domingo, 20 de junio de 2010

Un encuentro necesario

Declaración del Partido Solidaridad Democrática  

por Dirección Nacional del Partido Solidaridad Democrática

 

 
15 de junio de 2010

 

La Habana. El Partido Solidaridad Democrática (PSD), ha seguido con mucha atención, los resultados que se derivaron de la reunión el pasado 19 de mayo, que ha solicitud del gobierno cubano, sostuvo el Presidente de la República Raúl Castro, con el Cardenal Jaime Ortega y Alamino y el Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

 

En dicho encuentro, de acuerdo a lo que se ha divulgado, la Iglesia fue escuchada y le solicitaron la función de intermediaria. Realmente es la primera vez que esto ocurre. Si bien es cierto que la Iglesia y el Gobierno cubanos pueden haber tenido, a partir de 1959 una actitud de distanciamiento por dificultades históricas, y por distintas realidades que todo el mundo conoce. No es menos cierto que en esta ocasión el encuentro, tiene el valor de reconocer el rol mediador de la Iglesia, de su papel de interlocutora; de ser capaces, unos y otros, de superar los viejos agravios y caminar por nuevos senderos. Creemos que eso es muy importante.

 

Sin embargo estimamos que este es un primer paso. Por tanto sería algo aventurado lanzar campanas al vuelo y formarse falsas expectativas. Conociendo la naturaleza antidemocrática del gobierno cubano, el cual siempre se ha resistido admitir sus graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos y libertades de todo tipo, es que el PSD, valora este delicado asunto con la requerida cautela. Porque de lo anunciado, lo único concreto ha sido el traslado de una docena de presos y uno sólo de ellos puesto en libertad.

 

Como es natural el ambiente reinante es de esperanza y escepticismo debido a ese pequeñísimo gesto. Pero también debemos considerar que el régimen se encuentra en uno de sus momentos más difíciles y delicados de estas cinco décadas. Presionado por las críticas de la comunidad internacional y de sus compañeros de viaje, motivadas por la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero; la brutal represión contra las Damas de Blanco y la prolongada huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas, bien pudieran haber sido  los detonantes que obligaron al gobierno cubano ha crear tales expectativas.

 

A nuestro entender toda esa maniobra pudiera responder al consabido diseño del gobierno para tratar de ganar tiempo. Con ello dar pié a falsas ilusiones y lograr el deseado propósito de desviar la atención de la opinión pública nacional e internacional de los problemas antes mencionados y de otros muy graves, como el desastre económico actual

 

El PSD estima que los acuerdos de esa histórica reunión sólo serán efectivos, cuando se alcance el objetivo final por el que han venido trabajando todos los luchadores prodemocráticos y en particular las Damas de Blanco, que no es otro que la liberación de todos los prisioneros políticos que nunca debieron ser encarcelados, porque no cometieron delito alguno.

 

Nuestra posición ante estos hechos responde, a que en los tempranos días de marzo de 1998 el PSD, hizo una convocatoria al Diálogo Nacional por la Reconciliación entre todos los cubanos. Donde señalábamos lo siguiente: “Este diálogo a desarrollar con una representación del gobierno cubano, si este accediera al imperativo de los tiempos y del futuro de la Patria, aspiramos a celebrarlo con el beneplácito espiritual y el apoyo mediador de la Iglesia Católica Cubana”.

 

Son estas las razones por lo que calificamos de necesario este encuentro. Dado que pone en marcha un proceso en el que la Iglesia Católica, tiene un protagonismo crucial, en el que el gran ganador será sin duda el sufrido pueblo cubano.

 

________________________________________________________________________________________________________________________________

Partido Solidaridad Democrática (PSD), calle Trocadero 414 bajos, entre Galiano y San Nicolás, La Habana, CP. 10200, Telefax: 866 8306

E- mail: ramsetgandhi@yahoo.com    Página Web: www.psdcubano.org


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: