martes, 30 de marzo de 2010

Damas de Blanco desafían nuevamente al régimen castrista en las calles de la Habana

por Carlos Serpa Maceira

Periodista Independiente

El Guayacán Cubano

Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba


26 de marzo, 2010


La Habana. Las Damas de Blanco, madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, marcharon nuevamente por las calles de la Habana, en la tarde del 25 de marzo respondiendo así a la convocatoria de la cantante cubano americana Gloria Estefan, de efectuar una marcha por la calle 8 de la ciudad de Miami, en solidaridad con el colectivo de mujeres.


Las Damas de Blanco portando gladiolos y banderitas cubanas, caminaron 4 Km. por céntricas calles del municipio Centro Habana, hasta llegar al malecón habanero, en medio de un fuerte operativo desplegado por la Seguridad del Estado. Libertad para los Presos Políticos y Libertad, corearon las féminas en el lugar, mientras lanzaban palomas al aire.


Las Damas de Blanco en esta ocasión fueron víctimas de un acto de repudio protagonizado por unos 100 partidarios del régimen castrista que las increparon con insultos y consignas de mercenarias, vende patrias, Viva la Revolución, Viva Fidel.


Durante el trayecto las mujeres lanzaron gritos de ¡Zapata Vive! específicamente frente a las emisoras Radio Progreso y Radio Habana Cuba. Siendo escoltadas por cordones conformados por fuerzas de la Policía, Ministerio del Interior, y la Seguridad del Estado.


Antes de la marcha, en la sede oficial de las Damas de Blanco se había originado una comunicación telefónica entre Gloria Estefan y Laura Pollán Toledo, líder de la agrupación de mujeres. Pollán dijo:


Gloria quiero darle las gracias en nombre de las Damas de Blanco, de los presos políticos y de Cuba, porque estas logrando la unidad de todos los cubanos, tanto en el exilio como dentro de Cuba. Gloria esto nunca lo olvidaremos, pasara esta marcha como algo especial en la historia. Para ti que has logrado algo tan hermoso todas nuestra admiración y respeto”.


La esposa del periodista independiente Héctor Maceda, condenado a 20 años de prisión, trasmitió un saludo a los participantes de la marcha en Miami:


“Queremos agradecerles a todas las personas que están marchando allí en apoyo a las Damas de Blanco, a todas las personas de Latinoamérica, quiero que llegue este mensaje, sepan que las Damas de Blanco luchamos por la libertad, por la paz, por el amor, y por que Cuba sea libre”.


La Unión de Periodistas Libres de Cuba confirmo que más de 50 mil personas marcharon por la calle ocho de la Ciudad de Miami en Solidaridad con las Damas de Blanco.


Durante la marcha del colectivo en la Habana, a este periodista quien daba cobertura informativa, le retiraron el servicio del teléfono móvil, quedando demostrada la complicidad de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) con la Policía Política en impedir el envió de reportes periodísticos hacia el exterior.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: