domingo, 7 de febrero de 2010

Más detenciones de activistas y periodistas en el mes de enero

por Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)

 

3 de Febrero del 2010

 

Fueron detenidas arbitrariamente Madeleine Lazara Caraballo Betancourt y Daraisy H. Pérez González por oficiales de la Seguridad del Estado(DSE), este pasado 28 de enero en horario de la mañana y trasladadas a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria(PNR) conocida como Dragones ubicada en la barriada de la Habana Vieja, comunicaron las mismas a este reportero.

 

Si sigues realizando actividades contra el gobierno en tu vivienda te vamos a sacar de la misma y te voy a meter presa, acuérdate que tu estas ilegal, le decía un oficial de la policía política a Pérez González en el interrogatorio a la misma que duro aproximadamente cuatro horas brindándole una amenaza tras la otra, notifico la misma.

 

Llevo ya 17 años en mi casa, aunque jamás ustedes me la han querido legalizar, mis hijos nacieron allí… yo se que aquí las leyes ustedes no la respetan y las violan todas, pero lo que no pueden hacer es limitarme la forma mía de pensar y voy a seguir luchando porque sean respetados los derechos humanos aquí para ver si mis hijos viven en un país libre de esta dictadura culmino la misma.

 

Caraballo Betancourt sufrió las mismas amenazas que Daraisy pues esta hace ya tres años que vive ilegal ya que su vivienda esta tan deteriorada que es imposible vivirla, pues el techo de la misma se desploma y el gobierno que es el único que puede ofrecerle los materiales se niegan a vendérselos ya que le plantean que ella es una contrarrevolucionaria planteó la misma a este corresponsal.

 

Madeleine Lazara Caraballo Betancourt, es la Directora del Partido Republicano de Cuba en el municipio de la Habana Vieja y Daraisy H. Pérez González la vocera de la delegación…. A pesar de todas las amenazas que estas mujeres sufrieron, no se amilanaron y realizaron el acontecimiento previsto pese al gran operativo policial montado por estas fuerzas represivas. 


 
 
 

También informa la Periodista independiente Georgina Noa Montes de la Agencia Libre Asociadas (ALAS) y Delegada Provincial por La Habana y Ciudad de la Habana de Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, que fue detenido y amenazado el periodista independiente Julio Beltrán Iglesias, en el capitalino municipio de Centro Habana, en horas de la tarde, el pasado 28 de Enero del año en curso.

 

Alegó  el mismo: “Alrededor de las 2:00pm cuando me dirigía a casa de Daraisy Pérez, lugar donde se efectuaría la actividad convocada por el Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales (FLAMUR) para conmemorar el natalicio de nuestro Apóstol Nacional  José Martí, me detuve en Zanja y Oquendo Centro Habana, para realizar una llamada telefónica, cuando fui estorbado por 2 policías que se bajaban de un carro patrullero que se encontraba apostado a pocos metros de allí y  me pidieron la documentación avisándome que quedaba detenido y tenía que acompañarlos”.

 

“Fui introducido en el vehículo y conducido a un territorio inédito para mi,  —una una vez que llegamos al lugar extraño, continúa diciendo— donde fui interrogado por un oficial que dice llamarse Samuel y ser miembro del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en presencia de varios jóvenes también miembros del DSE, el mismo me acusaba de ser terrorista, provocador, asalariado del imperio y cuantos  calificativos afloraron de su boca para tratar de humillarme. También me advirtió de tener abierto un expediente para enjuiciarme y llevarme por muchos años a prisión, porque estaban cansados de mi y que no me permitirían una actividad más, que me desaparecerían. Al ser liberado después de largas horas de asedio  pude percatarme que me encontraba en un pueblo llamado Wajay y que estaba bien distante de mi domicilio”.

 

“Por todo esto —prosigue el mismo— yo acuso al DSE y al sistema que representan, de torturarme sicológicamente y los responsabilizo de mi integridad física  y mental”.  Julio Beltrán Iglesias es directivo de la junta nacional del Partido Republicano de Cuba.   


Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: