martes, 23 de marzo de 2010

El estado de salud del opositor Orlando Fundora Álvarez tras una huelga de hambre y sed

por Julio Antonio Rojas Portal

Periodista y Bibliotecario Independiente

Centro Informativo Cubano


18 de Marzo del 2010


El 15 de Marzo del 2010, al encontrarse en su séptimo día de huelga de hambre y sed el preso político y de conciencia del grupo de los 75 Orlando Fundora Álvarez fue trasladado al Hospital Nacional, según la declaración de dos oficiales de la seguridad del estado, uno de ellos llamado Tamayo.



Los oficiales de la Seguridad del Estado los cuales vinieron en un auto lada de color azul con chapa HWA 379, detrás de ellos venia una ambulancia del SIUN con chapa 1802 con su personal médico. Para diagnosticar el estado de salud del huelguista, el dictamen del médico que lo observo fue de que se encontraba en estado crítico con un proceso acelerado de deshidratación e hipoglucemia, y función renal limitada con angina de pecho.


El hecho ocurrió desde las 4:00 PM hasta las 5:00 PM en la tarde del 15 de Marzo, en el traslado hacia el Hospital Nacional los oficiales de la Seguridad del Estado permitieron que el hermano en huelga de hambre fuera acompañado única y exclusivamente por su esposa Yolanda Estupiñán perteneciente a las Damas de Blanco, y el ex-preso político Emilio Leyva Pérez.



El ex-preso político y de conciencia Orlando Fundora decidió por su libre y espontánea voluntad hidratarse, para evitar complicaciones mayores para su salud. La policía política se comprometió con trasladarlo a su lugar de origen después que mejorara su salud, ubicado en calle Sofía # 330 % Carlos y levisa , Municipio Párraga Arroyo Naranjo. Los motivos de su huelga eran por la libre expresión, libertad para los presos políticos, y el respeto a los Derechos Humanos. Y en apoyo al ex-preso político del Grupo de los 75 en licencia extrapenal Guillermo Fariñas.


En su casa se encontraban una veintena de opositores de diferentes organizaciones en el momento que se trasladaba al hermano para el hospital, el objetivo era el apoyo a la huelga de hambre que realizaba Orlando Fundora. También recibió el apoyo de organizaciones del exilio, y sus personalidades las cuales fueron, Casa del Preso, el ex-preso político Huber Matos, Saúl Sánchez, la emisora de radio La Poderosa, Lincoln Díaz-Balart, jóvenes escritores de los EE.UU., Acción Democrática, Agenda Cuba, Radio Martí, A.F.P.



Las organizaciones opositoras de la isla que apoyaron con su presencia al opositor Orlando Fundora mientras mantuvo su huelga de hambre y sed fueron: familiares de Orlando Fundora, organizaciones religiosas de la comunidad, Asociación Pro-Libertad de todos los Presos Políticos Pedro Luis Boitel, Liga Cívica Martiana, Partido Republicano de Cuba, Movimiento Pro-Derechos Humanos Miquel Valdés Tamayo, Movimiento Alternativa Republicana, Partido Democrático 30 de Noviembre, Fundación Libre Democrática, entre otras organizaciones según le informa a la fuente José Antonio Sánchez Santoyo el Presidente del Movimiento Alternativa Republicana.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: