martes, 23 de marzo de 2010

Damas de blanco apoyan proyecto de construir un monumento a Orlando Zapata

por Carlos Serpa Maceira

Periodista Independiente

El Guayacán Cubano

Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba


15 de marzo, 2010


La Habana. Las Damas de Blanco apoyan el proyecto de construir un monumento al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en el cementerio de la ciudad de Banes, en la oriental provincia de Holguín, lugar donde el mártir fue sepultado, tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días.


Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco sobre la iniciativa dijo a la Unión de Periodistas Libres de Cuba: “Es algo muy positivo, hay que perpetuar y honrar la memoria de Orlando Zapata. Cuenten con las Damas de Blanco para tan noble empeño. El pueblo cubano tiene que conocer que murió de frente, nunca se doblegó ante las injusticias”.

Por su parte Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo indicó: “Pueden contar con nuestra familia para impulsar el proyecto, que perpetuara a la memoria y los principios por lo cual mi hijo murió”.


El opositor Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, radicado en el oriente de Cuba, en consenso con varias organizaciones civilistas ha hecho un llamado a todos los cubanos de dentro y fuera de la isla, para perpetuar y honrar la memoria del emblemático preso político, con la construcción de un monumento, restaurar su vivienda para declararla museo de la patria, y construir un busto del mártir para ser colocado en un pedestal en el portal de la casa.


El gobierno Municipal de Oposición en Banes, coordinaría y ejecutaría las obras. “Los opositores de la región oriental pondrían la fuerza de trabajo y los hermanos del exilio financiarían tan importante obra, sacrificio que siempre será menor que lo que entregó Zapata Tamayo por nuestra libertad, su propia vida”, dice un fragmento de llamamientos emitido por el Partido Cubano de Renovación Ortodoxa.


El texto también pide un apoyo sistemático para la familia de Orlando Zapata Tamayo, la reparación de su vivienda, recabando la disposición de situar en la puerta de cada opositor cubano una foto de Orlando Zapata Tamayo con la frase “Orlando Zapata Tamayo vive”.


Reina Luisa Tamayo Danger y Laura Pollán Toledo ofrecen declaraciones al periodista Carlos Serpa Maceira sobre el apoyo que darán para construir un monumento a Zapata.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: