lunes, 24 de mayo de 2010

Otro pelo arrancado, al lobo de la dictadura

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente

Prensa Independiente de Cuba

 

17 de mayo de 2010

 

La puesta en libertad, de Dania Virgen García, de la ergástula inmunda del “Manto Negro” y  la realización de un nuevo juicio, utilizando el llamado recurso de casación, ha sido un logro de todos los luchadores por el respeto de los derechos humanos, de adentro y de fuera, hermanos todos. Pero que esos veinte meses de prisión, impuestos, en un amañado y engañoso juicio sumarísimo, sin garantías procesales y violando todos los preceptos legales, se transformaran, en la apelación del caso, en multa de $300.00 pesos. Es una victoria contundente, de los opositores cubanos.

 

Dania Virgen García al salir del Tribunal en La Habana

 

Esta acción nos viene a demostrar que, si podemos. La oposición cubana está por fin, tomando conciencia de su rol y su capacidad de movilización. Estas tácticas deberán irse perfeccionando en los próximos meses que se avecinan, para por fin dar al traste, con la dictadura que nos subyuga.

 

La absolución era impensable porque ellos son incapaces de reconocer su error o sus disparates, pero retomaremos la unidad para recaudar el dinero y pagar la multa de Dania Virgen y habremos aprendido una lección que deberemos seguir aplicando en lo  adelante.

 

Se aproximan tiempos convulsos y difíciles que nos obligaran a movilizarnos en el futuro. Entre el viernes y sábado pasado, cercaron en sus casas, a varios hermanos en las provincias orientales, entre ellos Luis Felipe Rojas y Antonio Triguero, residentes en San German, para que no pudieran viajar a Banes, lugar en que vio la luz, Orlando Zapata Tamayo y con motivo de su natalicio. Muerto el 23 de febrero pasado, tras una larga huelga de hambre, durante 85 días, el día 15 de mayo hubiera cumplido 43 años  y el próximo día 25 de mayo de 2010, es el natalicio de Pedro Luis Boitel, otro opositor a la dictadura, huelguista de hambre, que murió en 1972.

 

  Tumba de Orlando Zapata Tamayo en Banes 

 

Calculamos que próximamente continuarán la represión contra las damas, centrándose sobre todo contra las de apoyo, con el fin de minimizar el accionar de las Damas de Blanco y de extenuarlas. Pretenden que firmen un compromiso y que se acojan a algún reglamento para neutralizarlas, pero posiblemente la dictadura estará abriendo un nuevo frente, en la lucha por los derechos civiles y al tratar de separarlas de las Damas de Blanco, estén provocando el surgimiento de un nuevo “Comité Cívico Femenino”, con  características más amplia, que el único reclamo de la libertad para un grupo de presos políticos, donde se inserte toda la lucha por la libertad, la democracia y por el respeto de todos los derechos del pueblo cubano.

 

El papel que están jugando las mujeres en este tiempo y la sensibilidad de la población con respecto a ellas, posiblemente les dará preponderancia. Es más fácil movilizar mujeres que hombres ya que  los problemas del hogar, tan agravados en estos tiempos, concitan la lógica protesta femenina, porque son ellas las más sensibles y las que deben enfrentar cotidianamente, las carencias, el cuidado de los niños y de la familia. Ya existe el embrión, preservémoslo y procuremos su desarrollo.

 

AÑO FINAL DE LA DICTADURA CASTRISTA. LAPRENSA QUE NO TEME A LA CENSURA DE LA DICTADURA. ¡PRESENTE!


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: