lunes, 31 de mayo de 2010

Marchan 40 Damas de Blanco en La Habana

Laura Pollán ofreció declaraciones sobre gestiones de mediación de la Iglesia Católica

 

por Carlos Serpa Maceira

Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba

 

24 de Mayo del 2010

 

 

La Habana.  Alrededor de  cuarenta mujeres familiares de prisioneros de conciencia en Cuba, así como féminas de apoyo que forman parte  del colectivo Las Damas de Blanco, marcharon por la céntrica Quinta Avenida de la Habana, el pasado 23 de mayo.

 

Las mujeres antes de la caminata, participaron en la misa en la Iglesia Católica Santa Rita de Casia, en la barriada de Miramar.

 

Yamilka Morejón Morfa y Darelis Velásquez Falcón, esposas de los prisioneros de conciencia José Ubaldo Izquierdo y Héctor Raúl Valle Hernández, encabezaron la marcha de 12 Damas de  Blanco y 28 Mujeres de Apoyo.

 

¡Libertad para los presos  políticos! corearon las mujeres con los gladiolos  alzados en sus manos, frente al templo Santa Rita de Casia.

 

Sobre la mediación que realiza la Iglesia Católica con el gobierno  cubano, Laura Pollán Toledo, líder de las  Damas de Blanco, ofreció declaraciones a la prensa:

 

“El pasado 22 de mayo una representación de las Damas de Blanco nos reunimos por tercera ocasión con la Iglesia católica. En esta ocasión con el Cardenal Jaime Ortega, seguimos teniendo muchas esperanzas, las conversaciones van avanzando, y esperamos que en nombre de Dios, qué sean mucho más favorables para los presos, no solamente para la excarcelación, sino también para que acerquen a los que se encuentran lejos. Ya conocimos que a Manuel Ubals lo trasladaron para Guantánamo. Esperamos que en nombre de Dios las cosas avancen. Nos decían en la reunión en el Arzobispado, esto es una escalera, no podemos subir de un salto todos los escalones, iremos paso a paso, por lo que tenemos mucha fe, mucha esperanza de  que habrá noticias buenas”.

 

Pollán, esposa del periodista independiente Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años  de prisión en la Primavera del 2003 junto a otros 74 opositores en la isla aseguró: “Lo que si quedo claro que en estas gestiones será de forma escalonada, no podemos pensar que van a abrir inmediatamente las rejas, y que van a salir todos simultáneamente, no, va a  hacer  de forma escalonada, no sabemos ese escalón entre uno y otro, dé cuantos van a hacer, ni que tiempo va a demorar, subir de un escalón a otro”.

 

Pollán subrayo, “si analizamos en siete años, está saliendo un promedio de 3 presos por año, solamente han salido 21, porque Reynaldo Labrada fue cumplimiento. Cualquier cosa que hagan en estos momentos es muy importante, también se ha planteado que habrá acercamiento, no sabemos cuándo, porque eso no fue informado. Pero hasta ahora el gobierno nunca ha acostumbrado a decir cuando va hacer las cosas. Nos hemos enterado que el preso es liberado cuando llega la Seguridad del Estado y busca al familiar, o cuando lo ha traído a la casa.

 

Pero creo que es muy  importante que los más enfermos salgan, al igual que ir acercando a esos hombres que están lejos. Debemos seguir unidas, con la unidad lograremos poco a poco la libertad de los presos políticos. Y nosotras  somos las llamadas como familiares, y las Mujeres de Apoyo como hermanas de  estos hombres a continuar luchando”.

 

Laura Pollán a modo de conclusión ratifico “sepan que habrá Damas de  Blanco en las calles mientras exista presos políticos en Cuba.”

 

 
Las Damas de Blanco en la escalinata de la iglesia Santa Rita, el domingo 23 de mayo.

 

 

Las Damas de Blanco Yamilka Morejon Morfa y Darelis Velásquez Falcón encabezando la marcha por la 5ta Avenida

 

Las Damas de Blanco marchando

 

 

Laura Pollán Toledo ofreciendo declaraciones a la prensa


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: