domingo, 20 de junio de 2010

Nemo contra se sponte agere censetur (Nadie actúa espontáneamente contra sí mismo)

por Oswaldo Yáñez

Bloguero y Periodista Independiente

 

A 18 de junio del año de la inminente libertad para todos los cubanos

 

“Si las conociéramos, las cosas del cielo tendrían otros nombres”.

“Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda”.

“Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”.

José Saramago

 

Ciudad de La Habana. Sirvan estas tres perlas como homenaje al difunto, como comprobaran, aún siendo ateo confeso y comunista hormonal, el premio Nobel destilaba por el hilo de su cálamo enseñanzas que merecen ser tenidas en cuenta. Centrándome en mi patria, yo aullaré, pues en verdad que lo que acontece es para aullar y no acabar...

 

Ariel Sigler Amaya está en su casa, no por voluntad de los castristas y las sotanas sino por el terror de que su muerte en prisión desatara otro Grito de Yara, su estado es muy grave, requiere de asistencia médica urgente en el extranjero, supongo que a Saladrigas no se le ocurrirá echar mano al bolsillo para ayudarlo, es lo que pasa por no firmar algunas cartas...

 

Dextra fricat lævem, vultusque fricatur ab illis (La mano derecha lava la izquierda y ambas el rostro).

 

Si no fuera porque conozco en buena ley que la voluntad de la Iglesia Católica Cubana es liberar a los presos políticos sería tan inmisericorde con su actuación cómo alguna personas ya lo están siendo, de momento debo concederles el beneficio de la duda pero aconsejándoles que el tempo con que llevan el asunto pase de lento a andante y cuanto antes a allegro.

 

A pesar de que la tiranía demuestra que no es su intención cejar en la represión que receta a su pueblo y que su único interés es diluir la crisis internacional de la arruinada imagen de la revolución para poder mantenerse en el poder, los prelados no desisten en solicitarle nuevos gestos, unos pocos acercamientos y una liberación ad cautelam no es suficiente para que la comunidad internacional crea que algo se mueve.

 

Cómo las sugerencias de que las Damas de Apoyo dejen de desfilar no han surtido el efecto que la contrainteligencia pretendía, a pesar de que fueron los purpurados los que transmitieron el mensaje que se plasmó en un escrito, los esbirros han pasado a la acción y se dedican a visitar a las féminas que acompañan a las Damas de Blanco amenazándolas con todo su arsenal.

 

Zoila Hernández Díaz puede dar buen testimonio de ello, no es la única sino una de muchas mujeres a las que se les promete que conocerán Manto Negro; precedentes hay, acuérdense de Dania Virgen García. Estos hechos ponen de manifiesto que Castro II el Empecinado solo trata de ganar tiempo y no de liberar efectivamente a los presos políticos sino enterrar a la Revolución de los Gladiolos.

 

Por otra parte sigue su cruzada con los viajes de los norteamericanos, la codiciada pieza que le permitiría tomar el oxígeno suficiente para enterrar a los hermanos tiranos y que la cúpula de generales supervivientes instaurara al heredero como cabeza visible para preservar el legado castrista.

 

Dignoscere rectum (Distinguir entre el bien y el mal).

 

No ha sido casualidad que Carlos Saladrigas llamara a Héctor Palacios para que se redactara una carta y que se solicitara la firma a conocidos disidentes, ha sido una maniobra de la inteligencia, puedo suponer sin temor a equivocarme los beneficios que se le prometieron al millonario pero no se si se utilizó un cebo monetario o político con el resto de disidentes; no creo que a Guillermo Fariñas le puedan tentar con el vil metal pero si veo que estuviera dispuesto a firmarla si le insinuaron que era necesario para que se produjeran algunas liberaciones, cruel patraña...

 

No obstante, la maniobra ha producido un sorprendente efecto, algunos han llegado hasta el insulto y otros han mandado callar a los compatriotas de la otra orilla; es lo que tiene no tener una cultura democrática, confundimos la libertad de expresión con el libertinaje, ni una ni otra actitudes son permisibles sino censurables.

 

Pero detengámonos en algunos de los argumentos esgrimidos, en la conocida como la carta de los 74*, para pedir el levantamiento del veto a los viajes y a los créditos al consumo.

 

*  El aislamiento del pueblo de Cuba favorece los intereses más inmovilistas del desgobierno castrista, mientras que la apertura sirve para informar y empoderar a los cubanos y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil.

 

El aislamiento proviene de las leyes promulgadas por el castro-fascismo que impiden la libertad de movimiento de mis compatriotas dentro y fuera del archipiélago y la apertura efectiva sólo se produciría cuando se deroguen estas leyes o el sistema que las mantiene, es a los hermanos tiranos a los que se les debe exigir y no solicitar las libertades para extranjeros olvidando que es a nosotros a los que se nos mantiene prisioneros tras nuestras fronteras o dentro de ellas.

 

*  Valoramos la experiencia de que todos los países occidentales, incluyendo a los EEUU, favorecieron la apertura y los intercambios con todos los países de la antigua Europa oriental. Estamos seguros de que el aislamiento no facilita las relaciones de respaldo y solidaridad de personas y grupos alrededor del mundo que están a favor del cambio hacia la democracia en Cuba.

 

No podemos olvidar que todos los foráneos que han intentado ayudar a la sociedad civil han acabado expulsados o encarcelados, desde Jorge Moragas, Isabel San Baldomero y otros parlamentarios europeos, jóvenes españolas que apoyaron a las Damas de Blanco o cómo el caso del contratista norteamericano, es de nuevo al sistema totalitario al que se le debe exigir que cese el acoso a todo aquel que pretenda ayudar a la disidencia.

 

*  Esta presencia solidaria, el apoyo directo y otras muchas posibilidades de intercambio, usados eficazmente, y en la dirección deseada, en lugar de dejar abandonada a la sociedad civil en Cuba, podría fortalecerla de manera significativa. De igual forma facilitar aún más la venta de productos agrícolas podría contribuir a aliviar las penurias alimentarias de la población.

 

La administración norteamericana permite viajar sin restricciones a todo aquel cuya intención sea promover la democracia o ayudar a la sociedad civil cubana por lo que no es necesario ningún cambio en la ley para que quien quiera pueda venir a ayudarnos, muchos no vienen porque saben que corren un riesgo cierto de expulsión o encarcelamiento.

 

Por otra parte la mejor manera de que los productos agrícolas se pudieran vender sería que los guajiros disfrutaran libremente de la decisión de que plantan y a qué precio pueden vender; además, si el aparato de inteligencia exterior y el interior de contrainteligencia fuera desmontado, habría pesos suficientes para comprar los alimentos que fueran menester para alimentar a toda la patria sin necesidad de venderlos a precio de oro en moneda dura.

 

*  Por encima de todo esto, creemos y defendemos que el respeto a todos y cada uno de los Derechos Humanos para todos, es y debe ser una prioridad absoluta sobre cualquier decisión política y económica, y que ninguna restricción de cualquiera de esos derechos puede ser justificada por motivos económicos, políticos o sociales. Creemos que los derechos se defienden con derechos.

Como viajar libremente es un derecho de todo ser humano, apoyamos la aprobación de este proyecto de ley. El actual gobierno cubano ha violado siempre este derecho y, en los últimos años, esgrime a su favor que el gobierno de Estados Unidos también coarta la libertad de viajar a sus propios ciudadanos. Aprobar esta ley, eliminaría además, esta espuria justificación.

 

Me resulta espuriamente curioso comprobar que los firmantes crean que la tiranía, si se produjera el levantamiento de las restricciones, no iba a encontrar otra justificación para seguir impidiéndonos viajar, sic, los tranques en el cielo de Alarcón u otro peregrino argumento.

 

Yo ya he afirmado, casi hasta la saciedad, que nadie ve ya a los norteamericanos como el enemigo sino más bien como un refugio seguro y que los únicos que ganarían serían los generales empresarios, los adeptos al régimen que trabajan en los hoteles, la policía política y las jineteras y pingueros.

 

In claris cessat interpretatio (Ante la claridad cesa la interpretación).

 

Más de tres mil años de condena suman los firmantes de otra misiva al congresista, la carta de los quinientos, no me cabe duda de que la cordura impera todavía en muchas cabezas, Reina Luisa Tamayo, Antúnez y Ariel Sigler Amaya son algunos de los firmantes tanto o más ilustres que los signatarios de la anterior.

 

Para los que subscribimos, más otra parte significativa del pueblo cubano, nos interesaría antes que todo el levantamiento del inhumano bloqueo estructural e institucional del régimen de La Habana contra los derechos civiles y políticos inherentes a las libertades naturales de nuestro pueblo.

 

La tragedia de Cuba no radica en los derechos para poder viajar de un pueblo ya libre como el estadounidense. Su principal problema reside en la ausencia de las libertades conculcadas a los cubanos, únicos ciudadanos del mundo a quienes les es negado el derecho a salir o entrar a su propio país, donde muchos se encuentran en calidad de rehenes.

 

Yo suscribo esta segunda carta de la primera a la última letra.

 

Mis coterráneos deberían recordar que en la futura Cuba democrática nuestros compatriotas que radican en el extranjero también tendrán derecho a voto y por supuesto nadie puede ni debe tratar de impedir que se manifiesten ya sea en uno u otro sentido, son tan cubanos como el que más.

 

In dubio pro libertate (En la duda a favor de la libertad).

 

Desatinos y el Cardenal Ortega han conseguido que la Unión Europea posponga su decisión sobre la Posición Común, tanto a uno como a otro se les han prometido más liberaciones, pero Hilary ha hablado, no ha sido todo lo clara que debería pero ellos han entendido el mensaje, no es suficiente que liberen a unos pocos presos políticos.

 

El Gobierno de Obama no quiere una crisis migratoria pero tampoco desea tener en el patio de atrás a una camarilla de piratas que lo mismo comercian con narcoterroristas que apoyan a gobiernos populistas de corte izquierdista siempre y cuando sean antiamericanos y les ayuden a ellos.

 

No señores, puede ser que los americanos consintieran que los generales empresarios conservaran su emporio económico pero en ausencia de libertades no va a haber concesiones de calado para que los castristas fomenten el odio al yanqui con sus propios dólares recaudados a los turistas, de momento eso no va a ser posible y si se mira bien es de todo punto razonable, sin libertad para el pueblo no hay comercio.

 

Inter nos (Entre nosotros).

 

Habrá más maniobras de la tiranía para tratar de impedir que la disidencia consiga sus objetivos, no esperarlo sería negar el color del mar que nos rodea, hay una manera simple de sortear las dificultades ante toda propuesta de acción, ante cada discurso simplemente hay que hacerse dos preguntas, qui prodest y quo vadis (a quién beneficia y a donde nos lleva).

 

Si el discurso o la acción se aparta del primer objetivo que es liberar a los presos políticos y de conciencia o del subsiguiente de conseguir liberar a la patria nuestro deber es abstenernos de apoyar o subscribir la medida, nada más y nada menos, siguiendo esta sencilla propuesta no habría divisiones.

 

Si continuamos apoyando a las Damas de Blanco, a las de Apoyo y a Guillermo Fariñas podemos conseguir más liberaciones, si arropamos a Darsi Ferrer en su juicio obtendremos una multa como sentencia, si exigimos que la disidencia esté presente en las negociaciones se nos concederá una silla, si nos mantenemos firmes en reclamar nuestros derechos conculcados y nuestras libertades secuestradas estaremos haciendo lo que es necesario para vivir en una Cuba Libre y Democrática...

 

In his quæ contra rationem iuris constituta sunt, no possumus sequi regulam iuris (En lo que fue establecido contra la razón del derecho, no podemos seguir la reglas del derecho).

 

¡Zapata Vive!


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: