domingo, 20 de junio de 2010

Procesión en parroquia habanera de Jesús del Monte

por Jaime Leygonier

Periodista Independiente


6 de junio de 2010


Foto: Jaime Leygonier



La Habana. La parroquia habanera del Buen Pastor de Jesús del Monte efectuó una procesión el domingo 6 de junio entre ese templo parroquial y la Capilla de Nuestra Señora de la Guardia con motivo de la festividad católica de Corpus Christi o Cuerpo y Sangre de Cristo, conduciendo bajo palio el corporal con el Santísimo Sacramento por la calle Quiroga del barrio de Luyanó.


El acto, que comenzó a las 9 de la mañana, es inusual en Cuba, el párroco Luis Alberto Formoso solicitó y obtuvo de las autoridades el permiso; asistieron fieles de las comunidades de ambos templos y los niños de catecismo vestían albas —túnicas blancas— los varones portaban flores y las hembras esparcían pétalos.


La policía desvió el tránsito, un auto patrullero encabezó la procesión y la escoltaron a ambos lados grupos de las Brigadas de Respuesta Rápida —delatores y delincuentes que emplea la Seguridad del Estado para agredir a los opositores.


La reacción del vecindario fue de simpatía, sorpresa y curiosidad; muchas personas se arrodillaron en la calle al paso del Santísimo Sacramento (ostia consagrada), y alguna expresó que ignoraba que esos actos ocurrían en Cuba como en otros países.


Lamentablemente, el párroco imprimió a la procesión un paso tan lento que ésta —bajo un sol y calor extenuantes— demoró una hora y media en arribar a la capilla de Nuestra Señora de la Guardia, con lo cual expuso a deshidratación a los más débiles, al extremo de que uno de los niños sufrió un desmayo.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: