lunes, 28 de junio de 2010

Fundación “Elena Mederos” de Cuba: Análisis Político–Social

por Carlos Millares Falcón

Presidente

 

20 de Junio de 2010

 

 

El mes de mayo puede considerarse un mes en que la tranquilidad reina en nuestro País; no obstante, importantes acontecimientos han sucedido que deben llamar la atención de los analistas; como nosotros, que observamos el panorama nacional e internacional y tratamos de vislumbrar en la intrincada madeja político–social los detalles que son de interés para nosotros y nuestros amigos:

 

Como siempre dividiremos nuestro análisis en diferentes aspectos, pues resulta más fácil para su comprensión y permite sintetizar las opiniones y conducir al lector de la mano; en aras de, dar una visión lo más exacta posible de nuestra realidad:

 

EL GOBIERNO:

 

Después del agitado mes de abril, el Gobierno con su inteligente accionar a demostrado una alta capacidad para evadir, eliminar o disminuir situaciones de extrema complejidad, sometido a una intensa campaña mediática internacional y bajo la crítica de la mayor parte de los Gobiernos del mundo, Organismos Internacionales y personalidades de todo tipo, ha logrado dejar de lado todo esto, y desviar la atención de la situación cubana.

 

La intervención de la Iglesia Católica, en el conflicto generado por la muerte de Zapata, la represión contra las Damas de Blanco y la huelga de hambre de Fariñas y el haber obtenido ciertos compromisos por parte del Gobierno de Cuba (que lamentablemente ellos solo conocen), ha sido realmente una jugada excepcional.

 

Han logrado acreditarse el mérito (solo la Iglesia), de eliminar la represión sobre las Damas de Blanco, y obtener respuestas positivas por parte del Gobierno con relación a reclamos que son de toda la OPOSICION EN CUBA, LOS PAISES DEMOCRATICOS E INNUMERABLES PERSONALIDADES INTERNACIONALES.

 

El Gobierno que estaba a la DEFENSIVA pasó a la OFENSIVA, y con la simple acción de acercar a 6 de los prisioneros políticos a sus respectivas localidades, dejó de reconocer a la OPOSICION (una vez más) como fuerza interna a tener en cuenta, le aplicó una BOFETADA EN PLENO ROSTRO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, dándoles a ver qué; hacen lo que entiendan, como lo entiendan, con quien lo entiendan, cuando lo entiendan y que poco les importa sus opiniones.

 

A esto sumamos la negativa una vez más, a la solicitud de entrada al País para ejecutar su trabajo al Relator Especial de Derechos Humanos de la ONU.

 

La REPRESION continua; aunque de BAJA INTENSIDAD, interfiriendo de una forma u otra el accionar de la OPOSICION, sin grandes acciones que llamen la atención Internacional.

 

Sin declaraciones altisonantes, sin discursos públicos ostensibles, pues ni siquiera el que el Sr. Raúl Castro dicto en el resumen de la actividad por la culminación de los ejercicios METEORO, fueron  hechos públicos.

 

A comenzado un ligero aumento del suministro de viandas y hortalizas en los Mercados Agropecuarios y una ligera disminución en los precios; que es perceptible para la población, y atenúa el descontento, el suministro de arroz comienza a normalizarse, apareciendo este en diferentes puntos de venta de la capital al precio de $3.50 / lb.

 

Es indiscutible que aunque dentro de País se mantiene la permanente campaña en contra de los EEUU. y la UE como responsables y permanentes agresores hacia Cuba y entiéndase BLOQUEO y POSICION COMUN, la próxima reunión de la UE a partir del 14 de junio está en la mira del Gobierno Cubano y por todos los medios posibles está tratando de llegar a esa fecha, con una situación interna y externa ventajosa, disminuyendo los problemas dentro del País, que puedan generara críticas internacionales y sin campaña mediática internacional en su contra.

 

La celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica acapara la atención de los medios de prensa de todo el mundo y aunque parezca mentira; también la interna, en nuestras calles solo se habla del Mundial, trasmitido por la TV cubana. Esta coyuntura ha favorecido también el desvío de la atención de problemas más acuciantes.

 

LA OPOSICION:   

 

Según se puede apreciar, parece haberse firmado una tregua en el País, existe una densa calma; creemos que con mucho tacto, las Organizaciones de la Sociedad Civil, han respondido al compás de espera que se ha abierto a partir de los ACUERDOS, con relación a los Presos Políticos entre la Iglesia Católica y el Gobierno Cubano.

 

La Sociedad Civil continúa trabajando en sus Planes y Proyectos, efectuando sus reuniones habituales, con mayor o menor interferencia de la Seguridad del Estado, que continua impidiendo y tratando de minimizar las acciones que se puedan acometer.

 

Han comenzado a surgir nuevos Proyectos, con un matiz muy interesante, hay varios que se refieren a recogidas de firmas y a colocar al ciudadano como Centro de la cuestión y a inmiscuirlo directamente en el proceso de crítica hacia las acciones gubernamentales; tratando de canalizar por esta vía, el descontento popular que se manifiesta en los lugares públicos abiertamente. El Proyecto Varela en su época logro sintetizar algo similar. Debemos observar con atención el desarrollo futuro de los mismos.

 

La cuestión que sigue sin resolverse es: LA UNIDAD DE LA OPOSICION EN CUBA, que continúa actuando como talón de Aquiles en las Organizaciones de la Sociedad Civil, no existe en estos momentos un PROYECTO que aborde este tan medular asunto y que conlleve a que se cree un FRENTE COMUN OPOSITOR, que exija el reconocimiento y el espacio político requerido para que el Gobierno se vea obligado a reconocer a la OPOSICION.

 

Una vez más se resuelven asuntos internos que atañen a los cubanos y es con la intervención de fuerzas foráneas, el problema de los PRESOS POLITICOS, es un asunto puramente Nacional, no es que no reconozcamos ni agradezcamos la Intervención de la Iglesia Católica; pero, como cuando la Guerra de Independencia, se negoció el final de la guerra, pero sin la intervención de los cubanos.

 

Parece ser que a los cubanos nos encanta que otros resuelvan nuestros asuntos, incluso hay quienes están muy satisfechos con esta solución, realmente la JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACION, piensa que esto evidencia que no contamos con el suficiente respaldo popular, ni con la capacidad de acción y reacción para primero reclamar y después exigir nuestros derechos. El Gobierno una vez más ignoró a la OPOSICION, y trasmitió al mundo la imagen que quería. NO EXISTEN, NO LOS RECONOCEMOS, SON GRUPUSCULOS DE MERCENARIOS, PAGADOS POR GOBIERNOS EXTRANJEROS INJERENCISTAS.

NOS NEGAMOS INDIGNADOS A SER CONSIDERADOS DE ESA MANERA.

CUBA- ESTADOS UNIDOS:

 

Las relaciones entre  ambos Gobiernos, pasan también por un período de calma parece ser que las conversaciones acerca de diferentes temas avanzan y creemos que es favorable que exista un clima de tranquilidad para estos asuntos, la FUNDACION, defiende el diálogo, como vía para resolver las diferencias que puedan existir, entre personas, Organizaciones o Gobiernos.

 

La visita del Gobernador de Louisiana a Cuba y su defensa del derecho a comerciar es bueno para todos, como siempre hemos manifestado, no creemos que EL EMBARGO; ya a estas alturas, sea el camino correcto para ayudar a la democratización en Cuba. La eliminación de la justificación de todos los males es imprescindible, junto a esto los intercambios artísticos y académicos, y el arribo a Cuba de incontables cantidades de turistas (pueblo norteamericano), que establecerían un diálogo directo y personal con la población sería de más ayuda en la tarea de desacreditar al Sistema, que toda la propaganda del mundo.

LA INDEPENDENCIA ECONOMICA, GENERA INDEPENDENCIA POLITICA; defiende la FUNDACION, imagínese un pueblo que no tenga que pensar en cómo comer hoy o como calzar a sus hijos, que como nosotros tenga que pensar cada día en SOBREVIVIR, cuánto tiempo y pensamiento dirigido hacia otros intereses y aspectos de la vida cotidiana; entre ellos, al problema de las Libertades Políticas y al buen gobierno de su País. En esto tendrían una influencia decisiva las Empresas de ese País que invertirían en Cuba cientos de miles de dólares y generarían incontables empleos.

 

La liberación de un por ciento de los fondos de la USAID, para la ayuda a la Democracia en Cuba; también es tema de interés, de todos es conocido la situaciones que se presentaron con anterioridad con relación al empleo de esos Fondos, esperamos que ellos realmente lleguen a las personas apropiadas y fundamentalmente a los OPOSITORES  en Cuba, como ayuda para su lucha por la democratización de nuestro País, confiamos plenamente en el buen tino del Gobierno del Sr. Obama y en los funcionarios de la USINT. para definir a quien  debe llegar esta ayuda.

 

Observamos atentamente, como un sinnúmero de Proyectos comienzan a proliferar en EEUU. (no queremos pensar que por la liberación de fondos de la USAID) cada uno de ellos tiene el afán de ser el que conduzca a Cuba hacia la Democracia, nosotros también  quisiéramos que fuera así; sin embargo, conocemos lamentablemente de algunas Organizaciones en Cuba que están directamente relacionadas con otras en EEUU. y que simplemente reciben desde allá ordenes de hacer esto y lo otro, muchas veces estas TAREAS, ignoran la realidad cubana o las posibilidades reales de ejecutarse por parte de sus similares en Cuba y a lo que conducen es a pérdida de tiempo y recursos; en el peor de los casos, se engaña a los de ALLA con falsos informes y ACTIVIDADES PREPARADAS, para no perder el apoyo o la ayuda.

 

CUBA –UE

 

La terminación de sus períodos de trabajo, de dos queridos amigos, Don Carlos Pérez-Desoy y el Dr. Volker Pellet, son tenidos en cuenta por nosotros, nuevos funcionarios los sustituirán y estamos seguros que la calidad humana y la preparación de los que iniciaran sus trabajos en Cuba son inmejorables, les damos la bienvenida y a la vez nos despedimos de los que parten; con los mejores deseos de éxitos en su vida personal y profesional.

 

El clima para la celebración de la reunión de la UE en junio y con relación a Cuba es un tema realmente difícil, los acontecimientos recientes oscurecen el entorno y deben incidir en la cuestión de la discusión de la Posición Común adoptada en l996.

 

Seguimos apostando porque debe producirse un cambio en la misma, hacia un DIALOGO DE CONJUNTO, CRITICO Y  CONSTRUCTIVO que facilite un fructífero intercambio y un monitoreo de los aspectos que la UE consideran deben cumplirse, debe existir la posibilidad real de producir acciones de buena voluntad por parte del Gobierno Cubano, a partir de los compromisos adquiridos con la Iglesia Católica y que ya ha dado pequeños frutos, estamos seguros que deben seguir rindiendo dividendos estos compromisos.

 

TENIENDO EN CUENTA LOS ACONTECIMIENTOS HASTA EL 20 DE JUNIO LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACION ACORDO AGREGAR UN APENDICE A ESTE ANALISIS QUE ABARCARA HASTA ESA FECHA:

 

APENDICE:

 

UE. LA POSICION COMUN

 

Consideramos sumamente inteligente la decisión de la UE de postergar la discusión de la Posición Común, para el próximo mes de septiembre y dar tiempo a que se desarrollen los acontecimientos que involucran en Cuba, al Gobierno y a la Iglesia Católica y que hasta el momento solo ha producido el traslado de 12  de los Presos Políticos a cárceles más cercanas a sus respectivas familias y la liberación de Sigler Amaya, creemos sinceramente que deben producirse más acciones de este tipo en los próximos días.

 

LA IGLESIA CATOLICA: SU MEDIACION

 

La visita del Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados su reverencia monseñor Dominique Mamberti, sus encuentros con el Canciller cubano y su entrevista final con el Presidente de Cuba, aunque como tema; no declarado, por ninguna de las partes, sin duda abordó estos asuntos.

Alrededor del asunto una ola de críticos y defensores vierten un caudal de opiniones tan grande que es prácticamente imposible seguirles el ritmo, simplemente nosotros pensamos que se están logrando acciones de buena voluntad, Laura Pollán y el Sr. Elizardo Sánchez, manifiestan optimismo con relación al asunto y la Junta Directiva de la Fundación ve con buenos ojos cualquier fruto que pueda obtenerse por la vía del diálogo, pues eso abre espacios de intercambio y labra el camino hacia el futuro.

Creemos que no debe verse la no entrevista del Canciller del Vaticano con los Opositores como un agravio o desconocimiento; la Iglesia Católica, tiene siglos de experiencia en su haber con relación a el tratamiento de asuntos altamente problemáticos y difíciles, la discreción eclesiástica es altamente conocida por todos.

 

LA CARTA DE LOS 74

 

Otro fenómeno que llama nuestra atención es la posición asumida por un destacado grupo de opositores en defensa de la eliminación de las restricciones de viajes y el comercio con EEUU. y a su vez la contrapartida que opinan que no debe ser así.

 

La FUNDACION desde hace mucho tiempo defiende la primera opción, pero cree que el intercambio de opiniones y puntos de vista alrededor del tema; cada uno tomando

 

partido por sus ideas, es un magnifico entrenamiento para una Cuba Democrática donde muchos serán las diferencias, lo que si no consideramos correcto, ni decente es que se esgriman ofensas contra quienes tienen otras opiniones diferentes a las de uno. Ofender, calumniar y tratar de demeritar a otros, por sus opiniones o puntos de vista contrarios a los de uno, niega en si mismo las pretendidas tendencias democráticas de aquellos que ejecutan tales acciones.

 

CONVERSACIONES ENTRE CUBA Y EEUU EN WASHINGTON

 

Las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos celebradas en Washington, si bien tienen limitados aspectos por ambas partes; pues los temas migratorios centran el debate, mantiene una perspectiva interesante pues al final del camino se conversa, y esto es a nuestro juicio muy importante,  se mantiene un diálogo acerca de determinado tema, pero a partir de aquí y considerando la disposición del Gobierno del Sr. Presidente de los Estados Unidos y la aceptación; aunque sea de boca, del Sr. Presidente de Cuba a lo mismo, pudiera en un momento determinado producirse nuevas conversaciones acerca de nuevos y más complicados asuntos.

 

Observamos que las mismas parecen estancadas sin que se puedan notar avances sustanciales, con antecedentes de un diferendo de 51 años de duración, con asuntos realmente escabrosos y espinosos no debe ser nada fácil, cada parte quiere lograr sus objetivos aunque sea en temas específicos y las posiciones son diametralmente opuestas.

 

Hoy las condiciones internacionales son completamente diferentes y el mundo cambia cada segundo, la Cuba de hoy no está en condiciones de seguir manteniendo su intransigencia y le urge recibir oxigeno para continuar existiendo.

 

No nos cabe la menor duda de que se abrirán; más temprano que tarde, los caminos de las conversaciones, que estas al final de la jornada rendirán sus frutos y que las históricas relaciones entre nuestro País y los EE.UU. retornarán a la normalidad.

 

Tenemos fe, en que así será y que este triunfo será uno de los méritos; que el Sr. Obama, pueda enarbolar cuando termine su período presidencial.

 

Este Análisis, fue discutido y aprobado por la Junta Directiva de la Fundación a los 20 días del mes de junio de 2010. Circúlese a los interesados.

 

 

A nombre de la misma,

Sr. Carlos Millares Falcón

      Presidente Junta Directiva

      Fundación “Elena Mederos” de Cuba

 

 

cc: archivos digitales/original firmado


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: