lunes, 26 de octubre de 2009

Reporte del Presidio Político Cubano

por Lázaro Prieto Álvarez (Presidente de la Comisión CAPPF y Director del CDHD 2506) y Miguel Amado Reyes Fonseca (Vice-Presidente de la Comisión CAPPF y Vice-Director del CDHD 2506)


Correspondiente a 14 de Octubre del 2009



Preso Político: Yuri Martínez Sánchez



Causa: Trafico Ilegal de Divisas (por cambiar dos dólares norteamericanos)

Codena: 2 años

Prisión: San José de las Lajas (para enfermos del SIDA)

Visitas: familiares cada 21 día
Dirección: Belascoain n.306 entre San Miguel y San Rafael, Centro Habana


Observaciones: Fuimos atendidos por su tía Belkis Felicia Jorrin Morfa, la cual se refiere que el estado de salud del reo, está muy delicado debido a su enfermedad (VIH) donde se le prohíbe la entrada de medicamentos, para los nervios ya que tiene el sistema nervioso deteriorado. Esta siendo afectada su columna vertebral el necesita vitaminas, B1, B12 y B6 de los miligramos mas altos existentes, o cualquier otro medicamento para los huesos las vitaminas tienen que ser en tabletas, por que no son permitidas la entrada en prisión de las inyectables. Necesita medicina anti-diarreatico. En el estado de salud que se encuentra corre peligro su vida. La atención médica de la prisión es de muy malas condiciones y corre peligro su vida. La Carbamacepina y Lebopromacina, las cuales tiene que tomarse de cada 1 tres veces al día, no se la suministran y no permiten su entrada al centro penitenciario.


Donativos de la CAPPF: 1 paquete de galletas de sal, 4 cajas de cigarros fuertes, 3 tabacos, 4 pastillas de chorizos, un frasco de vitatrun, 1 tarjeta telefónica, y 2 cajas de leche en polvo


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Belkis Felicia Jorrin Morfa, Elmer Edel Echevarría Padrón, Gesse Casternau Jorrin y Máximo José García González


Fecha de visita: 15 de Octubre de 2009


Preso Político: Héctor Maseda Gutiérrez



Grupo de los 75

Acusación: Violación de la Ley 88

Causa: Número 11 del 2003

Condena: 20 años de prisión

Prisión: Agüica, Provincia de Matanzas

Visitas familiares: cada 45 días

Visitas conyugales: cada dos meses


Observaciones: Fuimos atendidos por su esposa Laura Pollan (Dama de Blanco), quien nos informa que su esposo se encuentra con la presión alta. Le indicaron un tratamiento el cual consistía en tomarse la presión durante 10 días a una misma hora, pero el sexto día le propusieron llevarlo al bibad si quería continuar con el tratamiento. El reo se opuso, el lugar es una zona de castigo, al cual lo llevarían injustamente esto motivo que suspendieran el trata miento. Además se está tratando de queratosis.


Donativos de la CAPPF: 1 tarjeta telefónica por valor de 10 pesos moneda nacional y 4 cuadritos de caldo de chorizo


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Máximo José García González, Evelio Francisco González Cuello y Jorge Arufe Carbonel


Visita efectuada 15 de Octubre del 2009


Preso Político: Ernesto Oliva Mirabal


Causa: 117-2002, Violación Diplomática y daños

Condena: 7 años

Familiar: Maribel Bridón Mirabal

Dirección: calle 126 n.8908 e/89 y 89 A, Marianao, Cuidad Habana


Donativos de la CAPPF: 1 botella de puré de tomate, 1 paquete de espaguetis, 1 paquete de batido, 1 jabón de baño y 1 jabón de lavar


Observaciones: Esta trabajando en la construcción. Le tienen negado el estimulo. Tiene pese cada 28 días. Tiene problemas de acides y no tiene asistencia médica. Tiene prohibida la visita a otros presos. El médico es un preso y nada tiene a su alcance para ayudar alos enfermos.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Evelio Francisco González Cuello, Jorge Arufe Carbonel y Máximo José García González


Visita efectuada 12 de Octubre del 2009


Preso Político: Carlos Martín Gómez



Causa: Desacato y manifestaciones contra el gobierno

Condena: 30 años

Prisión: Guanajay, Habana

Familiar: Sabina Martínez Gómez (hermana)

Visita familiar: Cada 2 meses.

Visitas conyugales: No tiene


Observaciones: Me explico que el mismo se encuentra en celda de castigo pedido por el mismo para mayor seguridad porque teme por su vida. Se encuentra en regular estado de salud, necesita una venda elástica para su mano y vitaminas.


Donativos de la CAPPF: 1 tarjeta telefónica propia de 10 pesos en moneda nacional, 1 tubo de pasta dental, 1 jabón de lavar, 1 máquina de afeitar y 2 cajas de cigarros.


Visita realizada por el activista de la CAPPF: Gaudelio Jiménez Rojas


Visita efectuada 16 de Octubre del 2009


Preso Político: Alfredo Felipe Fuentes



Causa: Violación de la Ley 88

Condena: 26 años

Prisión: Guanajay, Habana

Familiar: Loida Valdez Gonzales (esposa, Dama de Blanco), Alfredo Felipe Valdez (hijo)

Dirección: Calle 35 n.4007 e/ 40 y 42, Artemisa, Habana

Visita familiar: 2 veces al mes

Visitas conyúgales: 1 al mes


Observaciones: Continua en espera de la respuesta del Presidente del Tribunal Supremo, sobre la solicitud de revisión de causa presentado en el 2007. Ha mejorado su salud. Ha aumentado de peso corporal y tiene un buen estado de ánimo. Su última visita fue realizada el 9 de Octubre del 2009


Donativos de la CAPPF 1 tarjeta propia de teléfono de 10 pesos en moneda nacional, 1 tubo de pasta dental, 1 jabón de lavar 1 maquina de afeitar y 2 cajas de cigarros criollos


Visita realizada por el activista de la CAPPF: Gaudelio Jiménez Rojas


Visita efectuada 16 de Octubre del 2009


Ex preso Político: Rafael Fernández Pérez


Causa: Decepción

Condena: Cumplió 15 años de prisión

Prisión: Esta en libertad desde el 20 de Mayo del 2007

Dirección: calle 5 numero 5009 entre 50 y 50B Reparto Toledo, Artemisa


Observaciones: El mismo no ha recibido ningún tipo de ayuda ni medicamentos, en sus 15 años de condena fue Capitán de la marina y por su decepción, cumplió 15 años de prisión en el Combinado del Este. Ha sido reiteradamente amenazado por la Policía Política que le ha expresado reiteradas veces, que es una amenaza para la sociedad comunista. No tiene trabajo el estado no se lo facilita.


Visita realizada por el activista de la CAPPF: Gaudelio Jiménez Rojas


Visita efectuada 16 de Octubre del 2009

Sphere: Related Content

Asediada por agentes de la Seguridad del Estado después de salir de casa de Laura Pollan, la líder de las Damas de Blanco

por Rubén Carty Lowe,

Periodista Independiente

Prensa en Pos de la Democracia


22 de Octubre del 2009


Sara Martha Fonseca

La Habana. Relato a este reportero la Opositora Sara Martha Fonseca Quevedo que después de realizar una visita de cortesía a la Casa de la Laura Pollan en el Municipio de Centro Habana, al salir de su casa fue seguida por dos Hombres vestidos de Civil, Agentes de la Seguridad del Estado. Los cuales se montaron en el Ómnibus P-16 que cubre el trayecto desde la Localidad de Santiago de Las Vegas, en el Municipio de Boyeros, hasta las calles Marina y San Lázaro en Centro Habana, cuando esta se disponía a irse para su casa en Boyeros.


Dice la fuente que en el autobús los dos hombres empezaron a ofender a las Damas de Blanco. En su presencia en tono de provocación a la Sra. Sara Martha. Un pasajero que iba en el trasporte Público se le acerco y le dijo que no le hiciera caso a los dos provocadores. Ante eso se bajaron.


Oficial Omar y otros Agentes de la Seguridad

Refiere la Disidente que cuando llega a Rio Verde, Reparto del Municipio de Boyeros, allí en la parada de Mazorra un informante de la Seguridad del Estado llamado Moisés Bonilla se dirigió a ella provocadoramente faltándole el respeto. Ante esta situación, le dijo en voz alta que se controlara los impulsos, que no le siguiera faltando más el respeto. Ante esta situación el público que estaba en la parada y los que se bajaban del ómnibus apoyaron a Sara Martha Fonseca.


Dice la Opositora que estas provocaciones son producto de que la Seguridad está molesta por las actividades que se dan en su casa en apoyo a los Presos Políticos y de Conciencia, y las injustas e inhumanas condiciones de vida que se vive en las prisiones en todo el país. También apoyan al opositor Jorge Luís García Pérez “Antúnez”, el cual ha estado plantado en su casa de Placetas, en demanda de Libertad para los Presos de Conciencia, y en contra de las arbitrariedades que comete en contra del Pueblo Cubano el régimen de los Castro.


La Opositora dijo que por el apoyo de su movimiento, también la Seguridad del Estado tiene sitiado su casa, ya que interceptan a todo Disidente que trata de llegar a su casa a participar de ayunos, vela en contra del régimen castrista debido a la opresión en que tienen sumido al pueblo de Cuba y al Ciudadano de a Pie, unido a las detenciones arbitrarias que hacen diariamente a Periodistas, líderes Opositores, así como a todo aquel que se oponga al sistema, que tienen implantado en el país.

Sphere: Related Content

Acosan oficiales de la Seguridad del Estado a sitiados en vivienda de Vladimiro Roca

por Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)


23 de Octubre del 2009


Vladimiro Roca Antúnez

La Habana. “No aguantaremos más al pueblo, ustedes son responsable de lo que suceda” fueron algunas de las palabras que le dijo uno de los cuatro oficiales de la Seguridad del Estado cubana que se acercó a la vivienda de Vladimiro Roca Antúnez este pasado jueves 22 de octubre en horas de la mañana, a Marta Beatriz Roque. Informó vía telefónica Georgina Noa Montes, delegada de FLAMUR en Ciudad de la Habana y Provincia Habana, quien se encuentra dentro de la vivienda detenida junto al resto de los opositores.


Añade Noa Montes que en la mañana se levantan y cantan nuestro Himno Nacional. Después caminan con la boca sellada alrededor del portal y el jardín de la vivienda, en forma de protesta con carteles en las manos exigiendo nuestro derecho a las distintas libertades existentes y que son violadas en nuestro país, contra las violaciones de los derechos humanos que estamos siendo sometidos todos nosotros y los que desean visitarnos.


Georgina Noa Montes

Agrega, “manifestamos consignas a toda voz a favor del derecho a la libertad como somos cubanos exigimos nuestros derechos. Esto causó un gran estrago y pánico a los oficiales de la policía política que mantienen sitiada la vivienda desde el pasado 9 de octubre”, argumento la comunicadora.


“Nosotros estamos aquí conteniendo al pueblo que esta enardecido con esta actitud de ustedes, si siguen provocándolos nosotros nos retiraremos y solo ustedes van hacer los responsable de lo que acontezca”, estas fueron algunas de las palabras amenazadoras que nos expresaron un poco indispuestos, cuatro oficiales de la Seguridad del Estado que se acercaron a la cerca que limita la vivienda de Roca Antúnez.


En la vivienda de Roca Antúnez se realiza un plantón desde el pasado 9 del mes en curso, exigiendo el derecho a la libertad en toda su extensión de la palabra. La vivienda se encuentra sitiada por oficiales de la policía política apoyados por otras organizaciones gubernamentales, prohibiendo la entrada al reparto por distintas vertientes, si no reside en el mismo presentando el documento acreditativo,(carnet de identidad con la dirección del lugar), de lo contrario eres expulsado de las inmediaciones de Nuevo Vedado en autos militares con chapas particulares hacia lugares distantes de la Ciudad de la Habana, donde eres abandonado a merced de la suerte, pudo confirmar este repostero.

Sphere: Related Content

La Libertad en Cuba y la Democracia

por Rubén Carty Lowe

Periodista Independiente

Prensa en Pos de la Democracia


19 de Octubre del 2009




Rubén Carty Lowe

La Habana. Para impulsar la Libertad y la Democracia en Cuba, La Sociedad Civil y Los Diferentes Movimientos de Oposición al Gobierno Cubano dentro y fuera del País, deben implementar medidas que apoyen la ayuda de los gobiernos democráticos y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo ante la represión que sufren los disidentes, los encarcelados y el pueblo en general. Unido al continuo irrespeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales del ser humano en el país.


El ciudadano de a pie, está llevando a cabo estrategias para romper el bloqueo informativo del régimen al uso de las tecnologías de información y el uso de internet, a pesar que espías del gobierno de la habana, que trabajan en las sedes diplomáticas, bloquean el acceso a internet y al uso de los blogs de la oposición, lo cual ha llevado a quejas de disidentes a los funcionarios extranjeros de las embajadas que ofertan dicho servicio, para que no se den a conocer a la comunidad internacional las realidades que los gobernantes ocultan al mundo.


Se lucha por parte de sociedad civil, para que se instaure una verdadera democracia, que el cubano tenga acceso a las tecnologías sin ningún tipo de restricción, que se pueda opinar, decir y divulgar por una prensa libre todos los problemas que tenemos con el fin de solucionarlos, solo así se podrá tener una sociedad justa y libre, y a la vez desarrollada, respetándose la libertad fundamental del ser humano, el cual es su derecho a vivir en una sociedad democrática, libre y más justa.


A través de 50 años, como bien dicen los movimientos y partidos de la oposición en cuba, se sofoca, reprime, les hacen actos de repudio, arrestan y en cancelan bajo el uso indiscriminado y falso de delitos comunes que en la mayor de los casos son inventados, por el solo hecho de estar en contra del sistema social socialista, y por llevar a cabo una lucha pacífica, donde se le señalan al régimen sus errores y defectos. pero una sociedad totalitaria no enmienda errores que le pueda señalar el pueblo, porque el que haga eso corre el riesgo de lo condenen de por vida al ostracismo, o a la cárcel.


Las políticas en cuba están dadas por conservar de cualquier manera su sistema social, a sabiendas de que este tiene problemas de tipo social, económico y político, debido a la lucha por el poder y la corrupción imperante, lo cual da lugar a una economía dependiente, antes fue de la ex-URSS y el Consejo de Ayuda Económica y los países de Europa Oriental. actualmente se depende de Venezuela, a cambio de petróleo por entrenadores deportivos, maestros y médicos, cosa que expresan los analistas económicos que no ha sido nada fácil para Venezuela por la crisis que enfrenta su economía debido a la baja de los precios del crudo en el mercado mundial.


Pero el país también vive del crédito de China, Rusia, Irán, Vietnam, y a pesar de que critica el llamado bloqueo de Estados Unidos, desde el 2001 bajo el Gobierno de George Bush compran al contado millones de dólares en mercancías y comida, que se venden en tiendas que recuperan dólares. El Pueblo Cubano no ve por ninguna parte el desarrollo, y se sigue viviendo en la miseria, debido a políticas mal Implementadas que ha llevado al país al caos.


La Sociedad Civil dentro y fuera de Cuba debe aunar esfuerzos para que lleguen las ayudas humanitarias al Ciudadano de a Pie que verdaderamente lo necesita, así como los Presos Políticos y de Conciencia que suman actualmente 205 según datos de La Comisión De Derechos Humanos y Reconciliaron Nacional que dirige el Sr. Elizardo Sánchez Santacruz, porque la mejor manera de alentar y llevar a cabo una transición pacífica y democrática, según La Disidencia es cerrar las arterias vitales de la economía del Régimen, porque esta nunca va cambiar la represión que han mantenido sobre la población durante tantos años, porque se es esclavo en su propia patria, se limita al pueblo a viajar a donde lo desea, y cuando este lo hace es con un permiso especial o carta blanca, pero pagando los gastos un familiar en el exterior, o una amistad.


Hoy, desde que Obama está en la Presidencia de los EE.UU. ha dado pasos positivos, junto al Partido Demócrata en relación con La Habana, pero esta no ha respondido a los gestos del Gobierno Norteamericano, siguen buscando trabas a la política entre los dos gobiernos, porque para muchos dirigentes, el diferendo Cuba-EE.UU., le conviene a mucha gente que se mantenga para tener al Pueblo como está actualmente. Habrá que esperar al futuro, el cual es el mejor amigo de la paciencia, y es el mejor juez de la vida.

Sphere: Related Content

domingo, 25 de octubre de 2009

La historia del bloqueo

Por Rogelio Fabio Hurtado

Periodista Independiente

Primavera Digital, Asociación Pro Libertad de Prensa


22 de octubre de 2009


Rogelio Fabio Hurtado

Marianao, La Habana. Al principio el llamado Bloqueo nos importó poco: tanto el Líder como sus seguidores dimos por sentado que la nueva alianza con el Bloque socialista encabezado por la gran Unión Soviética lo resolvería todo, pues en unos pocos años no tendríamos necesidad ni de un tornillo made in USA.


Fue esa nuestra mayor ilusión. Mientras, ¡Comeríamos malanga con dignidad! Luego de la Crisis de Octubre, ya nos habíamos percatado de que suplantar a los Estados Unidos en la vida cubana no era nada sencillo, incluso no nos faltaban los primeros desengaños con los “hermanos países”, alguno de los cuales se había aprovechado de nuestra ingenuidad para cargar con viejas pero excelentes maquinarias yankees a cambio de sus aún más vetustos cacharros – como me contó una mañana en el Puerto Pesquero de La Habana un ex lugarteniente del Che Guevara.


Comenzó una etapa caracterizada por romper o burlar el Bloqueo. Se instaba al obrero y al técnico a “construir su maquinaria”, a la vez que se volvía al azúcar como renglón vertebral de la economía. En aquella primera década, aún muchas actividades conservaban el ritmo habitual y la clase trabajadora era todavía la creada por el capitalismo, así que trabajaba con cierto rigor, Se mantenía frente al opresor poderoso una actitud de digna rivalidad y se les derrotaba sin falta en los topes beisboleros.


Frustrada pese al gran esfuerzo de la clase trabajadora, la Súper-Zafra del 70, hubo que entrar por el aro soviético e incluso le cambiamos los nombres a los ministerios obedeciendo a serviles traducciones del ruso, que invadió hasta la antaño rebelde Radio Rebelde. El máximo líder se vio forzado a leer sus discursos y a organizar, por fin, el primer congreso del Partido y someter a votación el proyecto de constitución socialista, que el viejo Blas estuvo empollando más de un quinquenio. Muchos creyeron terminado con esto el periodo de gobierno unipersonal mediante gigantescos planes anárquicos y le dieron una aprobación masiva. Sesionó por primera vez la Asamblea del Poder Popular, con sus respectivos órganos provinciales y municipales, pareció que efectivamente comenzaba a socializarse la administración. El Came y la hermana URSS se ocuparían de todo. Nadie, ni siquiera Desiderio Navarro se preocupaba de cómo se decía Bloqueo en lenguas eslavas. En 1974, a Plaza llena, el viejito Brezniev nos había asegurado que ya habíamos vencido.


Las pletóricas energías del Líder se encaminaron al continente africano, donde sus tropas encontraron espacio suficiente para desplegarse en vivo. El Imperio que vivía una época calamitosa, convaleciente de Vietnam y de Richard Nixon, promovió a Presidente a un bautista sureño, quien pareció dispuesto a modificar la rígida postura, pero puso como condición que se retirase el contingente de Angola, y eso fue pedirle demasiado al Líder, cuando estaba claro que el futuro pertenecía por entero al Socialismo y a la hermana Unión Soviética, así, no sólo dejamos pasar la oportunidad, sino que contribuimos, con el éxodo del Mariel, a que el buen manisero tuviese que cederle la Casa Blanca a Ronald Reagan y su nueva Derecha conservadora.


Mientras, fallecieron casi sucesivamente Brezniev y dos sustitutos, y se promovió a la cima a Gorbachov en lugar de a Romanov. Entonces sucedió lo no pensado, el Líder aprovechó para sacarse la camisa de fuerza institucional y lanzó una campaña en sentido contrario a la perestroika y desapareció del escenario al economista Humberto Pérez, artífice del programa del Cálculo Económico, para restablecer su propio poder. Todo aquello desembocó en la desaparición del llamado Campo Socialista, el futuro volvió a quedarse sin dueño.


Entonces, visto el caso de la permanencia del Capitalismo a contramano de las celebérrimas “Leyes de la Historia”, el Bloqueo volvió a la palestra convertido ahora en algo que el Gran Vecino debe abolir incondicionalmente, sin que la claque gobernante isleña modifique nada al interior de su dominio. Ahora, no hay contratiempo que no se le atribuya, y se le califica de unilateral y arbitrario. Aquí radica la contradicción que congela e inmoviliza todo. Se le exige al enemigo que tome una medida contraria a su condición, que equivaldría a una victoria para el régimen cubano. Dado que es imposible que el enemigo actúe como amigo para favorecernos, no pasa nada. Es evidente que el primer paso tiene que procurar la paz, restablecer la amistad y, sólo entonces, negociar con el amigo la revocación de su Embargo-Bloqueo, carente ya de sentido puesto que habrá terminado la guerra.

Sphere: Related Content

Cecilia Molinero: dos notas de agradecimiento

por José Agramonte Leyva

Presidente Gobierno de Oposición Municipio Camagüey


23 de octubre de 2009



La Señora Lucía García Gálvez, hermana de Lourdes García Gálvez, recibió en la tarde de hoy (20 de octubre) un paquetico enviado por la señora Cecilia Molinero, desde España, la cual humanitariamente se solidarizó con el problema que están pasando estas hermanas enfermas, que no reciben atención por parte del Estado Cubano; y que en estos momentos se encuentran pasando por serios problemas habitacionales.



Lucía García Gálvez, agradeció la gestión llevada a cabo por los miembros del Gobierno de Oposición del Municipio de Camagüey y la rápida respuesta de personas que humanitariamente les han enviado algunas ropas, productos de aseo personal y medicamentos, los que fueron entregados por el Señor José Agramonte Leyva (Presidente del Municipio de Oposición de Camagüey), Jorge Luis Díaz Hernández (Comisionado de Derechos Humanos) junto a Carlos Enríquez Lastre (Comisionado de la Alimentación), y no Administrador del MDO, como se publica en un Blog apócrifo y desautorizado por este MDO.



Es importante que se reconozca y que se vea la actuación de Cecilia Molinero que es entendido como una acción valerosa de una mujer con un corazón netamente humano y quien sin recibir algo a cambio, lucha y ayuda a personas necesitadas de Cuba, lo que debería a de servir de ejemplo a otros hermanos de el exilio.

Por otro lado la Dama de Blanco Rebeca Rodríguez Souto, esposa del prisionero político de la causa de los 75, Dr., Alfredo Pulido López, manifiesta su cordial agradecimiento al Gobierno de Oposición Municipio Camagüey, por haber ayudado a que personas de buena voluntad les brindaran ayuda humanitaria como ésta recibida por parte de la señora Cecilia Molinero desde España.



La señora Rodríguez Souto nos manifestó que “esta ayuda recibida de ropa, alimentos y medicamentos es un paso valeroso y humilde de una señora que nada tiene que ver con la política y sin embargo estas acciones no solamente de otras personas de buena voluntad, de diversas partes del mundo que luchan por la libertad y la democracia por lo que lucha mi esposo que por ser periodista independiente y defensor de los derechos humanos fue injustamente sancionado por el gobierno cubano a 14 años de privación de libertad.”



La señora Souto prosiguió, “me dirijo a la opinión pública internacional para que fije su vista en Cuba, en las cárceles y prisiones cubanas, fundamentalmente las de la provincia de Camagüey y agradezco al Gobierno de Oposición Municipio Camagüey por el valeroso trabajo que realiza por el pueblo y en favor de los derechos humanos. Muchas gracias.”

La Dama de Blanco Rebeca Rodríguez Souto, reside en la calle. Palomino no.455 entre Línea y 1ra, Reparto La Mascota, Camagüey, Cuba.

Sphere: Related Content

MANO plataforma de trabajo Máxima Acción No Violenta

Por Belinda Salas Tápanes

Presidenta de FLAMUR en Cuba


22 de Octubre del 2009


Belinda Salas Tápanes

La plataforma de trabajo máxima acción no violenta opositora (MANO), se divulga en Cuba como estrategia para una transición pacífica según comento Aimé Garcés Leiva miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), quien promueve el proyecto en la zona oriental de la isla.


La iniciativa que exige cinco derechos básicos de la sociedad civil como son Libertad para los Presos Políticos, Libertad de Expresión, Libertad de Movimiento Derecho a la Propiedad Privada y Libertad Económica, pretende aglutinar no solo a todos los sectores de la oposición interna que estén dispuestos a sumarse, sino que intenta darle a la población participación directa en la problemática de la sociedad civil, convirtiendo esta estrategia en un parlamento popular que facilite una transición pacífica en cuba.


El movimiento cívico independiente en cuba, con nuevas estrategias ha logrado en los últimos anos poner al descubierto la realidad cubana ganando, un espacio dentro de la población que hoy se identifica con muchas iniciativas de la oposición interna.


Sin embargo algo ha faltado dentro de los sectores determinantes de la sociedad civil, la falta de unidad entre los principales líderes, el protagonismo y otros factores han influido notablemente en el fracaso de otros proyectos.




Con el lanzamiento del proyecto Máxima Acción No-violenta Opositora (MANO), queda al descubierto el fracaso del discurso político de la nueva nomenclatura gobernante que desde sus inicios se ha desgastado en la proclamación de algunas medidas que no implican verdaderos cambios, pues los cubanos continúan con las mismas limitaciones en materia de derechos civiles.


El desconocimiento o la falta de información ha convertido al pueblo de cuba en una población prácticamente muda, que por miedo a la represión no se atreven a reclamar lo que por derecho les pertenece.


Esta nueva estrategia de trabajo encabezada por el Partido Republicano de Cuba (PRC), Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), la agencia de prensa Jóvenes Sin Censura, y la Comisión Unida Pedro Luis Boitel, ofrece la oportunidad de emplazar al gobierno mediante reclamos básicos exigiendo se cumplan los pactos de derechos civiles y políticos que Cuba firmo en Febrero del 2008.

Sphere: Related Content

Reporte del Presidio Político Cubano

por Lázaro Prieto Álvarez (Presidente de la Comisión CAPPF y Director del CDHD 2506) y Ricardo Aguilar García (Secretario de Relaciones Publicas de la CAPPF)

Correspondiente a 3 de Octubre del 2009


Preso Político: Ramón Balsinde González



Causa: supuesto tráfico de drogas

Condena: 10 años

Prisión: Quivican.

Dirección: Edificio 21 n.714 Apt.8, Alamar, Cuidad Habana

Familiar: Hilda González (madre)


Donativos de la CAPPF: 1 tarjeta telefónica por valor de 10 $ moneda nacional


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Maylisis Abrahantes Muñoz, Omar Vega Rodríguez, Anairis Vega Rodríguez y Alexander Ríos


Fecha de visita: Agosto del 2009


Preso Político: Ángel Moya Acosta



Causa: 15/2003

Condena: 20 años

Prisión: Combinado del Este.

Familiar: Berta Soler Fernández (Esposa, Dama de Blanco)

Dirección: Edificio 626 Apto.8, Zona 16 Alamar, Cuidad Habana


Donativos de la CAPPF: 1 caja de 1 Kgm de leche en polvo, 5 libras de azúcar blanca, 2 paquetes de espaguetis y 50 $ moneda


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Maylisis Abrahantes Muñoz, Omar Vega Rodríguez, Anairis Vega Rodríguez y Alexander Ríos


Fecha de visita: Agosto del 2009


Preso Político: Vladimir Alejo Miranda



Causa: Desacato y Ofensa al Comandante

Condena: 2 años

Prisión: Agüica, Matanzas

Familiar: Rita María Montes de Ocas Chirino (esposa)

Dirección: Estrada Palma n.259 e/ San Sebastián y Santa Marie, Reparto El Mambí, Cuidad Habana


Observación: El representante de la comisión fue atendido por la esposa del reo, la cual sostiene que su esposo fue sancionado arbitrariamente.


Donativos de la CAPPF: 20$ moneda nacional.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Basilio López Iribarne, Roberto Jesús Porra Borrego y Ernesto Rodríguez Rodríguez


Fecha de visita: 8 de Septiembre del 2009


Ex Presa Política: Petra Serafina Díaz Castillo



Causa: 369-964

Condena: 10 años

Prisión: Santa Clara.

Dirección: Aramburo N. 1 e/ 10 de Octubre y Dolores, Víbora, Cuidad Habana


Observación: La expresa política no se encuentra bien de salud en estos momentos.


Donativos de la CAPPF: 1 dentífrico, 1 paquete de detergente, 1 jabón de baño y 2 libras de arroz


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Lenar Saborit Almira, Luis E. Flórez Díaz, Félix Hernández Fuentes y Enid Hernández Luque


Fecha de visita: 12 de Septiembre del 2009



Preso Político: Augusto Guerra Márquez



Causa: Desacato

Condena: 10 años

Prisión: Agüica, Matanzas

Dirección: Calle Dolores n.4 e/ Aramburu y Lindero, Arroyo Naranjo, Chabón

Familiar: Gerardo Lescano Naranjo (Hermano)

Visita Familiar: mensual

Visita conyugal: prohibida


Observación: Fuimos atendidos por el hermano, Gerardo, el cual comunico que el reo se encuentra bien de salud, pero está indignado con el abuso que se comete contra los presos.


Donativos de la CAPPF: 2 maquinas de afeitar, 1 dentífrico, 1 jabón de baño y 3 libras de azúcar


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Lenar Saborit Almira, Luis E. Flórez Díaz, Félix Hernández Fuentes y Enid Hernández Luque


Fecha de visita: 12 de Septiembre del 2009


Preso Político: Claro Fernández Alonso



Causa: Revelar secretos concernientes a la Seguridad del Estado

Condena: 30 años

Prisión: Combinado del Este

Dirección: Línea de Ferrocarril n.1606 esquina 10 de Octubre, Víbora, Ciudad Habana

Visita Familiar: mensual

Visita conyugal: no tiene


Observación: fuimos atendido por su tía caridad Hernández vaquero quien nos comunico que en estos momentos se encuentra bien de salud y ha tenido un buen trato.


Donativos de la CAPPF: 1 jabón de baño,1 paquete de café, 2 cajetillas de cigarros, 2 cajas de fósforos, 1 pomo de dulce de coco, 1 paquete de espaguetis, 1 paquete de picadillo de pollo, 4 pastillas de chorizos, 1 libra de plátanos de viandas y 1 libra de malanga


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Máximo José García González, Roberta Maricela Espinosa Montero, Daniel Almeida Cuba, Andrés Pino García y Julio Cesar Gálvez del Llano


Preso Político: Arnaldo Ramos Lauzerique



Causa: 12/2003, (75)

Condena: 15 años

Prisión: Nieve Morejón. Santi Espíritus, Cuba

Familiar: Lidia Lima (esposa)

Dirección: Calle Manglar n.354 e/ Oquendo y Franco, Centro Habana

Visita familiar: cada 3 meses

Visita conyugal: cada 6 meses


Observación: En estos momentos tiene un buen estado de ánimo y de salud. Le están atendiendo su problema de presión arterial y les están suministrando sus medicamentos.


Donativos de la CAPPF: 2 libretas, 1 bolígrafo, 2 lápices, 1 dentífrico y 4 cuadritos de condimento de chorizo.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Victoria Díaz Morfa, Belquis Jorrin Morfa y Yusmeiky Reiniel Fajardo


Fecha de visita: 22 de Septiembre del 2009



Preso Político: Lázaro Joel Carbonell


Presidente del grupo Cubanos Libres

Prisión: 1580

(Se está en espera de más información)


Observación: El Opositor fue encarcelado desde el 11 de septiembre del 2009. La esposa no ha podido verlo, porque fue trasladado desde la Prisión llamada Valle Grande a la Prisión 1580. Según le comunico el reo, la esposa se presento en el ultimo mencionado penal y le fue informado que el traslado aun no se ha efectuado.


Donativos de la CAPPF: 2 paquetes de espaguetis, 2 dentífricos, 5 tiras de tetraciclina, 2 jabones de baño, 4 pastillas de condimento de chorizo y 3 libras de azúcar


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Pedro Fontanals Miranda, Jesús Porras Borrego y Ernesto Rodríguez Rodríguez


Fecha de visita: 23 de Septiembre del 2009



Preso Político: Luis Campos Corrales



Causa: Piratería y Desacato.

Condena: 26 años

Prisión: Agüica, Matanzas

Familiar: Madre

Dirección: Avenida José Martí n.12207 e/ 2da y 3ra Diezmero, San Miguel del Padrón, Cuidad Habana


Observación: En estos momentos esta padeciendo de l enfermedad de La Gota, Presión Arterial y Hemorroides, y no está recibiendo atención medica.


Donativos de la CAPPF: 10 libras de azúcar, 1 dentífrico, 1 jabón de baño y 4 pastillas de condimento de chorizo.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Alexey García Chacón, Julio Cesar Peña Laballe y Medardo Maldonado Romero



Preso Político: Julio Rafael Mesa Fariña


Ciudadano Cubanoamericano

Causa: Tráfico Ilegal de Personas

Condena: 20 años

Prisión: Combinado del Este

Familiar: Roberto Iglesia Fariña

Dirección: calle 32 n.209 e/ 25 y 27, Vedado, Cuidad Habana


Observación: Padece de Hipertensión Arterial muy seria, Migraña y Cardiopatía severa, también padece de los nervios. Ha padecido maltrato físico y psicológico, llegando al extremo de un desequilibrio total de su persona.


Donativos de la CAPPF: Vitamina Citra Natal DHA, Ciprofoxasina (antibiótico), 1 Jabón de baño, 1 dentífrico, 4 libras de frijol colorado, 5 libras de azúcar y 4 pastillas de condimento de chorizo.


Visita realizada por los activistas de la CAPPF: Fernando Jesús Vergara Arguelles, Elba Luisa Muños Mainoldis, Gisela García Bausa y Amanda Isabel Treyes Mainoldis


Fecha de visita: 1 de Octubre del 2009

Sphere: Related Content

Reiterados atropellos a opositores pacificos

por Daniel Anselmo González Gómez, Periodista Independiente

Secretaría de Derechos Humanos de la CAPPF


19 de Octubre del 2009



Daniel Anselmo González Gómez

El miercoles 2 de septiembre 2009 en la vivienda sita en Neptuno 511 entre Lealtad y Campanario, la Policia Nacional Revolucionaria (PNR) efectuo un registro en la casa de Evelin Machado Echevarria esposa del opositor pacifico y miembro de la Comision de Atencion a Preso Politicos y sus Familiares (CAPPF), Yusmeikis Reiniel Fajardo. Nunca expresaron porque fue el registro y en la casa de al lado en la cual vive la madre de Evelin. Se encaramaron hasta una ventana y miraron hacia dentro y al ver que se encontraba durmiendo uno dentro de la casa le dijeron que si no abria la puerta la derrumbarian.


Al abrir la puerta el hijo de la dueña de la casa, el señor Elmes Edel Echevarria Prado, vieron dos pares de tenis nuevo y fueron decomizados por la PNR y que alguien tenia que pagar por el registro siendos detenidos Evelin y Edel, a pesar que Evelin tiene 4 hijos que atender y entre ellos una lactante de 5 meses de nacida. Evelin no fue puesta en libertad hasta pasada la 8pm. Edel fue puesto en libertad al otro dia con una multa de mil cuotas de a peso cada una y el ya mencionado decomizo de los dos pares de tenis.


El viernes fue detenido en la Calle Lealta y Campanario, el miembro de la CAPPF, Yusmeikis Reiniel Fajardo, esposo de Evelin, por el jefe del sector llamado de la Rosa y el jefe del consejo nombrado David Castillo, quienes le expresaron a Yusmeikis que el era un opositor que el tenia que ser atendido por la seguridad (DSE). David le dijo que el no creia ni en la seguridad y que el hacia lo que le vinieran en gana que el era el dueño de San Leopoldo. Este señor le prohibio transitar por San Leopoldo a pesar de que Yusmeikis le explico que el vive a escasas cuadras del lugar y que ahí es donde vive su esposa. David le dijo que cada vez que lo cogieran en el lugar lo declararia ilegar y le levantaria un acta de advertencia.


Esto es violatorio de la Constitucion de la Republica de Cuba en su Articulo 43 inciso F, que expresa que todo ciudadano se domicili en cualquier sector zona o barrio de las ciudades.

Sphere: Related Content

Encarcelan a cubanoamericanos que viajan a la Isla

por Dr. Darsi Ferrer Ramírez, Prisionero de Conciencia


10 de octubre de 2009



La Habana. Los viajes de visitas familiares de los cubanoamericanos en ocasiones terminan en el dramático encierro en las cárceles del país caribeño, donde los procesan sin el amparo de las debidas garantías judiciales y son sometidos a condiciones precarias de confinamiento.


Esa situación es la que atraviesa el joven Vilier Noveiro Guel, un cubano que hace unos años se acogió a la ciudadanía americana, y que el pasado mes de agosto dejó en los EE.UU a su esposa y tres niños menores de edad, para visitar por unos días a sus parientes en Cuba. De regreso, al final de su estancia, fue arrestado en el aeropuerto de la Habana, acusado del delito de actividad económica ilícita, en relación con el supuesto contrabando en el país de los códigos de usuario de la señal de DirectTV.


La Fiscalía cubana sostiene la acusación contra Noveiro Guel apelando al recurso jurídico de la convicción moral, o sea, no cuenta con evidencias documentales o peritales que demuestren la culpabilidad del acusado, y solo se basa en el testimonio incriminatorio de un testigo de cargo.


Hasta el momento el joven ciudadano americano se encuentra en la cárcel Valle Grande y, a pesar de la falta de pruebas o evidencias que lo involucren en el supuesto delito y de que todo este tiempo se ha declarado inocente, está sujeto a un proceso penal en el que se presume su culpabilidad y donde puede ser sancionado de 1 a 3 años de privación de libertad.


Similares circunstancias presenta Jesús Alexis Gómez Márquez, joven cubano residente en los EE. UU, que llegó al aeropuerto de la Habana el pasado 4 de julio, pagó los servicios VIP de protocolo para realizar sus trámites migratorios y fue víctima de una estafa protagonizada por esos empleados. Acto seguido denunció los hechos a las autoridades del aeropuerto, quienes le pidieron disculpas abochornadas y prometieron que resolverían el lamentable incidente. Una semana después el joven regresó a EE.UU sin más contratiempos.


A principios del mes siguiente, el 5 de agosto, Jesús Alexis viajó a Cuba de urgencia mediante una visa humanitaria, por el repentino agravamiento de la salud de su mamá. En el aeropuerto de la Habana volvió a tener problemas, porque la empleada que atendió sus trámites migratorios recordó que él había denunciado la estafa semanas atrás. Automáticamente lo trató de modo irrespetuoso y le requisó sus pertenencias de manera extrema. Tal situación motivó que Jesús Alexis se quejara otra vez ante las autoridades aduaneras, a los que indignado les planteó su intención de denunciar lo sucedido a los medios de prensa internacionales.


Dos días después de su llegada a Cuba el joven Jesús Alexis recibió una llamada telefónica en casa de su familia, de parte de un señor llamado Comas que se identificó como supervisor de aduana y le pidió que se presentara en la oficina del aeropuerto para resarcirle los daños que sufrió. Paradójicamente al llegar a la oficina de la Aduana lo arrestó la Seguridad del Estado y fue acusado de cohecho, o sea, de ofrecer dádiva a funcionarios del aeropuerto.


Jesús Alexis Gómez se encuentra preso en la cárcel de Valle Grande en espera de juicio y enfrenta una sanción de 2 a 5 años de privación de libertad, aunque se declara inocente y su abogado confiesa que es una gran injusticia lo que cometen las autoridades cubanas en su contra.


Ambos jóvenes, tanto Vilier Noveiro Guel como Jesús Alexis Márquez Gómez, están recluidos en condiciones infrahumanas, en compañías sin la más elemental higiene, hacinados junto a delincuentes y criminales peligrosos, con una alimentación pésima y bajo trato cruel y degradante de los guardias.


Esta situación tiene lugar en momentos que la administración de Obama suavizó las restricciones a los viajes y remesas familiares de los cubanoamericanos, y cuando son más enérgicas las exigencias del gobierno cubano para que se permitan los viajes a la Isla de los ciudadanos americanos.



Vilier Noveiro Guel junto a su esposa y de sus tres niños



Jesús Alexis Gómez Márquez tomada durante la realización de un programa de televisión

Sphere: Related Content

Nuevas detenciones en vivienda de Vladimiro Roca

Julio Beltrán Iglesias

Agencia Libre Asociadas (ALAS)


21 de Octubre del 2009


Son detenidos cuatro personas mayores y un niño en las inmediaciones de la vivienda de Vladimiro Rocas Antúnez, por oficiales de la policía política, a los cuales les fue negado el paso hacia la misma este pasado martes 20 de octubre sobre las ochos de la noche, pude confirmar el suceso con mi presencia en el lugar.

“¡No hay paso!, si sus familiares quieren verlos que salgan ellos, hacia dentro nadie va a pasar”, informaba uno de los oficiales de la policía política del grupo que excedían los 12, mientras otro llamaba para informar, a los segundos aparecieron dos autos con cuatro mas cada uno y una moto Suzuki con dos oficiales al parecer los que se encontraban al mando.


Marjore Moreno Noa y Alfredo Montano Ramos

Inmediatamente fuimos montados en uno de los autos: Marjore Moreno Noa, junto a su hijo de 5 años Osmani Esquijaroza Moreno, que no comprendía que sucedía, ni porqué no podía ir a ver a su Abuela y el que subscribe esta nota, y fuimos trasladaos hacia la vivienda de Moreno Noa en Arroyo Naranjo, en el otro fueron montados, Alfredo Montano Ramos y Julio Cesar Jorrin Campos, los cuales fueron abandonados en las inmediaciones del Guajay, comunicaron los mismos.


“Solo les dijes antes de ser obligado abandonar el lugar; saben que esta es una violación de los derechos humanos, interrumpiéndome” este dijo, “Julio di lo que quieras pero no vas a pasar”.

Sphere: Related Content

Denuncia problemas de vivienda en Camagüey

por José Agramonte Leyva

Presidente Gobierno de Oposición Municipio Camagüey


21 de octubre de 2009



Desde el paso del huracán Ike por nuestro país el 8 de septiembre del 2009, a la familia del opositor Abraham Alfonso Carrá del Comité de Ayuda a Presos Políticos “Ignacio Agramonte”, se le destruyó el techo de su vivienda quedándose sin techo la sala, el comedor, la cocina, el baño y un cuarto.


Desde esa fecha este opositor se ha dirigido a cuantas instancias del Gobierno y el Estado existan en la Provincia sin que se le haya resuelto nada para esta familia la cual es un caso crítico en esta provincia, ya que el mismo convive con sus padres y 2 hermanos, los cuales tienen las siguientes patologías de enfermedad:


Ilda Carrá García, su señora madre de 71 años de edad quien padece de artrosis generalizada y reumatismo.

Aníbal Alfonso, padre de Abraham, de 83años de edad, el que padece de diabetes crónica.

Lorenia Alfonso Carrá, hermana con asma bronquial.

Francisco Alfonso Carrá, su hermano con trastornos mentales.


Ésta es una de las tantas familias de opositores que han sido afectados por los devastadores huracanes y por el solo hecho de ser defensores de los derechos humanos. El Estado y los órganos del gobierno toman como medida no brindarles ninguna ayuda, por ser catalogados des afectos de la revolución. Esperamos que alguna persona de buena voluntad se digne a ayudar a esta familia humilde que vive en pésimas condiciones infrahumanas y les envíe alguna ayuda económica y de otra índole para ellos poder comprar algunas tejas y recursos para poder resolver el problema de su vivienda.


La familia del señor Abraham Alfonso Carrá, reside en Avenida Finlay no. 108 entre A y B, Reparto La Guernica, Camagüey.


Sphere: Related Content

Damas de Blanco denuncian acoso policial

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente, El guayacán cubano

21 de Octubre de 2009


La Habana. Las Damas de Blanco, madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos en Cuba, denunciaron en La Habana el acoso de la Policía Política contra integrantes del colectivo de mujeres.


“La represión se inicio antes del concierto realizado en La Habana por el cantante colombiano Juanes. Fuimos amenazadas por la Seguridad del Estado, supimos de mujeres que se les impidieron salir de sus casas, les tenían puesto un carro de la Policía frente a sus puertas para que no pudieran moverse. A otras no le permitieron llegar a las Iglesias, pero a pesar de la represión que han llevado a cabo, las Damas de Blanco hemos estado presente en las marchas de protesta, en los te literarios y no hemos dejado de asistir a las Iglesias”, dijo Laura Pollán Toledo, líder del Grupo.


“Nosotras no nos vamos a dejar intimidar, vamos a continuar en nuestros reclamos, que suelten a los presos políticos y no habrá más mujeres en las calles pidiendo por su libertad”, enfatizo Pollán.




Las Damas de Blanco durante una marcha de protesta en la céntrica Calle 23 y L en la capital Cubana

Sphere: Related Content