martes, 23 de marzo de 2010

Demostración de apoyo y solidaridad con las Damas de Blanco por cubanos del exilio

por Carmen Ferreiro


20 de Marzo del 2010


Miami, Florida. Ayer en la noche se efectuó el Té Literario en apoyo a las Damas de Blanco, en la casa del ex-preso político Miguel Sigler Amaya y su esposa la Dama de Blanco Josefa López sita en 5735 S.w. 4 Calle en Miami, Florida.


Presente estaban las Damas de Blanco y coordinadoras del evento: Josefa López, Yolanda Huerga, María Elena Alpízar y Matilde Jerez quienes recordaban a sus hermanas en Cuba que días antes fueron reprimidas por brigadas de respuesta rápidas, agentes de la Seguridad del Estado y turbas castristas cuando caminaban pacíficamente por las calles habaneras, en conmemoración del séptimo aniversario de la Primavera Negra del 2003. Las Damas también recordaron cómo se fundó el Grupo de la Damas de Blanco el origen del nombre y la razón porque se visten de blanco.



Acompañando a las Damas se encontraban los ex-preso políticos del Grupo de los 75: Manuel Vázquez Portal y Pedro Pablo Álvarez y también el coordinador y ex-preso político Miguel Sigler Amaya, cuyo dos hermanos Ariel Sigler Amaya y Guido Sigler Amaya del Grupo de los 75 permanecen encarcelado y en estado precario de salud, en especial Ariel quien no se ha recuperado de su prolongada huelga de hambre.


También presente se encontraban las hijas de los presos del Grupo del los 75: Winnie Biscet hija del Dr. Oscar Elías Biscet, Giselle Recarey Delgado hija de Héctor Palacios y la Dama de Blanco Gisela Delgado y Joana Fernández Núñez hija de Adolfo Fernández Sainz.



El acto comenzó con los himnos nacionales de EE.UU. y Cuba y una oración por las Damas de Blanco y todos los presos políticos cubanos con mención al fallecido preso político, Orlando Zapata Tamayo. Después Miguel Sigler Amaya les dio las gracias a todos presente, un concurrido grupo de personas y grupos del exilio que apoyan y luchan por los presos políticos y grupos de la oposición en Cuba.



Le siguió el poeta y escritor Manuel Vázquez Portal que le pidió a todos presente que no se olvidaran de los valientes hermanos y hermanas que luchan por la libertad de Cuba y quienes como él y el Grupo de los 75 han sufrido largas injustas condenas en condiciones infrahumanas que le han marcado las vidas a ellos y sus familias y para muchos le ha permanente afectado su estado de salud y vida.



Al concluir Vázquez Portal se hizo una llamada a la casa de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollan en la que se encontraban presente las Damas Bertha Soler Acosta esposa de Ángel Moya Acosta, Magaly Broche de La Cruz esposa de Librado Ricardo Linares García, y Milka María Peña Martínez esposa de Luis Enrique Ferrer García. Las Damas hablaron de los atropellos y golpes que recibieron el día anterior en la marcha. Pero también reiteraron el gran apoyo que recibieron del Pueblo que se unió a la marcha a pesar de los represores presente que insultaban y calumniaban a las activistas pacificas. Bertha Soler compartió con todos como una de las monjas de la iglesia despidió a los represores diciéndoles que si no eran católicos que venían asistir la misa que se fueran de inmediato de la iglesia, cerrándoles la puerta. Testimonio que fue recibido con aplausos de todos presentes junto a gritos de ¡Vivan las Damas de Blanco! y ¡Zapata Vive!, recordando el hermano Orlando Zapata Tamayo.



También muy conmovedor fue la conversación entre Blanca González, madre del prisionero de conciencia y Grupo de los 75 Normando Hernández González, con Milka en cual le pregunto sobre la salud de su esposo Luis Enrique. Milka relato que estaba en estado débil debido a que estuvo confinado en celda de castigo por varios días. Que apenas pudo sentarse porque le provocaba mucho dolor, condición provocada por estar tanto tiempo confinado en un espacio reducido.



También conmovedora fue la conversación de Josefa López con Laura Pollan, quien por el sonido de su voz era evidente el dolor de los golpes recibido el día previo. Pero Laura aunque dolorida mostro firmeza en que las actividades previstas por las Damas seguirían y no dejarían de caminar hasta que todo los presos políticos fueron puestos en libertad. Palabras que también provocaron gritos de ¡Libertad para los Presos Políticos! ¡Libertad para Cuba! y de nuevo ¡Zapata Vive! Josefa también le pregunto a Laura que si tiene nueva información sobre su cuñado, Ariel Sigler Amaya. Laura relato que desafortunadamente no había cambio en su estado de saludo.



El acto concluyo con las palabras de Matilde Jerez quien nos informo que los Té Literarios seguirán celebrándose todos los meses en conjunto con los que efectúan las Damas de Blanco en Cuba. Después de sus palabras se presento una cinta sobre las Damas de Blanco.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: