domingo, 11 de abril de 2010

Restringen libertad de movimiento a las Damas de Blanco

por Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
El Guayacán Cubano

Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba


5 de abril de 2010


Agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, advirtieron a las Damas de Blanco y su Grupo de Apoyo, de las restricciones puestas en vigor por el régimen castrista contra el colectivo de mujeres. El Coronel Ernesto Samper y el mayor Mario de la Sección 21 de la Seguridad del Estado, visitaron en su domicilio a Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, confirmo ocularmente a la Unión de Periodistas Libres de Cuba.


Samper y Mario le advirtieron a Pollán que “de acuerdo a la práctica internacional solo se le permitirá un recorrido en el área de la Iglesia de Santa Rita de Casia, desde las Calle 30 hasta 22 sin afectar el transito. Con la participación de las Damas de Blanco y 10 de apoyo. En ocasión que se vaya a utilizar ese escenario la responsable o la asignada lo informara en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de la Calle Zanja 72 horas antes”.


Las Damas de Blanco, las ocasiones que tengamos que salir a las calles, no vamos a pedir permiso al gobierno. Nos asiste el derecho de marchar pacíficamente. Mientras exista un preso político en Cuba, habrá Damas de Blanco pidiendo por su libertad” dijo Laura Pollan.


La Unión de Periodistas Libres de Cuba obtuvo denuncias que agentes de la Policía Política también visitaron a otras féminas.


Se conoció que a pesar de las restricciones, alrededor de 21 mujeres asistieron a misa en la Iglesia Santa Rita de Casia. “A la misa hubiesen concurrido 31 mujeres, de no ser la arbitrariedad de las autoridades que impidieron el acceso al templo de 10 integrantes de las Damas de Blanco y su Grupo de Apoyodijo Laura Pollán Toledo.


Berta Soler Fernández, otra de las Damas de Blanco indico “nos restringieron el recorrido desde la calle 30 hasta 22 por la Quinta Avenida, pero extendimos nuestra marcha mas allá de la Calle 20, aunque la Seguridad del Estado estaba presente, no les quedo más remedio que aceptar nuestra postura”.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: