lunes, 30 de noviembre de 2009

Carta Abierta de Ricardo González Alfonso

Prisionero de Conciencia del grupo de los 75

Prisión Combinado del Este, La Habana, Cuba


Autorizado: Alida de Jesús Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso


Actualizado: 15 de noviembre del 2009



Amnistía Internacional ha otorgado la categoría de Prisioneros de Conciencia a 57 presos cubanos. El gobierno de La Habana se niega a reconocerlo. En cambio, desarrolla sistemáticamente una campaña difamatoria en contra de estos cautivos.

Es hora que lo dispuesto por Amnistía Internacional se cumpla; y que aquellos sectores de la opinión pública que aún lo desconocen, sepan que estos prisioneros de conciencia han sido condenados a penas de hasta 28 años de privación de libertad por ejercer pacíficamente lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; incluso, en varios casos, mediante obra publicada. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró que la detención de los 75 era arbitraria (y por tanto tenían que ser liberados) desde junio de 2003.


Para divulgar estas verdades con una acción que convoque a la solidaridad, he decidido mantener una abstinencia de alimentos sólidos desde el 15 de noviembre, Día del Escritor Encarcelado, hasta el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Por razones obvias no he anunciado esta iniciativa con demasiada anticipación; mas aquellas personas o instituciones radicadas en Cuba o en el extranjero que lo deseen, pueden incorporarse a este ayuno cívico a partir que conozcan del mismo.


En consideración a las características de cada persona o institución pueden participar en este ayuno durante una semana, tres días o 24 horas; pero siempre con las demandas siguientes:


1ro. Que el gobierno cubano reconozca la categoría de prisioneros de conciencia a aquellos cautivos en la Isla que Amnistía Internacional halla clasificado como tales.


2do. Que el gobierno de La Habana libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia cubanos.


3ro. Que las autoridades cubanas le otorguen los beneficios establecidos en el sistema penitenciario de Cuba, a todos los presos políticos (aunque no sean prisioneros de conciencia).


Agradeciendo anticipadamente el respaldo a estas 25 jornadas por la libertad y la justicia,


ANEXO I


Este ayuno cívico consiste en ingerir sólo alimentos líquidos; pero lo tornaría en una huelga de hambre (no ingerir ningún tipo de alimentos) si:

1) Las autoridades del penal o cualquier otra me impiden o dificultan tener acceso a los alimentos líquidos para el ayuno, o toman la medida de restringir aún más mis movimientos o cualquier otro acto represivo; porque este ayuno no es una indisciplina, sino una acción cívica en demanda de justicia.

2) En caso de estar obligado a iniciar una huelga de hambre:

a) Si me retiran el agua potable se considerará tortura física. (Existen antecedentes)

b) Si soy alimentado a la fuerza por cualquier vía se considerará tortura física. (También existen antecedentes)

c) Si me prohíben comunicarme telefónicamente con mi familia, se supondrá que las autoridades actúan como se indica en los puntos a y b, de este anexo.

d) Si algunos de mis familiares es hostigado o reprimido, se considerará tortura sicológica en mi contra.


RICARDO GONZÁLEZ ALFONSO

LA HABANA, 1950


Poeta, escritor y periodista. Trabajó como guionista de la televisión cubana. En esta etapa ganó dos premios y dos menciones nacionales.


Cursó los postgrados en el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión y participó en un taller de dramaturgia en la Escuela Internacional de Cine, Televisión y Vídeo en San Antonio de los Baños.


En 1995 se incorporó a la prensa independiente libre del control gubernamental. Trabajó como subdirector de Cuba Press. Desde 1998 es corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF). En ese año organiza y dirige la biblioteca especializada en periodismo “Jorge Mañach”, del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba. En el 2001 funda y preside la “Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling” (V Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana, menciones especiales: Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en New York y el Ilaria Alti, en Italia; y el premio anual de el Círculo de Periodistas Cubanos en Miami). En el 2002 funda y dirige la revista De Cuba, (miembro de la red internacional de RSF).


Cuentos, poemas o trabajos periodísticos suyos han sido publicados en Cuba, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Puerto Rico.


En enero de 2003, la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Mayab, en México, lo invita a un foro para impartir conferencias. Por estas actividades en el periodismo independiente, desde marzo de ese año cumple una sanción de 20 años de cárcel. Amnistía Internacional lo declaró Prisionero de Conciencia.


En el 2005, González Alfonso estuvo propuesto para el Premio José Couso de Libertad de Prensa, convocado en España por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), del Club de Prensa de Ferrol y Caixanova. En el 2007 recibió el IX Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana. En el 2008 recibe dos galardones: el Hellman/Hammett Grant que otorga Human Rights Watch, y el 17 Premio de Reporteros Sin Fronteras-Fundación Francia como “Periodista del Año 2008”.


La editorial Hispano Cubana, en España; publicó su libro de poesía Historia Sangrada (2005). La publicación de Hombres sin Rostros (2005 y 2006) en Miami y las editoriales SEPHA, en España; Buchet-Chastel, en Francia; además en una antología por Ediciones Il Foglio, en italiano.


En el 2009 la Editorial Hispano Cubana, en España; publicó su tercer libro en ese género titulado (Con) fines Humanos, escrito en prisión.


Todas las actividades desarrolladas por Ricardo González Alfonso fueron periodísticas. No estaba afiliado a ningún partido político.


Actualmente se encuentra recluido en la prisión Combinado del Este, en la capital cubana.


RESUMEN CLÍNICO ACTUAL

- Hipertensión arterial.

- Artritis cervical.

- Alergia a la humedad (Migrañas).

- Filtraciones en el hígado.

- Quiste en la garganta.

- Bronquitis crónica.

- Artrosis generalizada.

- Tendencia al Glaucoma.

- Espolones calcáneo.

- Trastornos circulatorios y digestivos.


INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN PRISIÓN

- 13 de enero de 2005.

- 02 de diciembre de 2005.

- 18 de diciembre de 2005.

- 11 de abril de 2007.










Ricardo González Alfonso, prisionero de conciencia

de los 75, condenado a 20 años desde marzo 2003. Presidente de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, director de la revista DE CUBA.

PRISIÓN CUBANA (COMBINADO DEL ESTE)

CONDICIONES DE LA CELDA

  1. La celda donde habitan tres reclusos tiene 1.80 de ancho por 3.00 metros de largo (aquí se incluye el baño).
  2. Existe una humedad extrema, con tres paredes tapiadas (sin ventana), sólo entrada de aire por el frente (barrotes), donde no circula el aire. La Seguridad del Estado no permite ventilación artificial (ventilador).
  3. El agua potable no posee la calidad requerida. Generalmente suministran el agua 3 veces al día –sólo por 1 hora); pero en ocasiones puede faltar por 1 o 2 días. Las llaves del agua no tienen grifo y se puede estar votando 1 hora por lo que aumenta la humedad.
  4. Abundantes insectos y ratas.
  5. Existen compañías para 3 personas y otras para 36.
  6. No existen tasas sanitarias y las necesidades fisiológicas se hacen en un hueco en el piso.
  7. Los prisioneros de conciencia y políticos están mezclados con los presos comunes de alta peligrosidad.

ALIMENTACIÓN


La comida es poca, sin condimentar y mal elaborada. Se repiten (de 60 mensuales) entre 45 y 50 es la misma, picadillo de soya (10 % carne y 90% soya). No permiten la entrada de alimentos en conservas (enlatados) a los presos con nacionalidad cubana.


ATENCIÓN MÉDICA

  1. En muchas ocasiones se tardan en brindar asistencia médica a los presos, como también en suministrarle un medicamento de la farmacia de la prisión.
  2. En ocasiones La Seguridad del Estado dificulta la entrada de medicamentos que llevamos a nuestro familiar.

EL SOLEADOR

  1. Posee insectos y ratas, por lo que no tiene las condiciones higiénico-sanitarias. Mi esposo se niega, y toma el sol en el terreno durante 1 hora, una vez por semana. Ha sucedido que las autoridades no lo han sacado durante varios meses.
  2. No sacan al sol a la misma vez a los prisioneros de conciencia y políticos, para evitar que se vean.

LLAMADAS TELEFÓNICAS


Los prisioneros nacionales los sacan al área donde esta situado el teléfono para comunicarse con sus familiares por 100 minutos al mes en un horario determinado. No les permiten recibir llamadas.


CORRESPONDENCIA


Las correspondencias que reciben o envían los prisioneros a sus familiares, primeramente son leídas por un oficial de la prisión.


OTRAS

  • Toda la literatura que se le lleva a nuestro familiar preso es revisada minuciosamente por un carcelero. No permiten la entrada de libros, revistas o periódicos editados en el exterior.
  • La Seguridad del Estado le orienta a determinados presos comunes a que vigilen y hostiguen a los prisioneros de conciencia y políticos. Posteriormente los reos comunes reciben un beneficio que puede ser una visita familiar o conyugal adicional, otra ración de comida, etc.

NOTA


En general existe una discriminación por origen nacional. Los extranjeros los ubican en la Unidad 2 - 4to.piso Sur. Les permiten efectos electrodomésticos, carnes en conservas; asi como teléfono para hacer y recibir llamadas telefónicas en cualquier horario, etc.


Estas son algunas de las arbitrariedades en las prisiones de cubanas.

Sphere: Related Content

Reporte del Presidio Político

Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506


por Lázaro Prieto Álvarez (Presidente de CAPPF y Director de CDHD 2506)



y Miguel Amado Reyes Fonseca (Vice-Presidente de CAPPF y Vice-Director de CDHD 2506)



Correspondiente al 23 de Noviembre del 2009



Ex-presa Política: Petra Serafina Díaz Castillo



Dama de Blanco

Causa: 369-964

Condena: 10 años

Prisión: Santa Clara

Dirección: Aramburo N. 1 e/ 10 de Octubre y Dolores, Víbora, Cuidad Habana


Observación: La expresa Díaz Castillo, extiende su usual agradecimiento a la CAPPF por su ayuda y todos los grupos del exilio que apoyan a la oposición interna cubana.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño, 6 pastillas de pollo, 1 jabón de lavar, 5 libra de arroz y 1 paquete de Detergente


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Luis E. Flores Díaz, Lenar Saborit Almira y Enit Hernández Juque


Fecha de visita: 17 de Noviembre del 2009



Preso Político: Augusto Guerra Márquez


Condena: 10 años

Prisión: Agüica, Matanzas

Dirección: calle Dolores n.4 e/ Aramburu y Lindero, Arroyo Naranjo, Chabón


Observación: los activista fueron atendidos por el hermano Gerardo, el mismo se siente agradecido por los donativos de los visitantes, miembros también de la organización NATURPAZ y exhorto a seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos.


Donativos de la CAPPF: 1 libras de refresco Instantáneo, 5 libras de azúcar, 1 jabón de baño, 1 jabón de lavar


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Luis E. Flores Díaz, Lenar Saborit Almira y Enit Hernández Juque


Fecha de visita: 17 de Noviembre del 2009



Preso Político: Darsi Ferrer Ramírez



Medico y Presidente del Centro de Salud “Juan Bruno Zayas”

Causa: Atentado y Receptación

Condena: Pendiente a Juicio

Prisión: Valle Grande

Familiar: Yusnaimy Jorge Soca (esposa)

Dirección: San Bernardino n.265 e/ Serrano y Durege, Santo Suarez. Cuidad Habana

Visitas Familiares: mensual

Visitas Conyugales: mensual


Observaciones: Fuimos atendidos por su esposa, quien nos comunicó que su esposo fue trasladado para otro destacamento donde se está recuperando del deterioro que le causara la huelga de hambre recientemente concluida. También nos explicó que le fueron arbitrariamente retirados los medicamentos que poseía, una jarra eléctrica para calentar agua para el baño y no dejaron pasar los que ella le llevó. Además solo le dan 3 minutos semanales para comunicarse con su familia por teléfono.


Donativos de la CAPPF: $ 40.00 moneda nacional,1 desodorante, 1 dentífrico, 4 tabletas de sazonador de chorizo, 5 cajas de fósforos, 1 jabón de baño, 10 libras de azúcar,1 paquete de galletas,10 cajetillas de cigarros, 1 paquete de refresco y 1 sobre de chocolate


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Gaudelio Jiménez Rojas, Julio Cesar Gálvez del Llano, Degnys Miguel Gonzales Rodríguez, Publio Rigoberto Galindo Endiola y Pedro Fontanals Miranda (Presidente del Movimiento Liberal Cubano)

Sphere: Related Content

Desde la Prisión de Quivican – 3ra Parte

por Miguel Amado Reyes Fonseca

Vicepresidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) y Vice-Director del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506 Cuba (CDHD)


20 de Noviembre del 2009



La Habana. Según el recluso Ramón Balsinde Gonzales (presidente del grupo de derechos humanos Clamor del Presidio), el pasado miércoles 18 a las 5:00 pm, 10 guardias de la Fuerza del Orden Interior (FOI) armados con tonfas invistieron brutalmente al reo Isasi Sosa Liosmel de la raza negra, de 25 años de edad y del destacamento numero 13, por exhibir palabras que expresaban abajo Fidel Castro.


Detalla Balsinde que después de la golpiza trasladaron a Isasi para una celda de castigo, con toda la cara hinchada, los hombros los brazos y el pecho adoloridos por los golpes que le propinaron, sin recibir asistencia medica, como si este hombre fuera un animal rabioso, violándole todos los derechos humanos sin ningún tipo de remordimiento.


Alega Balsinde que la inmoralidad rebasa los limites con estos avasalladores, ¿Por qué? Que yo sepa en los 50 años del poderío absolutista de este gobierno jamás ninguno de ellos a recibido golpizas por la cantidad de carteles y proclamas de todos tipos que dicen abajo el Imperialismo Yanqui, Cuba si Yanquis no y ofensas de toda índole a los ellos llaman sus enemigos.


Destaca Ramón que todo esto no es mas que un burla de estos sujetos, que en lugar de maltratar a las personas por expresarse y pensar libremente, deberían preocuparse por los problemas del pueblo, sus necesidades, inquietudes y que le acaben de liberar el derecho de elegir su futuro, que no le tengan tanto miedo al cambio y dejen que el verdadero soberano ocupe el trono. Concluye.

Sphere: Related Content

Segunda Carta Abierta al General Abelardo Colome Ibarra, Ministro del Interior

por Lic. Wilfredo Vallín Almeida


Ciudad de la Habana, 27 de noviembre de 2009


Lic. Wilfredo Vallín Almeida

Señor General:


En días recientes el que suscribe vio, como muchos otros cubanos, una información transmitida por la televisión nacional donde se decía que un ciudadano (se trataba del periodista Reinaldo Escobar), había intentado obstruir una actividad estudiantil auspiciada por la FEU en la céntrica esquina de G y 23, en el Vedado. La noticia parecía dejar claro que- ante la ira de las “masas indignadas” por este proceder y que habían decidido tomarse la justicia por sus manos-, agentes del DSE habían literalmente salvado al señor Escobar que, de otra suerte, hubiera recibido un merecido castigo por su proceder.


No voy a extenderme en las razones que impulsaron al ciudadano Escobar a comparecer en aquel lugar, aquel día y a aquella hora porque eso Ud. lo sabe perfectamente como lo sabía la prensa extranjera que por esa razón, y sin ser convocada en lo absoluto, cumplió su trabajo al captar lo que les pareció sería noticia: hay Hombres que, a pesar de los temores, sencillamente no aceptan el maltrato ni moral ni físico de los suyos (en este caso, el de su esposa, la bloguera Yoaní Sánchez) , venga de quien venga.


El propósito de esta misiva es otro y es, una vez más, el análisis legal de los problemas de esta naturaleza. Aún admitiendo (que no lo hacemos), que el ciudadano en cuestión estuviese en ese lugar con el propósito que la noticia oficial dice, la pregunta es si las “masas indignadas” pueden en Cuba eso precisamente: tomarse la justicia por sus manos, sin que las autoridades detengan ni lleven nunca jamás a los tribunales a personas que, con su actuación, han violado a la vez varios artículos del Código Penal, sin sufrir ni tan siquiera una leve amonestación por tal conducta.


Por supuesto que la Asociación Jurídica Cubana tiene criterios con relación a los hechos y al derecho procedente, y son los que siguen:


Si el señor Escobar se había personado en aquel lugar con el propósito de cometer una violación de la legalidad con el conocimiento de las autoridades, que evidentemente sabían a priori de su comparecencia, debió ser arrestado y procesado conforme establecen las leyes de la nación.


Si no violaba absolutamente nada con su presencia allí (pues lo único que hizo fue permanecer de pie todo el tiempo), entonces los derechos que la Constitución de la República otorga a este ciudadano fueron violados flagrantemente por sus asaltantes y ellos son los que debieron ser sacados del lugar por la fuerza pública y, posteriormente, procesados.


Atacar en grupo en una proporción de diez a uno es, en primer lugar, un acto sumamente cobarde pues deja a la persona en una indefensión absoluta y a expensas de que, dado el anonimato otorgado por la actuación grupal, cualquiera pueda incluso asesinar al agredido preservando su identidad y quedando, por tanto, impune.


En segundo lugar, actos de esta naturaleza- imagino- colocan en una posición incómoda a su ministerio que, no lo dudamos, debe actuar con firmeza en el mantenimiento de la ley y en su exigencia a TODOS los ciudadanos sin excepción que la violen, porque, de no ser así, surgen varias preguntas obligadas: ¿hay complicidad en esto?, ¿no establece la Constitución de la República que todos somos iguales ante la Ley?, ¿acaso unos ciudadanos son más iguales que otros?, ¿es este el ejemplo de respeto a los derechos humanos que el gobierno cubano enarbola siempre en Ginebra?


Pero lo peor de todo es que actos de esta naturaleza, donde la ley parece no tener ninguna relación con algunos ciudadanos, traen un recuerdo mucho más tétrico y repulsivo: los pogromos antisemitas y anti opositores de los camisas pardas y negras, esos actos vandálicos que una vez estremecieron al mundo y que deberían haber quedado ya en el pasado definitivamente.


Para concluir, el código penal cubano en su capítulo III Delitos Contra la Paz y el Derecho Internacional recoge una serie de actos de esta naturaleza, pero uno no aparece, a saber, los Crímenes de Lesa Humanidad. Sin embargo, leyendo sobre este particular del Derecho Internacional Público que pudiera tener alguna relación con los hechos aquí comentados, encontramos: “Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia. Por persecución se entenderá la privación intencional y grave de derechos fundamentales en contravención del Derecho Internacional en razón de la identidad del grupo o de la colectividad”.


Y, con todo el respeto que su alta investidura provoca, le preguntamos: ¿se relacionan o no los hechos del viernes 20 de noviembre en G y 23 con la cita anterior?


Para finalizar y no continuar abusando de su tiempo, lo dejo con una frase del más grande de todos los cubanos: “Todo hombre negro ha de saludar con gozo, y todo blanco que sea de veras hombre, el reconocimiento de los DERECHOS HUMANOS en una sociedad que no puede vivir en paz sino sobre la base de la sanción y práctica de esos derechos”.


De Ud. atentamente,

Lic. Wilfredo Vallín Almeida

Presidente de la Asociación Jurídica Cubana



La Asociación Jurídica Cubana solicitó legalmente su inscripción al Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia el 7 de abril de 2009

Sphere: Related Content

Logros de la gastronomía socialista

Fotos y escrito por José Alberto Álvarez Bravo

27 de Noviembre del 2009



En la esquina más céntrica del poblado costero de Jaimanitas, al noroeste de la ciudad de La Habana, está situada la Cafetería Minales, perteneciente a la estatal Empresa de Comercio y Gastronomía, adscrita a su vez al Consejo de la Administración Popular.

Como se aprecia en la fotografía de la derecha, el 11 de noviembre de 2009, a las 18:00 horas, el establecimiento no ofrece ni un solo producto gastronómico -ni de otro tipo- en su tabilla anunciadora.

La oferta especial de Minales

La única mercancía disponible en una “cafetería” que jamás vende café, son paquetes de cigarrillos negros, a siete pesos “moneda nacional” (el CUC no es extranjero). Al inquirir por la oferta del centro gastronómico, la más joven de las empleadas me informó que la mercancía eran ellas, en una clara alusión a la versatilidad de los servicios que prestan a quienes posean solvencia económica.

Mi próximo intento fue fotografiar la inútil caja registradora, sobre la que yacía, en poses de cabal desidia, el grupo de paquetes de cigarrillos. A este sencillo trámite se opuso la más activa de las empleadas, al saber que las fotos irían a ese temible y proceloso lugar llamado Internet.


¿A Internet?, ¡¡¡ni soñarlo!!!

Los salarios de estas sui generis empleadas no están en correspondencia con la cuantía ni la calidad de su principal servicio, sino de una rígida escala salarial establecida en una distante oficina climatizada. Si las ganancias obtenidas por el establecimiento no alcanzan a cubrir sus magros salarios, no es posible entender sobre qué bases se sustentaban aquellos esquivos planes de desarrollo con que la nueva clase hizo soñar a más de una generación de cubanos.

El 25 % de los habitantes de la isla recordamos –con más o menos nitidez, según la edad- el sudoroso vaso de agua fría colocado delante del cliente, el pulcro servicio sanitario, la sugerente frase (¿qué desea el caballero?) que fluía, del brazo de una sonrisa, de un atildado mozo cuya principal divisa era el fomento y consolidación de la clientela.

El colosal retroceso también en este vital servicio es admitido hasta por los más ortodoxos y acérrimos defensores del fracasado experimento socialista. Mal que les pese, es un hecho irrefutable.

Sphere: Related Content

Nota de Prensa de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)

por Héctor Julio Cedeño Negrín

Periodista Independiente


24 de Noviembre del 2009


La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en Cuba, promueve desde el año 2006 la Campaña “Con la Misma Moneda”, exigiendo el derecho básico de todos los cubanos, de pagar en todos los establecimientos del país, con la misma moneda.


La iniciativa popular logro entregar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre 2007 y el 2008 la cantidad de 20,762 firmas, amparados en el artículo (88), inciso (g) de la Constitución de la República de Cuba (vigente).



Fotos de la primera entrega de firmas 2007

El gobierno por su parte ha mantenido silencio ante la petición ciudadana, demostrando la incompetencia del régimen ante la realidad que afecta a todos los cubanos, para lo cual no ha encontrado solución alguna, desde que el pueblo fue sometido a un apartheid económico que los obliga a vivir relegados, como ciudadanos de segunda clase en su propio país.


La Campaña “Con la Misma Moneda” pretende restablecer un derecho básico de los cubanos, indicando el camino hacia una apertura económica, que finalmente genere cambios políticos, en pos de su materialización trabajando con empeño y valor en la sombra, miles de cubanos admirables, es lo que hace de esta iniciativa una campaña popular con una base social considerable.


La Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) en su capítulo Cuba informa a los medios de prensa que hoy, 24 de noviembre de 2009 , a las 11:00 a.m. realizarán como parte de la Tercera Fase de la Campaña, “Con la Misma Moneda” por TERCERA VEZ, la entrega de un grupo de firmas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Sphere: Related Content

Marcha Cívica Contra la No Violencia

por Silvio Benítez Márquez

Presidente del Partido Liberal de la Republica de Cuba (PLRC)

24 de Noviembre del 2009



En la tarde del pasado 18 de noviembre, la organización opositora, Partido Liberal de la Republica de Cuba (PLRC) organizo una marcha cívica, desde las inmediaciones de su Sede Nacional, en la localidad Habanera de Punta Brava hasta el parque central de esa localidad.


Acto pacifista que tuvo como protagonistas a una veintena de activistas del PLRC, quienes dignos hijos de la lucha cívica no violenta, manifestaron su descontento e inconformidad a través de carteles alegóricos, los cuales abogaban por el cese a la violencia, al odio y a la represión, como mensaje ante la radicalización de estos desmanes, infligidos por un régimen cada vez mas sordo y ciego, que días atrás arremetió brutalmente contra varios miembros de la sociedad civil cubana, por el solo y mero hecho de querer participar en una pacifica manifestación.



Esta digna y valerosa marcha suscito el aliento y el aplauso de los Puntabravenses, quienes impávidos se detuvieron en su andar, para ver de cerca a esta manifestación patriótica, la cual concluyo frente a la esfinge del titán de titanes, El General Antonio Maceo, con la entonación a viva voz por todos los presentes de las notas del Himno Nacional.



Acción civilista inhibida en reiteradas ocasiones por las omnipresentes huestes represivas y las autoridades gubernamentales de este poblado, que esta vez se quedaron con las ganas.

Sphere: Related Content

Feliz cumpleaños

Texto y foto por José Alberto Álvarez Bravo


18 de Noviembre del 2009


Odalis Sanabria Rodríguez, nacida el 18 de noviembre de 1968, relata una infancia humilde, dentro de un marco social marcado por el deterioro de todos los indicadores que pautan las sociedades modernas.


Confiesa no recordar de manera especial ninguno de sus aniversarios, con sus repetitivas celebraciones reducidas a un desabrido cake de ocasión, refrescos caseros de indescifrables mixturas, y las racionadas fotos de familia, por lo común en blanco y negro.


Si bien sus fiestas de cumpleaños no vienen a su memoria como apoteosis de infantil alegría, en cambio, sí recuerda con pavor los sucesos acontecidos al cumplir los trece años de edad. Su padre, constituido en otro vínculo matrimonial y por tanto extraño al contexto familiar, fue detenido y esposado en plena fiesta por sus actividades contestatarias. Con este desmesurado e innecesario despliegue de fuerza, el aparato represivo estigmatizó, en la mente de Odalis, el sentido festivo asociado al nacimiento de las personas,


La certidumbre de que el día del natalicio en nada se diferencia de otro cualquiera, fue ganando arraigo en la conciencia de esta cubana, nacida casi diez años después de la llegada de los Castro al poder. Recién cumplidos los diecinueve, la maternidad temprana refrendó la futilidad del acontecimiento, salvo en el caso excepcional de su hijo unigénito.


Otro hecho trascendental, significativo de un viraje radical en su vida, fue su integración al Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, decisión que le acarreó el acoso de la policía política.


El 18 de noviembre de 2009, esta institución represiva le confirió un regalo muy peculiar: Odalis fue citada por un oficial que se hace llamar Teniente Marcos, quien la retuvo en la 15 Unidad policial de Alamar durante más de dos horas, impidiéndole su plena participación en el Te Literario organizado en la sede de las Damas de Blanco, logrando su incorporación sólo en las postrimerías del evento cívico-cultural.


Obviamente, el Departamento de Seguridad del Estado siente una especial proclividad a proporcionarle a Odalis Sanabria un feliz cumpleaños.

Sphere: Related Content

domingo, 29 de noviembre de 2009

Zelaya y la fábula

por Héctor Julio Cedeño Negrín
Periodista Independiente


15 de Noviembre del 2009




Cuando el 28 de junio de 2009, ocurrió el imprescindible desenlace por la acción del ex-presidente Manuel Zelaya, esto fue la consecuencia de su intensión de perpetuarse en el poder.


Ante cada acción de Zelaya Rosales, las instituciones hondureñas enviaron la respectiva advertencia. Pero el ex-mandatario de Honduras, con su habitual prepotencia de matón de barrio, hizo caso omiso a las advertencias.


Cuando Zelaya entro a pie en la base aérea y acompañado por civiles, pensamos en cubano, este tiene “más cojones que Maceo”. Para nosotros esto es la encarnación de la valentía, el arrojo y la bravura.


Pero cuando entraron los militares, en su casa, todo cambio. Claro, sabemos que es imponente que le apunten directamente a la vida con un fusil. Pero luego cambia todo dentro de uno, se enfrenta la muerte o se retira a la vida cómoda y sin riesgos, y ya está.


Lo que no veo perdonable, es el término ese de la ambigüedad, de la guapería barata que asumió. Sobrepasó con creces a los hermanos Castro, que ó llegaron tarde a la acción o tomaron un Palacio de Justicia donde solo se encontraba un CVP, es decir un simple custodio.


O participaban en los combates a kilómetros, con un fusil de mira telescópica en la mano, o permanecían en lugares donde no llegaban ni las moscas, por lo intrincado.


Así cualquiera es valiente y no como lo fueron José Martí y Antonio Maceo, al pie del combate y al filo del machete, de frente a las balas.


El ultimátum de Zelaya, que luego matizaba, o su escondida en una embajada que hasta hoy es, una eficaz ratonera, por lo de ratón, claro, porque salir puede, lo demeritaron y lo desacreditan ante el mundo.


Ni siquiera su entrañable “Radio Nederland” y el Señor Cepeda, director de la programación en español, pueden justificarlo.


En fin, que tantos papelazos y papelones (y no el dulce venezolano), ha hecho, que nada le queda por hacer. Más que esperar su olvido o su aprensión o pedir asilo, con lo que cerraría su ataúd político.


Ahora como la zorra de la fábula, que con tanta fruición codició el racimo de uvas colgantes, majestuosas. Salto medio día para alcanzarlas y calmar la sed. Cuando ya no tuvo fuerzas y ya no pudo más alcanzarlas, dijo despectivo o despechado: “total, están verdes”.


Ya, a Manuel Zelaya no le interesa volver al poder, claro, ya no podrá perpetuarse ni se lo permitirán los hondureños. De otra parte, Micheletti ocupara el próximo año, una Vice-Presidencia en la Internacional Liberal (IL). Magnífico premio a la valentía y a la entereza en la lucha por la democracia.


Esta acción es una advertencia a los postulantes a dictadores, al estilo de Hugo Chávez, Evo Morales, Correa u Ortega.


Felicidades Micheletti, adiós al ratón ‘Zelaya’.


Una exhortación, postúlese en su alcantarilla, por la Internacional Comunista de los Castros-Chávez, tal vez en el ‘Consejo de los Ratones’, pueda perpetuarse como Presidente vitalicio.

Sphere: Related Content

Reunión Mensual del Partido Liberal de la Republica de Cuba

por Silvio Benítez Márquez

Presidente del Partido Liberal de la Republica de Cuba (PLRC)

24 de Noviembre del 2009



Este 18 de noviembre el Partido Liberal de la Republica de Cuba (PLRC) efectuó su reunión mensual, en presencia de más de una veintena de activistas, entre ellos varios Ejecutivos Nacionales, en la sede de esta organización partidista, en la localidad de Punta Brava, La Lisa.


En su agenda varios fueron los puntos a tratar, destacándose la propuesta nacional, la cual muy pronto pasara a ser parte de la campana PODEMOS. Plataforma que abarcara a todos los interesados en participar en las elecciones para candidatos a delegados de circunscripción, a celebrarse a mediados del 2010.


También en esta reunión, no pudo faltar el tema de la represión y el hostigamiento contra los miembros de esta organización opositora, ahora en especifico contra unos de sus ejecutivos del PLRC Juan Carlos Vasallos Fregio, quien en días pasados fue víctima del aparato policial, por la sencilla razón de estar diseminando la propuesta nacional en diferentes zonas de la capital Habanera.


Esta reunión dio por concluido cuando todos los participantes puestos de pie y frente altar patrio ratificaron su compromiso con la libertad y la democracia de esta cautiva y oprimida patria.

Sphere: Related Content

Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País crea delegación en Menocal

por Alfredo Fernández Silva

Secretario General y Presidente en Función


24 de Noviembre del 2009



El Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País sigue realizando como tarea fundamental el crecimiento de sus delegaciones a lo largo y ancho de toda la isla. Tratando de abarcar los 169 municipios y sus diferentes barrios. Ejemplo de ellos tenemos que hoy día creamos otra delegación en el Municipio Arroyo Naranjo en el Barrio de Menocal.


Participaron en la misma:


Alfredo Fernández Silva (Secretario General del Partido y Presidente en Función)

Carlos Millares Falcón (Secretario de Asuntos Políticos y Económicos)

Jorge Chaple González (Secretario Organizador Nacional)

Luís Manuel Peñalver Lufriu (Vice Organizador Nacional)

Jorge E. Hernández Rodríguez (Delegado Municipal de Arroyo Naranjo)

Raquel León Fresneda (Vice Delegada de Arroyo Naranjo)

Nancy M. Villa Díaz (Activista)

Santiago Villa Dial (Activista)

Andrés Pascual Zamora (Activista)

Guillermo Villena Tejada (Activista)

Félix Perera Estiven (Activista)

Celia González González (Activista)

Sodiel Martí Fuente (Activista)

Carlos Samper Pérez (Activista)


Libertad es el derecho que todo hombre tiene, a ser honrado, y a poder hablar sin hipocresía – Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País


Sphere: Related Content

Reporte del Presidio Político

por la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y el Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506


por Lázaro Prieto Álvarez (Presidente de CAPPF y Director de CDHD 2506)


Correspondiente al 15 de Noviembre del 2009 – Numero 2



Preso Político: Lázaro Alejandro García Farah



Causa: Piratería

Condena: 25 años

Prisión: Boniato, Santiago de Cuba

Familiar: Gladis García Farah (miembro del Comité de Madres Leonor Pérez)

Dirección: Calle 130 n.5712 e/ 57 y 59 Marianao, Cuidad Habana

Visitas familiares: todos los meses

Visitas conyugales: cada 45 días


Observaciones: Fuimos atendidos por la madre, la cual nos comunicó, que su estado de salud es delicado, ya que tiene anemia, artritis, amigdalitis aguda y trastornos respiratorios debido a la mala atención médica, y grandes escaseces de medicamentos, también informó que en disimiles ocasiones se a solicitado su traslado para una penitenciaria de la habana y a todos los pedidos le han hecho caso omiso.


Por otra parte destaca que lo que tienen con su hijo es un abuso, sin descartar los innumerables trabajos que pasa par trasladare al otro extremo del país, además de no contar con una buena solvencia económica, ser una anciana y con muy mala salud.


Donativos de la CAPPF: 5 libras de azúcar, 1 sobre de café y una enguatada de mangas largas color azul oscuro.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Jorge Arufe Carbonel, Máximo José Gonzales García, Ricardo Aguilar García y Evelio Francisco Gonzales Cuello



Preso Político: José Benito Menéndez Del Valle


Condena: Terrorismo

Causa: 16 Años

Familiar: Armando Menéndez Del Valle

Dirección: María Auxiliadora 284 entre Lourdes y Alegría Municipio Arroyo Naranjo Cuidad de la Habana

Visitas familiares una vez al mes


Observaciones: Sigue en celda y seguirá en la misma hasta el cumplimiento de la condena, necesita literaturas.


Donativos de la CAPPF: Vitaminas antiácidos, cuadritos de caldos y vitaminas.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Jesús Almeida Cuba, Daniel Almeida Cuba, Luis Herrera Linares y Degnys Miguel González Rodríguez



Ex-Preso Político: Máximo Omar Ruiz Matose



Causa: Espionaje, Salida Ilegal del país, Desacato y Conducta Deshonrosa

Condena cumplida: 20 años

Dirección: calle 118 n. 3522 esquina 37, Marianao, Cuidad Habana


Observaciones: Fuimos atendidos por expreso antes mencionado, el cual nos comunicó que su estado de salud es precario debido a que en los 20 largos años que estuvo en el gulag de los hermanos castro en privación de libertad, se mantiene el enfisema pulmonar y las distintas enfermedades adquiridas en los largos años que estuvo en prisión debido a las malas condiciones de las mismas. En estos momentos no tiene atención medica, sin retiro o pensión gubernamental con que mantenerse y mantener su familia, su domicilio en objeto de vigilancia constante, la represión también se a extendido a uno de sus hijos al que no se le permite la posibilidad de superación profesional fuera del territorio nacional por negación expresa del partido comunista de Cuba en su centro de trabajo.


Necesita Cliselina Yodada para la garganta, Provasmin (Diosmine 300mg)


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Jorge Arufe Carbonel, Máximo José García González y Evelio Francisco González Cuello



Preso Político: Arnaldo Ramos Lauzerique



Causa: 12/2003, (75)

Condena: 15 años

Prisión: Nieve Morejón. Santi Espíritus

Familiar: Lidia Lima (esposa)

Dirección: calle Manglar n.354 e/ Oquendo y Franco, Centro Habana


Observaciones: Fuimos atendidos por su esposa quien nos comunicó, que se encuentra con buen estado de ánimo y que hasta el momento tiene controlada la tención arterial.


Donativos de la CAPPF: 1 dentífrico, 2 lápices de escribir, 1libreta de escribir y 1 tarjeta telefónica por un valor de $10.00 moneda nacional.


Visita realizada por las activistas de la CAPPF: Victoria Díaz Morfa y Belkis Felicia Jorrin Morfa

Sphere: Related Content

Desde la Prisión de Quivican – 2da Parte

por Miguel Amado Reyes Fonseca

Vicepresidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) y Vice-Director del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506 Cuba (CDHD)


17 de Noviembre del 2009


en la foto Ramón Balsinde González


La Habana. El pasado lunes 16 del mes en curso, a las 7:00am Lázaro Prieto Álvarez, presidente de la CAPPF, recibió una llamada telefónica del preso político y presidente del grupo de derechos humanos Clamor del Presidio, Ramón Balsinde González, desde la prisión antes mencionada. En la llamada Balsinde González informó que el reo Pavel Parra Prieto tras recibir el pasado domingo 7 de este mismo mes, la golpiza ejecutada por los Sud Oficiales Vallan y Biscet por denunciar las malas condiciones de la prisión ante el departamento de Atención la Ciudadanía, no rebaso psicológicamente lo acontecido y decidió cortarse ambas mejillas.


Según Balsinde, Parra Prieto alego que no soportaba más tanta humillación y decidió agredirse a sí mismo. Ahora se encuentra en una celda de castigo donde estuvo 48 horas plantado en huelga de hambre ya que no lo quieren trasladar de compañía.


Y para concluir, opina Balsinde que hechos como este se llevan a cavo reiteradamente no solo en esta, sino en todas las prisiones de Cuba debido a la cruel represión que es perpetrada por estos transgresores de la ley.

Sphere: Related Content

Pánfilo y sus últimas imágenes

por el Dr. Sinué Escolarte


20 de Noviembre del 2009

Si comparamos lo que está ocurriendo en Cuba con la educación social y la involución sin frenos que tristemente se percibe generalizada, se hace obligado remontarnos a cuando muchas de las actuales conductas eran controladas por el respeto y la autoridad que poseían "las personas mayores", con frecuencia, limitados en su escolaridad y cultura.

El paso arrasador y destructivo de la revolución, fue carcomiendo desde los inicios el respeto a las canas, llevándolos al olvido, la insignificancia, el trabajo informal y la ilegalidad para subsistir, hasta hacer desaparecer desmoralizándolas, las fuerzas que detenían la ola de vulgaridad que hoy nos baña, comportándose como un tsunami y con su corriente inducir, nos ha situado en lo que somos: el hombre nuevo, una fábrica de prosaicos.


Si bien es cierto que el desarrollo tiende a eliminar barreras, supersticiones y prejuicios, también es verdad que como proceso natural, lo hace paulatinamente, para conseguir una lógica adaptación en los cambios.


El proyecto socialista inventado en Cuba, en su enfermizo afán de modificar para borrar el pasado y reducir, reconstruyéndolo a su conveniencia, facilito, acelero, e implanto, nuevos estilos de proyección alguno de los cuales estaban reprimidos, o eran absolutamente rechazados por nuestros abuelos.


Aquellas frecuentes reuniones, manifestaciones de apoyo y protesta, mítines y discursos que aparentemente entusiastas y explosivos, en franca posición de agresividad, se insertaron en la vida pública como un elemento más, hundiéndonos en el abismo confundidor de la muchedumbre, se acompañaba obligadamente de demonizantés consignas y frases inapropiadas con las que se pretendía minimizar la imagen de los que pensaran diferentes y lo expresaran, presuntos enemigos a los que debíamos odiar y destruir sin importar el lazo sanguíneo o de amistad. Teníamos que ofenderlos con el máximo de la energía y deseo, para beneplácito de la turba que se erguía ponderosa, apoyada por el estado triunfante y sus fuerzas militares, dueña absoluta de su lenguaje.

Empezamos por gritarles gusanos, escorias, vendepatria o traidores, para continuar, asimilando orgullosos, muchas de las palabras que con tanta naturalidad le escuchamos a Pánfilo en el programa “A Mano Limpia” y terminábamos mentándole la madre al presidente de Los Estados Unidos o comparando a Batista con un Burro, impulsados por el embullo contagioso de la manada. No resulta extraño que con la inmovilidad, la imposición y la represión sufrida llegáramos a lo que somos en la actualidad.


Son pocos los que se sorprenden en Cuba al escuchar “malas palabras” y nadie reprocha o reprime al que las lanza, pudiendo provenir de cualquier sexo, contra oídos ajenos, a veces en presencia de niños que se apropian de ellas para continuar la tradición, mientras las autoridades de servicio se hace los sordos o lo aceptan como normal.


Es imposible para el gentío entender que por ese camino, su destino es la inevitable e irracional mediocridad, amparada por la liberación de expresiones que deforman bruscamente hasta sustituir, el vocabulario y la conducta social, llevándolos hasta lo que hoy apreciamos impotentes: chabacanería y obscenidad sin límites.


Cuando el inevitable cambio político se acabe de concretar, será esta una de las tareas más difíciles de revertir dentro de la verdadera democracia. Quedara una huella persistente de lo que se puede lograr cuando se intenta un proyecto socialista.


El hombre tiene dos maneras de pensar y responder: con el corazón, o con el cerebro, ambos bien definidos estructuralmente y expuestos en el libro La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. Pánfilo, como la gran mayoría de los cubanos tiene interrumpido el circuito nervioso que une las anatomías de las emociones con el razonamiento, ahogado por múltiples preocupaciones, frustraciones y problemas sin solución. El pensamiento emocional en cualquier circunstancia domina sobre el racional pero en condiciones de interferencia, más. Es por eso que Pánfilo, perdiendo el control de lo que sugiere o pregunta, se excede, instigado por los que lo filmaron que con evidente intenciones de lucro lo utilizaron, cuando en su deseo de exteriorizar, logro vencer el más antiguo de los sentimientos almacenado por el hombre en su amígdala: el miedo.


Es eso lo significativo de su discurso y, como existen infinidad de Pánfilos, pudiera ser el reflejo de un pueblo que reducido inmovilizado y confundido, no ha logrado sobrepasar el miedo, dejándose llevar por la inercia rutinaria e indiferente que lo envuelve en la pasividad.


Agredir o tomar medidas contra Pánfilo por lo que manifestó, es una crueldad no solo por que la causa de su descontrol surge de la situación que lo rodea y aplasta dentro de un intento político que es un absoluto fracaso y para el cual seguramente, aporto parte de su esfuerzo y de su vida quedando finalmente enfermo y frustrado, sino porque demostraría, hasta donde es capaz el régimen de hacer uso implacable de su poder.


Reírnos de lo que dice Pánfilo es condenarlo, es empujarlo hacia el uso de la arbitrariedad por parte de quienes lo tienen entre ceja y ceja y sumarnos a la vertiente de su mal decir. Si no fuera por la inapropiada manera de expresarse con lo que se diluye en el interior de la multitud, su valiente mensaje de haber vencido el miedo pudiera ser una luz hacia la libertad.

Sphere: Related Content