domingo, 9 de mayo de 2010

Activo de la CTIC, en saludo al primero de mayo

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente de Cuba

 

3 de mayo de 2010

 

 

La Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), realizó un activo sindical, en una de las sub-sedes de la organización, en la Ciudad de la Habana. El referido activo, se llevó a cabo en saludo al primero de mayo y contó con la participación de varios sindicatos independientes, adscritos a la CTIC, los cuales fueron representados por sus Secretarios generales y activistas.

 

Una vez entonado nuestro himno nacional se dio paso al acto, después de un exhaustivo análisis, de la problemática sindical cubana. Hubo consenso para desaprobar la poca atención por parte de las administraciones de los centros de trabajo, relacionada con la higiene y la y la protección del trabajador, los bajos salarios, la mala alimentación, los despidos por cierre de los centros laborales, así como las violaciones, de los convenios 87-95 y 111 entre otros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual el gobierno cubano es signatario.

 

En el evento sindical realizado,  se tomaron los acuerdos siguientes:

 

1ero – Denunciar las arbitrariedades que se cometen en los centros de trabajo en contra de los trabajadores.

 

2d0 - Dar a conocer, a la opinión pública internacional, la situación de los sindicalistas independiente, que son amenazados y perseguidos continuamente por la policía política.

 

3ero- Exigir que los precios de los productos de primera necesidad, se correspondan con el salario de los trabajadores, debido al pobre poder adquisitivo de los mismos.

 

4t0 - Demandar que el gobierno cubano respete las múltiples formas que adoptan, la autonomía e independencia sindical.

 

5to- Que cese el monopolio de las administraciones estatales sobre los mecanismos de producción o cualquier medio de divulgación, que impida con esos procedimientos a personas, agrupaciones o instituciones no gubernamentales poder unificarse y pronunciarse libremente.

 

6to- Como colofón, se consideró un triunfo del sindicalismo independiente por haber logrado no obstante todos los escollos, hostigamiento y amenazas de la policía política, el poder realizar este primer activo sindical de la CTIC en el año 2010 en saludo al 1ero de mayo.

 

En la jornada sindical se dio lectura a los convenios de la OIT así como también a proyectos y logros sindicales internacionales, que la población trabajadora de Cuba, desconoce.

 

A continuación el ‘Prisionero de Conciencia’ y presidente de la CTIC, Carmelo Díaz Fernández, usó de la palabra, expresando: “Este primero de mayo, nosotros los sindicalistas independientes no podremos desfilar, ni enarbolar nuestras justas demandas, debido a que por mandato legal el sindicalismo independiente en Cuba está prohibido, cinco hermanos nuestros están aún en prisión y es nuestro deber en esta magna fecha mencionarlos, ellos son: Miguel Galbán Gutiérrez condenado a 26 años de prisión, Iván Hernández Carrillo 25 años de prisión, Alfredo Felipe Fuentes 26 años de prisión, Nelson Molinet Espino 21 años de prisión y Héctor Raúl Valle Hernández 14 años de prisión.

 

La opinión pública mundial debe conocer este abuso, en ningún país democrático hay sindicalistas prisioneros. Demandamos  desde esta tribuna sindical independiente la puesta en libertad de incondicional de todos los sindicalistas presos y de todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, estén enfermos o no.

 

El gobierno cubano debe de respetar el artículo 23 inciso 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Convenios de la OIT, así como también  debe respetar la libre emisión del pensamiento. Debemos aclarar que no estamos implorando dádivas, si no exigiendo nuestros derechos, como cubanos, trabajadores y seres humanos.

 

Antes de finalizar, no obstante nuestras breves palabras, queremos significar que nuestro que nuestro registro de demandas sería interminable, si fuera posible exponerlos todos a la opinión pública nacional e internacional.

 

En este singular día no podemos pasar por alto el enviarles un afectuoso saludo a todos los trabajadores cubanos en el país y en la diáspora. Muchas gracias.

 

Finalmente se guardó un minuto de silencio por el eterno descanso del trabajador, albañil y plomero, Orlando Zapata Tamayo, fallecido en una huelga de hambre en las prisiones de la dictadura.



Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: