domingo, 10 de enero de 2010

Medidas gubernamentales crean caos en el transporte en Artemisa

por Rolando Ramírez
Comisionado de Información y Prensa
Agencia de Prensa Artemisa Libre


2 de enero del 2010

Artemisa, La Habana. El transporte es uno de los problemas que más afecta a la población cubana. Sin embargo, las autoridades gubernamentales siguen empeñadas en métodos de gestión centralizada, desacreditados por el tiempo y se niegan a realizar los cambios reales que se necesitan.


La crítica situación obligó a las autoridades del municipio Artemiseño a buscar un acuerdo con algunos propietarios de carros particulares para que estos resolvieran el problema del transporte local, pero las condiciones son incompatibles con el propio sistema establecido en el país, ya que no se le garantizaban una cuota especial de combustible, el que tendrían que gestionarlo en el mercado negro. Tampoco se le garantizaba una licencia especial, y quedarían a riesgo de ser sancionados, si eran interceptados por policías que no fueran del propio municipio de Artemisa.


Según Julio Cesar de la Rosa, uno de los chóferes señaló: “Esa situación se hizo insostenible. Además de ser económicamente irrentable, si tenemos en cuenta que ese parque de equipo es de los años 50, desde el punto de vista legal la propuesta es aberrante, comprar combustible en el mercado negro es un delito y las multas que nos imponían la policía de otras regiones, a veces no nos las podían retirar las autoridades de aquí de Artemisa”.


Ante las reiteradas protestas de los chóferes, el Jefe de Tránsito de Provincia de la Habana, decidió retirar este servicio. Esto ha traído como resultado que la mayoría de las familias afectadas protesten y manifiesten su descontento con tan absurda medida.


“Los principales afectados son los habitantes de las zonas rurales, quienes se ven imposibilitados de enviar a sus hijos a la escuela por no tener donde trasladarse”, comentó otro de los chóferes, quien se encontraba evidentemente molesto por la medida y dijo estar dispuesto incluso a seguir recogiendo pasajes, ahora sin la anuencia de las autoridades, a puro riesgo y a expensas de que le decomisen su camión.


Mileisis Vigoa, Comisionada de Derechos Humanos del Gobierno de Oposición de Artemisa, declaró que muchos padres se acercaron a ella para respaldar la demanda que fue entregada por el Comisionado de Transporte, Melaneo Góngora y dos de las personas implicadas, en la sede de Gobierno Municipal.


La propia Mileisis manifestó. “Mientras esperábamos la respuesta, ahí se podían observar los carros ociosos y cientos de personas pasando -sabe Dios- cuánto trabajo, para trasladarse hacia sus hogares, escuelas y centros laborales. ¡Nada!, que ellos tienen sus problemas resueltos, que les importa el pueblo’’, concluyó.


“El cambio de que tanto está hablando el gobierno ya se está haciendo realidad, solo que para mal” Argumentó uno de los choferes presentes.

Imprimir Pagina Sphere: Related Content

No hay comentarios.: