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

12 de julio de 2010

 

 

Belinda y Lazarito, en el aeropuerto, José Martí de la Ciudad de la Habana, junto a otros amigos, participantes en la despedida.

 

 

Partieron, rumbo a la libertad, a la democracia y hacia donde se respetan plenamente, los derechos humanos, los opositores cubanos, Belinda Salas Tápanes y Lázaro Alonso Román. Luego de años de lucha, encarcelamiento y represión, enfrentados, día a día, a las hordas de esbirros, de la Seguridad del Estado y a la dictadura castrista. Marcharon, junto a sus niñas, Martha María y Coral, hacia el exilio y bajo el estatus de refugiados políticos.

 

El suceso aconteció en horas de la tarde, del jueves 8 de julio de 2010. Habían llegado previamente, a la zona número 2 del  aeropuerto, llamado José Martí, cerca de  las 10 de la mañana y allí debieron permanecer hasta después de las tres de la tarde. Esta instalación, es utilizada comúnmente por la dictadura, para recibir los vuelos chárter y como puerta para la expulsión, de los desterrados políticos, que marchan hacia los Estados Unidos.

 

Hasta allí los persiguió un esbirro de la llamada policía política, un tal Oficial aleas Idalberto. Se acercó a Lazarito y en forma intrigante, le dijo que tendrían que conversar.  Pensábamos que algo raro acontecería, pero más tarde cuando nos habíamos marchado preocupados, llamo Lazarito. La conversación con el Oficial, verso sobre una advertencia, le dijo el intrigante, que si volvía a Cuba, no debía hacerlo para cometer actos terroristas, ni a poner bombas, que Venezuela acababa de extraditar  a un terrorista centroamericano, que estaba relacionado con esos ‘actos’.

 

Belinda Salas Tápanes, ocupó, hasta hace pocos días, la presidencia de la FLAMUR (Federación Latino Americana de Mujeres Rurales), institución que se ha hecho notable en toda Cuba, por divulgar, entre toda la ciudadanía, la bandera de la igualdad económica para los cubanos, con su conocida campaña “Con la Misma Moneda”, donde reclama el cese de la dualidad monetaria y que se cobre en todo el país, con la moneda que se paga a los trabajadores cubanos.

 

Lázaro Alonso Román, ocupó el cargo de director, del Partido Republicano de Cuba (PRC), Partido Político de corte liberal, extendido por toda Cuba. Lazarito, como le llamamos sus amigos, es un ex-Prisionero Político, que cumplió prisión, cuando fue apresado en  la redada efectuada, el 13 de julio de 2005, en la protesta efectuada por el crimen, impune, contra el “Remolcador 13 de Marzo”, hundido intencionadamente,  por la dictadura castrista, el 13 de julio de 1994 y en el que murieron más de cuarenta personas entre ellas más de veinte niños.


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: